Extinción del contrato por despido objetivo: causas económicas

En nuestro ordenamiento jurídico están nominalmente definidas cinco posibilidades de que la rescisión del contrato se considere en un contexto objetivo. Cualquiera de las cinco merece, y supongo que tendrá, su propia entrada en este blog de análisis.  En este texto me ocuparé únicamente del apartado c del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que es uno de los que ha sufrido una mayor modificación con el  RD-L 3/2012.

La regulación del artículo 52.c se remite al art. 51. Entre ambos artículos podemos observar únicamente la diferencia del número de personas afectadas: si se trata de 10 trabajadores en empresas que ocupen a menos de 100; el 10% de los que trabajen en empresas de entre 100 y 300; o 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores; o si se trata de la extinción de los contratos de toda una plantilla superior a 5 personas, es precisa una negociación sujeta a unos plazos y a unos requisitos (los anteriormente conocidos como expedientes de regulación de empleo, convertidos ahora en puros trámites de autoajuste  barato de plantillas). Si la decisión se toma por debajo de esos umbrales en un período de 90 días, la única formalidad es advertirle al trabajador que va a dejar de trabajar mediante una carta en un plazo de 15 días, plazo que se puede evitar previo pago del equivalente a 15 días de salario. La indemnización prevista para este tipo de despidos es de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. Esto es, para cobrar la indemnización máxima debe tratarse de un trabajador/a de unos 18 años de antigüedad, que percibirá como indemnización un año de salario por ese período de servicios a la empresa bruscamente interrumpidos.

Hubo un tiempo no tan lejano, en el que este tipo de despido obligaba a realizar (tanto en lo colectivo como en lo individual) una argumentación en la que la empresa demostrase que la decisión de despedir estaba vinculada con la necesidad de mantener el volumen de empleo o con la propia viabilidad de la mercantil. Esa decisión se sometía en muchos casos al criterio de los tribunales, porque el concepto que el empresario medio tenía de viabilidad con frecuencia se ceñía puramente a “no gano tanto como ganaba” o “este trabajador me sobra, a ver si lo despido a precio apañado”. Los tribunales han venido elaborando hasta ahora una extensa construcción jurisprudencial en la que se pedía básicamente una justificación clara, argumentada de forma documental, de que la quiebra de una de las condiciones con las que se firmó el contrato inicialmente (en el despido sin motivo la indemnización es de 45 días por año trabajado) estaba justificada. Cuando lo está, procede una indemnización menor, porque las causas son ajenas a todas las partes del contrato.

La reforma recoge una nueva definición para autorizar este tipo de despido: “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”. No es necesario que la decisión sirva para viabilizar la empresa o mantener puestos de trabajo; es posible que si se gana mucho más pero se vende menos se despida de forma barata, es posible despedir con dos trimestres de malos resultados o con cuatro no consecutivos, etc. Y nuestro sistema fiscal, fraudes flagrantes aparte, permite cierta flexibilidad a la hora de componer las declaraciones trimestrales…

El papel que el legislador intenta definir para el control judicial es de pura burocracia, tanto en su vertiente individual como colectiva:

-La decisión colectiva puede ser impugnada por los representantes de los trabajadores, ante las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, mediante una nueva modalidad procesal del nuevo art. 124 LRJS (ley que apenas llevaba dos meses en funcionamiento cuando se ha modificado). En este caso, la acción se limitaría, en teoría, a constatar la concurrencia de la causa legal -declarando la decisión “no ajustada a derecho” en caso contrario, entiendo que el despido sería improcedente, y ya no hay salarios de trámite-,  y el cumplimiento de los requisitos formales de plazos y consultas, además de cuando la medida empresarial se haya efectuado en vulneración de derechos fundamentales o con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho ( y ahí la decisión sería nula y entiendo que el despido también). Quizá encontremos un nuevo desarrollo del concepto “abuso de derecho”.

-La decisión en tanto que individual para cada uno de los afectados tiene un procedimiento a través de los arts. 120 a 123 LRJS, acción individual que quedará en suspenso mientras no haya sentencia firme en la impugnación colectiva, si es que se ha interpuesto.

El legislador parece haber olvidado que desde 1985 forma parte de nuestro ordenamiento jurídico por ratificación el Convenio nº 158 de la OIT, y con él sus dos pivotes fundamentales: la prohibición de despido sin justa causa y el derecho a defenderse del trabajador. No en vano, se llama el convenio sobre “Terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador”. Y prevalece lo dispuesto por este convenio sobre nuestra  legislación ordinaria (y es realmente ordinaria en el peor sentido del término).

Ese convenio, entre otras cosas, dice:

- Art. 4: “No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada, relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la Empresa,  establecimiento o servicio”.

- Art. 8: “El trabajador que considere injustificada la terminación de su relación de trabajo tendrá derecho a recurrir contra la misma ante un organismo neutral, como un tribunal, un tribunal del trabajo, una junta de arbitraje o un árbitro”.

- Art. 9: “1. Los organismos mencionados en el artículo 8 del presente Convenio estarán facultados para examinar las causas invocadas para justificar la terminación de la relación de trabajo y todas las demás circunstancias relacionadas con el caso, y para pronunciarse sobre si la terminación estaba justificada”.

Este convenio, que integra nuestro ordenamiento y el sentido que tenía nuestro Estatuto de los Trabajadores (claramente poco heredero de las normas franquistas, pero opinar es fácil para quien nunca – ni antes ni después de la dictadura- ha formado parte de la clase trabajadora), puede ser una de las claves para que la Europa que ahora parece dar tantos disgustos a los trabajadores consiga proporcionarle una alegría a pesar de los intangibles mercados y los desorientados gobiernos que nos acechan. Otra clave sería que los empresarios se comportasen como tales, valorasen la capacidad y formación de los trabajadores y no sólo el beneficio a corto plazo.

Lástima no ser creyente; podría optar por confiar en la protección divina.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Juan Alberto Campos. Graduado Social. Equipo jurídico de CC.OO de Galicia
Colaborador Blog Reforma Laboral 2012 de SIGA

 

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Extinción del contrato por despido objetivo: causas económicas

  1. Antonio Ramírez dijo:

    Y el Fogasa va a pagar 8 días de la indemnización a las empresas de menos de 25 trabajadores, sale un despido a 12 días por año ( y los otros 8.a pagarlos entre todos). Obviamente la reforma abarata y facilita el despido, no la contratación.

    • SIGA SIGA dijo:

      La reforma de hecho determina el pago directo del FOGASA a las empresas de menos de 25 trabajadores que abonen el 100% de la indemnización, no a los trabajadores como venía sucediendo hasta ahora. Esos 8 días a cargo del fondo de garantía eran un refugio seguro para el trabajador de ese tipo de empresas, que ahora tendrá, en caso de impago, que reclamar primero la cantidad a la empresa y esperar a la declaración de insolvencia de esta para poder acudir al cobro del FOGASA. Tardará probablemente un par de años en cobrar.

      • gerrystrong dijo:

        un blog de gran utilidad en los tiempos que corren.
        Mi pregunta es la siguiente:
        en octubre del 2012 me despiden por causas objetivas después de 25 años de trabajo en una multinacional. Argumentan pérdidas recurrentes. Los datos ecónomicos consolidados y auditados dicen que hay pérdidas, aunque de todos es sabido que la empresa tiene beneficios. En un apartado de la auditoria dice que los sueldos de altos directivos han pasado de 210.000€ en 2010 a 420.000€ en 2011. Aparte de esto han generado empleo, 2 puestos directivos y eventuales de forma continuada. Que documentos puedo solicitar a la empresa para confirmar realmente que tienen perdidas y que argumentos puedo esgrimir cara al juicio para que este se declare improcedente ???

        muchisimas gracias de antemano

        • SIGA SIGA dijo:

          Espero que haya interpuesto ya la conciliación y demanda, ya que el despido tiene 20 días hábiles para ser reclamado. Puede usted pedir la auditoría externa de la empresa, si la hay, y las cuentas contables de los últimos años dónde se reflejen los gastos en personal, los gastos de asesores externos, lista de contratados en los últimos 12 meses, lista de despedidos ( por sí tenían que haber hecho un ERE que no hicieron), cartera de clientes, volumen de negocio … Y todos esos datos que después de tantos años de trabajo debe de conocer como disimulos de operaciones al menos discutibles. Pídalo con antelación suficiente al juicio, aunque no es muy sensato defenderse a uno mismo.

          • gerrystrong dijo:

            Muchisimas gracias SIGA
            Ya hemos tenido el acto de conciliación y como no podía ser de otra forma “sin aveniencia”. En estos momentos estamos esperando fecha para el juicio. Me representa un abogado, pero me gustaría saber un poco más de como encauzar el tema económico. Crees que merece la pena contratar a un perito especialista para que emita un informe??. Las cuentas publicadas y realizadas por una auditoría externa reflejan pérdidas. Tú crees que me facilitarán los datos de una determinada cuenta contable ???
            gracias por todo, nos brindas una gran ayuda

  2. Antonio López Valencia dijo:

    ESTO ES EL MAYOR ATRACO CONTRA LOS TRABAJADORES DESDE QUE HAY DEMOCRÁCIA, LO DEL P.P. ES FASCISMO PURO Y DURO.

