Vacaciones y año natural

Uno de los lugares comunes del conocimiento generalizado del derecho laboral es que las vacaciones de disfrutan dentro del año natural. Pase lo que pase, vacaciones que no has tomado antes del 31 de diciembre, vacaciones que pierdes, ya que no las puedes reclamar. Pues resulta que lo de las vacaciones es algo menos simple que todo eso, y la reforma laboral ha recogido por fin algunos matices en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, matices que, hasta ahora, habitaban sólo en los menos conocidos ámbitos de la jurisprudencia.

El calendario de vacaciones en una empresa bien organizada, fuera de aquellas que las fijan para toda la plantilla en fechas ciertas, debe de estar establecido y determinado en el primer trimestre del año. Y ello porque el trabajador tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación, por lo que cuanto más se tarda en fijarlas, menos meses de margen para distribuir a la plantilla. Bien es cierto que hay convenios que establecen períodos de preferencia para disfrutar de las vacaciones (todas o una fracción), y convenios que obligan a que fraccionen lo menos posible, lo cual condiciona toda la planificación y refuerza la conveniencia de hacer calendario con antelación. Es importante también el factor psicológico: cuanto más lejos estén las fechas, menos discusiones habrá, ya que resulta más fácil ceder sobre algo cuanto más lejano nos parece. Algún lector pensará en las empresas que “pagan” las vacaciones –lo más habitual que den 15 días y “bonifiquen” los otros quince-, práctica que es tan común como ilegal.

Hay excepciones reconocidas a la norma general del disfrute en el año natural:

- La más evidente, que la empresa las reconozca como arrastradas de otro año y permita su disfrute.

- La de aquellos que comienzan su relación laboral tras el período de fecha cierta de vacaciones para toda la plantilla o en los últimos meses del año. Los días generados se acumulan para las vacaciones del siguiente período, y si no llegan a tener un año de contrato, se disfrutan o liquidan en proporción.

- Las que coincidan con las suspensiones de trabajo por maternidad, paternidad, lactancia o incapacidad por riesgo en el embarazo, pasan a disfrutarse al terminar dichas suspensiones, lo que significa dos cosas: por un lado, que en esos períodos de suspensión se genera derecho a vacaciones, y por otro, que aunque el año natural termine las vacaciones que no se han disfrutado pueden acumularse al reintegrarse al trabajo (y, las pendientes, bajo elección del trabajador).

- Las que coincidan con períodos de incapacidad temporal transitoria, ya tengan origen en enfermedad común o accidente laboral, ya sean uno o varios, coincidan o no con los períodos prefijados para toda la plantilla. etc., esas vacaciones también se disfrutan, aunque se rebase el tiempo del año natural. Además, esos períodos también generan vacaciones, si bien deben disfrutarse antes de que transcurran 18 meses desde el año en que se hubiesen originado.

- Puede ocurrir que la incapacidad temporal devenga permanente y no sea posible reincorporase a la empresa; en ese caso, las vacaciones no pueden ser disfrutadas, pero deben ser abonadas.

Esta inclusión en la reforma laboral obedece a un criterio de la jurisprudencia impuesto desde el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 20 de enero de 2009, en un asunto en el que trabajadores alemanes e ingleses interpusieron una demanda por entender que la norma nacional que vinculaba vacaciones y año natural, trabajo activo y vacaciones, vulneraba la Directiva 2003/88/CE. Y les dieron la razón, motivo por el cual nuestro Tribunal Supremo se vio obligado a cambiar de criterio y el 24 de junio de 2009 dictó la primera sentencia en ese sentido. El legislador ha tardado en recogerlo en ley y aclararlo de forma indubitada tres años, y no sería por falta de ocasiones. Bien está que por fin se hayan acordado.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Vacaciones y año natural

  1. Miguel Espinar dijo:

    Cumplo los 65 años el 24 de agosto de este año, trabajo por cuenta ajena y pienso jubilarme en el Régimen General de la Seguridad Social. Mi pregunta es que si no disfruto las vacaciones, ¿la empresa me las tendría que pagar?. ¿Sería la parte proporcional o sea hasta el 24 de agosto? ¿En este posible cálculo, se consideraría el salario base, la antiguedad, el complemento? En la nómina tasmbién se me prorratean las pagas extras que cobro en 12 mensualidades. Creo que este último concepto no entraría. Agradecería me informasen. Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Si tiene usted menos de 38 años y seis meses cotizados tendrá q jubilarse a los 65 años y un mes, suponiendo q no haya nuevas reformas. La liquidación, fuera de q el convenio diga otra cosa, supone una liquidación pura esto es: vacaciones y pagas devengadas no percibidas. Las vacaciones serán en proporción a no ser q haya una costumbre de empresa de disfrutarlas todos en un mes determinado (ahí sería más discutible el período de devengo). Las vacaciones se abonan como siempre se las han abonado, como indique el convenio, generalmente salario base más antigüedad.

