En ocasiones el trabajador puede rescindir su contrato

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 50 regula las situaciones en las que el trabajador puede pedir el fin del contrato por incumplimiento grave del empleador obteniendo como indemnización la que corresponde al despido improcedente. Es el reverso del derecho del empresario a despedir a un trabajador en un despido disciplinario por incumplimiento grave de sus deberes contractuales sin indemnización.

Es importante tener claros dos conceptos básicos: el trabajador pone en marcha el mecanismo a través de una demanda, pero la autorización para poner fin al vínculo de forma indemnizada tiene que ser judicial; la extinción del vínculo contractual sólo es posible si todavía persiste. Esto es, el trabajador plantea su derecho a marcharse de forma indemnizada sin dejar en ningún momento de prestar servicios. De manera excepcional puede pedirse al juzgado que, mientras no se dirima el asunto, se adopte como medida cautelar la suspensión de la prestación de servicios, el traslado, la reducción del tiempo de trabajo, etc. Estas medidas cautelares sólo se toman cuando hay un riesgo evidente de perjuicio de la integridad o dignidad del trabajador, manteniendo la obligación del empresario de pagar el salario y cotizar. Son casos verdaderamente excepcionales, lo habitual es reclamar y seguir trabajando.

La causa más común (no sólo en los últimos tiempos) de utilización del mecanismo del artículo 50 es el impago de salarios por parte del empresario o el abono de los mismos con retrasos graves y continuados. Uno de los derechos básicos del trabajador es cobrar por su trabajo, por lo que no pagar es un incumplimiento grave… siempre que esa falta de pago llegue a niveles que la jurisprudencia ha fijado como abusivos, para lo que se deben cumplir algunos requisitos:

-Tiene que ser una deuda salarial, no se considera salarial por ejemplo el pago delegado del subsidio de incapacidad temporal las dietas, el plus de transporte, las aportaciones a planes de pensiones, etc.

-El impago debe ser reiterado, debe constituir en sí un comportamiento empresarial, no un retraso puntual.

Que el empresario pague en el momento de ser llamado a conciliación o juicio no es suficiente para paralizar la demanda, en tanto no repara el daño por el retraso continuado. No se rescinde el contrato por la cuantía de la deuda sino por el hecho mismo de deber, si bien la ley reguladora de la jurisdicción social permite acumular ambas peticiones (rescindir el salario y las cantidades que se deben).

Hasta hace un año había una costumbre no escrita por la que se consideraba suficiente el no haber recibido el pago de cuatro meses. Desde entonces las sentencias se han vuelto por lo general menos estrictas con los retrasos y los impagos, por lo que no se puede asegurar un umbral de impago suficiente en todos los casos para la rescisión. No se debe perder de vista que mientras la reclamación sigue su curso hay que seguir trabajando, lo que puede suponer acumular más impagos y el FOGASA sólo cubre 4 meses de salario impagado si la empresa resulta ser insolvente. En todo caso el impago de salarios es calificado como infracción muy grave por la Ley de infracciones y sanciones en el orden social.

No sólo el impago de salario es causa para que el trabajador pueda rescindir su contrato, también lo es la modificación sustancial de condiciones cuando no se respeta lo dispuesto en el artículo 41 y, además, la modificación representa un menoscabo para la dignidad del trabajador. Siendo el concepto de dignidad bastante indeterminado, es preciso analizar las circunstancias de cada caso y más en el supuesto de la modificación de condiciones, en el que el trabajador puede bien aceptar el cambio, bien impugnarlo, bien pedir la extinción con indemnización del artículo 41 o bien extinción con indemnización del artículo 50. Las reclamaciones no tienen por qué ser incompatibles entre sí, pueden ser peticiones subsidiarias en un mismo procedimiento.

Del mismo modo, es posible pedir la rescisión contractual por cualquier otro incumplimiento grave del empresario: falta de ocupación efectiva, readmisión irregular, acoso en el trabajo… En estos supuestos no sólo se puede pedir la indemnización que correspondería al despido improcedente, sino que además el trabajador puede cuantificar y pedir también una indemnización adicional si se ha lesionado un derecho fundamental.

Antes de dar un portazo y desistir de un contrato porque la situación se vuelve insostenible (perdiendo el derecho a la prestación de desempleo), hay que evaluar otras opciones. Antes de llegar al impago recurrente y habitual de los salarios, hay que pensar en pactar pagos fraccionados o notificar despidos objetivos, porque la del impago salarial es una bola de nieve que en poco tiempo pude levantar un alud.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

268 respuestas a En ocasiones el trabajador puede rescindir su contrato

  1. buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  2. maria dijo:

    Hola. Me ha parecido entender que si se denuncia a la empresa por impagos se pierde el derecho a la prestacion economica por desempleo. ¿es cierto?. Por otro lado si sabemos que el empresario puede hacer frente a los pagos pero no lo hace , ¿nos puede dar despido procedente en base a los supuestos de la nueva reforma laboral?

    • SIGA SIGA dijo:

      No , si se denuncia al empresario por impagos solicitando que se le permita al trabajador rescindir el contrato y estos impagos son de entidad suficiente, el resultado judicial e indemnizatorio es equivalente al de un despido improcedente en el que la empresa no puede readmitir. La situación en la que el trabajador queda es situación legal de desempleo.
      Si el empresario no tiene causas económicas para no cumplir con sus obligaciones -y tal cosa puede ser demostrada – esa mala fe puede agravar el carácter de los incumplimientos o hacer posible que con menos incumplimientos se permita la rescisión contractual. La nueva reforma no establece supuesto nuevos de rescisión con origen en el trabajador.

  3. mar dijo:

    Hola,mi caso es q trabajo en combenio textil y me pagaban el ultimo dia del mes o el dia 5 como muy tarde pero de unos meses a hoy el pago se hace el dia 5, el 7..menos este mes que a dia 11 no he cobrado..se concidera incumplimiento de contrato y puedo pedir liquidacion de 45 dias por año?? Un saludo y grcías!

    • SIGA SIGA dijo:

      Ese tipo de incumplimiento en el contexto actual no es considerado suficiente para una rescisión contractual, que tiene posibilidades de prosperar en el marco de un impago de al menos 3 meses continuos, 4 discontinuos o un combinado de varios tipos de incumplimientos ( digamos que tampoco paguen dietas, o que paguen el resto de los meses fraccionadamente….)

  4. SALSI dijo:

    Hola, me gustaría saber, en caso de solicitar la rescisión de contrato por impago de nominas, (siete consecutivas), que tipo de indemnización corresponde, teniendo una antigüedad en la empresa de 17 años, ya que me habían comentado mis compañeros que con la reforma da igual el número de años trabajados, ya que hay un tope. Muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Efectivamente el cálculo de las indeminizaciones por despido ha variado :
      el tope lo alcanzarán el tope de 42 mensualidades quienes tengan una antigüedad en la empresa anterior al día 12 de febrero de 1984, pues 28 años son los que dan derecho a esa indemnización a razón de 45 días por año de servicio. Los contratados entre 13 de febrero de 1984 hasta el 12 de febrero de 1995, al no tener una antigüedad de 28 años, podrán cobrar una indemnización máxima comprendida entre 41 y 25 mensualidades de su salario (los del 1984, 41 mensualidades, los de 1985 ,40 mensualidades, y así sucesivamente), dependiendo de la que les correspondiera por el tiempo trabajado en la empresa a razón de 45 días por año de servicio hasta el 12/02/2012; los trabajadores que hayan iniciado su relación laboral después del 12 de febrero de 1995 se les aplica el tope de 720 días (24 mensualidades) …si es que llegan a él.

  5. Carlos dijo:

    Hola:

    Si me deben la paga extra de Navidad 2011, verano de 2012 y la nómina de Septiembre, ¿puedo rescindir el contrado sin pérdida de derechos y con posibilidad de reclamar indemnización como despido improcedente?
    Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Si le deben la aga extra de Navidad de 2011 vaya reclamándola, ya que tiene el límite de un año para hacerlo. Con tres impagos puede poner la correspondiente reclamación de cantidad e intentar la de rescisión, con sus corespondientes 45 días por año – 33 en fracción de este año-, si bien los tribunales cada vez son más reticentes a autorizarla y piden cada vez más períodos de impago ( y que sean impagos continuados vale doble, por alguna razón tienden a pensar que la extra es más prescindible que otras pagas).

  6. Fapi dijo:

    Al finalizar octubre, me deberían 4 meses de nómina. Económicamente ya no puedo más. He ido a gerencia y me han propuesto un despido disciplinario y lo que me deben me lo dan en pagarés porque la empresa no tiene dinero. He dicho que no me parece bien y me han dicho que no hay dinero para la indemnización. Sé que puedo rescindir mi contrato pero si me va bien hasta en 6 meses no se hace el juicio y yo tendría que seguir aquí viniendo a trabajar sin recibir nada. Puedo hacer algo más rápido para poder cobrar lo que me deben o, en su defecto, poder cobrar el paro. Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Desgraciadamente pocas cosas rápidas se pueden hacer, a no ser que se convierta en un absentista del artículo 52 (en los límites, más allá es despido disciplinario sin indemnización) y la empresa haga la cuenta y lo despida por ese motivo. Y aún así son dos meses.
      Que no haya dinero para la indemnización o los atrasos no es motivo par aseguir manteniéndolo sin trabajar y acumulando deuda, pueden resolver la situación con un despido por no poder cumplir con sus obligaciones como empresarios por causas económicas y la indemnización se convierte en una reclamación por cantidades. No es cierto que por no tener dinero para la indemnización no se le pueda despedir por cuasas objetivas, de hecho está específicamente regulado el supuesto en que no se puede poner a disposición del trabajador la cantidad.

  7. PILAR GOMEZ dijo:

    Hola, hemos llegado al punto de conciliación el el empresario y éste debe indemnizar. Se han fijado 3 plazos para el pago de la indemnización, pero sabemos a ciencia cierta que no tiene intención de hacer frente a dichos pagos. ¿Cómo se podría pedir una medida cautelar para que afronte los pagos en su momento? Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede plantear avalar los pagos con maquinaria o bienes que le resutlen indespensables para el día a día de la empresa y que sean directamente embargables con cualquier impago, o pactar que el reconocimiento de deuda se convierte directamente en ejecutable, con incremteno de intereses y costas derivdas de tal ejecución. En cualquiera de los dos casoa, mejor ante la Unidad de Medicación Arbitraje y Conciliación.

  8. mari tere dijo:

    hola estoy embarazada de gemelos de 7 meses.
    el dia 10 de junio empiezo a tener problemas con mi embarazo y me da una IT hasta el 10 de Octubre. Justo despues he cojido la baja por maternidad. mi jefe no me habia pagado ningun mes de IT. denuncie a inspección de trabajo se le ha hecho una inspección y me ha abonado los subsidios por IT. Yo no quiero volver a trabajar con el pork se que es imposible. ¿Cabe la posibilidad de una demanada por incumplimiento de contrato por parte del empresario? ¿Que plazo tengo para interponer demanada?

    • SIGA SIGA dijo:

      Por desgracia la jurisprudencia no considera los impagos del pago delegado de IT como incumplimientos graves, precisamente por su condición de pago delegado (la empresa no es la obligada, simplemente gestiona el dinero), por lo que su demanda por incumplimiento no tiene fundamento suficiente, y menos cuando hace 4 meses que tiene el contrato en una situación suspensiva. Y no se puede sustentar una demanda en el carácter del empresario, que hace previsible mantener un duro pulso diario, tienen que existir hechos concretos, por lo que tendrá que esperar a cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. Considere pedir una reducción de jornada al reincorporarse, hará más difícil que la empresa tome medidas de presión y le pondrá en mejor posición para negociar.

  9. Monica dijo:

    hola! estoy de baja desde el 1/01/2012 estoy sin cobrar la paga de verano el mes de septiembre y octubre,seria suficiente para rescindir el contrato? ademas nos pagaban desde abril las mensualidades tarde casi a fin de mes del siguiente y de mala fe me han paralizado el pago directo diciendo a la mutua que iba a cobrar y no hacerlo.

    • SIGA SIGA dijo:

      El impago del pago directo de prestaciones habitualmente no se computa a efectos de rescisión, y si está de baja desde Enero las pagas extraordinarias de este año ya se le abonan con la propia prestación porrrateada.
      Si se trata de las mensualidades y pagas del 2011 tendría que haberlas reclamado ya, porque sino estarán vencidas y no las podrá recuperar. Con cuatro meses de impago se están admitiendo rescisiones, pero en su caso los impagos son de hace más de un año, lo que complica el planteamineto procesal.

  10. Hechicera dijo:

    Yo solicite rescindir mi contrato hace unos meses por via judicial por deberme la empresa 5 meses de salarios entonces, teniendo 10 años de antigüedad, y tengo juicio en enero de 2013. El problema que tengo ahora, es que nos han subrogado otra empresa, y no respetan mis horarios anteriores. Quiero irme, cual sería la mejor opción. Muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      La empresa nueva en principio se subroga en las obligaciones de la anterior. Cambiarle los horarios puede ser un supuesto de modificación de condiciones de trabajo, por tanto lo prudente parece plantear reclamación por esa vía ( sin renunciar a la otra) para poder rescindir el contrato de forma indemnizada… aunque menos indemnizada (20 días) que en la opción de rescisión (33-45).

  11. susansilv dijo:

    Hola buenas, mi consulta esta relacionada con los eres: llevo 2 eres en mi empresa de reducción de jornada, en marzo 2013 finaliza el 2º y ya llevo cosumidos 170 días del paro ( hace 20 años que estoy en la empresa). Las preguntas serían: 1º- puedo no firmar un 3º ere (si la empresa lo plantea) y pedir la recisión del contrato según el articulo 41 del estatuto de los trabajadores, con la indennización correspondiente y el paro? y la 2º sería, recuperare todos los días de paro consumidos?.

    Gracias,

    • SIGA SIGA dijo:

      Recuperará hasta 180 días de paro consumidos si la despiden antes del 31 de Diciembre de 2014. Entendemos que los ERES no son modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, por lo que no dan derecho a rescindir, lo q sí puede es impugnarlo o entrar a negociar con la empresa para que el suyo sea extintivo.

  12. jjcam dijo:

    Hola, no me han pagado las pagas del 2011(las tengo reclamadas para que no prescriban) ni la de verano de 2012 y la de Navidad ya nos han dicho que no la van a pagar y llevan desde Junio pagandome de manera fraccionada, ahora un 50%, ahora un 30%
    ¿Estaría en disposición de demandar y reclamar los 33 dias o todavía no es suficiente?
    Creemos que estan jugando en este limite para ir pagando cuando quieren porque ahora tenemos mucha carga de trabajo.
    Un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que es posible demandar con el doble juego de pagas no percibidas y retrasos en el abono regular de las retribuciones. La práctica sitúa el límite en tres pagas de atrasos ordinarias o cuatro extraordinarias (nadie sabe porqué las pagas extras son de segunda categoría, pero la realidad funciona así), punto al que están prácticamente llegando y punto a partir del cual el FOGASA no le va a cubrir si esto acaba en una insolvencia. El hecho de que haya carga de trabajo también afea el conjunto con respecto a la empresa.

