Prestaciones de pago directo del FOGASA. El régimen transitorio

Comentamos en un post anterior que la cobertura directa del FOGASA al trabajador en empresas de menos de 25 trabajadores para los despidos por causas objetivas había vuelto, pero con cuantías mucho más moderadas. Al tratarse de una modificación directamente operada en el Estatuto de los Trabajadores no quedaba claro el criterio a aplicar a aquellos trabajadores que ya habían sido despedidos. Teniendo en cuenta que hay un año para reclamar las prestaciones y que algunas aún son objeto de controversia judicial, determinar la cuantía que les corresponde a esos trabajadores es relevante, tanto para el trabajador como para el gasto del fondo.

Finalmente se ha definido el criterio en uno nuevo reflejo de las sacudidas legislativas que venimos sufriendo. Para los ya despedidos habrá que atender a la fecha de extinción, y hay 3633,94 euros de diferencia en la indemnización máxima entre ser despedido el 14 de julio y ser despedido el 15. Esto es, en despidos por causas objetivas efectivos antes del 15 de julio de 2012 se mantiene el módulo de cálculo indemnizatorio en el triple del SMI. A partir de ahí el FOGASA sólo paga calculando sobre el doble del SMI. El trabajador que tenga un salario que supere el tope deberá reclamar la diferencia a la empresa, ya que su indemnización tiene su cuantía fijada en función del cálculo de 20 días por año trabajado, no del límite de cobertura asegurado por el fondo de garantía.

I. Fecha efectiva de despido anterior 12-02-2012, el 40% de la indemnización legal, con el tope del triple SMI y una anualidad, en caso de despido objetivo o extinción colectiva autorizada. Se paga directamente al trabajador si no ha percibido más que el 60% o a la empresa si ha adelantado la totalidad. Los contratos indefinidos suscritos a partir del 18 de junio de 2010 no se consideran estos efectos, ya que tienen condiciones específicas para que el FOGASA asuma costes.

II. Fecha efectiva de despido entre 12-2-2012 hasta el 7-7-2012, se abona a la empresa, si esta ha pagado una parte de la indemnización equivalente a 8 días de salario por año de servicio, en caso de despido objetivo o colectivo autorizado, siempre que se tratase de un contrato indefinido, con el tope del triple del SMI y una anualidad. Si la empresa no ha pagado, el trabajador cobrará del FOGASA el total de la indemnización sólo si hay un proceso judicial que acredite insolvencia.

III. Fecha efectiva de despido entre el 8-7-2012 hasta el 14-7-2012, en caso de despido objetivo o colectivo autorizado, siempre que se tratase de un contrato indefinido, resarcimiento al trabajador de 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año, con el tope del triple del SMI y una anualidad.

IV. Fecha efectiva de despido partir del 15 de julio de 2012, , en caso de despido objetivo o colectivo autorizado, siempre que se tratase de un contrato indefinido, resarcimiento al trabajador de 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año, con el tope del doble del SMI y una anualidad.

V. En los despidos objetivos o colectivos referidos a contratos indefinidos suscritos a partir del 18 de junio de 2010 y extinguidos antes del 12 de febrero de 2012, habiendo durado al menos un año la relación laboral bajo esa modalidad contractual resarcimiento a la empresa de 8 días por año de servicio.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Prestaciones de pago directo del FOGASA. El régimen transitorio

  1. Emilio Devesa Pascual dijo:

    La verdad es que hay ser un experto para saber toda la casuística que nos toca a cada uno vivir los trabajadores y siempre en desventaja con los “empresarios avispados” que tienen profesionales laboralistas que están a la última y no precisamente para beneficiar a los currantes.
    Mi caso
    Más de 25 años,de entrega total y patada en el trasero, el 31 de julio de 2012 y a las 2 de la tarde, sin pagar 3 nóminas, ni finiquito ni indemnización…Una
    golfada(?) y el dueño con otras empresas y un saneado patrimonio… C’est la vie: de los más listos y espabilados. Vamos :¿picaresca legal o en estado de suma pureza?¿Riqueza o chiringuito patrimonial?
    Gracias por publicación.
    Que la suerte nos acompañe, que la vamos a necesitar!!!
    Gracias
    Como quiera que el despido es fácilmente acreditable que es objetivo,- NO QUIERE SEGUIR con la actividad-optaré por demanda de reclamación de cantidada y a esperar.
    Pregunta

    • SIGA SIGA dijo:

      En su caso puede compensarle atacar el tema como grupo de empresas o como mala administración para pedir una indemnización por despido improcedente. Pero para eso tiene 20 días hábiles desde el día del despido, y no puede pedir la indemnización del FOGASA hasta que el tema no quede claro en los tribunales. Si es una empresa de menos de 25 trabajadores la obligación de pago directo del FOGASA sólo atañe al 40% de la indemnización y en un módulo de cálculo del doble del SMI. Si el módulo de cáculo que le corresponde es superior, la diferencia es a cargo de la empresa.
      El FOGASA pagará las nóminas ( 120 dás con porrrateo de pagas nada más) con ese mismo módulo de cálculo sólo tras la declaración de insolvencia de la empresa tras un porceso judicial por cantidades. El FOGASA es una especie de ministerio fiscal, nos defiende a todos los contribuyentes, y agradece que se le faciliten datos que le puedan ayudar a resarcirse de los gastos que asume o a no asumirlos y derivar las acciones contra los responsables.

      • Elena dijo:

        Buenos días, a mi me despidieron el dia 22 de noviembre de 2012 porque la empresa estaba en pérdidas y tuvieron que rescindir mi contrato despues de 8 años trabajando en ella. La empresa me pagó los 20 días por año, dijeron que me adelantaban todo porque ya que me despedían que cobrase lo que me pertenece y me dijeron que tenía que solicitar el pago del 8% del fogasa, me hicieron rellenar la solicitud de prestacion del fogasa para que me lo ingresaran en mi cuenta, también me hicieron firmar un papel conforme que cuando recibiese el pago del fogasa se lo tenía que devolver a la empresa mediante transferencia ya que ese dinero les corresponde a ellos por haberme adelantado toda la indemnizacion. Pasado dos años, he recibido en la cuenta el pago del fogasa, ¿tengo que devolvérselo verdad? No tendré algún problema con hacienda? ¿es legal que el trabajador devuelva ese dinero a la empresa? Yo de estos temas no entiendo por eso prefiero que me asesoren profesionales. Muchísimas gracias, espero su respuesta

  2. Emilio Devesa Pascual dijo:

    Continuación del anterior, ya que se me quedó colgada la pregunta.
    Ahí va:
    Como quiera que mi despido es posterior al 15 de julio de 2012, ¿es correcto la petición al FOGASA de la indemnización correspondiente, al tiempo que la demanda de reclamación de cantidad a la empresa?
    ¿Por el 100% o sólo por el 60% restante , además de nóminas y finiquito?
    Gracias por lectura y agradecería respuestas.
    SUERTE!!!

  3. Luis dijo:

    Según la normativa que has puesto, no es verdad que le corresponda el pago directo del 4o por ciento, porque eso era solo para despidos hasta el 12/02/12.
    ¿No es así?