  3. Felix Ranchal dijo:

    Antes los gestores administrativos podíamos dar alguna solución al trabajador.
    Ahora, al marcar todos los supuestos en el ET nos quitan la posibilidad de la conciliación como medio efectivo de resolver el contrato. Se fuerza el juicio, casi sin posiblidad de exito. De manera que además de colapsar los juzgados de lo social, incentivar el despido, nos hacen la faena a los gestores y a los asesores laborales.
    Antes de hacer la reforma deberían haber preguntado a la gente que entiende de esto. Mucho me temo que esta imposición no será la única. A este paso nuestro papel en las relaciones laborales será hacer la nómina que nos mande el gerente de la empresa, aunque sea injusta, y despedir en periodo de prueba (hasta 1 año), aunque no nos guste. El que paga manda, pero a veces hay billetes envenenados….

    • SIGA SIGA dijo:

      Ahora más que nunca los gestores administrativos pueden hacer valer experiencia y capacidad de análisis objetivo. No todos los clientes están dispuestos a escuchar y planificar recursos humanos, pero algunos si lo harán. Y puede que la jurisprudencia decida releer esta reforma a la luz de preceptos internacionales… todo un campo abierto para la ingeniería jurídica y el sentido común.

  4. Encarna Cano dijo:

    No olvidemos que la pequeña empresa abarca casi el 90% de la contratación y como las cosas hubiesen seguido como hasta ahora mi empresa de 6 trabajadores en menos de 3 meses estaria en quiebra.
    En 1 año hemos perdido más del 80% de la facturación debido a que nuestros dos clientes potenciales nos han reducido el trabajo que les veniamos realizando desde hace 20 años.
    La opción que nos queda, despedir al trabajador con más antiguedad y el unico en jornada completa.
    La cantidad a pagar con 20 días de salario, nos permitiria mantener los puestos de trabajo a 5 trabajadores a media jornada, en caso de 45 dias, nuestra unica opción seria declararnos en quiebra ya que la Sociedad no dispone de efectivo para poder afrontar esa carga.
    Vamos a iniciar los tramites para despido por causas económicas

    • SIGA SIGA dijo:

      Los mecanismos establecidos por la reforma laboral están a disposición de empresas y trabajadores y son el marco legal de las relaciones laborales en este momento. Es legítimo acogerse a ellos, y las empresas deben agotar todas las opciones para conseguir sobrevivir.. y obtener beneficios. En su caso ya existía esa posibilidad de despido desde hace más de 10 años en el estatuto de los trabajadores, ya que la causa no es sólo económica, es , sobre todo, productiva. Y antes el FOGASA hubiera pagado el 40% de la indemnización de forma directa, sin tener la empresa que adelantarla.

  5. nuria dijo:

    Existe la posibilidad de que el trabajador despedido por causa objetiva, reclame directamente la indemnjzación de 20 dias al fogasa sin acudir al juzgado, sin perjuicio de que el fogasa reclame con posterioridad a la empresa?

    • SIGA SIGA dijo:

      Antes de la reforma era posible reclamar de forma directa el 40% de la indemnización al FOGASA. Ahora el FOGASA sólo paga ese 40% de forma directa a las empresas, si estas abonan la indemnización completa antes. Para cualquier otra percepción del FOGASA es necesaria la reclamación y declaración previa de insolvencia de las empresas.

  6. laura dijo:

    Buenos días, trabajaba en una multinacional alemana 15 años y una semana y me despidieron en Junio por causas objetivas, el tema es que en España las ventas van decreciendo pero en el conjunto del grupo no. Me avisaron con 5 días de antelación y me pagaron los otros 10 (ilógico). No he disfrutado ningún día de vacaciones ni fiestas locales, por lo que me han pagado 15 días de vacaciones y 1 de local que trabajé pero los otros 15 días y el local que era justo el día que terminaba mi contrato no me lo han pagado. Cuando fuí al inem a apuntarme me dijeron que estaba de vacaciones ¿¿?? ¿la empresa puede cotizar por mí esos 15 días habiendo sido despedida y sin pagarme el sueldo de esos 15 días? es que no lo entiendo, me podéis ayudar con el tema de las vacaciones. Gracias, un saludo.

    • SIGA SIGA dijo:

      En cuanto al preaviso, la obligación es preavisar o pagar, por lo que esa opción intermedia que le han aplicado es legal pero obedece porbablemente a una mala planificación de los recursos humanos. La empresa tiene que cotizar por esos quince días de vacaciones que le ha pagado, que son los que entendemos están siendo cotizados en el INEM. Por tanto restan 15 días de vacaiones por abonar ya que el que haya trabajado medio año ( en realidad más, porque estamos en Julio) no significa la mitad de las vacaciones a no ser que hubiera empezado a trabajar justo hace seis meses, que no es el caso. Consideramos que tiene motivos para reclamar esa diferencia.

  7. francisco alfredo garcia dijo:

    me veo en el caso de un despido con causas objetivas,alegando la empresa que mi sueldo es demasido alto para seguir pagandolo,estamos en un Expediente de regulacione de empleo parcial,el cual ya estoy dejando de cobrar y ha bajado mi sueldo,35 %,lo paga el inem y el 65% la empresa,a mi me ha supuseto una cantidad importante,ademas de que teniendo 61 años me va a perjudicar en mi cotizacion y posterior jubilacion,mi pregunta es si la empresa me puede echar por causas objetivas por lo que yo cobro,ya que ese puesto lo tenf
    dra que cubrir con otra persona,ya que nada mas lo realizo yo?,otra es si es asi,como me perjudica el ERE?y si me hicieran una propuesta (la cual se niegan a darme por escrito)me dicen que fogasa me pagaria el 40% de lo que han calculado,y el restouna parte en el finiquito y la otra,en 20 meses,aqui mis dudas son fogasa paga el 40% mensualmente o en de una vez?y lo que la empresa meplantea es legal,y como me lo podria dar si asi fuera,por meses o de golpe al final de los 20 meses que marcaron?por supuesto huelga decir que lo que me plantearon es la mitad de la mitad de lo que me corresponderia en un despido improcedente ya que llevo en esta empresa 43 años.Podrian ofertarme una jubilacion anticipada y en que condiciones estando gastando mi desempleo en el expediente de regulacion de empleo?perdon por tantas dudas,pero esperaron a mi dia de empiezan mis vacaciones y mi situacion me preocupa,gracias,un saludo cordial

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que su sueldo se ha reducido el 35% y está a cargo del INEM porque su jornada laboral se ha reducido también el 35%, en el 65% sigue teniendo la misma base reguladora y el mismo salario. Si eso es así, el perjuicio para su jubilación se limita a un porcentaje de ese 35%, aunque con la cantidad de reformas habidas -y las que se suponen que quedan-de la jubilación es imposible tener una certeza de que va a ocurrir de aquí a la edad de su jubilación, que puede perfectamente ser a los 67 años y no a los 65 y nueve meses que le corresponden ahora como edad de acceso.
      La empresa puede despedirle por causas objetivas si las tiene (económicas, amortización del puesto de trabajo), si bien el tener un salario alto no es una de ellas. Teniendo en cuenta que paga poca cotización por usted -tiene un contrato muy bonificado en las cuotas por edad y antigüedad- lo más probable es que intenten reducirle el salario como primer paso para forzarlo a marcharse.

      El FOGASA paga el 40% de las indemnizaciones por extinción de contrato indefinido por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores, si bien el módulo de cálculo es el doble del SMI. El tope indemnizable legalmente en despido por causas objetivas es un año de salario, lo que reduce sensiblemente la cantidad que le van a poner a disposición con respecto al despido improcedente, en el que usted aún conserva el derecho a 45 días por año con la antigüedad que nos relata. El FOGASA paga toda la cantidad junta… pero dentro de unos ocho meses, con suerte.

      La prestación de desempleo en un ERE de suspensión, si termina siendo una extinción, se da por no consumida en 180 días ( lo que exceda, será minoración directa del período reconocido).

      La jubilación anticipada está seriamente limitada, pero en su caso podría plantear a la empresa alternativas como un contrato de relevo o una novación a contrato fijo discontinuo con distribución irregular de la jornada. Plantear una estrategia en su caso pasa por aportar datos concretos y sentarse con un profesional que le asesore ( e, incluso, intermedie con la empresa).

  8. tony dijo:

    hola mi empresa ha hecho un ere con los cual 15 trabajadores se van
    no han dicho que 12 dias lo spaga la empresa y los otros 8 fogasa esto es asi?
    todos tenemos contratos posteriores a 2010,cual

    • SIGA SIGA dijo:

      Efectivamente el Fogasa paga 15 días de la indemnización de despido por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores de forma directa, lo que no quiere decir que sea de forma precisamente inmediata (se está demorando una media de 8 meses), ni que cubra la totalidad ya que sólo indemniza hasta el doble del SMI. El procedimiento de solicitud es bastante simple, a través de una instancia, siempre y cuando la documentación que facilita la empresa sea correcta.