  13. gerardo dijo:

    hola,estoy en una empresa que me viene pagando con retrasos casi 2 años,el acuerdo es que pagaria del 1 al 10 de cada mes y no cumplen pagan con retrasos de 10 a 15 dias que me aconseja ya no quiero seguir asi me esta perjudicando porqur pago muchos intereses en el banco …gracias

  14. juan luis dijo:

    Hola, deje un trabajo bien remunerado y acepté las condiciones de otra empresa deonde pactamos un sueldo fijo y un variable negociable.Bien, han pasado 2 años y la empresa ni me ha pagado nada de variable ni siquiera se ha fijado como en las condiones que pactamos y que tengo por escrito.Llevo 1 año reclamando y hablando con los jefes pero todo son largas, que puedo hacer? que me aconsejas para reclamar lo que creo me corresponde y he conseguido que la empresa de beneficios.
    gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Reclamar es posible si hay un pacto escrito, el variable y el fijo tienen el mismo plazo para ser reclamados ( un año) por lo que tiene que interponer ya una reclamación, aunque sea estimando el variable y pidiendo los datos que la emrpesa tiene para concretarlo. Lo que no se reclame al menos en concilaición dejará de poder ser reclamado, y la emrpesa puede reconocer la deuda aún si no tiene capacidad para afrontarla en este momento.

  15. Luisa dijo:

    No se si he entendido mal pero es posible pedir la rescision de contrato por el Art. 50 y subsidiariamente en caso de que no lo admitan por el 41 en una misma demanda?

    En este caso se necesita ir a la conciliación?

  16. Manuel dijo:

    Hola.
    La empresa en la que trabajo, lleva 3 años pagando el salario de forma irregular, con pequeños porcentajes, llegando a liquidar el sueldo de un mes en 4 o 5 veces siempre a mes vencido, llegando a acumular algo mas de dos meses de retraso. Como he dicho, esto esta ocurriendo desde hace mas de 3 años, causandome un perjuicio economico al no poder hacer frente a mis pagos de forma regular, teniendo que asumir intereses de mora.
    ¿Podria pedir la rescision de mi contrato sin perder ningun derecho? (indemnizacion, subsidio por desempleo)
    Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Pedir la rescisión no supone perder ningún derecho, ya que hay que seguir trabajando mientras se decide. Si en el juzgado no se considera el cumplimiento suficientemente relevante deberá seguir trabajando para conservar derechos ( y salarios). Por lo regular la sentencia, aunque no estime la solicitud del trabajador, suele mandar un recado a la empresa de que las prácticas no le parecen adecuadas y que si insiste en el error quizá en la siguiente reclamación el trabajador sí podrá rescindir el contrato. Lamentablemente es un asunto casuístico y de perseverancia.

  17. MARIANA dijo:

    hola me acaban de recindir el contrato del cual no eh tenido justificacion de despido y por el cual tbn me dan este ultimo mes vacaciones los 30 dias juntos lo cual me es extraño porq siempre fueron pactadas con anticipacion y solo daban 15 dias que debo hacer en este caso? hay algo q me ampare?

    • SIGA SIGA dijo:

      Las vacaciones deben de ser disfrutadas en la medida de lo posible dentro de la vigencia del contrato. Cualquier tipode despido debe ser notificado, sino pasa a ser verbal y los despidos verbales son improcedentes cuando se reclama contra ellos.

  18. juan luis escribano cabo dijo:

    mi empresa lleva dos ertes consecutivos de un dia de suspension semanal. Ahora ha propuesto a la autoridad laboral un nuevo erte del 50% de la reduccion laboral. Seria posible solicitar la rescision por modificacion de las condiciones del contrato? La empresa asegura una duracion del nuevo erte de un año a partir de enero.

    • SIGA SIGA dijo:

      Es difícil conseguir una rescisión contractual estando inmerso en un ERE. Se puede negociar con la emrpesa que el suyo sea de extinción en lugar de prolongar la reducción. Dependiendo de los perjuicios que pueda acreditar y el juez que analice su situación puede teóricamnete tener éxito en su petición, pero no encaja con el concepto de rescisión contractual común. En todo caso pero de lo que está no va a estar por reclamar.

  19. Lourdes dijo:

    Hola, mi caso es que llevo casi 2 años de antigüedad, y este año 2012:
    * La paga extra de Marzo me la pagaron en Julio
    * La paga extra de Verano todavía no la he cobrado ni la cobraré este año (nos dicen)
    * La nómina de Agosto solo me han pagado el 50%
    * La nomina de Noviembre no la he cobrado
    * Se preven retrasos ó impagos de paga extra Navidad y próximas nóminas.
    ¿Puedo hacer demanda para reclamación de cantidades y rescisión contrato con la Indemnización correspondiente?
    Gracias anticipadas a su pronta respuesta, estoy desesperada y no sé qué hacer…

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede hacerlas. El criterio fiable para la rescisión es impago de cuatro nóminas, estén o no reclamadas ( lo prudente es hacerlo también, que se reclamen no impide que no se pida rescisión). Las empresas lo saben y suelen jugar con ese margen de meses. En ocasiones los juzgados no consienten el juego, pero eso sólo lo sabrá demandando

  20. cruz dijo:

    hola mi caso es que llevo casi 10 años cobrando un sueldo 70% en blanco y 30% en negro.
    la pregunta es la siguiente, me quieren quitar el 30% tengo derecho ha reclamarlo.,
    por que fue un contrato verbal de mutuo acuerdo.
    podria encasillarse en un incumplimiento salarial.

    • SIGA SIGA dijo:

      El cobrar salario no oficial lleva a un problema de prueba. Si puede probar la existencia de esas cantidades y que las cobraba todos los meses la empresa se enfrentará a un problema de cotización y retenciones (Vd. a una declaración de la renta en la que ha ocultado ingresos). Pero una vez regularizada esa parte, su salario será como uno oficial, con lo que la empresa, si se dan las circunstancias económicas que los justifiquen y siendo retribución por encima del convenio, podría rebajar ese 30%. Si la rebaja se considera modificación sustancial de las condiciones de trabajo puede rescindir el contrato con derecho a indemnización ( 20 días por año con el límite de 9 meses).

  21. Jose dijo:

    Buenas noches, el 14 de enero debo reincorporarme tras 5 años de excedencia voluntaria.
    La empresa está en liquidacion judicial (con un administrador Unico -persona fisica española- nombrado por el Accionista Unico -persona juridica francesa- en el marco del procedimiento de liquidacion judicial) desde hace mas de 4 años. Se creo otra sociedad -propiedad de una tercera empresa extranjera- con la misma marca, mismos empleados (conservan antiguedad de la anterior), misma actividad, mismo lugar de trabajo, etc. Yo no he tenido conocimiento de que estaba en liquidacion por lo que no he podido reclamarles mis derechos como contratado en suspension por excedencia. La empresa en liquidacion logicamente no tiene actividad.
    Que derechos tengo?
    La empresa antigua debe extinguir el contrato y pagarme indemnizacion ahora cuando le comunique mi reincorporacion?
    Debo exigirles a ambas (a la nueva solidaria y subsidiariamente) la reincorporacion considerando a la nueva como continuidad de la antigua?
    Si me indemnizan cuantos dias me corresponden por año, 45 (antiguedad del 97 al 2008)?
    Gracias por su respuesta. Ruego a ser posible antes del jueves. Se me termina plazo para solicitar reincorporacion.
    Gracias de nuevo.

  22. Gema dijo:

    Buenos días. Mi caso es que al reincorporarme tras un año de IT por un transtorno ansioso depresivo grave con agorafobia causado por sobrecarga de trabajo me reincorporo y tengo dos recaídas (actualmente de baja pir IT mediante Tribunal Médico)
    Solicité la rescisión de contrato por incumplimiento del empresario (tengo un apto con restricciones para la conducción, transporte público y trabajos de elevada carga mental y me han trasladado a un centro de trabajo a 25 km) y como medidas cautelares hasta el juicio estoy en suspensión de empleo, por lo que, si no me equivoco, seguiré cobrando hasta entonces. La jueza, en la vista previa, dejó caer que era una ineptitud sobrevenida de la que la empresa no tiene nada que ver. Qué puedo hacer? Qué indemnizaciones me corresponderían (procedente, improcedente, nulidez)?
    Muchas gracias de antemano.
    Atentamente, un saludo.

    • SIGA SIGA dijo:

      La incapacidad sobrevenida (supeusot que se da cuando uno es inicalmente apto para un puesto y con el transcurso del tiempo deja de serlo por circunstancias ajenas a la voluntad de todo el mundo)es la primera de las causas establecidas para el despido por causas objetivas -20 días año trabajado con el límite de un año de salario-. Entendemos que su enfoque es que el empresario puede poner los medios para que los factores desencadenantes de su dolencia no se dén.
      Lo que usted describe es un accidente de trabajo si el origen de su enfermedad está en la sobregarga de trabajo. Quizá tendrían que estudiar impugnar la contingencia si hasta ahora era enfermedad común (y si están en plazo).

  23. David Lozano dijo:

    En mi empresa tenemos un nuevo socio mayoritario y ha hecho un ERE en el cual yo no he entrado, pero la empresa en los últimos 6 meses no solo me ha quitado el teléfono movil y el parking, además ha vaciado de contenido mi puesto de trabajo, me ha dicho que tengo que bajarme el salario y por ende me han reducido la jornada de 40 a 20 H por que donde éramos 2 personas ahora somos 6 y a las dos antiguas (mas caras) nos hacen la vida imposible ¿puedo utilizar el art. 41 y 50 del E.T?

  24. Sara Martin dijo:

    Buenas tardes.
    Mi empresa me debe la extra de verano y la de navidad de este año 2012 y no tengo muy claro qué intenciones tienen.
    ¿Cuantas pagas extras me tienen que deber para solicitar la rescisión de contrato y que me paguen lo que me deben?
    ¿Depende de la opinión del juez o es algo establecido? En el caso de que quiera reclamar las cantidades que me deben ¿prescriben o no hay límite? y ¿qué hay que hacer?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Sara

    • SIGA SIGA dijo:

      Cuando el incumplimiento empresarial es grave no está especificado en ninguna parte.La jurisprudencia suele pedir 4 meses de salario ordinario, digamos que las pagas extras son de segunda división a estos efectos. Sin mensualidades ordinarias pendientes es poco probable que admitan la rescisión. En todo caso puede ir reclamando las cantidades, aunque sólo sea para intentar cobrarlas. En primera instancia laboral aún no hay tasas.

  25. juan dijo:

    Hace 4 meses q la empresa paga los dias 10, 11,12 y 15.tengo q pagar todos los impuestos vencidos.que puedo hacer para q pagen en tiempo y forma?.muchas graciad.

    • SIGA SIGA dijo:

      El que tenga que pagar los impuestos vencidos nos hace pensar que usted es un trabajador autónomo económicamente dependiente, no un trabajador por cuenta ajena. En todo caso si la empresa le paga todos los meses, aún con retrasos es poco probable que se le permita la rescisión contractual.

  26. erke dijo:

    Mi empresa nos debe a todos los trabajadores las 3 extras + 1 nómina del año 2012,(puesto que.. mi gremio tiene 4 extras anuales) ahora llega la extra de diciembre, y la empresa sigue por el mismo camino….de no pagarla, estamos a día 4 de Enero del 2013 y ni siquiera hemos cobrado el sueldo de diciembre, la nómina de noviembre la cobramos el 20 de diciembre, estamos cansados de escusas y buenas palabras, no queremos denunciar a la empresa,¿pero que podemos hacer?, no quieren firmar ningún documento de reconocimiento de deuda.. y cuando llegue mayo y la extra de beneficios las deuda se puede incrementar a 5 extras y dos nóminas…
    Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Intentar llegar a una solución negociada cuando una parte se cierra a todas las opciones es un trabajo agotador para la mente y poco efectivo. Casi todas las denuncias en lo laboral ( las de cantidad, que sería su caso) tienen una fase de conciliación previa en la que se cita a la empresa ante la administración ( pero no ante la de justicia) para que manifieste lo que estime oportuno. Quizá lo que no le dice a los trabajadores lo diga allí, no hay juicio alguno, si bien es parte del camino andado.

      • erke dijo:

        Gracias por tu respuesta, feliz y próspero año 2013 para ti y toda la comunidad.
        Mmmm… me temo que la empresa no quiere negociar nada, alude que la cosa está mal, que hay que arrimar el hombro para salir adelante (cosa la cual, se ha hecho siempre y ahora más por la escasez de personal), y no hay nada más que negociar, las fechas para recuperar el dinero que se nos debe, está en el aire, y lo único que deseamos es que la bola no se haga más grande, parece que les de igual los trabajadores que tienen una hipoteca y deban cobrar en determinada fecha para hacer frente a los pagos..es triste, nunca nos hemos echado para atrás en nada, le hemos dejado hacer lo que han querido en cuanto a horarios,(salir a las 23:00 y entrar de nuevo a las 7:00) y como esto último, infinidad de cosas, piden arrimar el hombro, pero sus empleados siempre somos los últimos de la cadena para todo….
        vaya mier.. de vida.
        Lo siento..gracias.

        • SIGA SIGA dijo:

          No se trata de negociar, se trata de ir reclamando el derecho a percibir el salario. Eso es una deuda, igual que lo sería si alguien te compra un objeto y luego no te lo quiere pagar. En ese caso seguro que la reclamación si se haría. Citando a la empresa ante el Smac fijareis posturas y sabrán con certeza que habéis llegado al límite ( y podéis deslizar la posibilidad de reclamar horas extras, que caducan al año…). Arrimar el hombro es comprensible y necesario en muchos casos, pero comunicarse bien y valorar el esfuerzo de los demás es igual de importante. Próspero 2013, ánimo.

          • erke dijo:

            Gracias por todo, de veras, en los tiempos que corren, da gusto ver.. que todavía hay personas que se preocupan por los problemas de los demás, de forma desinteresada. El martes cuando me reincorpore al trabajo, les voy a poner la cara colorada, al menos lo voy a intentar, hay compañeros que dependen exclusivamente de su sueldo, que viven al día, seguro que estas navidades no sean las más propicias para guardar en el recuerdo, aunque..
            mejor no quejarse…..seguro que hay personas que lo estarán pasando mucho peor que nosotros.
            Gracias.