  4. Emilio Devesa Pascual dijo:

    Luis,
    Te digo lo importante que ya me ha quedado aclarado en las Oficinas del FOGASA de Madrid capital, A PARTIR DEL 15/07/2.012.
    1.Para empresas de menos de 25 trabajadores, con despido objetivo:
    *** No haber impugnado el despido.
    *** Sí existe la opción de solicitar por el trabajador el pago directo del FOGASA, con 2 límites: el de los 8 días/año, con el máximo de una anualidad, a razón de duplo SMI y el del 40%.(El resto del importe corresponde a la empresa)
    (En la página del FOGASA, están las cantidades y sus límites)
    *** No te envían notificación alguna de la resolución ni hay forma de entrar/ conocer la tramitación( La Administracion está obligada a resolver en 3 meses)
    Primero te pagan y luego te lo notifican por carta.
    *** Actualmente en Madrid, están tardando 1 año, cuando a primeros del 2.012 lo abonaban alrededor de 8 meses.
    Hasta aquí es donde me he informado.
    A esperar y suerte…
    Emilio.
    ****

  5. Emilio Devesa Pascual dijo:

    Luis, lee la cabeza del post de SIGA y tu opinión es correcta y creo que la mía. Y la casuística que recoge, de los 5 supuestos, en función de las fechas también.
    Un saludo y gracias por respuesta acertada, pero incompleta.
    Emilio.

  6. Juan Pablo Escudero Perez dijo:

    mi mujer tiene que ir al fogasa,sabeis si le coje la nueva ley, y otra pregunta ¿cuando paga el fogasa,le paga al denunciante o al abogado? esque el abogado no nos informa a nuestro debido tiempo y vaya a ser que quiera cobrar el antes que nosotros.gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      El FOGASA paga al trabajador, si bien hay una casilla en el formulario para que el trabajador designe un representante para cobrar (sólo entra en acción el cobro por representante si su mujer firma el formulario en esos términos). Si no confían en el abogado designen una cuenta para el cobro a su nombre. Si trabaja en una empresa de menos de 25 trabajadores le abonarán el 40% de la indemnización de forma directa (antes también ocurría), si bien con los límites de cálculo del doble del salario mínimo interprofesional.
      Quizá debiera plantearse hablar con su abogado si tiene reticencias. Recuerde que en cuanto cubra el papel del FOGASA su trabajo termina, por lo que tendría derecho a cobrar ya, antes de que el FOGASA pague. El abogado no es el despedido, no cobra del FOGASA ni tiene que esperar a ese momento, a no ser que se haya pactado así expresamente.

  7. ana dijo:

    Llevo 13 años en una empresa como indefinida, nos van a comunicar en breve un despido objetivo por causas económicas, por lo que según la normativa actual nos correspondería por indemnización 20 días por año. La empresa no tiene dinero para pagarnos la indemnización y así nos lo han dicho. Según la normativa vigente a partir de julio de 2012: en caso de despidos colectivos y objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores (como es nuestro caso), el FOGASA tiene en estos casos la responsabilidad directa y debe abonar a los trabajadores el importe de 8 días de salario, salvo que el despido se declare improcedente. En estos casos no se requiere la declaración de insolvencia de la empresa .
    Según ésto, nuestra empresa que no está declarada en concurso ni insolvencia, debería abonarnos los 12 dias (de los 20) cuando se extinga el contrato y los 8 dias restantes los paga el fogasa.
    Pregunta: ¿Qué ocurre si cuando se extinga el contrato la empresa no abona los 12 dias (por carecer de liquidez alguna)?¿todavía tengo derecho a los 8 dias del fogasa?¿es imprescindible que la empresa pague esos 12 días para poder acceder a los 8 dias del fogas? ¿Qué medidas puedo tomar?

  8. NURIA dijo:

    Con fecha 1 de junio 2012 tenemos mi compañero y yo (sólo éramos dos empleados) despido por causas económicas. Llegamos a un acuerdo con la empresa para que nos pagara los 20 días/año con el máximo de una anualidad y además, cuando la empresa recupere del FOGASA los 8 días de la indemnización pagada, nos abone el 50% de la recuperación correspondiente a cada uno, como compensación por llegar a un acuerdo amistoso entre la empresa y nosotros, ya que llevábamos entre 28 y 32 años de relación laboral y renunciamos a “complicar las cosas a la empresa” y conformarnos con la indemnización mínima a cambio de aumentar un poco la indemnización con ese acuerdo.
    Tenemos copia de la presentación del expediente presentado al FOGASA con fecha del 11 de Julio 2012 en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial de Las Palmas, con el nº de expediente puesto por la Administración.
    Mis preguntas son:
    – ¿Cuanto tiempo cree Usted que puede tardar el FOGASA en resolver este expediente?
    – ¿Como podríamos saber la situación en que se encuentra dicho expediente, teniendo en cuenta que nosotros residimos y trabajábamos en Barcelona para una delegación de la empresa y el Administrador único, la Asesoría Laboral, etc. están en Las Palmas de Gran Canaria?
    – Finalmente, ¿Cual es su opinión sobre el acuerdo? Me refiero a que si tiene algo problemático para la empresa o para nosotros, aparte claro está de que la empresa llegue el caso de que una vez cobrada la parte del FOGASA no quisiera abonarnos a nosotros el 50% acordado… que es lo que realmente más nos preocupa.
    Muchísimas gracias por adelantado por su atención con mis mejores y atentos saludos,
    Núria

  9. José Antonio dijo:

    Tengo dos dudas a ver si alguien me puede ayudar!!!
    1. Me han echado el 7 de noviembre de 2012 la empresa me ha pagado el 60% y me comenta que tengo YO que reclamarle a fogasa el 40%. Eso es correcto??
    2. Si fogasa me tiene que pagar el 40% ( debería ser 3500€ pero con el tope me pertenece 2700€) los 800€ que pierdo se los puedo reclamar a la empresa!!!
    Gracias y un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      Efectivamente el pago directo en empresas de menos de 25 trabajadores ahora es siempre al trabajador, la empresa no puede recuperarlo si lo adelanta. Sobre la cantidad que el FoGaSa no cubre por superara el límite es directamente responsable la empresa, que debe liquidárselo con el 60% en la carta, ya que es un tope conocido y calculable.

      • Ricardo G. dijo:

        Buenos días, estoy en un caso similar al de José Antonio pero con fecha reciente. Mi empresa se niega a pagar la cantidad que el FoGaSa no cubre por superar el límite de dos SMI, pues aducen que es un problema mío con el FoGaSa y no con ella y que ya han pagado el 60% que les corresponde.
        Que herramientas legales tengo para reclamar?
        Existe alguna ley o artículo que pueda mencionar para que entiendan que deben pagarme esa diferencia?
        Gracias y saludos

        • SIGA SIGA dijo:

          Entendemos que el obligado al pago total de la indemnización es la empresa, que, siendo de menos de 25 trabajadores tiene una cobertura especial por parte del FOGASA, una especie de bonificación en atención a su dimensión que en este momento se abona directamente al trabajador ( antes a la empresa, y antes de antes a uno de los dos en función e determinadas circunstancias). Si no fuera así la indemnización de un trabajador de una empresa de más de 25 sería superior a la de uno en una empresa más pequeña, y no hay motivo para tal discriminación.Además del pequeño detalle de que el origen de la indemnización es la relación laboral, y usted no ha trabajado nunca para el FOGASA. Debería interponer una reclamación por cantidad por la diferencia, y, si no la pagan, quizá apuntar a una demanda por despido improcedente o al abuso de derecho.

  10. José Antonio dijo:

    Mi empresa ya me ha pagado el 60% y me he dado cuenta hoy del límite de fogasa esos 800€ se los puedo reclamar a la empresa??
    Ya que en el finiquito del 60% no están esos 800€
    Gracias y un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      Sí puede reclamar, tiene un año desde la fecha del despido para hacerlo, ya que es una reclamación de cantidad ( no impugna el despido sino el impago de la indemnización que el fondo de garantía no cubre).

