Régimen de retenciones del IRPF en la nómina de los trabajadores en diversos supuestos conflictivos en la vida laboral

La práctica de retenciones es una obligación de carácter tributario que recae sobre las empresas cuando se abonan unas rentas específicas que la ley enumera y, entre ellas, están sujetas a retención los rendimientos del trabajo que las empresas abonan a sus trabajadores.

El sistema de retenciones funciona como una medida recaudatoria para el Estado, es decir, cuando nos pagan el salario cada mes estamos “adelantando” el IRPF que más tarde calculamos. Es una forma que tiene el Estado de obtener liquidez inmediata, ya que si tuviera que esperar a los meses de mayo y junio de cada año para obtener dinero del IRPF, el resto del año no tendría liquidez para funcionar.

El sistema de práctica de las retenciones funciona de la siguiente manera: cuando nos tienen que pagar la nómina, la empresa nos deduce una parte que no nos paga, es decir, percibimos menos de lo que realmente deberíamos percibir, pero esta cantidad que la empresa no nos paga, tampoco se la apropia, sino que tiene la obligación de ingresarla en Hacienda. Por eso, cuando llegue el momento de calcular el IRPF, se restan las retenciones que nos han practicado, porque ya con anterioridad nos las han restado de lo que deberíamos haber percibido y la empresa las ha ingresado por nosotros en Hacienda.

Normalmente no tenemos problemas para saber los importes que nos retienen, ya que constan en la nómina que nos entregan todos los meses. Sin embargo, debido a que existen supuesto de gran complejidad, las empresas pueden llegar a equivocarse en el cálculo del porcentaje de retención (practicando retenciones mayores o menores a lo que correspondería). También existen supuestos en los que las empresas no cumplen con sus obligaciones y se “apropian” de las retenciones que les han practicado a sus trabajadores en la nómina; supuestos en los que la empresa no paga el salario a sus trabajadores porque está en situación de concurso y finalmente quiebra dejando deudas con sus trabajadores; o supuestos en los que existe un procedimiento judicial en marcha contra el empresario por el pago de salarios…

¿Qué ocurre en todos estos supuestos con las retenciones? ¿Si se equivocan en el cálculo de las retenciones pueden rectificar, o debe hacerlo el trabajador a través de la presentación de su IRPF? Ambas posibilidades son compatibles, pues la empresa, si conoce que ha realizado mal las retenciones, debería rectificarlas a través de la vía de la regularización de retenciones. En cuanto al trabajador, cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, y siempre que el error en el cálculo de las retenciones no le sea imputable a él, podrá deducirlas en el importe legalmente correspondiente través de su declaración de la renta.

¿Qué ocurre cuando la empresa no ha ingresado la retención en Hacienda? ¿Puede el trabajador incluirla en su declaración del IRPF? En el mismo sentido que lo comentado anteriormente, la respuesta es afirmativa, por cuanto al trabajador le están reteniendo el importe del impuesto (el trabajador cumple con su obligación), pero es el empresario el que no realiza su obligación de ingresarlas en Hacienda, y por ello el empresario estaría realizando una infracción tributaria susceptible de sanción. El trabajador podrá deducirlas en su declaración de la renta siempre que el error en la práctica de la retención no le sea imputable.

Otro supuesto sería el de qué ocurre con el trabajador al que no le han abonado el salario, si debe incluir esas rentas y sus correspondientes retenciones en su declaración. Mientras no se pague el salario, el trabajador no incluirá esas rentas en su declaración. Cuando se paguen los salarios, el trabajador deberá realizar declaraciones complementarias de los años a los que correspondan esos salarios, declarando también sus correspondientes retenciones.

Muchas son las cuestiones que se suscitan también en el ámbito del pago de atrasos por parte de la empresa a sus trabajadores, ya que son cantidades que se perciben en un determinado momento, pero que se corresponden con ejercicios anteriores. En estos casos, ¿la empresa debe practicar retención?, ¿en qué año se deben declarar esas rentas? Efectivamente, la empresa deberá practicar retención por las cantidades abonadas a sus trabajadores en concepto de atrasos. Lo que habrá que determinar en estos casos en primer lugar es cuándo resulta exigible para el trabajador el salario (en qué año debe imputarse), y dependiendo de ello la retención seguirá el régimen general de cálculo de retenciones o el de atrasos del 15%.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

María Araujo. Abogada. Departamento Jurídico-fiscal de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Régimen de retenciones del IRPF en la nómina de los trabajadores en diversos supuestos conflictivos en la vida laboral

  1. MARÍA JOSE dijo:

    Buenos días,

    Una duda, si he cobrado atrasos desde el 2007 al 2011, una nomina por cada año, por motivos de firma de convenio, en la misma me pone retención cero, pero sin embargo marca en apartado de IRPF acumulado una cantidad que no sé a que corresponde.
    El liquido npercibido es el resultado del atraso menos la cotización, mi pregunta: ¿como declaro esto? como mayor base imponible, pero claro sin retención os podeis imaginar lo que ocurre con el resultado de la misma, a pagar 600 euros casi. de devolverme 400 a pagar 600. Tenía entendido que la empresa tiene obligacion de retener, y que como contribuyentes lo hagan o no, me puedo descontar el irpf que como minimo me hubiese correspondido este año en esas cantidades, estoy equivocada?

    muchas gracias y un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      En este tipo de supuestos se deben analizar dos cuestiones: la imputación temporal y el pago de las rentas. La imputación temporal para conocer en qué ejercicio se deben incluir los rendimientos, y el pago de las rentas para conocer qué tipo de retención resulta aplicable.

      Por tanto, en cuanto a la imputación temporal, en primer lugar debemos conocer si se trata realmente de un atraso o no, ya que nos indica que, debido a la firma de un convenio, se han abonado rentas que corresponderían a los años 2007 a 2011, sin embargo, si la firma de ese convenio se ha efectuado en 2012, normalmente la exigibilidad de esas rentas es en el propio año 2012, (que es cuando se toma el acuerdo de abonar esas rentas y por tanto, es en ese momento en que el trabajador puede exigir que se le paguen), y por tanto se deberán imputar en ese año (se declararán en el IRPF correspondiente a 2012). Tan sólo cuando, de las reglas de imputación temporal recogidas en el artículo 14 de la Ley del IRPF, las rentas deban imputarse a un ejercicio diferente, estaremos hablando de atrasos (lo que lleva aparejado un tipo de retención específico). Si como nos comenta, la firma del convenio se produce en 2012, la imputación de esas rentas es en 2012.Cuestión diferente sería si la firma del convenio se hubiese producido en 2011, en este supuesto la imputación de esas rentas se realizará en la declaración de IRPF correspondiente a 2011.