  27. excelente toda la informacion, mi consulta es la siguiente dijo:

    hola, puedo rescendir mi contrato si mi jefe me ha bajado de cargo(funciones inferiores y me quitaran el bono correspondiente a este puesto, segun el por que quieren probar con otra persona ademas me ha sugerido iniciar horarios de tarde y siempre he asistido (llevo seis años en la empresa) por las mañanas pues tengo otro empleo parcial por las tardes, el problema es que todo esto me lo comunico solo verbalmente no por escrito el dia 3 de enero , entonces mi dudas son:
    1 puedo rescindir contrato
    2 hay un plazo
    3 pueden objetarlo
    4 puedo hacerlo si estos cambios no me los ha dado por escrito(igualmente la otra persona ya hace mis antiguas funciones)
    5 como lo debo hacer hay una carta tipo me debe sellar mi copia y hay un plazo para que me respondan
    6 por ultimo puedo cobrar paro por este tipo de salida de la empresa, disculpen tantas molestias y agradezco su ayuda sincera, gracias desde ya
    fran

  28. jose dijo:

    ola yo quisiera saber que es lo que debo hacer, esque mi jefe ya me debe nose ni cuanto dinero porque me debe dinero de finiquitos de despedirme en vacaciones para ahorrarse seguridad social me debe ya dos y uno de un cambio de obra medio mes de octubre , noviembre y diciembre entero los atrasos de convenio vaya que son mas de 6000 euros ya si lo ¿tengo algo perdido? tarda mucho la demanda podria reclarmar los dias de las vacaciones para cobrar el paro por eso de tener que tener 360 dias cotizados gracias

  29. Mariskita dijo:

    Buenas tardes, nuestra empresa nos propuso hace un año aproximado pagarnos nuestros salarios al 50% en plazo del 1 – 15 y el resto el otro 50% del 15 al 30, accedimos, pero desde verano la cosa se agravado y nos pagan el 50% del salario cada 2 meses y medio aproximadamente, queremos hacer una denuncia colectiva ( 7 o 8 trabajadores ) pero de reclamacion de deuda, no de rescinsion del ctto por impago, esto se podria hacer, es viable?? simepre será mejor denuncia colectiva que indio¡vidual no?
    Otra pregunta: Es mejor ir al juzgado de oficio o que lleve el caso un abogado particular??

    Le doy las gracias de antemano,
    Saludos,

  30. raul ex dijo:

    llevo 8 años en la empresa A, la empresa en agosto me dice que me van a cambiar a la empresa B en enero/13 pero que el pago del salario desde agosto mismo, lo voy a cobrar ya como esta cobrando B, mucho peor que A, me niego, pero me lo hacen igual, legalemente, me tiro 6 meses cobrando como B pero de alta en A, ESTO YA ES ILEGAL NO???
    LLega enero/13 y me cambian de sociedad a la empresa B ahora resulta que no puedo denunciar porque en A legalmente llevo dias.
    Que puedo hacer

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que podría reclamar por cantidad a la empresa A, por las diferencias salariales que parecen no estar amparadas en ningún tipo de notificación, usted sabe que el salario corresponde a B, pero si no,e notificaron nada, en realidad le falta dinero de su sueldo pactado o de convenio en A. Puede pedir rescisión de contrato o nulidad como modificación sustancial de condiciones al haber cambiado de empresa y suponer este cambio una modificación, que el tribunal puede o no considerar sustancial o mal comunicados la cambios.

  31. Alberto l dijo:

    La empresa donde trabajo hace 5 años llevaba con retrasos e impagos de las nóminas desde Septiembre de 2011, por eso habíamos interpuesto demandas de cantidad e incluso ya en Octubre pasamos a pedir la recision del contrato(han llegado a acumularnos 3 meses sin cobrar). La Empresa se ha declarado en concurso de acreedores (desde octubre)y ya tenemos concursal que está llevando el tema, el problema es que nos dicen que hay un despido colectivo para el 31 de este mes, cierran nuestra delegacion(es un grupo de empresas).Ahora están en periodo de consultas con los representantes que han firmado un preacuerdo aceptando los 20 días de indenminacion para todos, así como los pagos fraccionados de las mismas según “vayan recibiendo pagarés”. La pregunta es: nuestro abogado dice que como estamos pendientes de fecaha para juicio por recision que impugnemos el despido y esperemos al juicio…pero claro si el juicio es en abril, mayo..o cuando toque, sea cual sea la sentencia vamos a cobrar del FOGASA? y además impugnar no paralizaria todo el proceso afectando al resto de compañeros?…Podemos acogernos a que es un Grupo de Empresas con caja única? y que la central que seguirá abierta asuma algo?….Gracias

  32. jose fernandez quijqda dijo:

    hola llege a los 65 años y segi trabajando a los 69 menos un mes me diden que me despiden vamos a juicio y pierdo aquello estaba todo comprado recurrimos y me dan la razon a mi yo pedia el puesto de trabajo esto empezo hace 14 meses recibo un burofax de la empresa hoy diciendo que me readmiten yo despues del juicio me juvile en febrero de este año tendran que pagar 14 mesesde nominas y yo devolver lo que he cobrado pero para readmitirme tienen que abonar antes las nominas que me deben o tendria que ir a trabajar sin que me pagen

  33. jose fernandez quijqda dijo:

    pd yo era el encargado general de la fabrica

  34. miguel perez rodriguez dijo:

    mi contrato es a tiempo parcial, la empresa daba servicio de comedor en un colegio publico teniendo contrato con el colegio,se ha desvinculado contractualmente de mutuo acuerdo por falta de pago a los trabajadores,nos deben 2 meses (noviembre,diciembre), previamente hicieron una liquidacion respecto a los meses que si habían pagado. A partir de enero hemos sido subrogados por otra empresa de comedor. ¿quien de las empresas debe de asumir la falta de pago?¿cuales son los pasos a seguir para reclamar la deuda?

  35. Laura89 dijo:

    Hola, me gustaría saber a que tiene derecho un trabajador que esté realizando 8 horas diarias y el empresario le tiene un contrato de 6 horas queriendo el trabajador tener las 8 horas que realmente trabaja. El Durante muchos años le ha tenido un contrato de 4 horas, el trabajador exigió las 8 horas en contrato pero solo le subió dos horas, por lo que está trabajando 8 horas teniendo 6 horas en contrato y ganando como si realizará 6 horas,. puede demandar y recibir indemnización?

    • SIGA SIGA dijo:

      Tiene derecho a reclamar horas extras (las del año inmeditamente anterior) y cotización. No le indemnizan por eso, si demuestra las horas extras se las abonan. Cobrar por el trabajo realizado no es lo mismo que ser indemnizado.

      • Laura89 dijo:

        y ya en caso de que después de que sucediera esto si el empresario no tratará como debe ser al trabajador, se podría rescindir la relación laboral teniendo el trabajador derecho a indemnización y por lo tanto a desempleo aunque quien inicie la extinción sea el trabajador?

        • SIGA SIGA dijo:

          Si la rescisión del contrato es autorizada por el juzgado es causa legal de desempleo. El trabajador no puede decidir si el trato es tan malo como para marcharse de forma indemnizada, debe declararse en proceso judicial.

  36. Agustín dijo:

    Hola, recientemente la empresa en que trabajaba nos adeudaba a mi y a mis compañeros 6 nóminas, uno de los dueños nos comunicó a los tres, que si iban bien las cosas podríamos cobrarnos de esas nóminas, realmente fueron bien las cosas y cobramos 5 de las 6 nóminas que nos adeudaban, existió un precedente en enero del año pasado, cuando nos cobramos la paga extra de navidad. A los pocos días me despidieron sólo a mi, con un despido disciplinario, ¿se puede catalogar como despido procedente?

    • SIGA SIGA dijo:

      Si no tenían motivos para un despido disciplinario, es improcedente, con independencia de los impagos. Y puede ser nulo su sé demuestra que es una represalia o una discriminación. El despido disciplinario siempre debe ser probado por la empresa, de otra manera es improcedente.

  37. fran dijo:

    por favor me podeis responder llevo tiempo esperando ser aconsejado gracias.
    excelente toda la informacion, mi consulta es la siguiente dijo:
    6 enero, 2013 en 17:56
    hola, puedo rescendir mi contrato si mi jefe me ha bajado de cargo(funciones inferiores y me quitaran el bono correspondiente a este puesto, segun el por que quieren probar con otra persona ademas me ha sugerido iniciar horarios de tarde y siempre he asistido (llevo seis años en la empresa) por las mañanas pues tengo otro empleo parcial por las tardes, el problema es que todo esto me lo comunico solo verbalmente no por escrito el dia 3 de enero , entonces mi dudas son:
    1 puedo rescindir contrato
    2 hay un plazo
    3 pueden objetarlo
    4 puedo hacerlo si estos cambios no me los ha dado por escrito(igualmente la otra persona ya hace mis antiguas funciones)
    5 como lo debo hacer hay una carta tipo me debe sellar mi copia y hay un plazo para que me respondan
    6 por ultimo puedo cobrar paro por este tipo de salida de la empresa, disculpen tantas molestias y agradezco su ayuda sincera, gracias desde ya
    fran

    • SIGA SIGA dijo:

      La rescisión de contrato no es un automatismo que el trabajador decide. En algunos casos el empresario reconoce en su notificación de las novedades que hay una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, reconocimiento que abre la vía a dejar el puesto de trabajo con indemnización (20 días por año con 9 meses de salario como límite). Pero no es su caso, por lo que todo indica que tendrá que forzar la situación.

      Si el empresario no lo considera sustancial, o no lo notifica es el trabajador el que tiene que iniciar el proceso, bien de modificación sustancial o bien de rescisión si el empresario incumple con sus obligaciones fundamentales ( que no parece ser el caso). Es difícil que la empresa ceda si ya ha incumplido en comunicar, dirá que la modificación no es tal o que no es sustancial, lo que terminará de dirimirse en el juzgado.Puede probar a dirigirse a ellos para que reconozcan lo que está pasando, pero debe ser cauto ya que hay plazos para reclamar. Sería prudente que su caso lo estudiase un profesional.

      Si se determina que hay modificación de condiciones, hay derecho a indemnización y constituye una situación legal de desempleo.

  38. jose dijo:

    Trabajo en el sctor de seguridad privada nuestro convenio establece los 3 primeros dias hábiles o los primeros dias naturales para el pago del salario jamás me pagan en esa fecha. Me pagan lo más pronto el día 6-7 o como es el caso de este mes en el cual hoy he comenzado mi reducción por hijo menor todavía no me han pagado diciembre la situación de retraso en el pago lleva más de un año. Puedo solicitar la rescisión del contrato

    • SIGA SIGA dijo:

      Es poco probable que ese incumplimiento sea considerado suficiente para la rescisión, ya que los tribunales están manejando el impago de tres meses consecutivos para permitir rescisiones. Si sólo se lo hacen a vd podría tener algún argumento en la discriminación.Sí. podría reclamar el reconocimiento de su derecho a que el convenio se aplique y a ser resarcido por los daños y perjuicios ( que hay que cuantificar y probar).

  39. jose dijo:

    Trabajo en el sctor de seguridad privada nuestro convenio establece los 3 primeros dias hábiles o los primeros 5

    días naturales para el pago del salario jamás me pagan en esa fecha. Me pagan lo más pronto el día 6-7 o como es el caso de este mes en el cual hoy he comenzado mi reducción por hijo menor todavía no me han pagado diciembre la situación de retraso en el pago lleva más de un año. Puedo solicitar la rescisión del contrato

  40. Marga dijo:

    Buenas tardes, un trabajador del campo que cotiza por peonadas puede cobrar baja y como se tiene que tramitar??????????

    Gracias

  41. Marga dijo:

    Buenas tardes, un trabajador del campo que cotiza por peonadas puede cobrar baja y como se tiene que tramitar??????????

    Gracias

  42. pedro dijo:

    despues de llevar 37 años en la empresa, aparte de deberme 4 meses de salario y 2 pagas extra, me quieren cambiar de puesto de trabajo, en turnos de mañana tarde y nohe, pero lo peor de todo es que quieren que trabaje tres semanas seguidas sin descanso y librar una, y mi pregunta es; es esto legal, y si no lo es que puedo hacer,
    GRACIAS

  43. LUCIA dijo:

    Buenas,

    Primero, gracias por tus respuestas y aclaraciones que nos son de mucha utilidad.

    Mi caso es el siguiente; el convenio que me aplican establece el pago de las nóminas en 16 pagas. 12 mensualidades, mas 2 extras en julio y en diciembre, mas 2 pagas en marzo y en octubre.

    de momento no me pagaron la de marzo, la extra de julio me pagaron en noviembre, la paga de octubre no me han pagado, ni tampoco la extra de diciembre. en cuanto a lo que me van pagando, empezaron a pagar hacia el día 10 y ahora me pagan hacia el día 20, 21, 25 depende cuando les de la gana……..mi pregunta es la siguiente; podría rescindir mi contrato por causas económicas y tener derecho a paro?

    muchas gracias.

  44. matias dijo:

    hola.

    mi consulta es la siguiente.
    la empresa en la que trabajo esta demanda por el sindicato al cual yo pertenesco y nos han bajado de puesto a los integrante del sindicato y afectando en los salarios de c/u ,se ha puesto las constancias correspondientes. la demanda que hiso el sindicato salio pero tiene para mucho tiempo mas, es posible que me retire a otra empresa y no perder lo que se pueda ganar de aquella demanda.

    sldos.

  45. Francisco Galindo dijo:

    Hola , queria hacerte una consulta

    Me despidieron por causa objetiva, les demande , el juez en primera instancia me dio la razón, y consignaron unas cantidades.

    Recurrieron al TSJ, ahora también me ha dado la razón después de año y medio

    Hasta cuando corren los salarios de tramitación , y en su caso puedo pedir intereses de demora tanto de la indemnización ( 33 días ) , como de los salarios ?

    Y hasta cuando hasta la resolución del TSJ o hasta el día que me paguen ?

    Un saludo y Gracias

    • pepe dijo:

      hola,mi empresa nos debe la extra del mes de julio del año pasado (2012) y la extra de dicciembre tambien,de este año febrero y marzo,queria saber si las pagas extras cuentan para denunciar y si denuncio tengo alguna posibilidad de salir ganando.

  46. Roberto dijo:

    Hola, me gustaria si se puede que alguien me echara una mano porque estoy un poco desconcertado. Les comento, actualmente estoy de baja y desde que cause baja allá por mediados del año pasado la empresa no me ha pagado. He estado sin cobrar unos 4 meses hasta que se ha hecho cargo la mutua, pero la parte que le corresponde al empresario no ha pagado nada, ni tan siquiera la extra a dia de hoy. Se ha demandado a la empresa para extinguir el contrato por el artículo 50 y tenemos el juicio en unos meses. Ahora la empresa va a pagar la baja desde enero en adelante. Esto que puede significar?, creeis que el juicio puede cambiar algo por el echo de que el empresario empiece a pagar a partir de enero cuando no lo ha hecho en los 6 meses anteriores?.

    Muchas gracias.