  2. Aura81 dijo:

    En mi empresa las vacaciones se disfrutan por trimestres. Tuve un accidente laboral el 14 de Marzo y me dieron el alta el 7 de Mayo. Yo tenía vacaciones del 6 al 14 de Abril. Me incorporo con molestias tras el alta y consulto el tema de las vacaciones para ver un buen traúmatologo. Mi jefe me acusa de “falta de ética” por pedírselas…

    • SIGA SIGA dijo:

      Su período de baja no afecta a las vacaciones que le correspondan disfrutar, ya que la baja no es un período de descanso sino de restablecimiento de la salud.
      Cuanto mejor se encuentre, mejor rendirá. Me temo que su jefe la considera un gasto, no una inversión.

  3. jose dijo:

    Hola. Quisiera por favor me respondieran a una cuestion.
    En la empresa en la que trabajo me han dicho de un dia para otro , que me coja 10 dias de vacaciones . Exactamente el dia 12 para que empieze el viernes 14 de este mes(Junio).
    Segun ellos con la reforma laboral actual ,es legal.¿Es esto cierto?.
    El convenio es el del comercio del metal de Alicante
    Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      La reforma laboral no ha cambiado el sistema de reparto de vacaciones, aunque sí el de distribución de la jornada. Su empresa tiene que fijar un calendario a principio de año y respetarlo salvo causa justificada. No tener calendario fijado de vacaciones, visible y conocido por todos sigue siendo un clásico de las sanciones de la Inspección de Trabajo.
      En determinadas circunstancias (falta de actividad esencialmente) es habitual -ya lo era antes- forzar las vacaciones sobre el calendario establecido en la quincena que la empresa puede determinar.

  4. Javier dijo:

    Saludos,

    Les agradecería mucho que me resolvieran una duda: firmé un contrato laboral de un año de duración con mi actual empresa en enero de 2013 (7 de enero concretamente). Mi pregunta es si tengo derecho a los 30 días de vacaciones o por no haber cumplido todavía un año de relación laboral me corresponden menos días.

    Muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      30 días de vacaciones se generan por 365 días de trabajo. La empresa puede “adelantarte ” los días de vacaciones si tiene claro que tu prestación llegará a ser del año completo, pero no tiene obligación.

  5. JANA dijo:

    En una empresa se ha hecho un ERE con reduccion de jornada al 50%. ¿Qué ocurre con las vacaciones?¿se reducen en la misma proporcion?¿le corresponden quince dias o los treinta?

  6. Angel dijo:

    Buenas tardes,quisiera por favor si me pudierais informar. os cuento, llevo de baja desde marzo de 2012 y me acaban de conceder una IPT para mi profesion, la empresa no me puede reubicar en otro puesto,lo logico es suspender la relacion laboral, con reservadel puesto de trabajo durante los 2 proximos años.

    La empresa me dice que me liquida la parte proporcional de la extra de navidad y nada de las vacaciones. Mi pregunta es,tienen que pagarme las vacaciones de 2012y 2013 que me correspondian ? Estan obligados arreglarme los papeles del paro? Y si siguen negandose a pagarme las vacaciones no disfrutadas que pasos debo de seguir .gracias Un saludo.

    • SIGA SIGA dijo:

      El pago de las vacaciones no disfrutadas en supuestos como el suyo ha dejado de ser tema de discusión hace ya meses. Deben pagarlas al no poder dárselas en días,y tienen que darle de baja en la seguridad social y proporcionarle el certificado de empresa (usted no se va al paro, ya que es pensionista de incapacidad). Las vacaciones en ese caso con objeto de reclamación por cantidades, para la que tiene un año desde la concesión de la IPT.

  7. Gloria dijo:

    Hola, tengo un caso idéntico al anterior. Una trabajadora que fue baja por it el 11/6/2012 y con fecha de efecto 23/10/2013 hemos recibido resolución de incapacidad permanente en el grado de absoluta. Tengo que prepararle el finiquito y mi idea es abonar y cotizar por todas las vacaciones del año 2012 y las devengadas del 2013. Pero quisiera saber cuál es la normativa que lo regula porque elReal Decreto LEy 3/2012 habla de que “en el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una it derivada de contingencias distintas a embarazo, parto….el trabajador pofrá hacerlo una vez finalice su incapacidad pero siempre que no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado”.Habla de disfrute pero en el caso de abono?? me gustaría saber si alguien me lo pudiera argumentar legalmente.
    Gracias

  8. Ana dijo:

    Hola, me han comunicado después de 18 meses de baja que se inicia incapacidad permanente. Quisiera saber si las vacaciones que no he disfrutado tienen que pagármelas. Soy funcionaria. Gracias

  9. Sandra Navarro Sanchez dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda, estoy de baja x amenaza de aborto desde abril y yo creo q no voy a volver a trabajar antes de dar a luz xq también tengo ciática y me ha dicho el ginecólogo que tengo que seguir de reposo. Mi pregunta es: yo no disfrute ni de vacaciones ni de moscosos antes de coger la baja, pierdo todo o las vacaciones las podría coger al volver de la baja maternal que sería en marzo de 2015???Trabajo para la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>