  9. francisco alfredo garcia dijo:

    recibire contestacion de mis dudas?cuando?gracias

  10. david dijo:

    voy a ser despedido por causas objetivas. Trabajo en una empresa de menos de 25 trabajadores. La empresa me tiene que pagar la indemnización total y luego ella reclamar a FOGASA? o me puede indicar la empresa a mi que lo reclame yo como trabajador y abonarme solamente los 12 días. Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      En la actual redacción del artículo 33, la responsabilidad por pago directo del FOGASA se configura como directa al trabajador, si bien el pago por parte de la empresa de la totalidad de la cantidad podría darle derecho a subrogarse en la petición del trabajador. En un despido por causas objetivas económicas, si la empresa tiene problemas de liquidez, entendemos que es perfectamente posible la indicación expresa en la carta de comunicación del pago de los 12 días de forma directa y la remisión al trabajador a que le solicite al FOGASA los otros 8.

  11. Toni dijo:

    Hola tengo que cerrar la empresa por bajada de facturacion y tengo un empleado con reduccion de jornada por maternidad, lleva trabajando 15 años y en la situacion de trabajo del 60% de la jornada desde hace unos 3-4 años , al indemnizacion de 20 dias se tiene que efectuar sobre el salario actual o sobre el supuesto de jornada al completo. Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      La indemnización por despido se tiene que calcular tomando la referencia de la base reguladora sin reducción. El porcentaje que nos plantea nos llama la atención, porque no debería de tener más del 50% de jornada, a no ser que se trate de un menor con una enfermedad grave.

  12. Javier Merino dijo:

    Hola, a mi mujer le acaban de comunicar un despido objetivo por causas economicas por el cual deciden amortizar su puesto de trabajo. La empresa nos ha presentado la auditoria, cuentas y toda la documentacion que podemos exigirle al tratarse de un despido objetivo.

    El problema es que hemos tenido un hijo que no tendra nueve meses en la fecha en la que la dan de baja (entendemos que ni han caido, ya que creemos que van a por ella por estar en edad “embarazosa”), de este modo, su contrato está blindado.

    Esta contratada desde hace 5 años y casualmente la empresa decidio el año pasado aumentar el precio de las acciones de los socios aun cuanto el año pasado acumulaban unas perdidas de mas de 200mil euros.

    ¿Que posibilidades tenemos de recurrir este despido para que lo declaren nulo? Por lo que he visto ahora mismo es muy dificil llegar a un acuerdo con ellos debido a la eliminacion del salario de tramitacion, por lo que intuimos que si o si llegaremos a juicio y no tengo claro que podamos salir ganando tal y como estan las cosas. La verdad es que estamos desesperados, ya no por perder el empleo que tambien, sino porque consideramos esto de una injusticia flagrante. De hecho mi mujer se incorporo antes de qeu terminara su baja por maternidad para ayudar a la empresa a que pudiera salir a flote. ¿como lo ven¿

    • SIGA SIGA dijo:

      En su caso tienen posibilidades de intentar la declaración del despido como nulo, alegando que la condición de madre reciente de su mujer es lo que realmente está detrás del despido. La empresa debe demostrar que el puesto de trabjo se amortiza realmente ( que se divida entre otros no es exactamente lo mismo en este caso) o que se externaliza, y que esa no es la única medida que adopta para mejorar resultados.
      Antes de la reforma era improbable que se consiguiese despedir a una mujer en las condiciones que relata, ahora no es tan improbable pero sigue siendo difícil si se plantea un análisis exhaustivo de la estructura económica y laboral de la empresa, demostrando que hay otras medidas y otros puestos de trabajo que debieran ser objeto de medidas antes que su esposa.En todo caso intentarlo no les dejará en peor posición ya que en un proceso laboral de ese tipo no hay costas y , por ahora, no hay tasas.

  13. javi dijo:

    Mi empresa ha despedido a 4 trabajadores que equivale a mas de un 10% de la plantilla. Mi pregunta es podemos hacer una reclamacion via judicial por ere encubierto??

    • SIGA SIGA dijo:

      Si la empresa ocupa entre 100 y 300 trabajadores, estaría en la ratio de despido colectivo, pero evidentemente se trata de una empresa de menos de 40 trabajadores, por lo que su ratio es de 10 trabajadores despedidos en un período de 90 días.Si se llegase en algún momento a dar la ratio los despidos tramitados como individuales serían nulos, lo que se puede dirimir en las propias reclamaciones individuales de despido, en una reclamación desde la representación legal de los trabajadores o incluso denunciando el hecho – numéricamente es sencillo de demostrar- ante la Inspección de Trabajo.

      • javi dijo:

        Pues, tienes razon. Demandamos a la empresa individualmente por diversos motivos. Fuimos a la mediación y nos han ofrecido 27 dias. Todos la hemos rechazado la oferta.
        Ahora iremos a juicio y esperar a ver que sale. Como lo ves?

  14. Ignacio dijo:

    Trabajo en un a empresa de sólo 2 trabajadores y tengo un contrato indefinido del año 2003.
    La empresa me ha despedido sólo a mi (soy el mecánico , mi compañero es administrativo y no lo despiden) me han hecho un despido objetivo y sólo me paga 12 días por año trabajado me dicen que los 8 días restantes se los tengo que reclamar al FOGASA.
    ¿Es esto corrécto? creía que eso era para contratos posteriores a 2010.
    A ver si me pueden aclarar estas dudas, muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      El planteamiento de pago de la empresa es correcto ( otra cosa es el plantemiento del despido, a lo mejor no es el perfil correcto para despedir), ya que el pago directo de la prestación es al trabajador en despidos objetivos de empresas de menos de 25 trabajadores. La empresa tendría serias dificultades para recuperar ese 40% si adelantase la totalidad de la indemnización.

  15. luis miguel rego cuadrado dijo:

    He trabajado los ultimos 6 años, en una empresa, de la cual, son propietarios un matrimonio y tres hijos, la empresa es de menos de 25 operarios. Hace dos años esta empresa, creo otra empresa fantasma con los mismos dueños como directivos y propietarios, sin operarios,dedicada segun el registro mercantil a otras actividades distintas, a la empresa que ya poseen y en la que figuran los trabajadores.
    La empresa ordena hacer trabajos a la plantilla, que luego son cobrados y facturados por la fantasma, y a ingresar cobros y transferencias bancarias de una a otra, de tal modo
    que la empresa donde figuran los trabajadores, queda sin trabajos y sin dinero, con lo cual , despiden a 8 trabajadores por causas economicas, y sin pagarles 5 nominas que
    les deben. Nos dicen que no pueden pagar nada y que vallamos a fogasa.
    Les denunciamos, a las dos empresas por falta de pago y despido improcedente, testificando los compañeros, que ambas son la misma y que se han echo trabajos por
    orden directa del jefe para la fantasma, ademas hemos demostrado pagos de alguna
    nomina a los trabajadores por parte de la fantasma, que es la que tiene el dinero.
    Ahora estamos esperando la sentencia-
    ¿Que creen que puede pasar?

    • SIGA SIGA dijo:

      Si han probado el desvío de los beneficios a una segunda empresa para falsear los resultados no sólo tiene consecuencias en el ámbito labroal, sino que también puede tenerlas penal y fiscalmente. En el mejor de los casos el despido será improcedente, la condena para ambas empresas y no les readmitirán. Es difícil hacer predicciones sin haber visto el juicio.

      • francisco javier dijo:

        bueno eso noes asi yo denuncie mi enpresa por duplicidad de enpresa lo demostramos eso la jueza nos sesistimo pues dice que la otra enpresa no tine benebicios solo inmuebles ajaja pero condena las dos enpresas se agan cargo de m idespido si no e suna es la otra ahora niguna de las dos reponde kiern pagarme el despido mensualmente

      • luis miguel rego cuadrado dijo:

        Por fin sale la sentencia, y la juez resuelve, despido improcedente,o readmision del trabajador abonando los meses impagados al trabajador, y le da 6 dias para optar a una cosa o la otra, a si mismo , absuelve a la empresa paralela alegando que no
        hay pruebas fisicas suficientes para demostrar la duplicidad de la empresa. Pasan los seis dias, y yo no rrecurro la sentencia, porque
        ahora la ley gallardon me haria pagar las tasas y no dispongo de esa cantidad, para poder recurrir, y no tengo garantias de que
        esta, sentencia despues de otros 6 a 8 meses y este gasto de dinero, me valla a ser favorable.
        Ahora,bien, damos por asumido que no vamos a cobrar de la empresa titular, ya que se va a dar en insolvencia, y las naves y
        el patrimonio estan en la empresa que ha sido absuelta, con lo cual no va a haber bienes que embargar.
        Tenemos la casi total seguridad de que acabaremos en el fogasa,. Mi pregunta es: ¿ nos afectaria la reforma laboral, que
        redujo las prestaciones de este, de fecha 15 -7-12, si en nuestro caso el despido fue el 30-6-12.
        GRACIAS.