  47. David dijo:

    Mi empresa me deve las dos pagas extras de 2010,mis compañeros nos movimos por sindicatos y viendo que mi jefe queria darlas por perdidas hicimos que quedaran reconocidas y mi jefe firmó que las pagaria durante el año pasado.
    Al no pagarlas , antes de que acabara el año pasado volvimos al sindicato a denunciarlas para que queden reconocidas.
    Esto es solo uno de los problemas,porque además ,cada vez paga las nóminas más tarde y ya nos deve la nomina de diciembre y casi la de enero.
    Nos ha reunido y nos ha dicho que no sabe como nos va a pagar diciembre ,que no tiene dinero y que deve a proveedores y alquileres entre otras cosas.
    La pregunta és que se puede hacer en estos casos?lo más normal seria pedir la rescision de contrato,pero si no tiene para pagarte?.
    Ademas ,llevo 12 años trabajando en la empresa y supongo que tendrá que pagarme bastante.
    Todos mis compañeros estamos desesperados porque no vemos salida al asunto.
    Muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Para poder causar situación legal de desempleo no pueden irse voluntariamente de la empresa, por lo que lo sensato es optar por pedir la rescisión (o su empresario por despedirlos de una buena vez, el no tener dinero para indemnizar no significa no poder despedir), la rescisión no es sólo petición de indemnización, es también autorización para romper con el vínculo contractual.
      El FOGASA cubrirá en caso de insolvencia hasta un tope, que muy probablemente será inferior al dinero que se le debe. Si seguir yendo al trabajo mientras se dirime la cuestión les causa un quebranto económico pueden pedir cautelarmente que se le autorice a no ir a trabajar.

  48. clara dijo:

    Hola llevo trabajando en la misma empresa 20 años.Hace 4 dias mi jefe nos comunica que hay que reducir gastos y que a parte de quitarnos las comisiones nos va a prorrogatear las pagas de verano y navidad.Lo malo es que como nos aha avisado con tan poco tiempo no nos ha dado casi tiempo a informarnos y ya hemos firmado la primera nomina.Mi pregunta es ¿todavia es posible marcharnos con una indemnizacion? ¿O al firmar el contrato hemos perdido todos los derechos?Muchas gracias

  49. Cristy dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es Cristy

    y tengo una duda respecto a mi situacion en la empresa donde trabajo, yo fui contratada para un puesto especifico con ciertas actividades a realizar y acorde un sueldo por eso, pero desde hace 3 meses aproximadamente, fue que implementaron un nuevo sistema de trabajo, con el cual mis actividades se triplicaron, ahora tengo que hacer tareas que le corresponderian a otro puesto más las mias, y lo que me dicen respecto a eso es: “que no hay quien las haga y pues alguien tiene que apoyar” pero tampoco se me ha subido el sueldo, el trabajo es tanto que he tenido que trabajar hasta 11 horas diaras y los sabados 9 horas, me exigen demasiado y me privan de mi hora de salida hasta que termine todas las tareas que se me asignan que son bastantes, creo que lo que quieren es ahorrarse un sueldo pues lo que se me encomienda es lo que deberian de hacer por lo menos dos personas, que puedo hacer en este caso, pues me un poco de miedo renunciar, pues si renuncio voluntariamente mi finiquito sera minimo, puedo hacer algo contra ellos?

    Gracias y Saludos…

  50. variant dijo:

    Hola!!. Hace 6 meses q me despidieron de la empresa. Me dejaron a deber atrasos de combenio, la paga extra de verano,vacaciones, etc… Al no tener intencion de pagarme, hize una reclamacion de cantidades ,fuimos al acto de conciliacion y no hubo acuerdo. Seguidamente denuncie , pero a dia de hoy aun no se a celebrado el juicio. Y hace unos dias me e enterado q la empresa va a entrar en concurso de acreedores. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿En que me perjudica a la hora de cobrar lo q me adeudan ,q la empresa ahora a los 6 meses de mi despido entre en ERE ?.¿ Crees q puedo cobrar?. ¿Si el fogasa se hiciera cargo de mi adeudo, de las cosas q te e referido antes,cuales me pagarian?
    Espero su respuesta con ainco.Gracias x adelantado.

    • SIGA SIGA dijo:

      El concurso de acreedores en sí mismo no le perjudica más que cualquier otra sitaución. Su problema es que la empresa no parece tener con qué pagar, el concurso puede aclarar la situación patrimonial, y/o generar una abultada minuta para los administradores.Un ERE es una cosa y un concurso de acreddores otra bien diferente, que no siempre van unidos. El FOGASA solo le va a cubrir 4 o 5 meses de salario (dependiendo de cuando haya presentado la reclamación) si la empresa es insolvente; o sea qe cuanto antes se determine, mejor. Si puede averigüar en quién ha recaído la admisnitración concursal o en que juzgado sería conveniente que les remitiese su demanda par aque lo incluyesen en la lista de acreeedores.

  51. Administrador dijo:

    Ante todo enhorabuena por este Blog.

    Creo que a muchos nos ha servido para informarnos mejor de los derechos y obligaciones de los trabajadores.

    Aprovecho como no para solicitar una consulta.
    Me han bajado el salario y aumentado la jornada laboral, desde enero sin comunicacion escrita.
    Ahora mismo me deben la nomina de diciembre y enero, llevando todo el año una situacion mas o menos parecida de pagar con mes y medio de retraso o con dos meses y medio como es el caso ahora mismo.
    Amen de eso me obligan a firmar como administrador en una empresa, algo que esta totalmente fuera de mi cargo de auxiliar administrativo, y por supuesto sin remuneracion.
    Me ofrecen una indemnizacion de 20 días si me niego a firmar como administrador. que solo me pagarian si firmo un escrito diciendo que estoy de acuerdo con la indemnizacion y que renuncio a cualquier tipo de medida legal.
    Hay posiblidad de firmar ese escrito, para asegurarme un dinero en efectivo y luego reclamar?
    Llevo 18 años en la empresa, por lo q la diferencia de 20 a 45 dias seria una cantidad bastante importante.

    Muchisimas gracias.

  52. paloma dijo:

    Hola. Mi empresa está en concurso de acreedores, me despidieron y acabo de recibir la sentencia: despido improcedente. Han optado por la readmisión cuando pensaba que me enviarían a Fogasa cobrando el tope establecido y no ha sido así. He hablado con la interventora judicial y tengo que incorporarme a la empresa. Me dice que la deuda y los salarios de tramitación quedan reconocidos, pero que no me los va a pagar………………me muero. Mientras ella misma me ha dicho que el inem me va a reclamar el pago que he cobrado desde que me despidieron. POR FAVOR CÓMO PROCEDO. GRACIAS

  53. paloma dijo:

    deseo recibir la notificación vía e-mail. gracias

  54. Aitor dijo:

    Hola. Les agradecería mucho su consejo ante mi situación, que es la siguiente:
    * Contrato Indefinido desde Octubre de 2006.
    * Baja por Enfermedad Común/Seguridad Social desde Febrero de 2012.
    * Falta de pago de 3 nóminas alternas (ya reclamadas).

    La baja se ha debido a la aparición de dos hernias discales, las cuales me impiden la realización de mi puesto de trabajo original. El traumatólogo de la S.S. así lo ha hecho constar en su informe: “El paciente se beneficiaría de un cambio o adaptación en su puesto de trabajo para intentar ralentizar el deterioro-desgaste raquídeo”.

    Desde hace meses he solicitado, de forma verbal, un cambio de puesto o las mejoras oportunas para no dañar más mi salud. A lo que se han negado definitivamente.

    Viendo que se me acaba el periodo de baja y que las condiciones no van a cambiar, yo no quiero empeorar en mi estado de salud. Por lo tanto he intentado negociar mi despido con 20 días de indemnización. A lo que también se han negado (en otro caso igual al mío si han llegado a ése acuerdo). Ahora alegan la falta de dinero y la mala situación de la empresa.

    Además la Inspección de Trabajo ha declarado por escrito las malas condiciones laborales y su impacto en la salud. Puestos no adecuados para el trabajador, etc. Entre ellos el mío.

    Bien, mi pregunta o duda es: cómo hago para solicitar una rescisión de mi contrato, plazos, duración de las tramitaciones y resolución, etc… Estoy un poco perdido y no se cómo hacerlo.

    MUCHAS GRACIAS de antemano y un saludo.

  55. julieta dijo:

    hola que tal! espero puedan ayudarme ya que estoy perdida y muy angustiada y no se como actuar.
    yo era empleada como vendedora en una empresa la cual era una franquicia de una marca, esta quiebra y se hace cargo la casa central de esta marca. nos toman con la antiguedad que en mi caso eran 2 años y medio. la casa central despues de 2 meses vuelve a vender el local a otro franquiciado, obligándonos a firmar una cesión de trabajo a nuestro nuevo empleador, donde se suponía que seria todo igual, horarios, sueldo y tareas a realizar. nuestra nueva jefa, mas allá de que nos maltrate verbalmente, hace 2 meses que nos paga despues del dia 8 o 10 con cheque. y no solo eso si no que nos dio trabajo adicional administrativo y de sistemas y hasta la limpieza del local, siendo que yo fui contratada para vendedora. mi sensación y la de todos mis compañeros es que lo hace a propósito para cansarnos y que renunciemos y ella tomar gente sin antigüedad y sin experiencia y pagar menos. que puedo hacer legalmente para irme y no perder mis casi 3 años de antigüedad, ya que a un arreglo es imposible llegar, como siempre nos dicen “si no les gusta se van”. espero su respuesta muchas gracias

  56. laura dijo:

    hola, les agradecería mucho su consejo,llevo 20 años trabajando en la misma empresa desde hace 3 años nos pagan con retraso a mes vencido,pero desde hace 4 meses acaba el mes y seguimos sin cobrar;al día de hoy acabo de terminar de cobrar diciembre(nos pagan en 4 ó 5 pagos), nos deben las pagas del 2012(siempre nos han dado 2, verano y navidad.) y ahora he descubierto que en mi convenio tengo 3 pagas(beneficios) y ademas mis pagas eran del 5o% del sueldo y en el convenio pone que deben ser de igual cuantía. ¿Desde cuando les puedo reclamar ese dinero que no me han pagado? ¿puedo solicitar el incumplimiento de contrato?.Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede reclamar las cantidades que le deban en los últimos doce meses, las anteriores estarán vencidas. En el nivel de incumplimiento que tiene, que supera los tres meses de atrasos, su reclamación para rescindir el contrato de trabajo de forma indemnizada tiene muchas posibilidades de prosperar.

  57. carlos dijo:

    Hola. Llevo 5 años y medio trabajando en una empresa. Me deben 8 nóminas, 4 de ellas consecutivas. Las dos primeras son de agosto y septiembre del 2011, que ya las doy por perdidas porque superan el año. Llevamos tiempo con poco trabajo y mis jornadas hace meses que se reducen a 3 ó 4 horas de trabajo. Me gustaría reclamar las nóminas que me deben y además solicitar la extinción del contrato por incumplimiento. ¿Tengo derecho a reclamar las nóminas íntegras aunque trabaje sólo 3 ó 4 horas, al no haber más trabajo? La empresa tiene vehículos, podrían llegar a embargárselos? Muchas gracias de antemano y un saludo.

  58. Manuel dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, en la empresa donde trabajo cobro una parte por nomina y otra por recibo (B) y sobre este ultimo la empresa lleva sin abonarmelo desde septiembre de 2012 porque alega que no tiene dinero . Tengo recibo de los pagos recibidos anteriormente, pues ella los declaro a efectos tributarios con Cursos, realizando la retencion correspondiente pero no ha cotizado a la Seguridad Social.
    Mi pregunta es la siguiente, al cobrar la nomina que representa el 67% y no cobrar el recibo que es el 33%. Puedo pedir la resolucion del Contrato.

  59. Aitor dijo:

    Hola. Les agradecería mucho su consejo ante mi situación, que es la siguiente:
    * Contrato Indefinido desde Octubre de 2006.
    * Baja por Enfermedad Común/Seguridad Social desde Febrero de 2012.
    * Falta de pago de 3 nóminas alternas (ya reclamadas).

    La baja se ha debido a la aparición de dos hernias discales, las cuales me impiden la realización de mi puesto de trabajo original. El traumatólogo de la S.S. así lo ha hecho constar en su informe: “El paciente se beneficiaría de un cambio o adaptación en su puesto de trabajo para intentar ralentizar el deterioro-desgaste raquídeo”.

    Desde hace meses he solicitado, de forma verbal, un cambio de puesto o las mejoras oportunas para no dañar más mi salud. A lo que se han negado definitivamente.

    Viendo que se me acaba el periodo de baja y que las condiciones no van a cambiar, yo no quiero empeorar en mi estado de salud. Por lo tanto he intentado negociar mi despido con 20 días de indemnización. A lo que también se han negado (en otro caso igual al mío si han llegado a ése acuerdo). Ahora alegan la falta de dinero y la mala situación de la empresa.

    Además la Inspección de Trabajo ha declarado por escrito las malas condiciones laborales y su impacto en la salud. Puestos no adecuados para el trabajador, etc. Entre ellos el mío.

    Bien, mi pregunta o duda es: cómo hago para solicitar una rescisión de mi contrato, plazos, duración de las tramitaciones y resolución, etc… Estoy un poco perdido y no se cómo hacerlo.
    He consultado cómo hacerlo y me han dicho que es muy difícil demostrar una rescisión de contrato por motivos de salud e inadecuación del puesto de trabajo.

    MUCHAS GRACIAS de antemano y un saludo.

  60. bibi dijo:

    Hace tres años que trabajo en la misma empresa y desde el primer mes he ido cobrando con retrasos de dos a tres meses. En el dia de hoy son cinco meses sin cobrar. Se que puedo pedir la extinción del contrato por causas económicas y seguidamente el proceso seguiría su curso desde el Juzgado de lo Social. Si decido denunciar, puedo coger la baja por enfermedad? ya que me está costando una enfermedad continuar en esta situación, y ver como mi jefe se pasea con un jaguar y con billetes de quinientos en el bolsillo.
    Otra pregunta, si mientras tanto estoy de baja y el proceso continua en el Juzgado, puede el empresario declararse insolvente? Y como acabaría mi situación?

    Muchísimas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      La baja no se coge, te la dan, y denunciar a la empresa no es un motivo de enfermedad ( otra cosa es la ansiedad que la situación te crea). Con la demanda interpuesta se pueden pedir medidas para asegurar patrimonio que permita cobrar, si es que existe, ya que la habilidad de algunos para pasear en coches en leasing y vivir con dinero que deben es digna de estudio. El FOGASA cubriría una parte en el caso de insolvencia.

  61. Sanabria dijo:

    Buenas noches.

    Mi caso es que tengo a día de hoy cinco nóminas y media impagadas más retrasos en el pago desde hace un año. En ese sentido la empresa ya está demandada y estamos ya esperando que el juzgado nos dé fecha (esperemos tener suerte). También hemos pedido la rescisión voluntaria, pero además unas medidas cautelares ya que desplazarnos al lugar de trabajo nos produce unos gastos que después de semejantes impagos son ya inasumibles (a mi ya están apunto de meterme en listas de morosos porque me es imposible hacer frente a algunos pagos, ya veremos si les pido daños y perjuicios por eso y por posiblemente perder mi casa de aquí a un par de meses como siga así la cosa).

    ¿Cuánto más o menos, según su experiencia, pueden tardar unas medidas cautelares?¿Se puede pedir por escrito al juzgado “que se dé prisa” aportando pruebas de que la situación es insostenible?(como digo, el tema de que no podemos pagar según qué cosas, que debemos andar 17km al día por caminos a oscuras porque no podemos ir todos los días en transporte a trabajar…).
    La verdad es que si de aquí a un mes me las concedieran, me salvavan la vida puesto que al menos podría buscar otro trabajo a toda prisa de lo que sea.