      Otra cuestión es cuándo han sido pagadas esas rentas, ya que si las rentas que, como hemos comentado corresponden al ejercicio 2012, se pagan en el propio ejercicio 2012, el tipo de retención que se aplicará será el tipo general que correspondería para el ejercicio 2012 (es decir, deberá regularizarse el tipo de retención para el ejercicio 2012, calculando el nuevo tipo aplicable junto con el resto de rendimientos que se van a abonar en ese año). Si por el contrario, las rentas deben imputarse por ejemplo al ejercicio 2011, pero se abonan en el ejercicio 2012, la retención
      que se aplicará será del 15% en concepto de atrasos (artículo 80.1.5º del Reglamento del IRPF) que establece que los rendimientos que se deban imputar a un ejercicio anterior, se retendrán en un porcentaje del 15%.

      En cuanto a la obligación que tiene el empresario de practicar retención, efectivamente el artículo 99.5 de la Ley del IRPF establece que si el empresario a practicado la retención por un importe inferior al correspondiente, o no la ha practicado, siempre por causas imputables al empresario, el contribuyente podrá incluir en su declaración de la renta el importe de la retención que se le debería haber practicado:

      “Artículo 99.
      Obligación de practicar pagos a cuenta.

      5. El perceptor de rentas sobre las que deba retenerse a cuenta de este impuesto computará aquéllas por la contraprestación íntegra devengada.

      Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida .(…)”

      Por ello, resulta muy importante conocer cuál es el tipo correcto de retención que corresponde de conformidad con lo comentado anteriormente, ya que podrá incluir en su declaración de IRPF el importe íntegro percibido (el importe bruto, sin retenciones ni cuotas de la seguridad social), y minorar la retención que corresponda.

      • ado dijo:

        Hola,
        al hilo de la respuesta facilitada en cuanto a la obligación de la empresa de retener el 15% por tratarse de atrasos del art. 99.5 de la Ley del IRPF, es decir, el empresario debia retener el 15% pero ha retenido el 2%, en cambio el trabajador ha declarado la cantidad que debió ser retenida del 15%, pero hacienda le reclama a este la diferencia más intereses de demora.

        En este caso, no debería hacienda reclamar al empresario que es quien realizando una infracción tributaria susceptible de sanción y no al trabajador que ha hecho lo indicado en el ya citado art. de la LIRPF?.
        La solución a este supuesto sería presentar un recurso de reposición ante la Agencia Tributaria pero cuales sería las alegaciones.?

        Muchas gracias

  2. OLGA dijo:

    En mi empresa no me quieren dar las nóminas de pagas extras (2) ni beneficios (1) (me corresponden 15 nóminas anuales por convenio), el salario de estas, me lo dan a lo largo del año con cada mensualidad. Puede que mi empresa se esté ahorrando mi IRPF a la hora de declarar en detrimento mío ? podrían negarme la liquidacion correspondiente en caso de despido por no habérmelas dado ?
    Gracias.
    Olga Benito

    • SIGA SIGA dijo:

      El hecho de que la nómina refleje una retención determinada no le garantiza que dicha retención se ingrese, pero el obligado tributario a realizar el ingreso a cuenta es la empresa, nunca el trabajador.Que le paguen las pagas en prorrata es bastante habitual, en algunos convenios es la forma de pago por defecto y en otros lo es las pagas sin prorrata. Los trabajadores suelen preferir el pago con porrrata, ya que les da un ingreso mensual estable algo más elevado.
      La empresa no puede ahorrase nada en IRPF por pagárselo de esa manera, ya que el cálculo de la retención a aplicar tiene que hacerla en función del monto de salario esperable en el ejercicio, lo que incluye las pagas extraordinarias. La liquidación es la suma de los salarios devengados ese último mes, las vacaciones no disfrutadas que se deben abonar y las pagas extras no percibidas. Al percibirlas fraccionadas mensualmente no le corresponde cobrar en la liquidación más que la fracción correspondiente a ese mes, el resto de los meses ya la han ido liquidando.

  3. jose antonio dijo:

    hola buenos dias, en mi nomina aparecen los descuentos del desempleo,contingencias comunes y formacion profesional , pero en el apartado del irpf no me sale el porcentaje a descontar para elirpf es mas solo me pone base sujeta al irpf pero no el porcentaje y mucho menos la cantidad. llevo 5 meses en la empresa y tengo miedo de cuando tenga que hacer la declaracion tenga que pagarlo yo. muchas gracias

  4. Mariluz dijo:

    El año pasado tuve varias bajas por enfermedad común y me pagaron las pagas completas y no me correspondían y me quieren descontar la diferencia que me pagaron de más en la paga de este año. ¿Lo pueden hacer, es legal?
    Muchas Gracias, Mariluz

  5. eduar dijo:

    hola. mi pregunta es la sigiente,resulta que la empresa no me a descontado el irpf en las nominas del año y resulta que la nomina del mes de diciembre me an descontado todo el irpf de todo el año y el descuento es muy alto. !!! esto es legal ¡¡¡¡ sin previo aviso y que te descuenten un 40 % de la nomina.

    • SIGA SIGA dijo:

      La regularización del IRPF en la última nómina es una práctica más frecuente de lo que se debiera. Es legal si se tiene en cuenta que la empresa está obligada a ingresar las retenciones antes de que termine el ejercicio fiscal, si bien la norma indica que la regularización debe llevarse a cabo desde el momento del año en que se cuenta con los datos que llevan a concluir que la retención que hasta entonces se practicaba no es correcta.