      • luis dijo:

        Sería viable alegar despido improcedente por no haber cumplido los requisitos en las cantidades a pagar. Me explico: la empresa sabe que existe un tope, pero aún así abona el 60% , pone que el 40% lo abona Fogasa, pero saben que Fogasa no abonará totalmente ese 40% porque pasa de los topes marcados por ley.

        Y si no es viable habría que hacer una reclamación de cantidad, eso lo puedo hacer directamente el trabajador sin tener que pagar un abogado. ¿ Existe algún formulario ya definido para ello ?

        Muchas gracias. Saludos.

  11. JULIO dijo:

    Estimados todos:

    Haber quien me puede aclarar una consulta sobre el limite masimo a pagar por el fogasa , esto es, 8 dias sobre un salario de 18.173€ maximo 7.269€. La empresa me da un finiquito por despido objetivo de 40.000,00 el 60 por ciento supera la cantidad del maximo indicado por el fogasa, por tanto entiendo que no puedo reclamar al fogasa los 8 dias, salvo que este en un error, esto es, que la cantidad que me indemnizan no tenga nada que cer con los 8 dias, podrian pagarme los 7.269€ que me descontaria la empresa del finiquito.
    No entiendo la norma, podriais darme alguna respuesta.

    • SIGA SIGA dijo:

      El FOGASA tiene un límite de responsabilidad, en el que toma como base de cálculo el doble del SMI diario y 365 días de indemnización. Si su salario o su indemnización superan los límites la responsabilidad por la diferencia vuelve a la empresa, que sería la obligada a completar lo que el FOGASA no alcanza. Ojo, que el plazo para reclamar la diferencia no empieza cuando el FOGASA abona, sino en el momento en que se hace efectivo el despido.

  12. Antonio Pérez Hervas dijo:

    ¿Que normativa es la que regula el supuesto de que el Fogasa quien paga directamente al trabajador el 40% en los casos de despido por causas economicas y empresa de menos de 25 trabajadores? . Gracias

  13. José Antonio dijo:

    Si mi despido fuel 7 de noviembre y ahora me acabo de enterar que fogasa sólo me pagara 2700€ y me falta 600€. Estos 600€ se los tengo que reclamar a la empresa pero estoy a tiempo o ya ha pasado el plazo de reclamar algo el despido fue el 7 de noviembre del 2012
    Gracias y un saludo

  14. jesus dijo:

    llevo esperando, desde que me dieron la sentencia del 25 de noviembre del 2010 a cobrar del fogasa cuanto mas voy a tener que esperar y algunos compañeros ya cobraron

    • SIGA SIGA dijo:

      Pues depende de muchas cosas, de la ejecución. de la fecha del decreto de insolvencia, del atasco del FOGASA de la provincia que le corresponda… En realidad hay muchos factores, por lo que no es infrecuente que haya mucha diferencia temporal entre asuntos que aparentemente son idénticos.

  15. Senén dijo:

    Hola, llevo en mi empresa 17 años y estamos con un ere actualmente, ahora el mes que viene nos quieren bajar el sueldo un 15%, a todo esto llevo un mes y medio sin cobrar y la extra de diciembre tampoco nos la han pagado, nos han comentado que puedes rescindir el contrato y tienes derecho al paro y la indemnización. Mi pregunta es…. cuanto sería esta? 20 días por año con un máximo de 9 meses?? y si espero a que la empresa cierre, porque yo no veo futuro… tengo la misma indemnización o sería mas… otra opción es esperar a ver si remonta, pero estando 4 meses sin cobrar, también puedo rescindir el contrato, pero tendría que esperar 3 meses hasta que un juez me diga que me puedo ir y fogasa se hace cargo de 4 meses pero de lo demás nada de nada y entonces la indemnización sería lo mismo o mas?? no se que hacer porque si me bajan el sueldo y luego me voy la indemnización sería acorde al nuevo sueldo no?? osea que me pagarían menos…. no se como acertar porque con los años que llevo, se que fogasa tiene un límite para pagar y si cobro 1500 euros limpios, no se si con la bajada del 15% si es que me quedara ccuando cerrara o me fuese no se si perdería dinero de indemnización o aún con la bajada todavía me pasaría de lo que paga fogasa máximo entonces lo máximo que perdería serian los meses que estaría trabajando por encima de los 4 meses que cubre fogasa.

    Un saludo y perdón por la parrafada

    gracias

  16. Mercedes dijo:

    Buenos dias! Tengo una pregunta si alquien me puede responder. Estoy en paro con la fecha 08/01/2013 son dos dias y me dijeron de la empresa gue temgo que ir a Fogasa para cobra una diferentia de 8 dias por año y me dijeron que no me puedo apuntar antes de 30 dias de la fecha 08/01 2013 . Que sabes es verdad, o me stan engañando para pasar in plazo ? Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Para iniciar la solicitud del 40% al FOGASA debe de estar ya en situación efectiva de baja (con las vacaciones ya descontadas). En ese momento debe firmar una declaración de que no va a reclamar por despido. El plazo para solicitar prestaciones al FOGASA es de un año.

  17. Mª Nieves. dijo:

    ¿Puede un Ayuntamiento acogerse a que el pago del 40% de la indemnización de un trabajador con contrato laboral al que ha despedido lo haga el FOGASA? Es mi caso. Despido objetivo (según el Ayuntamiento), 20 días por año trabajado y sólo me han pagado el 60%. Por teléfono el FOGASA me dice que Ayuntamientos no pero la Secretaria del Ayuntamiento dice que sí, que como cualquier empresa. Que su abogado le ha dicho que es así. Como para reclamar al FOGASA no debo impugnar el despido me obligan optar entre demandar y sabe Dios lo que puede pasar o reclamar al FOGASA. ¿Qué pensáis?

    • SIGA SIGA dijo:

      Entre un funcionario del FOGASA opinando del FOGASA y uno del ayuntamiento opinando del FOGASA, parece prudente dar credibilidad al del FOGASA. A mí particularmente me encaja mal el ayuntamiento y la cobertura del fondo de garantía, si bien debiera tener derecho a ella si cotizó por ese concepto (cosa que debería saber la secretaria). Pero quién está seguro de que la cobertura alcanza no debiera tener inconveniente en comprometerse, por escrito, a hacerse cargo si está equivocado.
      En todo caso, si no se reclama por el despido sino por la cantidad de la indemnización el plazo es de un año,suficiente para tener resolución del FOGASA. Hay que dejar claro que se renuncia solo a la reclamación por despido ( el hecho de que sea objetivo es lo que justifica la intervención del fondo de garantía), lo demás sigue siendo reclamable.

  18. TANIA dijo:

    Tengo una pregunta.Me han despedido y tengo que ir al fogasa pasados los 30 días, pero mi pregunta es, si en ese tiempo que tengo que esperar para ir al fogasa puedo empezar a trabajar en otra empresa o por el contario hasta que reclame ese importe al fogasa no puedo trabajar¿?

    • SIGA SIGA dijo:

      Lo prudente es empezar a trabajar en cuanto esté en situación legal de desempleo (si empieza antes, podría considerarse desistimiento voluntario del trabajo del que la despide. Lo que no entendemos muy bien es lo de esperar 30 días para reclamar al FOGASA.