  16. angela dijo:

    Mi marido trabajaba en una empresa que hace dos años fue comprada por otra, asegurandoles que a todos se les conservaria el puesto, ahora dos años mas tarde le despiden a él por amortización del puesto y le dan indemnización de 20 dias por año trabajado, puede reclamar los 45 dias por año trabajado y a partir de ahora le cobraran tasas.Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede reclamar la improcedencia del despido ( es por esa causa por la que abonan 45 días por año), pero no lo puede fundamentar en una promesa verbal de hace dos años sobre la que no se formalizó una garantía o compensación. Las reclamaciones laborales de los trabajadores en primera instancia no generan tasas.

  17. angel dijo:

    Trabajo en un gimnasio en madrid desde abril de 2008. Todos mis companeros y.yo cobramos desde él.principio una parte en nómina y otra en b. y desde septiembre de este año a mi y sólo a mi se niega a pagarme la parte en b. lleva varios años apretandome para que.me vaya, me sancionó un mes de empleo y sueldo por motivos inventados y me ha dichovarias veces de forma abierta q me quiere despedir y no tiene dinero. que sí pactamos un despido. eso es legal? Yo no quiero seguir en la emprea porque son casi 500€ menos q estoy percibiendo y la situación es.insostenible. como puedo hacer para rescindir mi.contrato sin perder mis derechos a paro, indem
    Muchas gracias. estoy.desesperado con s de ansiedad.perder

  18. perico dijo:

    Sherpa capital nos manda a un concurso de acreedores y nos quiere indeniza mandandonos al fogasa ¿ puede hacerlo teniendo otras empresas que le dan beneficios? somos 200 trabajadores.

  19. francisco javier dijo:

    hola.mira espongo micaso mi enpresa me despidio por despido obejetivo despues d eun año puse demanda.tuve el jucio la jueza nos dio la razon pero al estar la enpreasA EN LEY CONCURASAL pues le concedio el despido obetivo 20 dias por año trabajado . eel problema biene ahora la enpresa dice qno puede pagarme el despido cuando la jueza dice que la enpresa es la que tine que pagrme todo la enpresa dice que solo puedo pagarme mensualemnte l ocual yo me niego necesito el dinero todo junto dice que ellos no pueden pagarme asi miabogada dice que tengo que volver denunciarlos esperar otro jucio que seguramente la jueza les vulva adar la razon por la enpresa esta muy mal en ley concrsal mi pregunta que debo acer

  20. emili dijo:

    Hola me despiden por causas economicas.52.c et. No se si puedo reclamar .mi antiguedad es de 22.5 pero la nomina solo tengo 17 por un cambio de nombre de la empresa.si reclamo puede ser un despido improcedente? gracias.

  21. Diego dijo:

    Hola;
    Mi empresa me ha propuesto una novacion de contrato , me propone una rebaja de sueldo de unos 8000 euros y cambiar de categoria laboral, tambien me cambiarian de sitio de trabajo. Es una empresa de telemarketing que se le ha acabado el contratro con el cliente , tengo contrato indefinido desde el 2000. Que pasaria si me negase a fiormar esa novacio ? , tendria derecho a paro , a alguna indemnizacion ?
    gracias.

  22. noe dijo:

    Trabajo en una empresa de 3 trabajadores, 2 al 75% de jornada y otro al40% Por una inspeccion de Hacienda que le pidieron todos las cuentas del ultimo año, va a cerrar la sociedad y crear otra nueva, ya que no tiene ningun tipo de contabilidad, se inventaba el iva.
    nos quiere despedir por causas objetivas, para que cobremos el 40% del fogasa, pero el problema es que el otro 60% no nos lo va a pagar. ¿es legal? ¿que podemos hacer?
    otra consulta es: va a crear una nueva sociedad, y quiere reducir los horarios de apertura en 2 horas a la semana y compensarlo con dias de vacaciones, asi que en vez de 22 dias laborales nos dice que solo tendriamos 6. puede hacerlo? ademas mi compañera esta embarazada y cuando coja la baja sus horas voy a tener que hacerlas yo, me las tiene que remunerar? me las puede dar en dias de vacaciones? o tengo que hacer su trabajo sin ningun tipo de remuneración, ni compensación de vacaciones

  23. kiko dijo:

    Hola empeze a trabajar en una empreza de limpieza en julio me hicieron un contrato de tres meses y bien y ahora el dia 1de octubre me hicieron otro contrato de 6 meses .pues a metido a otra persona y me quiere echar ala calle de un dia para otro quedandome contrato mi nomina es de 740 euros de 8 a 1de lunes a viernes.cuanto de beria de pagarme si me echa y sino quiere pagarme nada que de beria de hacer.

  24. Marta Lopez Garcia dijo:

    Mi empresa me ha comunicado ayer un despido objetivo por causas economicas,como aun no habia cogido todas mis vacaciones para no pagarmelas me ha mandado de vacaciones y el dia 03 /01 /2013 vence mi contrato y entonces se hara efectivo el despido.Me han pagado el 60% de mi indemnizacion pero el 40% debo reclamarlo al FOFASA,mi pregunta es:debo reclamarlo ya aunque aun estea de vacaciones o debo esperar a que el contrato haya vencido.

    • SIGA SIGA dijo:

      En puridad la deuda surge al finalizar la relación laboral, si bien el FOGASA tardará meses en pagarle, por los que una solicitud con fecha anterior no supondrá un problema. Tiene un año para solicitarlo.

  25. Adrian dijo:

    Hola.
    La empresa en la que trabajo ha realizado un ERE parcial de caracter económico.
    la cosa es que nos han facilitado la documentacion a los trabajadores afectados (21 de 30), entre los que están: la comunicacion del despido, los balances económicos de la empresa, ratios financieros, etc, y al final aparece tambien la fecha de finalizacion definitiva, las cantidades correspondientes a la indemnizacion en base a 20 dias por año, y ademas una alegacion que textualmente cito a continuacion:
    – que como consecuencia de la absoluta falta de liquidez, la indemnizacion ofrecida no se puede poner a disposición en este acto, sin perjuicio de las acciones que para su reclamacion proceda conforme al Art. 531.b) del ET.

    mi pregunta es, ante esto, ¿como debemos proceder los trabajadores afectados? porque a grandes rasgos la empresa nos quiere despedir pero no hacer frente a ninguna parte de la deuda, con la respuesta de que la empresa no tiene capital, y alegando que es el FOGASA el que tiene que pagarnos ….
    gracias de antemano.

  26. SUSANA dijo:

    Buenas tardes:

    Mi situacion es la siguiente, estoy embarazada de 7 meses y ayer me dijeron que uno de nuestros clientes potenciales nos ha recortado 70.000 € anuales, el recorte empezará a aplicarse a partir de la facturación del mes de julio (6000 € menos).
    En la empresa estamos 2 personas con contrato. Las dos estamos como administrativos, habiendo entrado yo antes en la misma, aunque yo sólo trabajo 6 horas.
    Dicen que han decidido rescindir mi contrato por causas objetivas, debido a la previsión de pérdida económica en el primer trimestre del año. Dándome 20 días por año trabajado (llevo 2 años y 8 meses).
    ¿Pueden despedirme? ¿Qué se puede hacer al respecto?
    Muchas Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Poder pueden. Pero deben demostrar que elegirla precisamente a usted estando embarazada está especialmente justificado, sobre todo teniendo en cuenta que su contrato es más barato de sostener teniendo menos horas de dedicación.

      • Susana dijo:

        Antes de nada, muchas gracias por la pronta respuesta.
        Lo que me han dicho es qué la otra persona está por la tarde y yo no.
        En el planteamiento de la consulta había un error, el primer mes en el que realizarán el descuento es enero.
        Merece la pena denunciar?o es mejor irse con la indemnización que me dan?

        • SIGA SIGA dijo:

          Si merece o no la pena denunciar depende siempre de la visión personal del mundo y de la vida. Denunciar no la va a poner en peor situación y puede que la empresa mejore la indemnización ( la empresa sí tiene riesgo de pleito) o incluso que el tribunal le de la razón y conserve su puesto de trabajo.

  27. monica dijo:

    Hola, llevo trabajando 5 años con un contrato indefinido a tiempo parcial en una peluquería. Ma han dicho hoy que me despiden dentro de 15 dias y que es un despido objetivo por causas economicas porque han tenido bajada de ventas y me dan 20 dias por año aunque ellos solo me pagan 12 y me dicen que solicite el resto al Fogasa. Ya se que esto se puede hacer pero mi duda es : Ella no tiene empresa , es autonoma y por distintos motivos yo he visto sus trimestrales del ultimo año y no da perdidas en ningún trimestre ni tampoco en el apartado de ingresos se ve disminución ( un amigo que sabe de esto me dijo que si podía que mirara esos papeles). En el finiquito que me ha dado me dice que ha tenido bajada de ventas pero no me da ningún documento ( lo que se lo se a escondidas porque he visto la documentación). ¿ Es legal un finiquito que diga esas causas y no me de ningún documento que lo justifique? Me da miedo ir a Fogasa y que me lo pidan y entonces no poder cobrar. Ojalá me puedan decir algo porque tengo muchas dudas, no se si presionar para intentar que me den 33 o si vale su simple palabra escrita para que el fogasa me pague o para perder un juicio si decidiera demandarla.