  6. ADRIANA dijo:

    Hola,mi duda es sobre la subida del irpf de un 2% a un 15,26% sobre mi nomina,en agosto de 2012 me hicieron contrato indefinido y me subieron el irpf a un 15,26%,explico yo cobraba 1080 euros sueldo más la paga extra k la tengo prorroteada en la nomina,unos 1220 mensuales,k he ido cobrando hasta el mes de diciembre de 2012,en cambio este mes he cobrado en total 1067 euros en total,y mi jefe dice k me ha pagado de mas,no entiendo nada,si mi sueldo es 1080 mas la paga,porqué me quitan dinero de la nomina a mí de mi sueldo?gracias

  7. juan dijo:

    Hola es normal que descontan el 24 % de mi nómina (irpf )

  8. Elvira dijo:

    Me pregunto si es normal que, cuando anteriormente me aplicaban un 2%, me suban progresivamente la Retención a Cuenta del IRPF al 2,25%; en el mes de noviembre habiendo hecho horas extras me aplican 5.16% de IRPF y en el mes de Diciembre se mantiene el IRPF a 5.09% teniendo en cuenta que en éste mes ya no hice horas extras; entonces me pregunto sí esto es normal, si puedo pedir que me lo vuelvan a bajar? Dónde pedirlo?

    • SIGA SIGA dijo:

      Las retenciones del IRPF tiene que ver con la cantidad que se estima se va a percibir como rentas de trabajo durante el año y las circunstancias personales y familiares. Hacer horas extras puede incrementar el tramo de retención.
      La empresa está obligada a realizar la retención, que usted puede comprobar en https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW12/ ; si el porcentaje es erróneo -superior a lo que corresponda- puede pedir que se minore.

  9. Francisco dijo:

    Buenas tardes, en el trabajo me han dicho que en noviembre de 2012 me ingresaron una cantidad de forma indebida y me la van a descontar en la nómina del mes de febrero de 2013. Cómo afecta esto a mi irpf??? Me han dicho que como es una detracción de retribuciones no se aplica el 15% sino que me lo quitan íntegro, cuando en la nómina de noviembre del año pasado me ingresaron la cantidad bruta y me descontaron el irpf.
    Gracias

  10. CAROLINA dijo:

    Hola, he anunciado en mi empresa que me voy a hacer pareja de hecho y mi jefa me ha comentado que esa información se la tiene que pasar a la gestoría. No entiendo muy bien si esto tiene alguna aplicación en mi nómina… en el irpf por ejemplo… He ido a Hacienda y me han dicho que ellos no saben nada… bueno más bien a la mujer se le quedó una cara… Gracias.

  11. manuel dijo:

    Hola,tras haber trabajado en la recolecion de la aceituna,le pedi al empresario que me pusiera todas los dias trabajados en nomina,mi sorpresa fue que despues de ponermelos he tenido que pagar yo todas las deduciones(irpf,desempleo ,contigencias comunes,fp,etc….) es obligacion mia pagar por esto…..anteriormente esto no me ha pasado en mi anterior trabajo en una empresa del Regimen General,gracias.

  12. alfredo Carcamo Piñeir dijo:

    ¿prevé la ley algún caso en que la retención en un contrato temporal inferior a un año sea del 0%?
    ¿Y si se trata de un contrato de sustitución con duración no determinada?
    Gracias.

  13. francisco dijo:

    buenas tardes.
    He estado 25 días de baja y he observado en la nómina que la parte que viene mostrada como base. irpf (que corresponde con lo que aparece como salario bruto y por la que la empresa me ha descontado el impuesto ) es bastante menor a la que aparece en base c. comunes y en base a.t. y desempleo.
    Me gustaría saber si ese valor de base c.c. o base a.t. luego va a aparcer en mi declaración de la renta y voy a tener que pagar impuestos por un dinero que no he recibido, o para hacienda la única cifra que tiene en cuenta para hacer el “bruto” es la que aparece como base.irpf.
    No se si me he explicado bien pero gracias por si hay respuesta.

  14. Jesus dijo:

    En mi caso particular , el calculo de las retenciones por la empresa no ha sido el correcto siendo estas inferiores a las debidas.
    Sin embargo al no tener la obligacion de hacer la declaracion de la renta, no me beneficie en su dia de las deducciones sobre las retenciones corectas.
    Dos años despues hacienda le reclama a la empresa el importe diferencial de las retenciones, y la empresa pretende cobrarlas en este ejercicio aumentando las retenciones sobre mi nomina.
    Cabe destacar que la relacion contractual con la empresa es eventual, por jornales y que no tengo un contrato fijo con ellos y que la deuda que pretenden repercutirme en las nominas de este año se deriva de la renta de 2010.
    Pueden hacer esto?aumentar de manera artificial las retenciones para cobrar una deuda pasada?
    Gracias

  15. enrique pascual diago dijo:

    El mes de enero, me han descontado a demás de la retención por IRPF, otro de 25,70 €, según concepto por IRPF años anteriores, me interesaría que me aconsejara, si es legal o no, para proceder de forma legal

    • SIGA SIGA dijo:

      La retención de Irpf de la empresa se hace correspondiendo a cada ejercicio fiscal. Podría darse el caso que comenta si le han hecho una nómina de atrasos en el 2013 que en el certificado de empresa vayan a imputar al año 2012.

      • musta dijo:

        hola ..trabajo en una empresa hace 7 años .y este mes me obliga el jefe a pagar el importe de el irpf que me corresponde
        me puedes ayudar porque el jefe dice que este impuesto lo paga el empleado por ley

  16. David dijo:

    Me gustaría saber si mi empresa podría rectificarme una nómina de un mes anterior, ya que les pedí que me recalcularan dicha nómina con un IRPF más bajo y me dicen que el cambio de IRPF solo me lo pueden hacer en el mes siguiente.

    Muchas gracias

    Un saludo

  17. Cristina Valiente dijo:

    Tengo el caso de un trabajador no residente y le debemos retener atrasos del año anterior. Retenciones de una base imponible de 12.2012. En la nómina de 01.2013 en la retroactividad para 12.2012 le aplica como % de Retención a los atrasos el 15%. Al ser un NO RESIDENTE,¿ este % del 15 por ciento es correcto?

    Gracias.

  18. Maria dijo:

    Hola buenas,

    Me ha sucedido una cosa curiosa con mi renta del ejercicio 2009 y me gustaría saber si pueden ayudarme.

    En el ejercicio 2009 trabajé en una única empresa (la misma en la que sigo trabajando) y cobré algo más de 19000 euros brutos. La empresa me retuvo lo que consideró oportuno. Al realizar la renta me salió a pagar pero me informaron que no tenía obligación de presentarla y no lo hice.

    Ahora mi empresa dice que Hacienda les ha reclamado 200 y pico euros porque a mi se me retuvo mal en 2009 y como no hice declaración no se regularizó. Dicen que yo tengo que pagárselos a ellos para darlos ellos a Hacienda. ¿Es esto así? ¿Lo tengo que pagar yo o ellos por ser su error? En el caso de tener que pagarlo yo, ¿no debería Hacienda haberse puesto en contacto conmigo y no con mi empresa? ¿Pueden descontarmelo ahora (4 años después) de mi sueldo?