    Gracias de antemano.

    • SIGA SIGA dijo:

      Cuanto tardan unas medidas cautelares dependen del juzgado. No suelen demorarse más de un mes, pero hay experiencias de todo tipo. En lo que respecta a su situación hipotecaria, acuda a su banco y entrégueles de forma fehaciente (que le firmen un recibí o envíelo por correo certificado) un relato de su situación con demanda incluída, ya que tiene una expectativa de cobro – como mínimo a través del FOGASA- que tardará en materializarse pero que acredita que su incapacidad pra pagar es por causa de fuerza mayor ajena a su voluntad y que el banco puede cobrar de otro sitio en un futuro.

  62. indalecio medina dijo:

    tengo un contrato laboral por 4 meses soy conductor de carrotanque los dias 15 me pagan los viajes que haga de despacho de combustible durante el mes anterior y los 30 recivo mi sueldo pero ha surgido inconveniente con los pagos de los viajes hoy estamos a 23 de febrero y me traen de mentira en mentira con el pago primero que me pagaban el 18 despues que no que el 21 que porque terpel no habia consignado luego que el 23 que porque no habia contdora y ahora que el 25 y ledije que si era seguro y me dijo que no que mas bien el 27 y ya llega fin de mes y si me pagan solo me pagan los viajes y lo del sueldo tengo que seguir esperando que puedo hacer grasias

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede reclamar judicialmente (previa conciliación) esas cantidades, pero no es nada que se resuelva con rapidez. No es motivo suficiente para marcharse de froma indemnizada, si abandona el trabajo sería una baja voluntaria, que le limita el acceso a prestaciones.

  63. pedro dijo:

    Trabajo en hosteleria con una antiguidad desde 1990,la empresa fue traspasa a una empresa de recreativos y esta la cedio a una persona la cual costa como mi jefe.me dede unas 8 nominas,el contrato de arrendamiento del local esta a nombre de la empresa de recreativos.mi pregunta es .le puedo reclamar a la empresa de recreativos
    la persona que costa como jefe se jubila en unos 4 añ0s tengo derecho a ser indernizado o debo rescindir el comtrato antes para tener derecho a ello

  64. agustin dijo:

    Me deben casi tres meses de salario, pero siempre cuando va a cumplir el tercer mes, nos paga algo, para asi no acumular las tres nominas. LLevamos arrastrando estos atrasos 2 años.¿ Es motivo de denuncia para poder rescindir mi contrato??

  65. asier dijo:

    Mi empresa va a presentar un ERE a la vez que el concurso de acreedores, desde que momento puedo busacr trabajo sin perder mis derechos a percibir la indemnizacion, aunque sea via FOGASA ?. Gracias

  66. Alessandro dijo:

    hola!trabajo 6 dias a la semana ,por 12 horas cada dia con un contrato de solo 3 hora por dia.. quiero despedirme y pedir todas las horas en nomina ya que’ no e recibido el dinero de el acuerdo pactado.. como lo hago?es suficientes para que’ puedo despedirme por incumplimiento grave de parte de el empresario ?gracias :)

    • SIGA SIGA dijo:

      En realidad ahí no hay un problema de incumplimiento grave del empresario, hay más un problema de jornada (debería ser completa) y horas extras. Puedes denunciar la situación ante la inspección de trabjo e inicar la reclamación por cantidades. Es probable que el empresario te despida él sin que tú tengas que esperar, porque sólo por tu declaración de exceso de horas no puedes rescindir el contrato como si fuese un despido. Los procesos por rescisión de contrato se demoran meses.

  67. Jose Pedro dijo:

    Buenas tardes, en primer lugar darle la enhorabuena por su blog, mei pregunta es la siguiente:
    La empresa nos despidio en mayo , causa objetiva alegando circunstancias economicas, cosa que es cierta. El empresario tiene intencion de abonarnos los salarios y finiquitos que nos debe, pero para ello debe de cobrar una cantidad de otra empresa que le debe un dinero, la cual se justifica para no pagar problemas economicos y que esta negociando con los proveedores. Mi pregunta es:
    ¿ Podemos hacer una reclamacion de cantidad y que en el acto de conciliacion la empresa nuestra nos ceda los creditos que nos pertenecen a cada uno para nosotros reclamarselo a la otra empresa? ¿tendriamos prioridad ante los demas proveedores de esta empresa? Un saludo y gracias anticipadas

  68. jose dijo:

    Hola la situación en mi empresa es complicada,llevo 4meses y hoy me dicen que el sábado es mi ultimo día. Quieren que firme una baja voluntaria y a cambio me dan el paro .¿con la actual reforma eso se podría hacer¿tendri derecho a cobrar el paro con un contrato indefinido,pero con 6 meses de prueba que no voy a poder terminar¿

  69. MARIO SUAREZ dijo:

    HOLA,LA SITUACION MIA ES QUE SOY FIJO MAS DE 18 AÑOS Y LLEVO 5 MESES SIN COBRAR, y esto no tiene vista de ir a mejor sino a peor,puedo denunciar por la falta de pago y tb que me indegnizen y me liquiden??cuanto tardaría y cuando podría cobrar el paro?gracias de antemano

  70. Maximo dijo:

    Hola,mi consulta es la siguiente.los meses de Diciembre 2012 y Enero 2013 no me los pudieron pagar.Estuvimos 2 meses sin cobrar y luego,al tercero,cobramos con normalidad,hasta el mes Febrero que ya no cobramos la nómina y por lo que deduzco,dado el dia que es hoy,tampoco en Marzo cobraremos.Teniendo estos 4 meses acumulados,que puedo hacer para cobrar lo antes posible.Muchas gracias

  71. MARIBEL OUBIÑA dijo:

    Hola;
    Llevo 7 años trabajando en una empresa, nunca tuve derecho a vacaciones ni a las pagas extras, siempre hay malas contestaciones y que no hago bien mi trabajo en cambio no me despide, si no le gusta como trabajo porque no me despide, pues esta esperando a que yo me vaya y asi me lo ha dicho alguna vez que si no estoy contenta que me vaya, y esta situación ya esta llegando a un punto insostenible; tengo que hacer cosas que no estan dentro de mis competencias, tengo unas responsabilidades que no son de mi puesto de trabajo, a menudo tenemos inspecciones de sanidad y soy yo la que lleva el tema y si pasa algo la culpa es mia, culpas que yo no deberia asumir. Yo podria rescindir mi contrato?
    gracias.

  72. Vladimir dijo:

    Buenas tardes, primeramente FELICITACIONES por toda la información brindada es excelente. Segundo quiero que me ayuden con este caso: Llevo 10 años en una empresa de construcción, hace 2 años que no cobramos las pagas extras y hace 1 año que lleva pagando las nóminas con retraso, soy ayudante. Actualmente acabamos de cobrar la nómina del mes de diciembre, según lo que he leído puedo solicitar rescindir el contrato? Soy afiliado a comisiones obreras, mi duda cual es la mejor vía para tramitarlo este sindicato o por medio de un abogado privado. No entiendo porqué si mi empresa está mal económicamente, están contratando gente nueva que los están explotando yendo a trabajar sábados y haciendo horas extras por un suelo inferior al nuestro. Les agradecería que me digan que es lo que puedo hacer…ya que mi mujer está en paro y dentro de 2 meses vamos a ser padres, desde ya muchas gracias y un saludo.

  73. Laura dijo:

    Este caso es similar a otros.Nos deben Enero y diciembre y a dia de hoy 5 de Marzo solo hemos cobrado 500€ de Febrero.Llevamos cobrando con retraso 2 años. Es decir en Octubre de 2012 cobre agosto y asi para atras durante 2 años. Ahora han dicho que las 2 nominas atrasadas nos las quieren pagar haciendo un reconocimento de deuda a 18 meses. Muchos nos hemos negado. En RRHH nos dijeron que los tribunales estan pidiendo desde 6 meses de retrasos, que con 3 o 4 meses ya no te lo aceptan. Los que se han ido les han pagado con pagares. Es una situación insostenible porque tenemos mucho trabajo pero no sabemos donde se ha ido el dinero.
    Gracias por el blog y tus respuestas.

    • SIGA SIGA dijo:

      El criterio por las rescisiones de contrato es, efectivamente, un criterio. Las empresas lo saben y, en muchos casos, juegan con esos límites de impago.El margen “de seguridad” desde el punto de vista de un abogado está entre 3 y 4 meses, pero influyen múltiples factores: que además del impago haya otros incumplimientos, que no exista un motivo real de caja para optar por sea opción de no pagar,el trastorno que le causan a los trabajadores… Interponer la rescisión no deja al trabajador en peor posición de la que está inicialmente, siempre que, en el nivel de impago que describe, no acuda a los tribunales con grandes expectativas.

  74. PILAR GOMEZ dijo:

    Hola: Yo ya me he comunicado con vosotros (PILAR GOMEZ dijo: 7 noviembre, 2012 en 15:04 ), y me contestasteís. Bueno lo cierto es que el empresario ha incumplido los 3 plazos de pago de la indemnizacion y sabemos que ha presentado exp regulación, pero lo cierto es que ha seguido recibiendo pagares de sus clientes, además de un crédito Ico de 700.000€. El juzgado ha determinado embargarle las cuentas que previamente nos han preguntado el nº, pero lo cierto es que él está haciendo desaparecer el dinero y presume de que sabe cuando va a llegar el embargo (ya no solo el nuestro sino que tiene varios más) y nunca hay dinero en las cuentas. Nuestro abogado es demasiado lento y la situación en casa economica es horrorosa. ¿Qué más podemos hacer? Está jugando con nosotros, se rie de la justicia y no tiene ninguna piedad con el resto de trabajadores. Hemos tenido que dejar de pagar la hipoteca y el mueve un montón de dinero que sabemos le ha llegado de pagos de clientes más créditos concedidos y pasa el tiempo y no tenemos soluciones.
    ¿Nos podeís proponer algo que mueva la situación más rápidamente y sea más contundente?
    Muchas gracias

  75. Marta dijo:

    Hola mi pareja se encuentra en la siguiente situación:
    Varias pagas extras sin recibir (creo que son 6)
    Cobra todos los meses con retraso de mes y medio, es decir diciembre se lo han pagado el 24 de enero, estos retrasos se han convertido en práctica habitual. Y le pagan cuando ha reclamado en varias ocasiones la o las mensualidades pendientes todo ellos por escrito.
    Ahora mismos lleva sin cobrar enero y febrero 2013. Aparte por situación judicial de impago de alquiler de la oficina la han tenido que deshalojar y mientras está trabajando desde casa (haciendo gasto de luz, teléfono ect) que estamos sosteniendo nosotros y encima sin cobrar. Le ha preguntado por escrito cuándo iba a comenzar en la nueva oficina, en principio debería comenzar el 01.03.2013, pero le han dicho que no está terminada y que ya le avisarían de dicha incorporación.
    Aparte que no le trata con respecto y le indica que ya le pagará cuando pueda que es lo que hay.
    No nos huele muy bien ya que éste señor es muy dado a hacer chanchullos y ya ha tenido problemas judiciales con otro empleado el año pasado. Nos da un poco de miedo las consecuencias de ir por via judicial.
    Creemos que se puede declarar insolvente o en suspensión de pagos…pero su nivel de vida no baja, y sigue adquiriendo propiedades/bienes (un audi Q7 este verano x ejemplo) y no paga a mi pareja o no es puntual en el pago desde hace un año va siempre mes y medio de retraso.

    Como debemos proceder ante toda esta situación???

    Gracias

  76. edwin maraz dijo:

    hola, puedo quedar escrachado despues de hacer un juicio a una art.
    Puedo volver a trabaja en otra empresa? por que a habido casos de algunos amigos que por hacerles juicios a la art no les an aceptado en otras empresas

    • SIGA SIGA dijo:

      ¿Escrachado como sinónimo de fichado, registrado, puesto en evidencia..? Mi vocabulario hispano no acaba de incorporar el matiz de esa palabra. Si se refiere a que reclamar conlleva que no le contraten en otro sitio, la verdad es que dice muy poco a favor de la empresa que lo va a contratar que debería de indagar porqué se reclamó.
      En ocasiones el nuevo empresario pide referencias y el empresario denunciado anteriormente no las da muy adecuadas ( los despidos pactados se suelen pactar con carta de recomendación) pero fuera de esa circunstancia no hay un registro de libre acceso de trabajadores denunciantes, ni de empresas denunciadas, ni en la vida laboral aparece el motivo de la baja anterior. Pero es una amenaza común de mal empresario denunciado (si me denuncias nunca nadie te va a volver a contratar y tal…).

  77. MARIANA87 dijo:

    Hola,

    Llevo 2 años en un ERE de reduccion de jornada del 50%, por lo tanto solo trabajo 4 horas. A parte nos estan pagando bastante tarde las nominas (retrasos 20 dias o mas) incluso me deben la nomina de Enero, Febrero, la mitad de la paga extra de junio y la extra de diciembre. Ahora mismo estoy embarazada de 7 meses tengo mucho estres en el trabajo y no se si lo mejor que puedo hacer es denunciar por retrasos reiterados y las nominas que tengo pendiente.
    Me gustaria que me aconsejaran de las opciones que tengo de ganar un juicio o que me recomendais.

    Muchas gracias.

  78. Andres dijo:

    Hola: mi empresa a cerrado y estamos con un administrador concursal ya que la empresa esta en concurso de acreedores,a la espera de que el juez haga un auto de levantamiento de bienes. Se supone que hasta que el juez no lo haga no pasaremos a fogasa,pero lo que no se es si mientras tanto yo puedo trabajar,o sea :
    – si mañana encuentro un trabajo,pierdo todo derecho a indemnización, o me pagaran hasta el dia de hoy.
    – o por el contrario hasta que el juez no haga el auto de levantamiento de bienes no puedo trabajar aunque renuncie a cobrar.
    Me dice el administrador concursal que no me pueden dar los papeles para presentar el paro ( o sea el Certificado de empresa ) hasta que lo diga el juez,pero tengo esa duda.Les agradeceria me sacaran de ella.gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Si su empresa ha cerrado, usted está en situación legal de desempleo. Cosa distinta es que este en concurso y se haya iniciado algún tipo de liquidación, en ese caso en este tiempo de espera estaría generando salarios y de alta en la seguridad social. Los salarios no se pierden por baja voluntaria. Por cierre tendrá, como mínimo, derecho a 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades, pero eso sólo si sigue en la empresa cuando la situación legal de desempleo se produzca – simplificando, cuando la empresa lo dé de baja por motivos no imputables a usted-. Una cosa es la insolvencia de la empresa, que hace entrar al FOGASA para indemnizar, y otra diferente es si usted está en situación legal de desempleo o no. Pida una vida laboral y compruebe si sigue o no alta. La prestación de desempleo se puede pedir sin certificado de empresa, aunque da más la lata y se permite siempre que se pueda demostrar que uno no lo tiene porque no se lo da quién tiene que dárselo. La prestación depende básicamente de haber cotizado suficiente y estar en situación legal de desempleo.