    Un saludo y gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Con la carta de despido se debe poner a disposición la documentación que acredita que la causa es cierta (esto es, aunque no se den documentos en ese momento físicamente hay que dar acceso libre real a las cuentas). Ese acceso puede pedirlo, según la respuesta que reciba sabrá hasta que punto la empresa no está segura de cumplir los requisitos. Ahora mismo no se exigen pérdidas, sino disminución de ventas.El FOGASA no exige grandes acreditaciones, da por supuesto que el trabajador tendrá el máximo interés en cobrar lo máximo posible y no controla exhaustivamente lo que se manifiesta en las cartas.

  28. Antonio dijo:

    En un despido por causas económicas ¿se puede pedir información a la Agencia Tributaria por los procedimientos de inspección que la empresa tiene abiertos .?

    • SIGA SIGA dijo:

      Se puede pedir al juzgado que oficie a la agencia tributaria. Dependerá de si se considera adecuada o no la petición para lo que se pretenda probar.

  29. NURIA dijo:

    Hola, llevo trabajando en una empresa 2 años y medio.
    En este mes de enero acaban de contratar a una chica que estaba temporal la han pasado a indefinida, ella gana menos que yo. y la quieren dejar en mi puesto de trabajo
    Resulta que a mi me despiden por causas objetivas, alegan que económicamente tienen perdidas.
    ¿pueden despedirme a mi por esas causas, si están contratando a una persona?
    Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      En principio no es que puedan, es que ya lo han hecho. Tiene 20 días hábiles desde la fecha del despido para impugnarlo y razonar que no han amortizado su puesto de trabajo, sino que lo han abaratado de forma premeditada, amañando la apariencia. Dependerá de lo bien que pueda demostrarlo y de cómo cuente la historia la empresa, si consigue que el juez perciba la situación como la describe aquí su indemnización será más elevada, pero sólo recuperará su puesto de trabajo, aún ganando el juicio, si la empresa quiere.

  30. maria dijo:

    Hola,me gustaria saber si con un volumen de perdidas de un 13% puden realizar un despido objetivo

  31. Maria dijo:

    Hola,dentro de dos dias hará un mes que mi despido fue objetivo para amortizar mi puesto de trabajo por perdidas economicas.En la empresa hay unos 90 trabajadores y despidieron a tres.Tengo que decir que esta empresa es un grupo con una plantilla total en españa de unos 1500trabajadores.En mi despido me entregaron todos los balances y auditorias desde el año 2008 al 2012 con las consiguientes perdidas economicas.Justo al mes me entero de que van a contratar a alguien para trabajar en el mismo puesto que ocupaba yo.Pueden hacer eso?Puedo demandar aun a la empresa?

  32. David dijo:

    Me han despedido en diciembre por causa objetiva descenso de ventas,me entero ayer que han contratado a una persona a media jornada para realizar mi trabajo, puedo denunciarlo?

  33. Margarita dijo:

    Hola , tengo una duda, que quisiera me ayudaran a resolver, yo trabajo en una cafeteria de una multinacional , mi jefa nos viene diciendo que por falta de trabajo , quieren despedir a dos personas , en total somos 6 trabajadores contandola a ella, yo llevo en la empresa 5años y medio y despues de mi entraron otros dos trabajadores, que llevan 4 años y medio mas o menos , mi pregunta es la siguiente , como todos somos camareros, en estos casos se deberia respetar la antiguedad, ya que el que echen no se va voluntaria mente sino por causas de que la empresa , es que ella dice como que sera cualquiera que la empresa quiere echar a dos y no mirara la antiguedad , estoy preocupada , espero vuestra respuesta , soy trabajadora de tiempo indefinido . muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Hace tiempo era común seguir un criterio LIFO (last in First out), el último en llegar primero en salir, pero no es una obligación establecida legalmente. Fuera de determinadas preferencias ( delegado sindical, personas con reducción de jornada por motivos familiares, madres recientes…), en general el empresario tiene libertad para escoger a quién despide sin dar muchas explicaciones.

  34. marcos dijo:

    estoy en una miselanea pero va a quebrar que es lo que me corresponde k tengo k aser

  35. Lili dijo:

    Hola, buenos días, tengo una consulta, a mi marido le han despedido hace un mes y medio ( despido colectivo por causas económicas), pagando 20 días por año trabajado sin preaviso.. amortizando su puesto de trabajo, pero resulta que nos hemos enterado que acaban de coger otra persona de la calle para trabajar, se puede demandar la empresa?

  36. Jorge Caballer0 dijo:

    Desde hace meses tengo problemas para recibir mi sueldo(me deben 3 meses) y mi relación con el jefe deja mucho que desear. Me han despedido por causas objetivas (pérdidas de la empresas) y ahora estoy en los dias de vacaciones que me corresponden de este año. Después de las vacaciones me quedan 2 dias por trabajar antes de que llegue el dia del despido. Mi pregunta es la siguiente: Teniendo la carta de despido firmada por mi jefe ¿ Se puede retractar y decirme que rompe la carta de despido y hacer que yo siga trabajando? La situación es muy difícil y no me gustaría seguir en la empresa.

    • SIGA SIGA dijo:

      La empresa podría retractarse de la decisión tomada antes de que se haga efectiva. Romper la carta es un gesto un poco inútil, porque entendemos que usted tendrá otra para acreditar la realidad de las circunstancias. Pero podría mandarle otra carta diciendo que repentinamente es usted necesario. Teniendo en cuanta la deuda acumulada, podría forzar un poco la situación pidiendo el pago de las mensualidades para seguir con la relación laboral; o argumentado que al considerarla extinguida lo que el jefe hace no es retractarse, sino hacer una propuesta nueva que es libre de no aceptar. Cualquiera de las posturas es discutible, no hay un criterio claro al respecto.

  37. Xanita dijo:

    Mi jefe está preparando mi despido objetivo porque cierra una de sus tiendas en la que yo me encuentro, y despues de cuatro años me acaba de dar la copia de mi contrato ahora,pero revisándolo me doy cuenta de que le echó tipex a contrato “bonificado”(209) y tachó de nuevo “no bonificado”(289), cuando en las nóminas de los últimos años aparece claramente el tipo Dr contrato 209..con que fin??? Como en su momento me cambio el tipo de contrato porque recibía una bonificación ahora tendría que pagarme más dinero al echarme???

  38. alejandra dijo:

    hola…… tengo cierta duda sobre mi situacion…..:llevo trabajando en un una empresa hostelera con un contrato eventual de tres meses y una prorroga de nueve meses. Al dia de hoy tengo trabajado casi 8 meses y me resta otros 4….MI DUDA ES LA SIGUIENTE: He disfrutado con antelacion de todas mis vacaciones(48 dias) debido a ciertos problemas estoy decidiendo restringir mi contrato sea por voluntad propia o ajena(por la empresa)….En que afectaria eso mi retribucion economica..?? la empresa me descontaria una parte economica

  39. Eva María González Conde dijo:

    Buenos días. Yo llevaba trabajando en una empresa 8 años. Mi contrato es de personal fijo de obra o servicio determinado. No tiene fecha de finalización de obra, puesto que pone que se prorroga automáticamente desde la fecha 01/02/1997 que es cuando se inicia la obra con la empresa Banesto, a quien realiza los servicios mi empresa.
    Me han despedido con fecha 31/05/2013 con un despido objetivo. La empresa me han indemnizado una parte, pero el 40% tengo que solicitarlo a FOGASA.
    Mi pregunta es si con este tipo de contrato, FOGASA me va a indemnizar. He visto comentarios de que tiene que ser un contrato indefinido. También he leído que si los contratos de obra y servicio no tienen fecha de fin de obra, pasan a ser indefinidos pasados tres años. Yo llevaba ocho años.
    Por lo tanto, no sé si debo entender que mi contrato para FOGASA será entendido como contrato indefinido o voy a tener problemas.
    Agradecería una contestación. Muchas gracias.

  40. juan dijo:

    Me han despedido estando de baja y han alegado causas economicas remitiendose al articulo 51.1. con esta nueva ley seria a 20 dias por año aunque mi contrato estuviera de antes cuando eran 45 dias por improcedente?. gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Sí, es posible despedir en período de baja -ya lo era antes- y el despido por causas objetivas es de 20 días por año trabajado con el límite indemnizatorio en 12 mensualidades – y también ocurría antes-. La reforma laboral en este caso sólo ha operado en flexibilizar qué se consideran causas económicas suficientes para despedir.