  19. Jose dijo:

    El pasado 30 Junio del 2012 la empresa en la que decide cerrar por causas objetivas ( perdidas ), me mandan la documentación con el finiquito correcto, pero el dinero no me lo dan, a través de un abogado los tenemos demandados a ellos, pero sabemos que se han ido de España, por lo que es imposible que ellos me paguen, según mi abogado Fogasa se hace cargo de ello, es asi, si es correcto cuanto tiempo tardan en pagar Fogasa.
    Gracias

    • Alberto dijo:

      Depende de cada Provincia. Te aconsejo llames a la unidad provincial competente y te intereses por el tiempo previsible. Saludos

    • SIGA SIGA dijo:

      Una vez se haya decretado la insolvencia provisional de la empresa por el juzgado se puede reclamar al FOGASA (el 40% antes si la empresa es de menos de 25 trabajadores), que abonará hasta el límite de su cobertura en la fecha que corresponda al fin de la relación laboral. Cuanto tarda depende de cada unidad provincial una vez que toda la documentación es correcta, como mínimo, en general, siete meses desde que se solicita.

  20. salvador dijo:

    Despues de tanta variacion en el ultimo año de quien debe reclamar al FGS el 40%, se me produce la duda que tras la ultima regulacion ( 15 Julio 2012 ), si una empresa que posee menos de 25 trabajadores despide a un trabajador de manera objetiva y le abona los 20 dias por año ¿ puede la empresa acogerse al derecho de recuperar el 40% al FGS, dado que el derecho que expresa la norma es que el Fondo sera responsable de esos 8 dias? o por contra al avanzar ese 40%, por razones de no perjudicar al trabajador conla enorme espera de cobro al FGF, pierde el derecho de recuperacion que ya existia antes de la reforma?, pues si fuera de esta ultima forma deberia entenderse que el FGF vulnera sus obligaciond e hacerse responsable de dicho pago aunque sea de manera injustificada negandoselo a la emrpesa, pues el derechoal pago del 40% sigue estando vigente, siendo indiferente a quien se lo abone, en definitiva, ¿ podria entenderse como ocurrioa antes de la reforma, que la empresa se subrioga al derecho del trabajador a recuperar dicho 40%, por el hechod e heberlo avanzado en animo de no perjudicar en el tiempo al trabajador?, gracias por la atencion

    • Alberto dijo:

      Entiendo que el empresario no estaría facultado para reintegrarse de los 8 días anticipados al trabajador, entre otras razones porque carece del derecho de anticipar la prestación sin consentimiento del obligado principal que en este caso es el FOGASA (es una responsabilidad DIRECTA del Organismo). Al hacerlo unilateralmente y sin ese consentimiento perdería el derecho de reintegro. En todo caso, sería posible que a la vista de los atrasos que se dan en algunas provincias, los juzgados de lo social pudieran reconocer tal derecho en casos concretos. Saludos.

  21. Veronica dijo:

    La empresa en la que trabajo va a proceder a un despido colectivo por causas economicas. Nos deben 3 nominas, y ellos dicen que van a reconocer la deuda d las nominas y la indemnizacion de 20 dias por año trabajado, pero que no nos pueden pagar nada ya que no tienen dinero. Nos dicen que la deuda que reconozcan nos la pagaria integra directamente el Fogasa. ¿Es eso cierto o Fogasa nos pagaría menos? ¿Se puede hacer algo para que Fogasa nos pague mas de 20 dias por año?
    La empresa tiene clarisimo que no nos va a pagar nada.

    Espero que me puedan ayudar en las dudas que tengo, necesito salir de dudas urgente.
    Un saludo.

  22. miguel dijo:

    A mi y 6 compañeros más nos despidieron el 29-06-2012 por causas objetivas económicas.
    El 17-07-2012 se realiza acta de conciliación en el Juzgado de lo Social en la cual la empresa reconoce adeudar al trabajador una cantidad en concepto de indemnización más
    salarios pendientes y que se nos abonará antes del 31-08-2012.
    Llega el 01-09-2012 y la empresa no nos abona ni un céntimo de la cantidad reconocida en el acta de conciliación y presentamos la correspondiente demanda.
    En noviembre la empresa solicita concurso de acreedores y en diciembre el juez nombra un administrador concursal y ahora estamos a la espera si declara la insolvencia,cierre,quiebra etc…
    Mi pregunta es la siguiente: Cuando el fogasa nos indemniza ¿lo hará con el triple del salario mínimo interprofesional según la normativa antes del 14-07-2012 o por el contrario nos aplicará la normativa que entró en vigor el 15-07-2012 que es del doble del salario mínimo interprofesional?

    • SIGA SIGA dijo:

      Entiendo que si la fecha efectiva del despido en todas las actuaciones es el 29 de junio (también cuando se reconoce la deuda en la conciliación), es la legislación vigente en esa fecha la que le aplicará el FOGASA, triple del SMI.

      • Parralitos dijo:

        Podemos interponer demanda al Fogasa con algún fundamento jurídico para cobrar el TRIPLE del smi, ya que 4 trabajadores de la misma empresa y la misma situación, 2 han cobrado a razón de DOBLE smi y 2 a razón del TRIPLE smi.?(a todos nos corresponden los topes de salario e indemnización.
        HECHOS:29/6/12. Despido por causas económicas.(SIN COBRAR NADA)
        29/6/12.Demanda en materia de despido improc. y reclamación de cantidad.
        23/7/12.Acta de conciliación Jdo.Social de reconocimiento de deuda de salarios(5 nominas) e indemnización que se abonarán antes del 31/8/12.
        31/8/12. La empresa NO paga.
        Sep.2012. Demanda por incumplimiento de pago.
        10/12/12. Publicación BOE auto Concurso de acreedores.
        22/4/13. El administrador concursal nos entrega certificado para ser presentado al FOGASA con la relación de los importes adeudados.
        26/4/13. Solicitud al FOGASA: documentación que origina la prestación=Proc.Concursal Jdo.Mercantil n.2 de Palma concurso 714/2012.
        14/11/13. Resolución del Fogasa pagando el Doble del smi para salarios e indemniz.
        27/12/13 Requerimiento al Fogasa por el TRIPLE del smi y 150 días de salario, teniendo en cuenta la extición del contrato de trabajo el 29/6/12.
        8/1/13. Fogasa DESESTIMA reclamación porque a fecha 10/12/12 en la que se declaró el Concurso de Acreedores es posterior a la nueva ley que entra en vigor el 15/7/12.

  23. Nerea dijo:

    Buenas noches;
    Yo quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para recibir los papelesa de Fogasa, una vez me han pagado? Resulta que creo que me han pagado menos de lo que me tenian que haber pagado, pero es que hasta que los papeles no me lleguen no puedo hacer nada.

    Gracias

  24. emilio dijo:

    documentacion a presentar al fogasa indemnizacion y un año sin cobrar?

  25. Yolanda dijo:

    Buenas tardes. Tenemos que reclamar a Fogasa las indemnizaciones por despido colectivo a 20 días de varios compañeros pero estas indemnizaciones están calculadas con el 100 % de la jornada, cuando en los 12 meses anteriores a que se produjo el despido los trabajadores han tenido una reducción de jornada autorizada por ERE de en torno al 50 %. ¿El FOGASA toma la base diaria al 100%? Muchas gracias

  26. laura dijo:

    Sere despedida el dia 3 de marzo 2013que ya estare de alta por operacion,no si debo de cobrar el 100% del despido x la empresa o por fogasa.el pretende pagarme solo el 60%pero sin declarase insolvente puesto que tiene 2trabajadoras masy la empresa sige trabajando.soy indefinida desde hace 6anos y con cargas familiares.que alguien me asesore.gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      El FOGASA responde directamente del pago del 40% de la indemnización en empresas de menos de 25 trabajadores, en los despidos por causas objetivas. Puede oponerse al despido si no hay causas objetivas para ello, o sin los motivos para escogerla a usted como despedida pueden considerarse discriminatorios.