  79. carmen dijo:

    mi pregunta es: es lo mismo despido solicitado a estancias del trabajado que una sentencia de extinción contrato de trabajo y reclamación de cantidad .
    tengo un seguro por desempleo y cuando recibí la sentencia reclame al seguro y aporte la documentación requerida pero mi sorpresa es que no procede indemnización alguna, puesto que el despido no ha sido improcedente, el despido a sido solicitado a instancia del trabajador.
    esto es así? tengo alguna posibilidad de poder reclamar al seguro . después de estar un año sin cobrar acudiendo a mi trabajo diariamente y todavía no e cobrado nada .
    muchas gracias y le pido por favor si puede ayudarme o asesorarme.

    le felicito por que lo expuesto por usted es correcto y esta perfectamente explicado

  80. Montse dijo:

    Hola, antes que nada, disculpa si me excedo al darte esta pregunta, pero la verdad es que yo no sé muy bien que hacer.

    Bueno, expondré mi caso como buenamente pueda. El caso es que en mayo del año pasado (2012) la hermana de la actual pareja de mi madre, abrió un bar y decidimos que yo entraría a trabajar allí para ayudar y demás. Bueno, he de decir que antes de eso yo no es que fuera una experta como camarera ni para servir mesas ni nada de eso, pero soy dinámica y aprendo muy rápido. Total, que yo estudio en la universidad, segundo de grado, y en mayo, como acababan de abrir y tal pues no es que hiciera falta demasiado personal en el bar, así que yo iba aproximadamente tres o cuatro días a la semana, a veces más, durante 8horas o más. En junio tuve exámenes, y no me concedieron ni una semana de descanso (ya íbamos mejor), así que bueno, no me salió todo lo bien que me hubiera gustado. En esos dos meses (mayo y junio) yo ni tenía contrato ni nada, y percibí entre los dos un total de 150EUROS. Sí, no iba todos los días pero en junio también acudía una media de cuatro días a la semana durante unas ocho horas (la mayoría de veces más, pero bueno). En fin. En julio ya iba todo viento en popa y contrataron a una chica. A mi también -o eso dijeron entonces-. A ella le hicieron firmar un contrato que le permitiese seguir teniendo la ayuda por el niño pequeño (creo que era de cuatro horas). Yo jamás firmé nada. Ese mes, DESCANSÉ UN SÓLO DÍA, y los días que esa chica descansaba, yo doblaba turno -hacía mis horas y las suyas-. En JULIO ME PAGARON 400€ Trabajaba una media de seis horas diarias, -ocho los días que ella descansaba y yo no-. Mis tareas iban desde hacer cafés, poner comidas, reponer bebidas, mover cajas, limpiar los baños, cristales, suelo, atender en terraza y salón y hacer de comer algo si mientras yo estaba allí -SOLA- alguien se presentaba para comer.

    Llegó agosto. Me cambiaron el turno -otra vez- a por la mañana, y a ocho horas. Los días que mis compañeras trabajaban -sí, entró otra mujer-, yo doblaba turno -hacía DOCE HORAS SEGUIDAS- y otras veces abría y cerraba yo el bar/cafetería/tapería. Es decir, de ocho de la mañana a 2 de la madrugada aproximadamente. Ese mes cobré 960€ y me sentí como dios porque vamos, con lo de Julio me quedé a cuadros. Bueno, llegó septiembre y con ello mi universidad. Necesitaba pedir la condición de estudiante a tiempo parcial para cambiar de turno a la tarde. Pedí mi contrato y… ¡Sorpresa! Más de un mes tardaron en dármelo. Y cuando lo leí me quedé flipando. ESTABA CONTRATADA POR DOS HORAS!! Y según la SEGURIDAD SOCIAL, POR UNA, MI NOMBRE NO ESTABA CORRECTAMENTE ESCRITO y donde debía figurar mi firma HABÍA UNA EQUIS. Lo más gracioso fue que mi “jefa” me dijo que sí, que yo lo había firmado.

    Durante los dos meses siguientes -septiembre y octubre- seguí estando de mañana, una media de seis horas y otros días doblando turno -no podía ir a la universidad, porque mi turno era de mañana- y entre esos dos meses ME PAGARON 1200€. La universidad me avisó en NOVIEMBRE de que no podía tramitarse mi petición porque MI CONTRATO NO ERA VÁLIDO, CON LO QUE HE PERDIDO UN CUATRIMESTRE ENTERO (CINCO ASIGNATURAS QUE EL AÑO QUE VIENE ME COSTARÁN 150€ CADA UNA). EL MISMO NOVIEMBRE, me cambiaron OTRA SANTA VEZ, de turno. Me fueron poniendo menos horas cada vez y al final acabé trabajando solo los fines de semana de CUATRO A CIERRE (12-2 según el día), y después aún menos, sólo los domingos y los días QUE LES “HACÍA FALTA”. ¿Por qué? No lo sé. Más de una vez mi jefa se retrasó -15 días- en pagarme mi sueldo, y cuando se lo pedía más de una vez, me acababa TIRANDO un ADELANTO A LA CARA, pero así, literalmente.

    A todo esto añadir, que me trataba como una mierda. No me dirigía la palabra, ME ESTUVO ACUSANDO DE LADRONA HASTA QUE LA PRIMERA CHICA RECONOCIÓ QUE HABÍA SIDO ELLA, y aún así, siguió acusándome a las espaldas. DE SIETE MESES, SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL, HE COTIZADO 21 DÍAS!! Más de una compañera de trabajo me acabó diciendo que mi jefa hablaba mal de mi a mis espaldas y decía que no sabía hacer las cosas bien. Todo el mundo decía lo contrario, sin embargo, y mientras que mi compañera SE IBA DE SU PUESTO DE TRABAJO PARA HABLAR CON EL MÓVIL Y DEMÁS, YO HACÍA EL TRABAJO DE TRES, YO SOLA -éramos tres camareras, y yo atendía, fregaba platos, tomaba nota, recogía las mesas, pedía la comida y hacía los cafés- MIENTRAS LAS OTRAS DOS CHARLABAN ANIMADAMENTE. Una de ellas me tenía bastante aprecio y reconoció ante su hermana -MI JEFA- que trabajaba muy bien y que se estaba equivocando.

    EN diciembre, me fui de vacaciones ENTRE SEMANA -yo trabajaba sólo los domingos, así que aproveché- cuatro días. A la vuelta, sin avisarme ni nada, llamé al bar a preguntar a qué hora tenía que ir al día siguiente -SÍ, LLAMÉ YO- y me dijeron que no hacía falta.

    En menos de una semana contrataron a otro chico a jornada completa.

    ¿De verdad tengo las de perder en el caso de denunciarles? -Aún me deben 400€ de OCTUBRE de 2012- Mi madre dice que no lo haga -cree que mi jefa me trató así por las peleas de ella con su hermano-, pero yo no tengo nada que ver con esa mujer, no vivo con ellos ni nada de nada. ¿Es injusto lo que me ha hecho o es que soy una paranoica? Porque estoy desesperada. Me dan 400€ de beca y tengo que pagar la matrícula del año que viene CON CUATRO ASIGNATURAS DE ESTE QUE HE SUSPENDIDO POR ESTAR TRABAJANDO Y SIN HABER PODIDO IR? Estoy desesperada. Totalmente.

    Muchas gracias de antemano y ¡enhorabuena por tu blog!

    Montse.

  81. Angel dijo:

    En la empresa en la que estamos, la mayoria de los trabajadores cobramos un sueldo pactado por encima de convenio, nos bajaron el sueldo, despues la cantidad que cobramos por antiguedad nos la descontaronen de otros pluses que tenemos fuera de convenio, sin previo aviso, ahora nos quieren volver a bajar hasta cobrar lo que marca el convenio.
    ?se puede solicitar la rescinsion del contrato por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo?
    Perdon por la ortografia, pero esta tablet no tiene acentos ni algunos simbolos.
    Gracias

  82. Javier dijo:

    Quiero rescindir mi contrato en la empresa donde trabajo y me deben 7 mensualidades, me gustaría saber desde el momento que denuncio cuanto tiempo pasa hasta que puedo trabajar en otro sitio teniendo derecho a cobrar el finiquito por despido improcedente
    Muchas gracias

  83. christian acosta dijo:

    trabaje con varios empleadores en un mismo lugar durante varios años y me despiden sin causa y solo me pagan el ultimo año trabajado con el nuevo empleador pero trabaje en negro casi 1 año y otro año trabaje en negro y 8 hs diarias y solo me blanquearon por 4 hs puedo reclamar

    • SIGA SIGA dijo:

      Si puede demostrar esas circunstancias puede reclamar las diferencias de salario, la indemnización por despido y las difrencias de cotización. Del resultado de la reclamación, además de las indemnizaciones y diferencias oportunas, dependerá una prestación por desempleo superior a la que le corresponderá ahora.

  84. jorge dijo:

    si yo he trabajado tres años en una empresa me imdenizan y al cabo de dos años me toman nuevamente recupero mi legajo y toda la antiguedad?

  85. CAMILO CASTILLO TENDERO dijo:

    Hola , trabajo en una piscina municipal .el ayuntamiento es propietario de las instalaciones y las tiene en concesion a mi jefe. mi jefe nos ha notificado el despido sin terminar el plazo de concesion y la piscina ha quedado cerrada.Segun el la empresa entrante tiene que subrogarnos asi que no nos ha pagado antiguedad ni finiquito. mi pregunta es:
    si denuncio por despido improcedente pierdo mis derechos a la hora de una nueva subrogacion ? la instalacion se abrira en unos 2 meses.

  86. patro dijo:

    llevo una paga extra y un mes sin cobrar ,pero lo k quiero preguntar es que mi jefe quiere cambiarme de lugar de trabajo a una distancia de 28 kilometros de mi actual lugar de trabajo, yo no dispongo de medio de transporte eso unido a la falta de pago ,,queria saber si era posible pedir el despido inprocedente. gracias

  87. tgh dijo:

    Buenas,
    Llevo año y medio trabajando en una óptica que a fecha de hoy me debe la nómina de enero y febrero. Quedan 10 días para acabar marzo y tampoco lo voy a cobrar (no hay dinero es la contestación del jefe). La cuestión es que si no me pagan, quería presentar demanda para extinción de contrato, ya que no hay expectativas que esto se vaya a arreglar. Yo tengo que seguir pagando la hipoteca y la gasolina del coche para poder ir a trabajar, y no creo que pueda aguantarlo más.
    ¿Cuándo debería presentar la demanda para pedir la extinción?
    ¿Cuánto tiempo pasaría hasta poder apuntarme al paro y por tanto cobrar?
    Gracias,

  88. santiago dijo:

    hola mi pregunta es la siguiente : Llevo 6 anos trabajando para el mismo grupo me viban haciendo contratos encadenados acababa uno y empezaba otro los tres primeros anos cambiando de empresa pero haciendo lo mismo y en el mismo puesto y los tres ultimos indefinido . desde agosto llevamos con pagos cada 15 dias y con retrasos haciendo eres y despidiendo gente desde diciembre no cobro y en marzo me mandaron de ere sin pagar tres meses completos la extra y parte de marzo me gustaria saber si puedo solicitar rescinsion de contrato y poder pedir mixantiguedad muchas gracias

  89. carito dijo:

    hola.llevo 11 años en mi trabajo.mi empleador no me a pagado mis cotizaciones de los 6 meses,solo las declara.de esas, 2 meses ni siquiera las declara.que ago

    • SIGA SIGA dijo:

      Si su empleador no está cotizando por usted, pero tiene una nómina mensual que acredita que cobra un salario y testigos de su actividad laboral el problema lo tiene la empresa con la tesorería de la seguridad social, no directamente usted, aunque llegado el momento de necesitar las cotizaciones ( prestación por desempleo, baja por incapacidad..) tendrá que demostrar que lo cotizado no se corresponde con la realidad. Lo normal es denunciar la situación a la Inspección de Trabajo, para que revise la situación y obligue al empresario a regularizarla, además de imponerle la correspondiente multa.

  90. canto dijo:

    Hola llevo trabajando 7 años en una empresa, me dicen que mi seccion se hace cargo de ella otra empresa que la forman sólo parte de los patronos en la que estoy. Me ofrecen pedir la baja en la primera empresa y entrar en la segunda con mejores condiciones y sueldo, o seguir en la primera con el salario base, sin horas ni incentivos. Se que no me despediran pero me fastidia perder mi antiguedad.

  91. Bea dijo:

    Hola
    A ver si me podeis ayudar, la empresa en la que trabajo se traslada a otra localidad a unos 18km,nos lo han comunicado de forma verbal.
    Me gustaria saber que plazo tengo para rescincir el contrato, he leido que me corresponde indemnizacion pero no se si tambien el paro.Llevo 1 año y medio y tengo contrato indefinido.
    Muchas gracias

    Un saludo

  92. Miguel dijo:

    Buenas.

    Trabajo de vigilante de seguridad con una antigüedad de casi 11 años.

    Es posible rescindir contrato por estas circunstancias?(pondré unas pocas,ya que son bastantes más):

    -dejarme un día sin comer(trabajando 12 horas al día)
    -coaccionarme conque no me atiende si llevo a una reunión un representante sindical.
    -(en la misma reunión)meter a un testigo de la empresa y en algunos momentos menospreciarme o incluso decirme que me manda a x sitio,donde curiosamente al mes siguiente me mandaron.
    -usar sin mi consentimiento vacaciones para cubrir jornada de trabajo,enterándome de casualidad a final de mes.(8 días en concreto)
    -que casualmente el compañero no me venga a trabajar,porque mi jefa directa y responsable de hacer los cuadrantes haya puesto otro turno al compañero,haciendo que aparte de andar llamando yo a la empresa en busca del compañero,acabe saliendo 3 horas y media más tarde sin poder descansar apenas,ya que entraba a las 19:00(salí del trabajo a las 10:00,aunque mi domicilio esta a 35 minutos en coche particular,el cual no me pagan tampoco por ese desplazamiento)

    Estas son unas pocas,aunque todas ellas que menciono están grabadas en audio.

    Un saludo y gran trabajo que hacéis ayudando a la gente de a pie

  93. PILAR GOMEZ dijo:

    Por favor, soy pilar gomez, y les consulte (PILAR GOMEZ dijo:

    5 marzo, 2013 en 14:48). ¿Me podrían aconsejar?. Nuestra situación es bastante mala y necesitamos orientación
    Muchas gracias
    PILAR

    • SIGA SIGA dijo:

      Por desgracia la justicia no se destaca por su rapidez.
      Si pueden identificar a los clientes y créditos que está percibiendo el empresario ( entiendo que el asunto ya está judicializado si es que les piden número de cuenta) sería útil que se lo hiciesen llegar al juzgado, porque cuanta más información tengan más fácil les será hacer su trabajo.
      Identifiquen ante el juzgado a clientes y entidades con las que tenga tráfico económico, no le hará ninguna gracia que sus clientes sean requeridos por la administración de justicia ( aunque no lo reconozca). Si consideran que no pueden darle una relación completa , pidan que se le requiera al propio empresario, que si no colabora puede estar, como persona física, obstruyendo a la justicia. Nada de esto es rápido, de todas formas.
      Pongan su situación en conocimiento del banco – fehacientemente- y comuniquen al juzgado que no pueden hacer frente a los pagos mensuales y que su situación es límite. Al final son personas quienes tramitan, y no saben de los problemas si no se les comunican.El impago conlleva intereses, pero probablemente los de su hipoteca sean superiores.