    Muchas gracias!

    • SIGA SIGA dijo:

      El obligado al pago y a la retención correcta es la empresa, no usted, al igual que cotizar correctamente es una responsabilidad de la empresa. Entendemos que no se le pueden repercutir errores, la agencia tributaria no le ha identificado a usted como deudor, sino a la empresa.Enmendarle la plana a la agencia tributaria requiere de un procedimiento administrativo para el que la empresa está legitimada, pero usted no.
      La empresa tenía que haber ingresado en su nombre una cantidad que no ingresó.Que eso suponga un incremento en sus retribuciones entraría, en todo caso, en el ramo de las reclamaciones de cantidad, que tienen un límite de 12 meses. Y nos parece que tampoco sería el caso. Por tanto no tiene porqué pagar una cantidad que no le reclaman la administración habilitada para recaudar, ni la empresa puede pretender que usted lo asuma , ya que tuvieron 12 meses para regularizar la retención.

  19. LAura dijo:

    Hola.
    Hoy al mirar mis nominas de casualidad he comprobado que en la casilla del irpf el porcentaje que se me aplica es de 0,00 , lo que deduzco quiere decir que mi empresa no ha pagado durante los 14 meses q he estado trabajando con ellos (ya no trabajo) mi parte correspondiente de deducciones del irpf a hacienda.
    Quiere esto decir que en caso de tener q hacer la declaracion de la renta voy a tener que pagarlo yo de mi bolsillo?
    En realidad y por ley no estan ellos obligados a pagar aunque sea un minimo del

    ? Mi contrato laboral era a tiempo parcial y
    2%

  20. LAura dijo:

    … Mi contrato era a tiempo parcial y duranye el 2012 solo.tuve este pagador, tampoco llego al minimo asique no creo que haga la declaraciom de la renta..pero mi.preocupacion es mas de cara a la proxima declaracion (2013) porque en lo que va de año 2013 si tuve dos pagadores (dicha empre
    sa y el inem)
    me gustaria saber si al tener dos pagadores y todas mis nominas de 14 meses con el porcentaje del irpf a 0,00 tendria alguna sancion sobre mi si finalmente tengo que hacer la declaracion de la renta el año que viene o si la empresa es la que deberia responder economicamente para pagar el irpf que no ponia en mis nominas.

    Un saludo y gracias!

  21. Maria dijo:

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

  22. Jose Ramón dijo:

    Hola,

    Tengo un solo pagador y percibo menos de 22.000€, por lo que no estoy obligado a presentar la declaración. En la empresa me practican una retención en torno al 10% y me pregunto si podría pedir que no me retuviesen nada ya que (en vistas de la declaración del año siguiente) no voy a superar la cantidad mínima que me obliga a presentar la declaración, por lo que me saldría a pagar pero sin obligación de hacerlo ?¿?¿?

    Gracias

    Un saludo

  23. Anna dijo:

    Me despidieron hace unos meses, en el cálculo adjunto con la carta de despido donde se detallan los valores: por últimos días trabajados, indemnización por el despido sin previo aviso, partes proporcionales de pagas extra, vacaciones no disfrutadas veo que el ex empleador no aplico retención de IRPF (entonces no me fije en ello, me di cuanta ahora viendo mi borrador de la renta). ¿Es legal como lo he hecho mi ex empresa? ¿Me puedo quejar a alguien?
    De antemano muchas gracias por su respuesta

  24. guada dijo:

    Buenas tardes,
    Mi problema es que aunque la empresa me ha retenido exactamente lo que calcula con el programa de la agencia tributaria, la declaración de la renta me pide un punto mas de irpf que eso y no entiendo porque ni si puedo atribuirlo a error de la empresa.
    Gracias de antemano!

  25. eva santiso dijo:

    Hola, en el borrador de la declaracion de renta 2012 no me han incluido los ingresos obtenidos durente 5meses en la empresa en la que trabajaba y que tiene abierto un concurso de acreedores. He modificado la declaracion incluyendo dichos ingresos y sus respectivas retenciones, la he presentado, asi como un escrito indicando de dondd precedian esos ingresos y copia de las nominas. Mi pregunta es, al no estar registrados esos ingresos, entiendo que la empresa no ha realizado ningun pago de irpf por lo que Hacienda me devolvera lo que me ha retenido la empresa? me puede reclamar a mi hacienda esos importes? que tramites debo seguir para reclamar lo que me corresponde? Saludos y gracias

  26. NOELIA dijo:

    Hola, a mi marido la empresa lo despidio en enero del 2013, y no le entrego las nóminas de todo el año del 2012, pero las mensualidades se las pagaron en mano, excepto los dos ultimos meses del año.
    al pedir el borrador en hacienda y los datos fiscales, resulta que se encuentra con que no tuvo ningun ingreso por rendimientos del trabajo, ni retención , ni pagos a la seguridad social, nada como si no trabajara….
    Que hace ahora, cara a hacienda

  27. Soraya dijo:

    Buenos días,
    A mediados de enero finalizo mi contrato de obra o servicio con la empresa con la que trabajaba anteriormente. A duras penas me fueron pagando las nóminas pero finalmente me dejaron a deber la mitad de diciembre, las dos semanas de enero y el finiquito. Entiendo que con respecto a Hacienda están al día de pagoas, pero mi duda es si al presentar la declaración del 2012 tendré algún problema (por ejemplo sanción) con Hacienda, debido a que falta parte del pago de diciembre. De igual modo (si esto no cambia) estaría en la declaración del 2013.
    Gracias!!. Un saludo.