  27. Elo dijo:

    Mi duda es la siguiente:
    La empresa me despide por causas objetivas, me dice que me dan el 60% y el 40% restante lo puedo reclamar al fogasa, hasta aquí todo claro, pero yo tengo una situación un tanto especial, pues tengo un embargo en la nómina, si la empresa no me figura el 60% sino menos y el resto me lo da en B para que no me lo toque el embargo y poder llevarmelo a mi bolsillo, luego podré pedir igual al fogasa el 40% o necesariamente para esto la empresa tiene que figurar en la indemnización el 60% y por otro lado, pensais que en lo que me abone el fogasa podria meter mano el juzgado para el embargo, gracias.

  28. Petra González dijo:

    Buenos días:
    Estoy en una empresa de más de 25 trabajadores (45 exactamente) en la que nos deben tres nóminas y dos pagas extras. Yo en esta semana voy a plantear llegar a un “acuerdo” de despido por causas objetivas a la empresa porque la situación es insostenible. Me gustaría hacerlo así para no verme en la situación de denunciar o en actos de conciliación. Creo que no me plantearán problemas, porque a otros compañeros no se los han puesto con esta misma propuesta.
    Respecto a las nóminas intentaré llegar a un acuerdo pactando un calendario de pagos. Respecto a la indemnización:
    Me saldrían unos 18000 € por los 20 días por año trabajado con el límite de las 12 mensualidades.
    La empresa no va a poder pagarme nada de momento y me propondrán pagármela también en plazos. Me conviene pedir el 40% del FOGASA?. Me entrará dentro de los límites del FOGASA?. Ese 40% exime a la empresa entonces de pagarme el 100%, y sólo tendría que pagarme el 60% de esa cantidad?. Tendría la empresa que abonar primero el 60% de mi indemnización para que yo pueda pedir el 40% al FOGASA?
    Es que si es así, en la carta de despido simplemente prefiero que la cantidad de la indemnización aparezca dentro de la deuda, pero que no me pongan plazos, y que se comprometan a pagarme el 60% cuanto antes. Con esto, pedir yo el FOGASA y que me paguen el 40% que me corresponde. Pero me interesa saber si con esa cantidad de 18000 € me entra dentro de los máximos del FOGASA o no, para que la empresa se haga cargo también de la cantidad restantes que no entren en esos límites.
    Gracias, me urge muchísmo la respuesta.
    Un saludo

  29. LARA dijo:

    Buenos días, tengo una duda, fui despedida antes del 15 de julio del 2012, y estoy a vueltas con la indemnización y el FOGASA. Mi indemnización no supera el tope de los 365 días, pero si el del salario diario, por lo tanto para calcular el 40% que me debe abonar el FOGASA tengo que tomar como referencia el triple del SMI, pero con la parte proporcional de las pagas extras o sólo el SMI, esto es 74,68.-€ ó 64,14.-€. Es que no estoy de acuerdo con los calculos del FOGASA.
    Muchas gracias

  30. Marcos dijo:

    Hola:

    El día 6 de Enero he firmado un ERE por reducción de jornada,anteriormente tenía un contrato de media jornada ¿quien es el pagador de mi indemnización,FOGASA o el SEPE con lo que he cotizado?

    Saludos

    • SIGA SIGA dijo:

      Reducir jornada de forma temporal por un ERE no genera derecho a indemnización, genera situación legal de desempleo y la posibilidad de pedir prestaciones.

    • SIGA SIGA dijo:

      No hay indemnización por un ERE a media joranda, sólo es indemnizable la novación contractual (cambio de un contrato a tiempo completo por otro diferente a tiempo parcial, no se trata de reducir temporalmente sino de cambiar la relación laboral. Las indemnizaciones derivadas de la relación laboral las paga la empresa, el Fogasa sólo en caso de insolvencia (o de que esté obligado al 40% en despidos objetivos de empresas de menos de 25 trabajadores).

  31. ELISA dijo:

    El 10/04/2010, mi empresa cerró por quiebra. La Sentencia, a mi favor, salió en Octubre de 2011. A día de hoy, Febreo de 2013, sigo sin cobrar. Después de presentarme varias veces en la sede del FOGASA de Madrid, para preguntar por mi expediente, ya no sé que hacer.
    ¿Cómo puedo acelerar el proceso?. ¿Dónde puedo denunciar, o reclamar, para cobrar mi indemnización?.
    Muchas gracias.

  32. Eduardo dijo:

    Hola, buenos dias.
    Mi caso es muy sencillo. Llevo un año trabajando en una empresa de menos de 25 trabajadores y me van a despedir por causas objetivas. Hasta aquí correcto. Mi salario diario es de 100€/día.
    Mi jefe me pagará el 60%, es decir, 20días X 1año X 100€/día X 0.60=1200€.
    La pregunta es: el fogasa ¿me pagará 20días X 1 año X 100€/día X 0.40=800€ o me pagará 20días X 1 año X 50.09€/día X 0.40 = 400.72€ siendo 50.09 el doble del SMI con el prorrateo de las pagas extras?
    En el caso de que la respuesta sea la segunda ecuación, pierdo 800-400.72=399.28 €.
    Muchas gracias.

  33. coral dijo:

    Hola, buenas tardes;
    Como calcula el FOGASA los dias de indemnizacion para pagarte el 40% por un despido objetivo en una empresa de menos de 25 trabajadores.
    Muchas gracias

  34. mari dijo:

    Hola,e este mes de marzo hara un año que presente todos los papeles al fogasa, mi abogado me comento que tardaria unos 9 meses en cobrar,pero a fecha de hoy se cumple un año y aun no he recibido nada,¿alguien me puede decir cuanto estan tardando?? gracias.

  35. Martha dijo:

    Me pagaron una indemnización de 20 días por despido objetivó y ahora me piden que solicite a fogasa el 40 por ciento y lo devuelva a la empresa, porque ellos no lo pueden hacer. ¿Me puede causar esto algún problema? Porque yo ya cobre el 100 por 100 de la indemnización. Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Por solicitarlo no va a tener ningún problema, siempre y cuando diga la verdad ( que ha cobrado el 100% y que lo reclama del FOGASA para devolverlo a la empresa ya que la empresa adelantó ese dinero). Y si dice la verdad intuyo que FOGASA no estará muy dispuesto a pagar, ya que en realidad usted ya ha cobrado. Lo probable es que acaben en un pleito.