  94. Miguel Rojas dijo:

    Hola, por consulta, mi empleador me contrato en base a un contrato que es muy básico y ahora nos quiere cambiar el contrato por uno mas compuesto y donde salen reflejados varios beneficios y pago de horas extras, mi consulta es el nos quiere mantener la antigüedad laboral en el contrato nuevo, es necesario un finiquito para esto, o se puede firmar el contrato nuevo con todos los beneficios y listo, si es así como se deja nulo el contrato anterior, ojala me puedas orientar, muy buen blog, gracias por la ayuda que das.

  95. Javier Callejón dijo:

    Mi jefe nos informó de forma verbal de que no ibamos a cobrar la paga de beneficios este año, efectivamente lo ha cumplido y ahora quisiera saber si solicitando la rescisión del contrato laboral podría acogerme al paro, pues entiendo que se considera un cambio sustancial en la remuneración del salario.

    Un saludo y gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Determinar si una modificación es sustancial o no es tarea del juzgado si su empresa no se lo ha comunicado como modificación, por tanto usted no puede decidirlo de forma unilateral.Mientras se dirime el asunto debe de seguir prestando servicios con normalidad ( hay juzgados que tardan más de medio año en señalar este tipo de asuntos). Si el juzgado tiene el mismo criterio que usted, tendrá indemnización y paro. Si se va antes ninguna de las dos cosas. En ocasiones se puede pedir al juzgado antes de la celebración del juicio que se permita dejar la prestación laboral, pero en un contexto de impago de mensualidades ordinarias superior a tres meses.

  96. Carolina García dijo:

    Buenos días:

    Mis compañeras y yo tenemos un problema con los atrasos, por lo que queríamos plantear un par de dudas. Nuestro convenio era de 2010 y en septiembre de 2012 salió el siguiente. Sin embargo, a fecha de hoy, no nos han confirmado siquiera la cuantía de los atrasos y, obviamente, tampoco nos los han abonado.

    DUDA 1.- Me han dicho que la deuda de la empresa con un trabajador caduca al año a menos que conste una reclamación de la misma. Para ello, nos gustaría saber de qué cifras estamos hablando. Mi pregunta es: dado que el convenio salió en septiembre de 2012, ¿damos por hecho que las retenciones/IRPF que se aplicarían a las nóminas con atrasos de 2011 y 2012 serían a fecha de octubre de 2012? Y, si por el retraso en el abono nos supone un aumento en la retención (adaptándose a las tarifas de 2013), ¿la diferencia la tendría que abonar la empresa?… ¿Es así?

    DUDA 2.- En el documento que tendríamos que redactar para reclamar la deuda… ¿qué datos tendrían que constar?

    Un saludo y muchas gracias!!!

  97. dorian dijo:

    hola muy buenas,,primer de todo muchas felicitades por el blog,,nos hacen falta mucho estos comentarios.
    Le quieria comentar mi caso,llevo trabajando casi 4 años en una empresa(hotel)el año pasado tuve un accidente laboral el 30 de julio de 2012,,no me pagaban entonces les denuncie por impago(reclamacion de cantidades)mientras pedi el pago directo por la mutua(asepeyo)y despues tres mese pude cobrar(pero solo el 75% que la mutua paga)porque los de mi trabajo agotaron todo el plazo posible para tardar el pago directo(porque no enviaban el parte)el 3 de enero de 2013me dan el alta,y en el trabajo me dicen que tenia unas vacaciones del año pasado.el dia 24 me presento y el jefe me habia preparado una hoja donde ponia otros horarios de lo que yo hacia y tareas tambien y bueno yo firmo no conforme,,al salir fuera el viene me quita de mis manos el papel con la fuerza y me da un empujon que acabe en el suelo,, llamo la policia y le denucie por agresion,y todo eso me causo tambien una ansiedad que nunca me habia pasado en mi vida y por eso me dieron la baja por ansiedad.se celebra el juicio a favor mio hace un par de semanas,,osea gane.Desde el 3 de enero la empresa no me ha pagado absolutamente nada,y me vi obligado de pedir otra vez el pago directo por la mutua que todavia no me dicen nada,osea no he cobrado nada.mi pregunta es,,con casi 4 meses sin pagarme y una sentencia a mi favor por agresion por parte del empleador puedo pedir la rescision del contrato,y si es asi cuanto podria tardar todo el tramite hasta la decision del juzgado y seria mejor llevar el caso un laboralista o el abogado de la ugt???
    muchisimas gracias por adelantado

  98. emiliean dijo:

    He trabajado dos meses y medio para un autonomo y no me ha pagado ningun duro.Solo me ha dado el certificado de empresa para poder ir al INEM.Cuando lo he preguntado cuando me paga me ha dichio ca no tiene dinero de momento pero el ha cobrado y no quiere pagarme .No e firmado ninguna nomina tampoco el contrato de trabajo.Donde puedo denunciarlo.

  99. alan garcia dijo:

    ase un mes me despidieron injustificadamente,y fui ala profedet y llegue a un acuerdo con la empresa,que me iva a liquidar al 100%, ya me dieron el finiquito, en la hoja donde biene desglosado todo expedida por la empresa dice que estaba registrado en el imss con $340 y de ahi se basaron para los 90 dias de la liquidada y en el imss aparesco con $640 igual tambien en el afore,pero asta aorita me voy dando cuenta.. mi pregunta es ¿ya me jodieron o que podre hacer? gracias…. saludos….

  100. Marcos H. dijo:

    Hola.
    Trabajé en una empresa hasta Enero de 2013 y en Diciembre de 2012 demandé a dicha empresa por reiterados impagos. Reclamando así la extinción de contrato y cantidades.
    Por parte de la empresa, en ninguno de los casos, se presentaron a los juicios. Quedando a mi favor el fallo de la sentencia.

    Ahora bien:
    Acabo de hacer mi declaración de la renta y cual a sido mi sorpresa ????
    Me dicen que la empresa a la cual trabajé no ha presentado mis retenciones de 2012 y que con lo cual me devuelven 0 euros.
    Esto es denunciable ??? …de ser así. Donde puedo denunciar ???
    Mi última nómina fue la de Mayo de 2011.
    Y después de pelear con ellos para que me arreglaran el paro, lo estoy cobrando actualmente.

    Gracias y Saludos.

  101. Marcos H. dijo:

    Perdón…
    Olvidé comentar que a día de hoy la empresa no me ha pagado nada de lo reclamado en el juicio.

  102. Mario dijo:

    Hola.
    Trabajo en una empresa que lleva desde Mayo del año pasado dejandome a deber un mes, en ocaciones dos y casi tres, pagandome los salarios de dos veces. La semana pasada cobré la mitad de Febrero y en ocaciones me lo han ingresado por cajero. Voy a demandarlos, pero quisiera saber si sería posible pedirles la rescisión del contrato y la indemnización que me corresponda.
    Gracias.

  103. diana jimenez dijo:

    hola tengo un amigo que labora desde hace 2 años en una compañía, desde hace ya un año le vienen renovando el contrato a 6 meses a termino fijo, resulta que en el momento del proceso de selección ingreso un diploma de bachiller falso, lo cual nunca se dieron cuenta de verificación de la autenticidad, pero resulta que hace varios dias auditoria estuvo consultado todos estos y posiblemente se hayan dado cuenta de esto, el firmo contrato nuevamente hace varios días, la pregunta es el despido se hace hasta que finalice el contrato o por el contrario es motivo de despido inmediato y a que de debe atener por esto?

    • SIGA SIGA dijo:

      Depende de lo relevante que sea el título de bachiller para el trabajo que desempeña, y cual sea la política de la empresa con respecto a la mentira en general y la falsificación en particular. Entendemos que podría ser perfectamente motivo de despido disciplinario de forma inmediata y sin indemnización.

  104. vicente dijo:

    Hola:
    En la empresa en la que estoy llevo 3 eres seguidos, uno de 6 meses, y dos en los cuales solo trabajo los días que me llaman y siempre de lunes a jueves, el viernes nunca me llaman así los fines de semana nunca corren a cuenta de la empresa, de esta forma los días de paro se pierden muy rápido. Este ultimo ere termina en septiembre y ya me van a quedar muy pocos días de paro.

    Mi pregunta es: en caso de plantear otro ere y si ya no me quedan días de paro, aunque no lo firme lo pueden aprobar y solo cobrar los días que me llamen y los demás días no cobrar nada?.

    Que puedo hacer para que no pase eso?

    También decir que me deben todas las pagas del año y después de decirle que las pagas presquibian y necesitaba algo que me asegurara que no las iba a perder me dio un documento firmado por la empresa en el cual se reflejaban las cantidades que se me debían, sirve ese documento de algo?
    Gracias.
    Saludos.

    • SIGA SIGA dijo:

      Los ERE se pueden imponer por parte de la empresa, de la misma forma que los trabajadores los pueden impugnar. El ERE consume paro (sólo se devuelve un máximo de 6 meses si hay extinción) y, una vez agotada esa prestación, si no se ha generado una nueva a través de los días de ocupación efectiva, no se cobra nada. No hay una estrategia alternativa para evitarlo que no pase por el propio planteamiento del ERE. El documento de reconocimiento de deuda puede servir o no (analizar y emitir opinión fundada sobre un documento de esas características es difícil sin verlo). Una conciliación ante el servicio de mediación es gratutita y mucho más segura como reconcimiento de deuda.

  105. angeles morales dijo:

    SI YA NO QUIERO SEGUIR CON LA DEMANDA LABORAL A DONDE TENGO QUE IR O LLAMAR PARA QUE ME DEN ASESORÍA PARA DARLA DE BAJA

  106. Eduardo dijo:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Trabajo en un secadero por mediacion de una subcontrata que es mi empresa de limpieza,dicho secadero va ha cerrar dentro de unos 3 0 4 meses, yo con mi empresa llevo 2 años y medio y estoy indefinido,me dice mi jefe que cuando cierre el secadero ire a la calle sin finiquito por que no lo quiere dar y ahora nos va a bajar de 8 horas diarias a 6. Se ha marchado una compañera y han contratado a otra persona ¿es legal el cambio de horas sin que te finiquite el contrato anterior de 8 horas? ¿hay alguna forma de que este cambio no me perjudique a la hora de cobrar el desempleo? al bajarme las horas baja el sueldo y para la prestacion solo cuenta las tres ultimas ¿correcto? ¿puedo rescindir el contrato y poder cobrar la prestacion y el finiquito?
    Gracias

  107. karina dijo:

    hola, necesito hacerles la siguiente consulta.
    Estuve trabajando desde febrero hasta hace 2 días bajo un contrato de trabajo a prueba por tres meses. Me rescindieron el contrato antes de ese lapso lo que quiero y necesito saber es si me tienen que abonar el mes de preaviso, ya que mi recibo de sueldo figura con $2481, y cobraba otra parte en negro que era el 3% de mi venta. Podrias ayudarme y decirme mas o menos que es lo que corresponde que me paguen. Gracias!!!

  108. Marc dijo:

    Hola, necesito hacer una consulta.

    Trabajo en un taller de reparación de automóviles.
    No me pagaron la paga de Navidad, el dia 22 de Enero me dieron 300 euros, luego me dicen que no tienen dinero, ahora estoy de baja y me van pagando las mensualidades con retraso en 2 veces.

    Mi pregunta es si puedo pedir resolución del contrato y reclamación de cantidad? y si tendria derecho a una indemnización y paro.

  109. Cristina dijo:

    Hola, ayer firmé un contrato para empezar mañana. Me hablaron de las condiciones del trabajo, el salario, que se trataba de un contrato de 1 mes, después de 6, etc… pues bien, ayer tras firmar estuve formándome con una compañera, observando su trabajo y de casualidad me enteré que no estaban conbrando, les deben pagas y llevan meses de retraso y mi compañera asombrada me preguntó que si no me lo habían comunicado al firmar el contrato y yo le dije que no… Ahora no sé que hacer, no quiero empezar en un trabajo en que probablemente ni me paguen, pero ya he firmado el contrato. Qué sería lo adecuado? dejarlo, esperar el mes y no renovar… todo esto teniendo en cuenta que ya no tendré derecho a cobrar el paro, supongo… no tengo ni idea, pero desde luego ya me siento muy desmotivada con lo ilusionada que estaba con este nuevo empleo. Estoy un poco perdida y no sé que puedo hacer…

    • SIGA SIGA dijo:

      Abandonar voluntariamente no permite acceder a la prestación de desempleo (para la que, en todo caso, hay que cotizar el tiempo suficiente). Hablar con la empresa y plantearle la situación puede ser una opción, aunque es poco probable que obtenga resultados a la vista de la actitud que mantienen con los otros trabajadores. Si sólo ha firmado por un mes puede no renovar. Si le pagan ese mes, renueve en su caso sólo de mes en mes, porque pueden aprovechar un pago en el primer vínculo contractual para impagar en el siguiente.

  110. Lisa dijo:

    Hola,
    Me he marchado de la empresa en la que trabajaba porque no me pagaban desde hacía meses. Pedí que me arreglasen los papeles para el paro y me dijeron que no . Querían que firmase una baja voluntaria en la que ponía que ya estaban saldadas todas nuestras cuentas y no podía reclarmar nada. Me negé a firmar. Voy a hacer una demanda de cantidad y mi pregunta es, si dadas las circunstancias, puedo solicitar cobrar el paro o no. Gracias de antemano.

  111. veronica nath santiago dijo:

    Buen día. Me gustaría saber que puedo hacer si llevo 4 años y medio trabajando para una empresa minera. Cuando yo ingrese se me prometió un salario de 7000 al mes que nunca se me cumplió aunque yo lo solicite varias veces a lo largo de este tiempo, solo se me pago 5500 que era el salario de prueba y según solo duraría 1 quincena. Esto me lo firmaron un una hoja que convenientemente la empresa se quedo. a los 6 meses firme mi contrato de la planta que ni siquiera me dejaron leer y del que a penas hace 2 meses después de mucho solicitarlo me dieron una copia. Donde me di cuenta que decía un horario de 7 a 15 hrs, siendo que todo ese tiempo role por los 3turnos; me habla de que mis actividades están descritas en el manual de descripción de puestos de la empresa, y al parecer este no existe, y que me aplicaría todo lo respectivo al reglamento (porque como soy de confianza me dijeron que en mi no aplicaban los beneficios de este) que especifica los horarios de 8 hrs de mañana, de 7.5 hrs de tarde y 7 hrs de noche, siendo que yo trabaje de 8 hrs los tres turnos. Además de esto como estoy en laboratorio trabajábamos sin campana de extracción (no existe) con soluciones de amoniaco, poniendo en riesgo mi salud. Y no se me entregaba el equipo de protección de seguridad (zapatos, bata, overol, etc.), yo lo tenia que andar pidiendo siendo que ellos debían entregármelo cada 6 meses. Ya estoy harta de estas situaciones y no quiero laborar mas en dicha empresa, ¿Qué puedo hacer? ya que la empresa me dijo que como es un rollo mío, debía firmar mi renuncia y solo me darían un finiquito… ayúdenme

  112. javi dijo:

    Hola, llevo 4 años con un nivel 5 en mi empresa realizando funciones de nivel 12. Siete niveles mas, hace 9 meses reclame consolidar el nivel por medio del comité.
    Aún no cobro ni e nivel ni los retroactivos.

    me han discriminado en las formaciones ya que soy el único que solo me formaron en un puesto mientras que hay gente incluso sin estar fijos que los formaron en tres,cuatro y hasta cinco puestos.