  28. Jose dijo:

    Buenos dias, el año pasado estuve trabajando unos 4 meses a jornada completa, me contrato un familiar por lo que tanto el contrato como las nominas y finiquito no los dispongo, el siempre me decia no te preocupes que ya te las doy todas estoy muy ocupadoo, bla,bla,… yo pude comprobar que aparezco con fecha de alta y de baja en la s.s. hasta ahi conforme pero ahora me ha llegado mi borrador de la renta y no figuro como haber trabajado el año pasado. ¿A que se debe esto… no ha pagado el empresario mis seguros sociales? ¿No ha pagado las retenciones? Yo por todo momento no he parado de solicitar mis documentos pero no me los da, solo un certificado de empresa que dada las circunstancias ya no se si se corresponden con la realidad o no, parece ser que el termino mal con la gestoria que le tramitaba, en esta gestoria yo fui y expuse y solo me dieron certificado de retenciones pero la cifra que indica es significativamente inferior y no corresponde con el certificado de empresa que mi propio jefe me dio.
    Ahora estoy cobrando el supsidio por desempleo ¿ se puede ver afectada mi situación por todo esto? Que responsabilidad tengo si por más que he pedido la documentacion no me la han dado. Estoy pensando en pasar por hacienda y exponerlo todo. Puedo salir perjudicado por algo?
    Muchas Gracias. A veces quien menos te espera te da el palo, para colmo aun me deben dinero.

  29. Merche dijo:

    Buenas tardes, me gustaría conocer que he de hacer cuando la empresa (en la que ya no estoy y está demandada) no ha ingresado los importes correspondientes a mis 6 nóminas percibidas en el año 2012 ni de IRPF ni de seguridad social. Como cada año, he bajado de internet los datos fiscales para confeccionar mi declaración anual y mi sorpresa es que no han realizado éstos ingresos. Con los datos que poseo de la nómina ¿puedo realizar mi declaración independientemente ellos hayan cumplido con sus obligaciones ? ¿Hacienda cuando cruce datos no me pondrá problemas en mi declaración ?
    Muchas gracias por la información y felicitarles por la ayuda que siempre obtengo de las consultas que se realizan
    Saludos

  30. antonio dijo:

    Hola tengo contrato indefinido desde 2005 en la declaracion a la renta siempre me ah salido a devolver y cada año ah sido a mas hasta llegar el año pasado a 1470 euros pero este año me sale a devolver 944 euros cuando a mis demas compañeros de trabajo les sale igual que el año pasado o sea mas que yo , puede haber algun error en eso o es que mi jefe no a querido pagar mas por mi, gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      La retención que se aplica a las nóminas no depende de la voluntad del empresario, sino de una serie de reglas matemáticas. Puede haber ocurrido que se la haya ajustado dentro de la norma, o que alguna de las demás variables de su declaración hayan cambiado con respecto a sus compañeros ( que haya cambiado el tramo de renta que le corresponde, número de hijos, hipoteca, inversiones, otros ingresos…). Deduzco de la expresión “me sale a devolver” que su fuente de información es el borrado de la AEAT, que no es precisamente infalible.
      No es posible aclarárselo desde este foro, le aconsejamos que acudan con toda la documentación ( de este año y del anterior) a un gestor admisnitrativo de su zona, para que analice lo ocurrido.

  31. Alessa dijo:

    trabaje 9 meses del 26 de junio del 2012 al 3 de abril del 2013 y solo en la nomina del 26 al 30 de junio me cobraron el2,00 de IRPF y en adelante no me lo volvieron a cobrar …. quisiera saber a que se debe , si esto es legal y si apesar de todo yo puedo hacer la declaracion de la renta …..esto me perjudica o no

  32. Marcos H. dijo:

    Buenas Tardes.
    Trabajé en una empresa desde el 11-2002 hasta el 12-2012. Hoy he ido ha Acienda a presentar mi declaración de la renta, corespondiente al año 2011 y me dicen que no me devuelven nada, ya que la empresa no a presentado el modelo 111 y que por lo tanto no aparecen mis retenciones.
    En julio de 2012 presenté demanda judicial y solicité una sentencia por la que se extinguiera la relación laboral y el abono de las cantidades que, en ese momente, se me adeudaban. El juicio fué en diciembre 2012, quedando a mi favor la sentencia.
    Tampoco tengo nominas. Ya que la última que tengo pertenece a mayo 2011 (…y ahí si que fué un gran fallo mío, al no denunciar esas iregularidades).
    Ahora, mi jefe me da largas cuando le pido mi sertificado de retenciones, para hacer mi declaración de la renta.
    ¿Qué puedo hacer?. ¿Qué medidas puedo tomar para podes hacer mi declaración de la renta?.
    Gracias por escuchar.
    Un saludo.

  33. Gracias de antemano, trabajo en una empresa hace 6 años la verdad nunca hice la declaración de la renta, porque tengo un sueldo de 815, , el año pasadocompre un Piso, y me recomendaron.que lo hiciera, y me entero que mi empresa nunca hizo ninguna retención. Qhe debería hacer en estos casos. Gracias

  34. Beita dijo:

    Hola, tengo una duda bastante importante. Me ha llegado el borrador de renta del 2012 y todos mis datos salen a 0€. Todo. Como si no hubiera tenido ingresos. Resulta q mi jefe, por lo q se ve no ha pagado las retenciones, ni seguridad social ni nada de nada. El miercoles pasado me despedi de la empresa por todo este tipo de problemas y les pedi el certificado de retenciones, q aun no me han dado y q llevo pidiendo un mes!!! Me dijeron q podia hacer la declaracion sin este certificado, solo con las nominas pero tampoco me las da, solo tengo la mitad, y no todos los meses cobraba lo mismo. Y encima me pagaba en efectivo, con lo cual tampoco tengo justificantes en el banco. Que hago? No se donde ir ni qué hacer. Me debe un monton de dinero y estoy cansada de pedir lo q es mio y no obtener respuesta. Ni contesta a mis mails ni wassaps ni nada de nada, como si yo no exisitera. Como puedo hacer la declaracion??? Ayuda por favor!!!

  35. Angel collado dijo:

    hola, mi consulta es que en mi nomina me quitan un 9 y pico de irpf , si soy pareja de hecho , ¿ me rebajan ese porcntaje?

  36. Pepe dijo:

    Buenas tardes:
    En mi empresa tienen por norma incluir las horas extras en la nomina del mes siguiente a las que se realizan ( las nominas son pagadas con puntualidad). En el certificado que recibo para la renta del 2012 me aparece unos atrasos del 2011 correspondiente a las horas realizadas en el mes diciembre/11. Mi pregunta es ¿debo hacer declaracion complementaria del ejercicio 2011? o ¿incluyo los atrasos en la renta del 2012?. Aunque las horas extras se realizaron en el 2011 pero como la empresa las incluye en la nomina del mes siguiente creo que son exigibles en el año 2012 y por tanto declararlas en la renta del 2012.
    En el caso de no ser así, y tuviera que hacer una complementaria del 2011, dice Hacienda que ” si los atrasos se reciben entre el 01/01/12 y el 02/05/12 deberá presentarse la complementaria antes de 02/07/12, y que si los atrasos corresponde al 2011 se incluiran en la renta del 2011″ ¿Tendré recargos o sanción por declarar los atrasos fuera de plazo?.
    Para evitar todo esto, me dirijo a mi empresa y le pido que me dé los ingresos y retenciones de las horas extras del mes de diciembre/12, incluidas en la nomina de enero/13, para poder declararlas en la renta del 2012 como marca Hacienda. Y me dice que me espere al certificado que me dará el año que viene.
    ¿Cómo declaro estos atrasos?, que se repetiran todos los años.
    Gracias por vuestro tiempo.