  41. Cristina dijo:

    Buenos días:
    mi empresa me ha dado ayer una carta de despido por problemas economicos. en ella me pone que como ellos no me pueden pagar por no tener dinero, reclame al FOGASA para que me pague el 40% de la indemnización. me hace el calculo por 20 días por año. llevo 23 años. esto quiere decir que ellos no me van a pagar nada y solo cobraré el 40% en un montón de meses que tarde el Fogasa? también me deben el sueldo de Junio y la Extra y no he disfrutado de las Vacaciónes. tampoco sé si está bien hecho el calcula de la indemnización porque no tengo ni idea de como se hace. Siento extenderme tanto, pero estoy muy preocupada. espero su respuesta. Muchas gracias.

  42. Carlos Carnicero dijo:

    Hola,
    Espero podais ayudarme.

    Trabajo 10 años en una empresa de consultoria con contrato indefinido. me bajo el sueldo hace unos meses pues la empresa esta en perdidas, pero reduciendose año a año. Seguimos en la misma dinamica pero se nos acaba el dinero y los socios no quieren aportar mas. Estamos cerca del equilibrio, pero nos falta 1 año. Total, que nos quieren despedir a bastantes por causas objetivas, 20 dias por año.
    Pero fijate que nos hemos dado cuenta que la empresa ha sido comprada, o traspasada, o nuevo accionista mayoritario, o que se yo porque no es oficial.. que se va a quedar con dicha compañia, y claro, nos dice que nos mantendria el contrato pero si nos bajamos el sueldo un 50%. De hecho, el portavoz de la nueva empresa nos esta diciendo que podriamos llegar a un acuerdo de seguir trabajando en la nueva empresa si RENUNCIAMOS a la indemnizacion, y no nos bajaria tanto el sueldo (un 30%). Nosotros no aceptamos, y nos estan amenazando. PREGUNTAS:

    1) Es posible rescindir contrato por causas economicas cuando se sigue perdiendo dinero, pero se pierde menos cada mes/trimestre?
    2) Es posible rescindir contrato por causas economicas si hay otra empresa que la ha comprado y por ende, se queda con los empleados y la deuda de la empresa? (suponemos que la empresa compradora no tiene perdidas)
    3) Es posible que nos quieran echar individualmente siendo 8 personas sobre un total de 45? (en teoria somos mas del 10%.. eso no es un ERE?)
    4) Deberiamos renunciar al acuerdo e ir a juicio?

    Por otro lado, tambien nos hemos dado cuenta que la empresa esta en pre-concurso de acreedores .. no huele todo muy mal?

    Gracias

  43. maribel dijo:

    Soy jefe y he despedido un trabajador porque no ha habido acuerdo en la bajada de sueldo ya que cambio de puesto, y esta razon lo puse en la carta de despido y ahora me dice Fogasa no me abona el 40% porque dice que esa razon no la contempla. Segun el art.12.3 del R.D.3/2012.

  44. Miguel dijo:

    Trabajo en una empresa de unos 90 trabajadores y me han comunicado mi probale despido en breve, la empresa esta dividida en diferentes departamentos, y el balance general no tiene pérdidas y de hecho en el último año se ha hecho una inversión bastante grande para expandir el negocio, pero mi departamento si ha reducido sus ganancias, aunque se compensan en el balance general con las ganancias de otros departamentos. Mi despido se puede considerar objetivo? Soy indefinido desde hace 7 años. Gracias.

  45. manolo dijo:

    a ver estoy contratado en una empresa de 2 trabajadores con un contrato de formacion con duracion de 1 año y me han despedido a los 7 meses por despido objetivo por que dicen que tienen que amortizar mi puesto de trabajo y me gustaria saber si me pueden echar asin o me tienen que dejar los meses restante que tengo firmados,me han ofrecido 20 dias por año,por favor responderme que estoy echo un lio no se que hacer muchas gracias de antemano.

    • SIGA SIGA dijo:

      Se puede despedir a un trabajador en cualquier momento de la relación laboral si se paga la indemnización correspondiente. El despido en España es libre, más o menos caro pero libre. La duración firmada del contrato no vincula al empresario si está dispuesto a pagar la indemnización.

  46. Werfem Mulat dijo:

    Buenos días.
    Me comunican despido objetivo por causas económicas y me pagan 12 días por año, remitiéndome al FOGASA para los 8 días restantes. Lo hice así y FOGASA me deniega la prestación argumentando que la empresa pertenece a un grupo cuya plantilla supera los 24 trabajadores.
    ¿A quién debería demandar, a la empresa o al FOGASA?

    • Eva María González dijo:

      Entiendo que a la empresa. Fogasa tiene unas condiciones que la empresa conoce o debería conocer. Una de ellas efectivamente es que la empresa tenga menos de 25 trabajadores y otra es que tu contrato sea indefinido, que no sé si es el caso.
      Te lo digo porque a mí me pasó algo similar. Me hicieron lo mismo que a ti, pero yo antes de ir a Fogasa a solicitar mi 40% estuve consultando información. Mi contrato era de obra y servicio, no era indefinido. Llamé a la empresa y hablé con ellos. Lo estudiaron y me llamaron diciendo que yo tenía razón y que pasara por allí porque ellos me tenían que dar ese 40% que me faltaba y no Fogasa.
      Y así fue. Gracias a Dios no tuve que denunciar a nadie.
      Habla primero con tu empresa.

  47. ana dijo:

    Buenas, comencé a trabajar el 28 de junio de 2013, y ahora van a echarme pero me han dado 15dias de vacaciones, el despido es improcedente, y ya m he informado sobre cuanto me tienen que indemnizar pero no.me ha quedado claro si las vacaciones me las tienen que pagar, espero q podais ayudarme y muchas gracias.

  48. ana dijo:

    Se me ha olvidado e las vacaiones me las dieron el 28de diciembre hasta el.11de enero de este año (2014).

  49. jose lopez dijo:

    Hola,mi pregunta es la siguiente,yo soy un autonomo y tenia 1 trabajador que he tenido que despedir en enero del 2014,por causas economicas,pues llevaba 1 año arrastando perdidas insoportables para una empresa como la mia que eramos solo 2 trabajando,cosas del destino para dentro de unos meses me aparecido bastante trabajo,mi pregunta es la siguiente,puedo contratar a alguien o no?

  50. SARA GONZALEZ VAZQUEZ dijo:

    Me despidieron por causas objetivas en septiembre de 2012 con una indemnizacion que pagaba el 40% el fogasa y el 60% la empresa. El problema que tengo es que en la fecha del despido me encontraba con una jornada reducida por cuidado del menor de un 40% de la jornada y cuando me ha pagado el fogasa, no me ha dado lo que firme con la empresa que era la indemnizacion de 20 dias por año a jornada completa sino que me lo ha calculado de las nominas de los ultimos 6 meses de trabajo que estan reducidad. Necesito saber si esto esta bien o si deberia reclamar al fogasa, o a la empresa.Espero que alguien me pueda ayudar Gracoas

  51. Laura Herrando dijo:

    Me despidieron el 28 de febrero alegando que la empresa tenía pérdidas y me ofrecieron una reducción de jornada que no acepte. Ahora me he enterado de que en abril van a contratar a otra persona para realizar el mismo trabajo y en la misma jornada que tenía yo antes de hacerme la reducción de jornada.
    Mi pregunta es, ¿cuanto tiempo tiene que pasar para qe la empresa contrate a otro trabajador para hacer lo mismo que hacia yo cuando en teoría hay pérdidas y por eso me querían reducir la jornada?
    Gracias

  52. alba garcia dijo:

    Hola buenos dias mi empresa va a vender el 100% de sus acciones a otra persona. Mi empresa actualmente esta en perdidas y la nueva accionista dice que para comprarla primero hay que despedir a toda la plantilla.

    Si mi empresa decide vender, el despido seria por causas objetivas ¿verdad? Podrian despedirnos a todos?

    Es muy urgente que alguien me conteste porque estoy preocupada. Y en principio se hara efectivo el martes que viene.

    muchas graciias

    • Sandro dijo:

      Alba,
      Si la cuestion le corre prisa y esta usted preocupada.. un FORO de gente DESINTERESADA no es el mejor sitio para pedir ayuda.
      Coja todos sus recursos y busque un abogado YA.
      - busque en su seguro
      - en su compañia de coches (mutua y mapfre tienen abogados)
      - Hable con legálitas , o empresas similares

      Esto es un BLOG, por dios!

      • SIGA SIGA dijo:

        Efectivamente esto es un blog. Intentamos orientar a los lectores en la complejidad del mundo laboral, a través contenido de las entradas y respondiendo a algunos de los comentarios, pero no podemos ofrecer el asesoramiento profesional personalizado que se necesita en muchos casos. Es poco probable que su compañía de seguros le ofrezca un abogado para temas no relacionados con el objeto asegurado. Desde nuestra opinión, es más sensato acudir a un gestor administrativo o un profesional formado en ese perfil, de los que actúan y tienen experiencia directa con los criterios de los juzgados de la zona. A los profesionales del asesoramiento, como a los fontaneros y electricistas, se les puede y debe pedir un presupuesto. Y nada impide pedir más de uno. El asesoramiento profesional debiera ser considerado inversión, no gasto.