  36. Martha dijo:

    hola! mi caso es que me despidieron en enero y me pagaron la indemnización al 100%. Ahora la asesoria se ha dado cuenta de que ha metido la pata y me pide colaboración para pedir a FOGASA la parte que le corresponde y cuando me paguen devolverla a la empresa. ¿esto es legal?¿me podria meter en problemas con fogasa? Muchas gracias

  37. Javier dijo:

    Hola.
    Mi caso es el siguiente. En mi empresa han hecho un ERE de extinción por causas objetivas (falta de liquidez). A algunos nos han despedido con fecha 9/julio/2012 y otros con fecha 9/agosto/2012. El caso es que en el documento de liquidación nos especifican 20 días por año trabajado. Ahora el Administrador nos ha dicho que no pagará parte de esta indemnización (un 45%). El resto no nos asegura que lo pueda pagar. Pongamos que el 45% son 22.500€ y nos quedaran pendientes 27.500€. que la empresa al final no paga ¿Cuánto podríamos reclamar al FOGASA? Imaginemos que el doble del SMI son 12.000€ y el triple fueran por lo tanto de 18.000€. Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      El FOGASA asumirá las prestaciones hasta el límtie de su cobertura, que en el 2013 es para salarios 120 días con base de cáculo en el SMI (Doble S.M.I: 50,09 Euros Límite 120 días: 6.010,80 Euros) y para indemnizaciones 18.282,85 Euros; todo lo demás debe ser por cuenta de la empresa. En la situación que comenta deben demandar por cantidades, ya que el FOGASA sólo cubre de forma directa el 40% de la indemnización por despido en empresas de menos de 25 trabajadores, el 60% restante o la indemnización en empresas más grandes necesita de insolvencia judicial. Poder percibir lo demás pasa por una declaración judicial de insolvencia de la empresa, y posterior reclamación al FOGASA,lo que supone a su vez un concurso y/o una reclamación de cantidades. El plazo para reclamar es un año, tienen hasta Julio 2013. Los despedidos con fecha efectiva anterior al 14 de Julio de 2012 (entrada en vigor de la reforma de la reforma) tienen un tope superior de indemnización, que asciende a 27.258,20 euros.

  38. Teodoro dijo:

    Hola!Estoy en una empresa de mas de 25 trabajadores en la que la mayoria estamos en ERE suspension desde el 1marzo 2013 hasta el 30 de julio 2013.La empresa va a proceder a un despido colectivo por causas economicas y por lo visto no pueden o no quieren afrontar las indemnizaciones por despido.Todos los trabajadores tenemos contratos indefinidos y la mayoria con mas de 10 años de antiguedad.El dia 1 de abril la empresa se va a declarar en concurso y que nos pagara FOGASA…Yo,quisiera saber que nos coresponde?,que nos pagara FOGASA? y si podemos reclamar el resto a la empresa???Gracias!

    • SIGA SIGA dijo:

      El FOGASA paga si la empresa resulta ser o acredita insolvencia. Si la empresa va al concurso los créditos de cada uno de los trabajadores debieran ser recogidos y plasmados por el administrador concursal en un auto, y si se determina la extinción de los contratos (antes de Julio lo harán) el FOGASA asumirá las prestaciones hasta el límtie de su cobertura, que en el 2013 es para salarios 120 días con base de cáculo en el SMI (Doble S.M.I: 50,09 Euros Límite 120 días: 6.010,80 Euros) y par indemnizaciones 18.282,85 Euros; todo lo que pase de ahí será parte de la deuda de la empresa, y los trabajadores serán unos acreedores más a cobrar de la liquidación.

  39. juan carlos dijo:

    Una vez que la empresa me despide y solicito al FOGASA el 40% de la indemnización. Si la empresa decide contratarme nuevamente, ¿puede el FOGASA denegar el pago de la indemnización?

  40. Jose dijo:

    Un saludo
    Fecha despido 31/3/12 , el fogasa lo solicito la empresa ,me lo daria cuando lo cobrase, hoy mismo me entero que no lo ha solicitado por tener deudas con la s.social, y el caso es que por fecha de despido el trabajador no lo puede solicitar?..
    Se va a cumplir ya mismo 1 año, que tengo que hacer corriendo ante este engaño?

    Gracias por anticipado

  41. elunico dijo:

    Buenas tardes:
    Mi empresa entró en concurso de acreedores en abril del 2012, a mediados de mayo echaron a todos los trabajadores, menos a dos compañeros y a mi. A fecha de hoy solo yo quedo en la empresa. Ya he presentado en el Fogasa los papeles para reclamar los sueldos pendientes, pero me queda pendiente la reclamación de la indemnización pues todavía sigo de alta en la empresa. Está a punto de cumplirse el año, ¿perderé el derecho a reclamar al fogasa por pasar un año o no lo puedo reclamar hasta que no me den de baja en la empresa?
    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo

  42. jose dijo:

    hola buenos dias, mire mi pregunta es la siguiente a mi marido le despidieron el 20 de marzo del 2013 o sea hace nada, y le dijeron de cobrar el 60% de la empresa y el 40 % de fogasa no me aclaro con la ley si es el trabajador quien reclama al fogasa o la empresa y ademas es correcto que la empresa se haya puesto como maximo un año para pagar la indemnizacion del 60% o deberia reclamarlo ya gracias de antemano por su ayuda……..

  43. juana dijo:

    Hola buenos dias, hay conceptos que me han quedado claros en el despido objetivo ME han despedido en marzo 2013 y mi antiguedad desde 2005) otros no. en mi caso , no me han dado preaviso de despido y me lo han abonado junto con los 12 dias por año. ¿Es legal? ¿Como se calcula la indemnizacion y saber si me han abonado lo correcto? ¿y el resto de los 8 dias , soy yo el que lo tiene que reclamar al fogasa? Me puede ayudar señor SIGA? Muchas gracias

  44. Andrés martínez dijo:

    Hola buenas tardes, quisiera saber si la empresa que me despidió por despido objetivo el 31/7/2012 está obligada a pagarme el 40% de la indemnización que es lo me queda actualmente por cobrar; ya que en su día me firmó un compromiso de pago por el importe total de la indemnización a pagar en doce mensualidades, pues ahora pretende rescindir ese compromiso de pago, haciéndome firmar con fecha del despido un despido nuevo donde figure que la empresa sólo pagaría el 60% y el resto lo reclamase yo a Fogasa.
    De no hacerlo yo así,¿ la empresa estaría obligada a cumplir el acuerdo de compromiso de pago que se firmó en su día?
    Gracias por anticipado

  45. vanessa dijo:

    Buenas tardes:
    Yo trabajaba en una multinavional de mas de 25 y trabajadores, nos deben 4 nominas, indemnizacion, finiquito … la empresa no ha pagado nada y queria saber el tiempo que tarda en fogasa en pagar y cuanto sera mas menos, hicieron un ere que se resolvio el dia 26 de novi 2012. gracias!

  46. marian dijo:

    buenas tardes…

    yo ando muyy despistada. la cosa es que llevo desde 2009 luchando contra la empresa que me despidió improcedentemente. les “llamé” a acto de conciliacion por cantidad, no vinieron, le “lleve” a juicio, y finalmente llego la sentencia de que ganaba, 5000 que me deberian de pagar de indemnizacion y 200 mas, mas o menos, por demora, o algo asi entendi

    la cosa es que (resumiendo, porque el fogasa perdio mi expediente y he tenido que esperar aun mas tiempo de lo normal
    prosigo, la cosa es que hable hace unas semanas con fogasa y me dijero que seria probable que a mediados del mes que viene… me pagaran

    como estoy tan perdida, no para de darle vueltas a cuanta es la cantidad o el porcentaje que me pagará el fogasa de lo sentenciado?

    alguna orientacion, o algiun sistema de calculo o busqueda?