  37. Mayte dijo:

    Hola! acabo de hacer la declaración de la renta y me han dicho q en 2012 ningún mes me han quitado IRPF. Me han devuelto 0.73 céntimos. No entiendo muy bien porqué, quién sale ganando y perdiendo… Me lo podrías explicar? gracias!

  38. david fernández dijo:

    Buenos días, tengo una duda y me gustaría que si alguien sabe respondermela…. gracias por adelantado..
    he trabajado con un contrato de duración determinada 401 durante seis meses, me retenían un 2% ahora en julio me han cambiado el contrato a uno de obra y servicio y resulta que ahorita me retienen un 26.5% de irpf… no me entra en la cabeza… pueden retenerme esta barbaridad con un sueldo bruto de 1600 con pagas extras incluidas.
    un saludo. gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Cuando le aplicaban la retención del 2% contaban con las retribuciones que iba a percibir en 6 meses. Se calcula la retención pensando que no va a tener ningún otro ingreso. Al pasar a un contrato que puede durar todo el ejercicio se regulariza el monto total de lo que se va a percibir en proyección de todo el año…. esto es, lo mismo le correspondía inicialmente un 14%, y como sólo le aplicaron el 2% están reteniendo la diferencia. La empresa tiene la obligación de retener según los baremos de la Agencia Tributaria, en todo caso pida que le detallen el cálculo que lleva ala empresa a practicar esa retención.

  39. ESTHER dijo:

    Hola
    He estado de excedencia durante 6 meses (febrero-agosto). Al volver veo en la nomina que no tributo IRPF. Hasta cuando se dará esta situacion? el año que viene tendré que pagarlo en la declaracion de la renta o como seguramente no llegue al minímo para hacer la declaración por haber trabajado 6 meses, no tendré que devolver nada?
    Muchas gracias!
    Saludos
    Esther

  40. Ruby Angelica Avila dijo:

    Muy buena tardes,

    Necesito el certificado de ingresos y retenciones 2012 y la empresa en que trabajaba el año anterior ya no esta en funcionamiento y no tengo información de las personas que puedo hacer para este caso.

    De antemano agradezco la atención prestada y ojala me puedan dar una solución.

    • SIGA SIGA dijo:

      Diríjase a la agencia tributaria. Ellos deben saber lo que realmente se retuvo. Sus nóminas también le ofrecen esa información, si bien pueden reflejar una cuantía que nunca hay sido ingresada.

  41. SARA dijo:

    Buenas tardes,

    Mi consulta viene dada por:

    Se actualizaron las tablas salariales de 2013 y en septiembre me pagaron unos atrasos, y se me aplicó la subida en el sueldo, pues ahora me encuentro en la nomina de octubre, que me disminuye el neto, y el IRPF me ha aumentado 4 punto porcentuales y en el programa de retenciones de la agencia triburaria no me sale el mismo porcentaje.

    Me podrian aclarar a que es debido esto?

    Un saludo y gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Mucho me temo que los únicos que se lo pueden aclarar son sus pagadores. Lo que parece que han hecho es regularizar la retención de forma acumulada, esto es, si a usted con el salario que se suponía iba a cobrar a lo largo del año le correspondía una retención x , que le han ido aplicando, y ahora le corresponde x+1 tienen que actualizar las cantidades que no le han retenido en los primeros 10 meses del año. Pida una explicación detallada del cálculo.

  42. Jesus Castro Cesar dijo:

    firmamo el convenio desde 2006 hasta el 2011 y en este ultimo año la empresa no nos paga el convenio,ahora en el 2013 dice que nos pagan el convenio del 2011 y me descuenta IRPF y s.s es legal eso

  43. Violaine dijo:

    Buenos dias,
    Durante 6 meses, solo pague 2% de IRPF (contrato temporal) y ahora siguo de contrato temporal pero este mes me han “regularizado” y me han tomado 31.85% de IRPF plus una parte llamado “regularización salarial ” que me quitan de una suma de unos EUR 215.

    Yo pensaba que se regularizaba eso el empleador mismo al momento de la declaración, es legal eso que hace la empresa y sin avisar? y a que coresponde “Regularización salarial”?

    Tienen derecho o puedo oponerme a eso?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    saludos cordiales

  44. john dijo:

    hola buenas noches solo tengo una consulta mi jefe me descuenta el irpf de mi sueldo todo los meses esto es legal de todas mis nominas al fin de mes me descuenta 113 euros me dice que esta cantidad me la devuelven en la declaracion de renta en realidad esto es cierto o que debo hacer gracias por su ayuda

  45. daniel dijo:

    A mi mujer tras incorporarse al trabajo tras una maternidad, resulta q en sus nóminas no le han retenido nada,es decir, retencion IRPF cero. Es esto legal?. La administrativa dice q la empresa no está obligada a hacer retención alguna ni a comunicar puesto q a mi mujer le ha pagado la mutua una baja prematernal y después la maternidad la seguridad social, gracias

  46. viviana dijo:

    hola soy viviana y mi duda es cuantas horas extras tenes que excederte para que el descuento sea mas?? despues de que cantidad de horas el IRPF aumenta??????????

    • SIGA SIGA dijo:

      Depende de más de una variable, no todos tenemos la misma situación personal (nº de hijos, ingresos de la unidad familiar, no es lo mismo un trabajador fijo que uno temporal…) y es en función de esas circunstancias por lo que se aplica un tipo impositivo en un tramo determinado de renta u otro. El mismo incremento de salario puede repercutir de forma diferente en dos compañeros de trabajo.

  47. Carmen dijo:

    Buenas:

    tengo una duda, de la cual he buscado información pero hasta el momento no encuentro nada.