    • SIGA SIGA dijo:

      Pueden despedirle por causas objetivas, si concurren. Ahora bien, si la compra supone que la empresa va a seguir funcionando en el mismo sitio, con la misma actividad y clientes podría ser un supuesto de sucesión de empresas y el nuevo propietario adquirir obligaciones con respecto a la plantilla, por mucho que sea despedida. Y puede reclamar por despido en ese caso, a pesar de la indemnización.

      • Fermin dijo:

        Hola,
        Lo que nos ha pasado a nosotros ha sido lo siguiente
        1) la empresa esta en perdidas
        2) nos han despedido con despido procedente por causas economicas
        3) cuando nos han despedido a todos por 20 dias por año, ha llegado uno de los SOCIOS ACCIONISTAS, y ha hecho una operacion acordeon, valorando la empresa a 0
        4) ha hecho una ampliacion y se ha quedado con el 100% de la empresa
        5) la empresa sigue funcionando, es un medio de comunicacion en internet, y sigue funcionando con otros profesionales de otro medio de comunicacion mas pequeño
        6) en conclusion, han hecho “limpia”, se han quedado con el producto web (que sigue funcionando) y todos nosotros fuera

        ¿Como se come eso?

        • SIGA SIGA dijo:

          La situación que nos describe bien podría ser sucesión de empresas, con responsabilidad para los nuevos empresarios. No opera directamente, los trabajadores deben reclamar.

  53. GABI dijo:

    Soy el contable de una empresa en concurso de acreedores y el único que actualmente queda en plantilla, en febrero despidieron al resto de empleados. Me han comunicado que como se han vendido todos los activos de la empresa ya van a proceder también a mi despido, pero que como en el último mes ha habido poco trabaoa me van a pagar solo la mitad del sueldo, aunque me mantendrán la cotización, eso es legal? La excusa es que la empresa no puede hacer nada y que lo ha decidido el administrador concursal. Se le puede rebajar el pago del sueldo de un mes a un trabajador argumentando que había poco trabajo, a mi cuando me comunicaron que yo seguía en le empresa no me dijeron en ningún momento que esto podía pasar y los meses anteriores sí he cobrado el sueldo íntegro. Gracias de antemano por su respuesta.

  54. GABI dijo:

    Perdón, expongo de nuevo mi consulta ya que me he percatado que el mail que he adjuntado era erróneo

    Soy el contable de una empresa en concurso de acreedores y el único que actualmente queda en plantilla, en febrero despidieron al resto de empleados. Me han comunicado que como se han vendido todos los activos de la empresa ya van a proceder también a mi despido, pero que como en el último mes ha habido poco trabaoa me van a pagar solo la mitad del sueldo, aunque me mantendrán la cotización, eso es legal? La excusa es que la empresa no puede hacer nada y que lo ha decidido el administrador concursal. Se le puede rebajar el pago del sueldo de un mes a un trabajador argumentando que había poco trabajo, a mi cuando me comunicaron que yo seguía en le empresa no me dijeron en ningún momento que esto podía pasar y los meses anteriores sí he cobrado el sueldo íntegro. Gracias de antemano por su respuesta.

    • SIGA SIGA dijo:

      Ajustado a la ley no es, otra cosa es que la empresa no tenga liquidez para hacer el abono y el administrador haya decidido repartir lo que hay pagando sólo una parte del salario. Tenga en cuenta que la cotización se paga en función del salario, ergo son conscientes de que el salario debía ser abonado. Lo normal es que el administrador concursal reconozca la deuda en su certificado final, al igual que la indemnización. Si no lo reconoce entendemos que tiene motivos para reclamar la diferencia.

  55. shechenia dijo:

    Hola,mi jefa dice que quiere traspasar el local ,el caso es que aún funciona yo estoy embarazada de 8 meses y me dice que me despide de mutuo acuerdo para darme el paro y que podría cobrar la maternidad ( 4+4 meses),porque llevo trabajando desde el 1 de abril de 2013 y no le conviene una baja ….¿qué es lo más que me conviene sin fastidar tanto al empresario? muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Sus intereses y los del empresario no coinciden. Difícilmente va a poder conciliarlos. Lo menos traumático para usted probablemente será pedir la prestación por maternidad ya (puede hacerlo 8 semanas antes de la fecha prevista de parto) y confiar que en las próximas 16 semanas su empresario se conciencie de que lo es y contrae responsabilidades por ello.

  56. shechenia dijo:

    am a a todo esto no cobraría indemnización (me lo pone en cuenta y yo lo devuevo)y liquidación según ella

  57. shechenia dijo:

    liquidación si ,perdón

  58. Gerardo Nava dijo:

    Muy buenas tardes,

    Me pasa lo siguiente, hace un mes me llego una notificacion en mi trabajo sobre un adeudo de un prestamo que pedi hace 2 años, el cual yo tenia claro que ya se habia saldado, revisando por obvioas razones mis recibos de nomina note que efectivamente no se habia realizado el descuento, pero por tal motivo tambien revise mi contrato y me lleve la sorpresa que que salario real en mi contrato de trabajo no es nada parecido al que me pagan en verdad, Asi que con esta informacion me acerque a mi jefa directa , le comente y solicite su apoyo y solo recibi amenzas de terminacion y que no esperara ese sueldo ni de chiste (literal) me senti agredido y discriminado pero aun asi trate de hacer las cosas de la mejor forma y les di 15 dias para que me dieran resolucion, hasta la fecha no he recibido noticia alguna y solo me ignoran y francamente me siento muy incomodo en mi trabajo. Quiero rescindir mi contrato pero necesito apoyo y asesoria en que pasos seguir . tengo todos mis recibos de nomina y mi contrato colectivo de trabajo. Saludos y espero su respuesta y ayuda

  59. Paula dijo:

    Buenas tardes,
    mi padre tiene ahora mismo 58 años y 33 años cotizados en la misma empresa, tiene pensado al cumplir los 61 negociar con la empresa un despido objetivo, y cobrar 2 años de paro hasta los 63 edad a la que podría acogerse a la jubilacion anticipada (ya que a los 65 superaría los 38,5 años cotizados). Querría saber si la pensión que le quedaría es igual a la calculada para la jubilación anticipada a los 63 o si al haber estado dos años en el paro varía y de que manera.
    Gracias de antemano,
    Un saludo

  60. Carlos dijo:

    Nos han avisado a 5 de los 6 trabajadores que nos van a despedir por causas objetivas (económicas) con 20 días de indemnización, todos con fecha finalización 31 de Julio. Solo dejarían al contable para ir cerrando todos los temas pendientes de la empresa. Todos los años anteriores la empresa ha tenido cuantiosos beneficios. Sin embargo este año en el global tiene 198.000 € de pérdidas, si bien el segundo trimestre se ha facturado más que el 2º trimestre del pasado año. El empresario no ha aparecido por la empresa en el último año, desentendiéndose de la misma y sin buscar trabajos para la subsistencia de la misma. En definitiva que ha buscado dejar morir a la empresa para su beneficio personal y pagarnos los 20 días por despido económico aprovechando que ahora se da alguna perdida. No ha buscado soluciones anteriores, como realizar un ERE, baja sueldos o reducciones de jornada para reducir costes, sino que ha dejado seguir la empresa para llegar a esta situación. En la carta de despido dice que reduce el personal para reducir costes y para la viabilidad futura de la empresa, cuando es mentira ya que de forma verbal también han comunicado al Contable que queda que en uno o dos meses también lo van a despedir. ¿Se podría argumentar que son despidos improcedentes?

  61. Miguel Muñiz Avila dijo:

    Fui despedido por asuntos económicos en diciembre del 2012 . En la carta de despido especificaba claramente la indenizacion de 20 días por año, y desglosaba la cantidad en dos apartados la cantidad que me abonaba la empresa que era el 60% y la del 40 que me abonaba el Fogasa, al ser una empresa de menos de 25 trabajadores.
    Despues de esperar los plazo que impone el Fogasa, entregue la documentación el 1 de febrero de 2013, en Cadiz, el Fogasa a tardado en pagarme 18 meses, y me abona parte de la cantidad, por sobrepasar los topes que ellos tienen establecidos.
    Al entregar la documentación en el Fogasa personalmente, que venia muy claro las cantidades en la carta de despido no me comunico nada de topes, y ahora si me dice que eso me le tiene que abonar la empresa que sigue activa.
    Mi consulta es como se reclama a la empresa esa cantidad.
    Un saludo y gracias

  62. Monika dijo:

    Hola. Hoy me han comunicado mi despido después de 14 años porque hay perdidas desde hace un par de años. Me han pedido realizar el pago del finiquiro fracccionado. Que me lo piense y cuando decida como lo quiero me darán la carta de despido junto con el finiquito. Mientras me han dicho que no hace falta que vaya a trabajar, pero no me fió y mi jefe directo me ha dicho que podemos hacer un escrito entre ambas partes para que no hay a ningún problema porque a mi no me parece muy serio por muy buenas intenciones que aporten. Que hago? Un escrito así seria una buena idea?. Lo cierto que ya no hay actividad laboral y mis vacaciones comienzan la ultima semana de julio
    Un saludo y gracias

  63. ELENA dijo:

    Trabajaba en una empresa durante 15 años. Me despiden por causas objetivas en septiembre de 2012 ( unos días antes de que le aprueben el concurso de acreedores ) no percibiendo ninguna indemnización. He reclamado al fogasa los 8 días y los salarios atrasados. Puse la pertinente denuncia pero para presentar los papeles en Fogasa no debes estar en litigio con la empresa y la quité. La empresa después de estar en concurso de acreedores ha ido a liquidación.
    Mi pregunta es si aún estoy a tiempo de denunciar a la empresa para reclamar los 12 días que no me ha pagado
    Gracias.