    Gracias

  47. marian dijo:

    +200 no , 2000

  48. Luiscar dijo:

    Buenas tardes:
    hola, he sido despedido de una empresa de menos de 25 trabajadores (despido objetivo). En la carta de despido se expone que la empresa abona el 60% de la indemnización y que debo reclamar al FOGASA el 40 % restante.
    Si bien, mi salario diario es superior al doble del salario básico, por lo que la diferencia me lo debería abonar la empresa. ¿esta diferencia ya debería venir reflejada en la carta de despido? Se lo he comentado a mi jefe y no me lo quiere pagar; dice que las cantidades que paga el FOGASA son complejas de calcular y que tengo que esperar a que me pague el FOGASA y según lo que me pague, reclamar a la empresa la diferencia. ¿esto que él plantea es legal? tiene obligación a abonarme esa diferencia despues de la resolución del FOGASA? ¿o puedo reclamarselo antes de firmar el finiquito y tiene obligacion a darmelo con anterioridad a la resolución del FOGASA? gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Las cantidades que paga el FOGASA no son nada complejas de calcular, a no ser que sumar, restar, multiplicar y dividir hayan pasado a ser operaciones sólo al alcance de licenciados en matemáticas. Su empleador debe abonar todo lo que el FOGASA no cubra como responsabilidad directa. Lo correcto es que en la carta se refleje el total de la indemnización, la parte del FOGASA y la diferencia resultante que es lo que la empresa abonará. Puede ocurrir que para cuando el FOGASA pague su posibilidad de reclamar al empresario ese prescrita.

      • Jorge dijo:

        Y si esto ocurre, a quien se puede reclamar esa diferencia? En mi caso, en mi empresa me dieron largas hasta que cobrara del Fogasa, el cobro se ha demorado mas de año y medio desde el despido y en Fogasa no me informaron de que solo tenía un año de plazo para reclamar la diferencia, es más, me dijeron que cuando lo cobrara se lo reclamara a la empresa. Ahora la empresa no paga y Fogasa tampoco. No hay ninguna forma legal para poder recuperar un dinero que me pertenece?

  49. RAUL dijo:

    HOLA, MI CASO CONCRETO ES:ME DESPIDIERON EN LA EMPRESA CON UNA DEUDA DE CERCA DE 30000€ (AHORA CON DEMORA 40000) EN NOMINAS ATRASADAS, RECONOCIDAS POR LA EMPRESA Y AVALANDO LAS CANTIDADES, EL EMPRESARIO CON SUS BIENES PERSONALES.AHORA LA EMPRESA SE DECLARA INSOLVENTE.MIS PREGUNTAS SON:¿QUE CANTIDAD ME PAGA FOGASA DE LOS 40000€?¿EL RESTO QUE NO PAGUE FOGASA,SE LE PUEDE RECLAMAR AL EMPRESARIO, YA QUE AVALO CON SUS BIENES PERSONALES?¿QUE PASOS DEBO SEGUIR?……GRACIAS

  50. Belén dijo:

    Buenos días, a ver si me podeis ayudar, fui despedida en octubre del 2011, el despido salió en marzo nulo pero no me readmitieron por lo que lo denuncié en el juzgado. En el 2012 cerró la empresa. Está pendiente de salir la insolvencia de la empresa. Me gustaría saber:
    - Para la indemnización influye la nueva normativa. (No se ha declarado todavía la insolvencia de la empresa, mi despido fue en 2011)
    - Me deben 1 nomina entera, el finiquito y 3 nóminas medias puesto que la otra mitad la cobramos del fogasa. Influye la nueva normativa? como se consideran las medias nóminas a la hora de pagar el fogasa?

  51. eva dijo:

    BUENAS NOCHES, E PRESENTADO EL EXPENDIENTE A FONDO DE GARANTIA SALARIA Y ME A LLEGADO DENEGADO POR H500 , QUE LA EMPRESA A PROCEDIDO A CONTRATAR UN NUEVO TRABAJADOR Y QUE PROCEDEN A DENEGAR LAS PRESTACION POR OBRAR DE FORMA FRAUDULENTA AL NO QUEDAR OBJETIVAMENTE ACREDITADA LA NECESITAD DE DESPIDO.ESO QUE SIGNIFICA, COMO PUEDO COBRAR.LOS 8 DIAS QUE ME QUEDAN?

  52. ANTONIA dijo:

    Tengo la siguiente duda: He sido despedida hace un mes y como la empresa daba pérdidas solo se ha hecho cargo del 60% de la indemnización, el 40% restante le he solicitado a Fogasa, el mismo empresario tiene varias sociedades relacionadas en el tipo de material que comercializa y otras fabrica de ese material, una de ellas se ha extinguido que es de la que he sido despedida, ahora pasado unos meses me ofrece un contrato empezando de cero de una de las sociedades de las que le han quedado, mi pregunta es: ¿ Si Fogasa relaciona las dos sociedades por ser del mismo gerente puede impugnar mi parte de indemnización ? Pues hay compañeros que también han solicitado fogasa y estos habían estado contratados en las distintas sociedades aunque se les iba guardando la antigüedad, han tenido que demostrar que el gerente de los distintas sociedades era el mismo para que las solicitud de expediente siga adelante, esto último lo comento porque fogasa ya tiene información de que el gerente es el mismo de las distintas sociedades.

  53. natalia dijo:

    me llamo natalia, llevo trece años trabajando de auxiliar ayuda domicilio,somos 60 Trabajadoras,de las cien q eramos hace dos años,el encargado de este servicio es el ayuntamiento d guadalajara, pero lo gestiona la contrata de turno q sale del concurso con las mejores condiciones para prestar este servicio, actualmente estamos en un erte,hasta septiembre q esta empresa casualmente se l acaba el contrato con el ayuntamiento, esta previsto q haya mas recortes, en el caso d q el servicio se privatizara etc etc, quien seria el responsable de las indemnizaciones por despido .Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      De la indemnización por despido es responsable la empresa que despide. En el caso de que el servicio acabe en manos privadas podría ser un supuesto de sucesión de empresas o de despido por causas objetivas según como se articule por parte del ayuntamiento la transición, deben estar pendientes del pliego de condiciones.

  54. olga dijo:

    Hola, mi caso es el siguiente, la empresa donde trabajo presento hace 3 años concurso voluntario, actualmente seguimos en el mismo ( no han dicho nada sobre eso) , el problema es el siguiente, el mes pasado nos dicen que van a presentar un ERE y pasada unas semanas en el documento que nos dan con los nombres de los afectados ademas de familia y amigos del gerente también nos dicen que el total de las indemnizaciones las pagará FOGASA y que ellos le devolverán el dinero a ellos “en 6 años” .. desconozco si todo eso es legal o no si se puede hacer. Mi empresa puede solicitar que fogasa se encargue de pagar el 100% y otra cosa, existe alguna clausula o apartado que diga que la condición es que la empresa cierre? de ser así debo decir que en principio dicen que no, que vamos a continuar la actividad …. Por favor necesito ayuda y que me digan algo al respecto, muchas gracias

  55. Antonio dijo:

    Mi empresa cerro, definitivamente el 30/04/2012 y yo fui el último en despedirme ya
    que era el delegado de personal, fecha de mi despido 30 abril 2012, pero la empresa me quedo a deber 5 meses de salario y la indemnización, se hizo el acta de conciliación
    en mayo y se presento la demanda al juzgado por despido improcedente antes de la 2ª reforma de FOGASA, la empresa es insolvente totalmente, lo que pasa que este auto de insolvencia a un no se ha dictado en mi juzgado, sin embargo si ha salido uno con fecha septiembre 2012 de otro trabajador, me supongo que servirá el mismo. Mi pregunta es que tiene que pagarme FOGASA, yo creo que los 5 meses que me debe la empresa, tendrá que pagármelos hasta el tope del triple del SMI y la indemnización igual, ¿no?, llevo en la empresa con contrato indefinido 43 años, el primer juicio para reclamar cantidades lo tengo en octubre de este año, y el de la indemnización en enero del 2014, yo el acta de conciliación y la demanda al Juzgado se presentaron antes de que entrase en vigor la 2ª reforma. las sentencias que han salido de otros trabajadores se han dictado a favor del trabajador con indemnización de 45 días por año, pero el abogado dice que FOGASA no pagara esto, y otros me dicen que sí y otros que solo se ara cargo hasta el doble del SMI.
    Por favor necesito ayuda, ya que me tienen loco y esto sube mucho dinero, gracias