    Resulta que hasta ahora mi empresa realizaba la regularización del IRPF en las nóminas correspondientes a Diciembre, pues bien, antes de finalizar el año, nos comunicaronque se realizaría en la nómina correspondiente a enero, indicandoq ue era debido al cierre del ejercicio fiscal y a la entrega de seguros sociales en hacienda.

    Mi duda es, al realizarse esta regularización dentro de otro año, ¿es legal? ¿me puede perjudicar al realizar la declaración? ¿se puede reclamar?. Porfavor agradecería enormemente su orientación. Gracias!

    • SIGA SIGA dijo:

      Lo habitual es regularizar en Diciembre. Lo estrictamente legal es regularizar en cuanto se den cuenta que el cálculo no va bien. Si el ingreso de sus retenciones no se hace por la empresa con referencia al ejercicio 2013 hacienda no lo tendrá por ingresado para el cómputo del IRPF de este año. Lo que su empresa le tiene que concretar es a que ejercicio fiscal va a imputar el descuento que en su nómina aparece en Enero (la empresa ingresa las retenciones del último trimestre de 2013 en Enero de 2014).

  48. Alicia dijo:

    Hola:
    Soy profesora y llevo de baja dos meses. Me han descontado un buen porcentaje del sueldo el primer mes. Quisiera saber si tambien voy a cobrar menos paga extra y si hacienda, cuando haga la declaración el próximo año, me quitara tambien algo. Muchas gracias.

  49. Felipe dijo:

    Mi empresa me despide el 30 de Abril, la pregunta es, en estos 3 meses que me quedan de cobrar puedo pedir que me retengan menos?
    Gracias

  50. Mara dijo:

    hola
    Tengo un problema, es que mi empresa no me paga la paga de beneficios pero si que me incluye el importe en el certificado de empresa para hacer el IRPF, me gustaría saber si esto es legal, y que debo de hacer yo, si no he cobrado dicho importe a la hora de hacer la declaración de la renta. Gracias

  51. Patricia dijo:

    Hola tengo una duda, yo tengo un contrato de formación de 1 año que acaba el 19 de abril, desde enero me han subido el IRPF de un 2%a un 9,67% según ellos porque prevén que voy a trabajar todo el año, pero aunque me prorroguen el contrato tengo pensado dejarlo en junio, y ellos han deducido sin preguntar que seguiré hasta diciembre, mi duda es¿puedo solicitar que me sigan reteniendo solo el 2% y luego me ajusten lo que corresponda en junio? En el caso de que sigan quitándome esa cantidad en función a un cálculo que no se va a cumplir, ¿como me devolverán lo estimado de más?? Gracias, un saludo

  52. susan dijo:

    hola,mi empresa me ha retenido 4,69 de irpf en la nomina de febrero,siempre me ha retenido 2,72,por lo tanto me ha bajado el sueldo,que puedo hacer? gracias

  53. antonio dijo:

    Estuve trabajando en una empresa y me indemnizaron, debieron retenerme un 35%, sin embargo me han retenido un 28%. Que puedo hacer ahora con la renta?

  54. Juan Alberto dijo:

    Hola buenas noches. Acabo de aceptar el borrador de mi declaración de la renta que me sale a devolver. Me sale a devolver menos cantidad que el año pasado. Mi consulta es que todavía no he firmado las nóminas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y no se sí eso influye en esa diferencia en la devolución entre los dos años, siendo el mismo trabajo y las mismas circunstancia laborales, excepto que me ha bajado el irpf decun 9% a un 4%

    • SIGA SIGA dijo:

      La firma de las nóminas no influye en la declaración de la renta. Podría influir no cobrarlas, porque supone una menor cantidad percibida. La explicación más fácil es que su empresa haya recalculado la retención (nos indica que ha pasado de un 9% a un 4%), con lo que ha estado cobrando un poco más cada mes. Esa cantidad que le han ido repartiendo mensualmente es la que hacienda no le devuelve. En la declaración de la renta no se devuelve nada que no se haya pagado antes.

  55. tais dijo:

    Hola buenas mi sueldo bruto es de 800 euros y las pagas incluidas en la nomina de 199€ brutos y cada 3 meses 150 de plus voluntario. Pues bien este mes pasado con el plus voluntario me han retenido un 7% irpf . Esto es asi o esta mal ?

  56. tais dijo:

    Me venian descontado 2.66 cada mes. Puedo reclamar. Gracias

  57. Yoly dijo:

    Hola, mi caso particular es que ahora tengo 2 trabajos y en ambos me retienen un 2%, mi duda es que uno de mis jefes no me quiere subir el irpf al 10%, para no tener que pagar a Hacienda mucho el año que viene yo. Me dice que él tiene que pagar más si me lo sube, es eso cierto o no me lo sube porque no quiere?¿

  58. ACG dijo:

    Buenas tardes:

    en mi empresa me reclaman una cantidad de IRPF que no segun ellos me deberian haber retenido en 2012 y por alguna razón no lo hicieron, me comentan algunas personas, que esa cantidad no me corresponde pagarla ami, porque sino la notificación no habria venido a través de la empresa. Me podéis comentar algo? debo pedir algun documento que acredite que debo pagar yo ese IRPF?

    Gracias

  59. JOA dijo:

    Me retienen menos del 9% y la declaración me sale a pagar, eso que tengo tres hijos, hipoteca (minoro 330€), sueldo bruto 22400; mi mujer también trabaja. ¿Debo pagar los 242€ o la empresa me retuvo mal (mínimo 10%) y puedo descontar este IRPF (10%)? Gracias.

  60. Laura dijo:

    Mi problema es que en el borrador de la declaración no figuran los “Gastos ded.” en una de las retribuciones. En el certificado de retenciones que me facilita la empresa también falta esa cantidad y ellos me dicen que sus datos están bien, que el error está en Hacienda. Pero resulta que las cantidades de Hacienda y de la empresa coinciden, la diferencia está entre mis ingresos y esas cantidades: yo cobré menos de lo que figura en el borrador. ¿Qué puedo hacer: pido una cita en Hacienda para que me modifiquen los datos o confirmo el borrador tal y como está?
    Un saludo y muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Hacienda, como toda administración pública, tiene el derecho a equivocarse. Mantener el borrador tal como está no le va a ahorrar ningún problema, lo prudente es hacer correctamente la declaración de la renta, no confirmar un borrador que no recoge datos reales.