  64. inma dijo:

    Hola,buenas tardes,trabajo en un hotel desde hace 16 años,soy camarera de pisos,y llevos tres años ,teniendo problemas de espalda,lumbago ,lumciatica ,contracturas etc,.Lo que me a llevado a tener bajas lavorales,el año pasado inspecion me sanciono ,y este año estoy otra vez de baja con los mismos problemas,con el agravante ,de que en vez de estar tranquila recuperandome estoy angustiada ,por las concecuencias que me pueden acarrear estas bajas .tengo cincuenta años recien cumplido y empece en la hosteleria con veinte ,los medicos y la mutua se lavan las manos y dicen que mis problemas son degenerativos .Yo quiero trabajar ,soy una persona activa y responsable y vivo de mi sueldo pero toda eszta incertidumbre agravan mi estado.Ya que han llegado a mi comentarios de algunos de mis jefes ,que dicen …a esta le gusta coger vacaciones en verano.El hotel donde trabajo cierra en invierno ,solenos trabajar desde marzo hasta noviembre .Somos plantilla de fijos discontinuos de 8 o 9 meses mas o menos, a si que cuando llega el verano mi espalda dice no puedo mas,bueno un saludo cordial y a ver si me deciis algo que me quite un poco el agobio

  65. pilar dijo:

    Buenas tardes, mi problema es el siguiente. En fecha 30/09/2012 la empresa donde trabajaba cesa definitivamente por causas económicas demostrables estando en aquel momento yo como trabajadora y tres socios trabajadores porque era una SLL. Presento ante el fogasa reclamación de la indemnización por causas económicas, ya que fue un despido por causas objetivas. Y he recibido por parte del fogasa escrito denegando la indemnización argumentando que dentro de los 90 dias anteriores al hecho causante la empresa tenía más de cinco trabajadores, Y esto es fraude de ley ya que se tiene que tratar como un despido colectivo. Y que puedo interponer demanda ante el juzgado de lo social. Lo único que pasó que en el mes de julio la empresa tuvo que contratar a seis trabajadores por el periodo solamente de una semana para trabajos puntuales de mantenimiento en una empresa, con un contato de obra y servicio. Y este es el único motivo porque en el período de 90 días la empresa tenía más de cinco trabajadores. Les agradecería si me pudieran dar solución al respecto o que argumento aportar ante el juzgado de lo social. Un saludo

  66. MNUEL dijo:

    buenos dias paso a haceles la consulta sobre mi caso en enero del 2013 mi exjefe decidio despedirme por despido objetivo porque la empresa iba mal quedo en que me pagaria la indennizacion poco a poco ni decir que nos unia 17 años de casi amistad amen de la laboral pues bien despues de ir varias veces a pedir algo de dinero a cuenta de la misma siempre me dice lo mismo que no tiene dinero que la cosa esta muy mal etc etc mi pregunta es yo no firme nada ni liquidacion ni carta de despido pues confiaba en que me iba a pagar error grande cometido por mi ya he cobrado la parte del fogasa ahora despues del tiempo transcurrido hay posibilidad de reclamar la cantidad que me adeuda ? gracias manu_07031960@hotmail.com

  67. manuel caba dijo:

    trabajo en una empresa desde el año 92 y somos 8 operarios fijos y a veces algunos de contrato , la empresa se encuentra actualmente en una muy mala situacion economica debido a tres suspensiones de pago que ascienden a mas de 400000 e de los cuales la empresa debe casi el 50% a los proveedores y el jefe de la misma lleve años para poder jubilarse y debido a estos impagos no lo pudo hacer .Ahora pretende hacerlo presentando un concurso de acreedores y nos ha informado por escrito la intencion de hacer un EREo nos ha propuesto quedarnos con la misma pero con el deficit que tiene consideramos que es inviable ¿es esto legal, que cobrariamos del fogasa pues la empresa es insolvente?

  68. PILAR dijo:

    La empresa me ha comentado realizarme un despido objetivo, y pagarme la mitad de la indemnización, yo estoy de acuerdo con ello, pero es legal, no me pondran ninguna ega para cobrar el desempleo, espero su respuesta

  69. blas dijo:

    Buenas tengo un contrato de siete meses y a los 4 meses me lo an restringido tiene obligación a pagarme los 3 meses de contrato q me quedan en la empresa somos 2 trabajadores el dueño y yo agradecería q me informará ya q es un despido normal y me facilita los papeles para cobrar el desempleo gracias

  70. Carlota dijo:

    Buenas,
    Mi duda es la siguiente:
    Trabajo en una empresa desde el año 2006, tengo contrato indefinido. El pasado mes de febrero me reincoporporé a mi puesto de trabajo tras la baja de maternidad, acordé con mi jefe trabajar en reducción de media jornada hasta el 1 de noviembre, así que la persona que me esta sustituyendo se quedaría durante los meses que yo trabaje a media jornada, mi pregunta es si cuando me reincorpore yo a mi jornada laboral completa me podrian despedir a mi y quedarse con la persona que contrataron para sustituirme, ella tiene contrato hasta el 31 de octubre. Ya que he escuchado a varias personas de que esto puede llegar a pasar. En la empresa solo estoy yo realizando ese trabajo. Gracias de antemano.

  71. encarnacion dijo:

    hola tengo una duda llevo 6 meses trabajando con contrato de formacion nos contrataron a 2 chicas de formacion ahora mi compañera de formacio sea ido y dicen qe por irse amis jefes lean qitado las ayudas qe le daban por las dos esa es una pregunta yla segunda sime pueden echar por qesi alos 6 meses qe yevo cuando mi contrato esde un año espero vuestra respuesta

  72. Jose dijo:

    Buenas…
    Pertenezco a una empresa desde hace 18 años. Dicha empresa esta en concurso de acreedores desde hace un año, y ahora va a vender su estructura (nave,marcas y demas) a otra empresa, subrogando a casi todos los trabajadores (nuestra empresa despues desaparecera) Con lo que saque de la venta, el administrador concursal pretende saldar las deudas con los proveedores de materiales (las hipotecas se subrogan a la empresa compradora). A mi no me subrogan como trabajador. La pregunta es ¿la empresa me pagará indemnizacion (20 dias/12 mensualidades) o me enviara al FOGASA?. Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Si la empresa resulta ser solvente, debe hacerse cargo del pago de la indemnización. El FOGASA ahora mismo solo abona indemnizaciones por insolvencia reconocida judicialmente, si la empresa no afronta su deuda deberá de reclamar (y reclamar también a la que se subroga).

  73. buenas tardes
    me encuentro a la vuelta de la esquina con el despido sobre mi mesa, llevo 14 años en la empresa y acaban de aprobar el concurso de acreedores y la entrada del administrador concursal. La idea que tiene la empresa es despedirme, con una indemnizacion de 20 dias por año trabajado y mandarme a fogasa, para que me cubra parte de la indeminzacion ( la restante me indican que me la abonara la empresa ). Pero la duda que tengo es, teniendo contrato de los antiguos, hablamos de mas o menos 2001, mi despido es si o si de 20 dias por año trabajado??????no puedo hacer nada mas que asumir que esa sera mi indemnizacion??? muchisimas gracias.

  74. mariano lopez bravo dijo:

    hola mira mi caso es el siguiente llevo trabajando 21 años en una empresa de construcción y ahora me echan y me ponen despido por naturaleza objetiva y me quieren pagar 20 días x año trabajado que puedo hacer para que me pagen los 45 que dice la ley mi empresa dice que le deben mucho dinero que puedo hacer muchas gracias

  75. juan dijo:

    Hola. Estoy en una empresa q tiene sedes en varias islas. Se oyen rumores de un posible despido en el área de almacén y la concesión de el trabajo a realizar a una empresa de logística. yo trabajo en almacen y desde agosto del 2002.
    Puede hacer la empresa un ERE solo de esta sección? Otra cuestión es q el comité de empresa llego a un acuerdo de q se eliminaba el concepto de antigüedad de todo empleado q entrase a trabajar a partir de 1995 por lo q yo llevo 12 años y no tengo antigüedad. Es eso denunciable. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>