  56. José Antonio dijo:

    Tengo una duda en noviembre del año pasado mi jefe me hecho con un despido objetivo, la empresa era de menos de 25 trabajadores y estábamos en un ERE de suspensión de contrato de 1 año ( de julio de 2013 a julio de 2014). El me pago el 60% y fogasa el 40%, lo de fogasa me dijeron que tardarían en pagarmelo de 14 a 16 meses ( soy de Barcelona), eso quiere decir que todavía no lo he cobrado. Mi pregunta es la siguiente:
    Mi jefe me acaba de llamar que en septiembre le ha entrado faena y quiere contratarme otra vez, fogasa no me pondrá ningún problema a la hora de pagarme el 40% que todavía no he cobrado!!!
    Gracias y un saludo

  57. roma126 dijo:

    Os voy a plantear mi caso:
    Yo llegué a un acuerdo con la empres(Despido objetivo por causas económicas, me voy de la empresa debiendome nóminas, finiquitos, etc. Me obligan a firmar un papel diciendo que voy a cobrar el finiquito en tres plazos. En teoría el 60% del finiquito. El restante lo solicitan ellos al Fogasa. Que sería lo que me darían cuando ellos lo cobrasen). Empeoran las relaciones con la empresa, antes de que pasase el año desde el despido decido denunciarles. Se celebra el juicio, mi abogado plantea mal la demanda. Reclama parte de las nóminas que me debían, pero con el finiquito, mi abogado reclama como una especie de indemnización por fraude de ley, y otros asuntos, pero el error fue que no reclamó exactamente lo que era mi finiquito(20 días/año, sino los 45dias/año, como si fuese un despido improcedente). En la sentencia, recoge el juez que el empresario reconoce no haberme pagado ni un duro, de nada(nómina+finiquito), pero como mi abogado no reclamó explícitamente el finiquito, solo debe abonarme la empresa la nómina adeudada. Así que me quedado sin finiquito. Pero lo bueno es que el Fogasa probablemente le haya pagado a mi expresa el 40% de mi finiquito, y yo no voy a ver ni un duro de eso. Despedido después de 15 años trabajando, sin un duro, y mi ex-empresa con parte de mi dinero. ¿se puede hacer algo?¿puedo ir al Fogasa a plantearle el tema?. Tengo 5 días para recurrir al Tribunal Superior.

    As

  58. maria dijo:

    Tengo un problema y necesito ayuda.Me despidieron por causas económicas y la empresa me pago el 60% y el resto lo pedi al fogasa, pero excedo el tope y voy a perder mas de 1000 euros.Hay alguna manera de reclamar esto a la empresa? El dia 31 va a hacer un año.Gracias!

  59. NENITA dijo:

    Hola buenas tardes, el pasado mes de enero de 2013 me despidieron de una empresa por causas ob jetivas( por causas economicas), mi contrato es desde enero de 2011 .
    He solicitado por mi cuenta a fogasa para haber si por lo menos puedo cobrar la parte que me paga fogasa, pero resulta que el contrato que tengo es de duracion determinada cuando legalmente como llevaba dos años con la empresa mi contrato tenia que se infenidido.
    Ahora para poder cobrar el fogasa necesito que mi empresa me cambie el contrato a indefinido, he hablado con la empresa y que si me hace un documento etcc y que a lo mejor me afectada a mi prestacion por desempleo! me puede afectar algo a mi prestacion por desempleo la solicitud al fogasa ?

  60. Buenas.

    A ver si alguien me puede ayudar aportando jurisprudencia o soluciones antes de demandar.

    Tengo un cliente al que el FOGASA le reconoce una indemnización aplicándole los módlos posteriores a la reforma del RDL 20/2012.
    Es cierto que el juez de ejecución reconoce la insolvencia de la empresa en un Decreto posterior al 15 de julio de 2012. Sin embargo, este Decreto se limita a reconocer la insolvencia ya declarada por otro juzgado que se aportó. Este otro juzgado declara a la empresa insolvente en 2011, sin embargo el FOGASA no ha aplicado las cantidades previas, considerando que, como el juzgado de mi cliente no emite el Decreto de insolvencia hasta después de la reforma, la cuantía de la indemnización debe ser inferior.
    Me gustaría que alguien me aportara jurisprudencia o documentación por la que se pueda reconocer los 150 de SMI x 3 en base a una declaración de insolvencia previa reconocida en otro procedimiento. La insolvencia también fue publicada en el BOR Mercantil antes del 15 de julio de 2012, por lo que entiendo que es pública.

    Muchas gracias.

  61. Carlos dijo:

    Buenos días, llevo mucho tiempo con la espada del despido sobre mi cabeza, tengo ocho mensualidades sin cobrar y 4 años sin cobrar pagas, y ahora me entero que presentan una enmienda para evitar el pago que pudiese solicitar al FOGASA, empresa de menos de 25 trabajadores, mi pregunta, ¿debería forzar (ya lo he intentado anteriormente) un despido por causas objetivas para presentar antes de fin de año? o no serviría para nada al estar incluída la partida en el 2.014. ¿hay alguna otra forma de modalidad de reclamación?
    Gracias por vuestras respuestas, ayuda mucho cualquier tipo de información.

  62. loli dijo:

    HOLA, ME DESPIDIERON CON UN CONCURSO DE ACREEDORES EN ENERO 2012,SIN COBRAR 3MESES DE SUELDO ,Y EL DESPIDO, E COBRADO UNA CANTIDAD QUE NO SE MUY BIEN A QUE CORRESPONDE AL 40% AL 60% O LAS NOMINAS , NO LO SE PORQUE NO ME CUADRA NINGUNA CANTIDAD, CUANTO TARDAN EN PAGAR EL RESTO? MUCHAS GRACIAS

  63. maria isabel parrado cruz dijo:

    Me despidieron y se presentaron los papeles al fogasa en julio-2012 la empresa me pagó 12 dias y los 8 restantes me los tenía que pagar el fogasa por ser una empresa de menos de 25 trabajadores, en marzo de este año cobraron mis compañeros en mi misma situación y yo no, hoy he visto que mi resolución es denegatoria y no entindo porque, mi pregunta es si el fogasa no se hace cargo de esos 8 días, la empresa tiene la obligación de pagarmelo o lo pierdo. Un saludo y gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      la empresa podría tener la obligación subsidiaria de pagar, si bien depende de cual sea el motivo esgrimido por el FOGASA para denegar la prestación.

  64. Maria dijo:

    Buenas,tengo una duda. Me despidieron en Diciembre 2012, a mi y a todos Los trabajadores de la empresa . Presentamos todos Los papeles a Fogasa en Marzo 2013 y a fecha de hoy se deniega el Pago por despido colectivo, que tengo que hacer para que se efectue el Pago? Gracias

  65. neus dijo:

    buenas.

    Tengo una duda. La empresa de mi marido hizo concurso de acreditores el año 2011, y le tenian que abonar una quantidad en concepto de indeminzacion, y otra, de salario pendiente. Se abono la quantia de indemnizacion a traves de FOGASA, però el salario no. Estamos ya en 2014, podemos hacer una reclamacion? o ya estamos fuera de plazo? si es asi, no podemos hacer nada para cobrar lo que nos deben?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>