  61. MARJORIE dijo:

    BUENAS TARDES UNA PREGUNTA, TENGO UN AÑO Y 4 MESES TRABAJANDO EL CUAL DEDE QUE INGRESE NO SE ME INSCRIBIO EN LEY POLTICA HABITACIONAL NI SEGURO SOCIAL…. EN ESTA FECHA ME INDICA QUE YO ESTOY REGISTRADA PERO EL PERIODO DE COTIZAR ME LO VAN HACER DESDE ELMES DE ABRIL 2014 CUANDO YO INGRESE EL 2013… Y LA POLITICA HABTACIONAL DENTRO DE UN MES ME LO EPIEZAN A DESCONTAR…..MI PREGUNTA ES ….¿SE PUEDE HACER ESO O NO ES NADA LEGAL LO QUE VAN HACER EL EMPREARIO?

  62. Sergio dijo:

    Tengo un problema y de los gordos. Explico:
    Tengo un hijo y convivo con mi pareja aunque no estamos casados ni empadronados en el mismo domicilio.
    Llevó trabajando 5años de forma intermitente y cobrando el desempleo.(trabajo en un bar así que me necesitan sólo los meses de buen tiempo).
    No he hecho en mi vida la declaración de la renta(tengo 27 años).
    Nunca he recibido una notificación de hacienda.
    Casi todos los años tengo en el trabajo los 11.500 euros y aparte pues unos 3000 de desempleo.
    Por mi ignorancia creía que el paro no contaba como pagador.
    Hoy me han advertido de que estaba obligado ha hacerla y del posible(seguro palillazo) paquete que me va a caer.
    Estoy temblando y agradecería hasta mañana que me entere me digan cuanto puede ser la sanción y el porque no me han advertido en estos 5 años de mi obligación ha hacerla.

  63. ALEX15 dijo:

    Hola, he comenzado a trabajar en una nueva empresa.. estoy dada de alta 3 horas. Cuando realice la entrevista me indico que cobraría 300€ con seguros sociales… Cuando me realiza el ingreso de la primera nomina lo hace por 200€… Será que estoy un poco liada o cerrada y no lo veo claro… ¿esta bien?

    Un saludo.

  64. patricia dijo:

    tengo 35 años trabajando para el gobierno federal cada quincena me descuentan, a mi nombre le falto una lera trate de que me lo corrigieran y me pidieron en mi área que fuera a hacienda porque no estoy dada de alta y resulta que le pedí a un contador apoyo y el contador me inscribió en hacienda y ahora tengo otro RFC que va a pasar con mis años de servicio y mis descuentos que cada año me hicieron con ese RFC anterior estoy muy angustiada

  65. james dijo:

    Hola mi asunto e el siguiente: hice el borrador del ejercicio 2013 y me sale a devolver 256,33 € q fue lo q me retuvo un pagador en el periodo del 10 de mayo al 31 de diciembre de 2013, pero en hacienda no aparece las retenciones q tuve con la empresa anterior del 1 de enero al 9 de mayo del 2013, las cuales fueron de 483,56 €. Mi pregunta es, si yo debo denunciar esto en hacienda, y si lo hago, luego me saldria a pagar por haber tenido dos pagadores?, y si no lo denuncio a hacienda, tendria luego yo algun problema?. Muchas gracias.

  66. Alberto dijo:

    Buenas tardes. He leído con detenimiento todo el artículo y las consultas de los lectores, pero no he encontrado respuesta a lo siguiente, que es un tema que trato de aclarar con un conocido: ¿qué ocurre con las retenciones de IRPF de nóminas que finalmente se abonan al trabajador tras un proceso judicial que concluye en el FOGASA y que sólo son abonadas en un porcentaje?

    Pondremos un ejemplo, totalmente inventado, para tratar de ser más claro.

    - La empresa adeuda al trabajador una nómina con el siguiente desglose:

    * 1000 euros sueldo BRUTO.
    * 40 euros retención IRPF.
    * 60 euros gastos deducibles Seguridad Social.

    Tras demanda judicial la empresa se declara insolvente y el Fogasa debe hacer frente al pago de la nómina, aunque sólo abona al trabajador 500 euros, lo que supone una reducción respecto del sueldo neto real, del 44,44 %.

    ¿Debe el trabajador, cuando presente su declaración de la renta e incluya el pago de esos 500 euros del Fogasa, rescatar los importes de los 40 euros de IRPF y 60 euros de Seguridad Social? ¿O debe aplicar alguna “regla de tres” para ajustar esos valores?

    Esperamos que nos puedan solucionar la duda. Muchas gracias.

  67. maria dijo:

    hola buenas tardes tengo una pregunta yo tengo hecho un contraro de formacion de un año con lo cual el sueldo final esde 537€,este mes me han pasado el modelo 111 con una cantidad a pagar de 131€ esto es asi¿?
    gracias de antemano

  68. Nuria dijo:

    Hola buenos días.
    No paramos de recibir notificaciones de Hacienda de que les debemos dinero de las retenciones de la nómina de mi marido. Según nuestro asesor deben reclamarselo a la empresa que es la que debe ingresar a Hacienda las retenciones practicadas a mi marido. Hemos hecho las alegaciones pertinentes, pero no hay manera siguen reclamandonos a nosotros. Me podíais decir como se deben hacer esas alegaciones, es que parece que mi asesor no lo hace bien, porque llevamos muchos meses invertidos en el tema y no lo solucionamos. Muchas gracias por la ayuda. Saludos

  69. Eva Viñas Lorenzo dijo:

    Hola.: tengo 37 años soy soltera y madre de dos hijos menores de edad, el año pasado cuando hice la declaracion de ka renta me dijern en Hacienda que debido a que pasaba de los 35 años que mis retenciones en la nomina tenian que ser como minimo de mas de un5%. Ahora he empezado a trabajar en una nueva empresa y mis nominas traen una retencion de un 2% y lo hable con la empresa y me dice que no pasa nada que no tiene pq ser mas alta. lo que me preocupa es que en la otra empresa que estaba tambien tenia esas retenciones y la persona que me explico en Hacienda me dijo que si seguia con esas retenciones que cuando volviera a hacer la declaracion de la renta que tendria que pagar aproximadamente unos 450euros. Mi pregunta es la siguiente : cual tendria que ser el minimo de retencion que deberia de tener con los datos que os doy para no tener que pagar a Hacienda. Si no supierais contestarme os pediria que por favor me dijerais a donde me debo dirijir para obtener es informacion. Muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>