    Si demandara por incumplir la falta de nivel y retroactivos de mas de años y la discriminización por falta de formación para poder acceder promociones de plazas tendría opciones de ganar la demanda?

    • SIGA SIGA dijo:

      Con los datos genéricos que nos indica entendemos que podría consolidar el nivel, si bien es fundamental analizar la prueba de la que se dispone para acudir a juicio ( lo que el comité diga tiene relevancia). La reclamación por el derecho a la formación y promoción en el trabajo consideramos que es parte de otro proceso, que también parece viable.

  113. Flor dijo:

    Hola,yo tengo un contrato de dos meses y hoy me ha despedido .yo vivo en su negocio y he visto mi despido y no es lo q me tiene q pagar porque yo solo he trabajado 25dias y me queda más de un mes y no me lo quiere pagar.yo he trabajado para el hace 4 años y marche yo de su empresa sin nada y ahora no quiere pagarme y es más q el me echo!estoy pidiendo lo mío nada de lo q no me pertenece!esta noche me tengo q quedar a dormir en el hotel porque no tengo donde ir porque yo vivo en un pueblo de León y no tengo coche y porque tb salí de trabajar tarde y no quiero salir de mi hab porque su me pone a firmar me quedo en la calle.mañana mi novio vendrá a buscarme .por favor no se cómo esto de denunciar porque nunca lo hecho.me puedes aconsejar ?tengo q pagar si decido denunciarle?gracias q alguien me conteste por favor

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que le correponde el cobro de las cantidades que ha generado en estos meses y la indemnización por despido -exigüa en el timepo de prestación que nos relata-. Probablemente tendrá derecho a justicia gratuita, que se gestiona ante el colegio de abogados de su localidad de residencia. Las reclamaciones de hace 4 años ya no son posibles, si no reclamó entonces es posible que el empresario suponga que no lo va a hacer tampoco ahora, es poco porbable que obtenga una respuesta positiva sin reclamar.

  114. ñeco dijo:

    hola.el dia de ayer me recindio el contrato el patron de la empresa por faltas injustificadas, yo soy estudiante de carrera profesional mis primeras 3 faltas fueron por motivos personales y la ultima falta fue por motivos academicos y lo comente con mi supervisor de que me metiera eldia como permiso por que tenia que presentar un proyecto en dicha institucion la cual no le di ami supervisor justificante de mi falta por asistir al evento de la evaluacion de proyectos por parte de la universidad por que soy un alumno transferido y no estoy dado de alta en el sistema mi duda es de que si puedo demandar a la empresa a un siendo que me levantaron una acta administrativa y asiendole referencia a recurso humanos de que yo habia solicitado un permiso ami supervisor y el me lo nego. agradecere su pronta respuesta gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Tienes 20 días hábiles para reclamar por despido (descontando sábados, somingos y festivos) si consideras que la decisión es despropocionada. Si bien el motivo académico podría tener acogida en el caso de que fuese imposible saber con antelación la fecha o si la negativa fue injustificada(el derecho a la promoción y la formación está reconocido de manera lata en la Constitución), las tres faltas por motivos personales son bastante menos defendibles. Y la máxima habitual en la empresa es pedir permiso antes y no perdón después.
      Sería necesario saber en que período de tiempo se dió esta situación, si hubo descuentos de los días en los que no se acudió y si los motivos personales eran atendible en una fracción de jornada y no en la jornada de trabajo completa.

  115. lara dijo:

    Hola, mi pregunta es, si pido una excedencia por un año para hacer un labor humanitaria en áfrica tengo derecho alguna prestación. Perdería el derecho a la seg. social. Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      El supuesto que plantea no da derecho a prestación, ya que se trtaa de una situación de pérdida del trabajo de carácter voluntario. Su derecho a reingreso quedaría condicionado a la existencia de vacantes. La pérdida de su derecho a la seguridad social depende de múltiples factores: sus ingresos, su derecho a la prestación a través de otros beneficiarios y la gestión de su comunidad autónoma. Dependiendo de todas o algunas de esas variables puede correr el riesgo a no tener cobertura ordinaria si no cotiza _cobertura de urgencias sí tendrá en cualquier caso-.

  116. Diego dijo:

    Hola ,tengo pensado pedir la resolución de contrato . yo ya llegue a un acuerdo en el SEMAC para las nominas de abril , noviembre y dicembre de 2012, el acuerdo fue pagarme una cuota de 450e durante 4 meses antes de los días 5 (de marzo a junio 2013) ese acuerdo no lo están cumpliendo pero ahora me deben las nominas de febrero,marzo y abril 2013 y mi pregunta es… desde que solicite la resolución tengo que seguir trabajando??? no hay forma alguna de no ir??? es ir a trabajar me supone un gran gasto economíco y encima mi compañero se fue de la empresa y viene el verano que es cuando mas trabajo hay y no quiero ni pensar la que me viene encima y sin cobrar un centimo y para terminar, si llegara a coger la baja por depresión interrumpe el proceso?? MUCHAS GRACIAS

  117. Javier dijo:

    Hola, he resindido mi contrato por impagos. el juez me ha dado la razon y los ha condenado a indemnizarme y a vivir sin mi. Ellos han recurrido.+
    Cual es mi situacion ahora?
    Estare vinculado a ellos el tiempo que tarda el recurso? teniendo en cuanta que no me pagaran?
    Cuanto tardaria este recurso?
    No quiero ir al trabajo obviamente.
    Gracias

  118. Sergi dijo:

    Hola, hace 11 meses me bajaron el sueldo verbalmente (y a toda la plantilla). Después de estos 11 meses nos dicen otra vez que nos bajan el sueldo nuevamente voluntaria e individualmente. Me he negado y me dicen que no me bajan el sueldo por el momento y creo que lo hacen por estrategia para que se cumpla el plazo de reclamar cantidades. LLegado a este punto, ¿¿puedo extinguir mi contrato con indemnización de 20 dias por año trabajado por la bajada de sueldo verbal de hace 11 meses aparte de la reclamación por cantidad que podría interponer?? Quiero extinguir mi contrato con indemnización, y al ser verbal la bajada de sueldo y reflejada en las nominas de estos últimos 11 meses con respecto a años anteriores, tengo dudas si puedo extinguir mi contrato con derecho a indemnización…
    Gracias

  119. chica dijo:

    Buenos días.
    Hace 8 años que trabajo en una empresa de construcción y a día de hoy mi jefe me debe 2 mensualidades de sueldo. La situación de la empresa es mala, ya no paga a los proveedores y tengo miedo de quedarme sin nada. Me gustaría saber si puedo pedir la rescisión de mi contrato y que indemnización me correspondería. Tendría derecho a paro?. Agradecería me respondiera por correo electrónico.

    Saludos y gracias.

  120. KFAD dijo:

    Hace un año entré a trabajar en una empresa, por contrato tenía una subida automática de sueldo a los seis meses y no se ha producido pese a haberlo reclamado repetidamente. ¿Qué pasos legales debo seguir para reclamar el dinero que se me debe? ¿Qué hacer si la empresa decidiera despedirme en estas condiciones sin motivo aparente?

    Gracias

  121. Gaby dijo:

    Hola, tengo trabajando en una Empresa 4 años, el primer año fueron con dos contratos de 6 meses (Eventual de produccion), a partir del segundo año me hicieron un contrato de Obra Servicio determinado con una clausaula que dice: no pudiendo superar 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo; entiendo que se puede ampliar a 12 meses más….el asunto es que en Septiembre se cumplen los 3 años, pero por mal ambiente de trabajo, (discusiones continuas con mi jefe directo) ya no deseo seguir trabajando en la Empresa, podria negarme a trabajar un año mas sin perjudicarme y dar por extinguido el contrato para poder tener derecho al paro?…gracias por su respuesta

  122. noah dijo:

    Llevo trabajando desde octubre 2012 (contrato de 3 meses), pasó el tiempo y me lo renovaron, ahora es indefinido y de 8 horas. El problema es q al renovarlo me cambiarn la categoria y aún no me han dado copia del nuevo contrato. Me dan hmis nominas pero no tengo el contrato por mas que lo pido. Yo me quiero ir de esta empresa como influye el Udcho de q yo no disponga de una copia del contrato?. Que derechos tengo si me voy o los pierdo todos?. Gracias por su atención

  123. ana dijo:

    buenas tarde haber si me puede ayudar.trabajo de limpieza de comunidades y con contrato indefinido .ahora con la crisis los jefes se estan aprovechando como.nosotros tenemos por ej. 1 hora de tiempo en una comunidad ahora te dicen qe bajan el presupuesto y te quitan 15 min. no cuentan el tiempo de traslado y si no aceptas te quitan esa escaleras y te qedas con esa horas menos o te dan varias escalera mas por el mismo sueldo .qe puedo hacer es legal

  124. Isaul dijo:

    Hola, llevo trabajando desde el 2004 en una asesoria como contable y estoy de baja desde el 15/04/2013 por acoso laboral. Siempre me ha pagado a partir del dia 5 del mes siguiente, pero desde ahora me paga a partir del 12 y no me complementa el 25 % la nomina que por convenio me corresponde.
    1.¿puedo rescindir mi contrato?
    2.la indeminizacion seria de ¿20 ,33 o 45 dias?
    3.si lo denuncio ante la Inspeccion de Trabajo, ¿se podria rescincir de oficio?

    muchas gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Me temo que rescindir el contrato por falta de pago del complemento de IT es muy poco probable, tendrá que poner una reclamación de cantidad para ir recuperando esas cantidades y poder demostrar a medio plazo esa mala fé ( porque entiendo que el acoso laboral sí está denunciado, al menso como accidente laboral en la baja). La indemnización, si se estima, por rescisión de contrato es la misma que corresponde por despido improcedente – una combinación de 33,45 días-.La inspección de trabajo no tiene capacidad para rescindir de oficio, debe hacerlo el trabajador por vía judicial, par lo que el informe de incumplimientos de la inspección puede resultar útil.

  125. Guillermo Opazo dijo:

    llevo trabajando 4 años en un cargo hace 7 meses atras me subieron de cargo en estos 6 meses me an dado un bono ahora me lo quieren quitar no es derecho adquirido y deverian incluirlo en el sueldo base porque me van a cambiar de contrato ademas mi contrato tiene mala la fecha de nacimiento que devo hacer?

  126. jesus dijo:

    Buenos días, en la empresa que yo trabaja presento concurso de acreedores por cese de actividad, estamos a la espera que el gestor que nombre el juzgado revise dicho concurso, en este tiempo me han solicitado para otra empresa y no se si puedo hacerlo.
    1º yo no estoy inscrito en INEM, 2º ¿ si me inscribo en el INEM pierdo la posible indemnización, 3º ¿ que opciones tengo, ante la posible respuesta que me puedan dar les doy la gracias
    Saludos, Jesús

  127. Laura dijo:

    He puesto una restriccion de contrato y anteS del juicio se llegó a un acuerdo firmado todo por el abogado de la empresa y el mío. Si no se llegará a cumplir ese accuerdo iría directamente a ejecutarse. Cuánto tiempo suele pasar desde q se ejecuta sta q me pagué la empresa? Gracias

  128. oscar dijo:

    Hola buenos días mi pregunta es por que denuncie al ministerio de defensa por cesión ilegal de mano de obra y he ganado el juicio y me tienen que pagar todo el tiempo que he estado parado, pero todo este tiempo en que a trascurrido la sentencia he estado cobrando paro. ¿Mi pregunta es tengo que pagar yo ahora todo lo que he cobrado de paro es ilegal cobrar lo del paro? muchas gracias

  129. federica dijo:

    Enhorabuena por la web.

    Tras denuncia para la rescisión de mi contrato por falta de pago de a 4 nóminas y retrasos continuados por un año la empresa me va a proponer en el acto de conciliación una cantidad inferior a la indemización que me corresponde pero que de alguna forma para mi es una buena oferta.

    Mi situación actual es de reducción de jornada por cuidado de menor.

    La aceptación de este pacto en el acto de conciliación supondría algún problema para poder cobrar posetriormente el paro?

    • SIGA SIGA dijo:

      No tiene porqué ser un problema, siempre que quede claro que es un despido. Para llegar a cobrar prestación hay que estar en situación involuntaria de desempleo.

  130. Matías dijo:

    junto con saludarlos, quiero realizarle una consulta.
    durante 13 dias fui empleado de una empresa vendedora de planes de television, yo soy un joven estudiante universitario el cual recibo beneficios al ser carga de mi padre en donde sacando cuentas la diferencia anual con lo que ganaria trabajando en esta empresa es muy poca. es decir perderia mas beneficios de lo que ganaria trabajando. Los pocos dias de trabajos fueron basicamente porque para trabajar me obligaron a firmar un contrato en donde perderia mis beneficios, asique tome la decision apartarme de la empresa, ya que me informaron despues que ellos no trabajaban con boleta de honorarios, mi intriga es la siguiente, al consultar como me remunerarian los dias trabajados me respondieron que no me pueden cancelar de ninguna forma y que perdere los dias de trabajos (eso incluye pasajes para llegar al punto, colacion, y pasajes para salir a terreno)si existe alguien que me pueda ayudar con esto lo agradeceria demaciado
    desde ya muchas gracias
    atte.
    matias.

  131. frank dijo:

    buenas tardes en primer lugar felicitarlos por la pagina, hay personas que no podemos pagar abogados y para sacar una cita con uno de oficio es una eternidad, bueno lo que voy, llevo trabajando 4 años en una empresa de transporte (trabajo para un autonomo) mi caso es que, desde hace casi un mes me han cambiado la ruta de reparto y esto me ha supuesto entre 2 y 3 horas de trabajo adicional cada dia sin ningún aumento de salario, todo lo contrario hace 1 año me reducieron el suelo 100 eurazos yo quiero saber si hay alguna forma de que me regresen a mi antigua ruta en la cual trabajaba entre 8 y 9 horas al dia, regalar una hora de trabajo no me molesta algun dia, pero 2 a 3 cada dia si espero me puedan ayudar a lo que debo hacer………. a se me olvidaba decir mi jefe me debe la mitad del sueldo de febrero y lo que quedan de meses a hoy lunes 15 de julio del 2013…….

  132. Martín dijo:

    Hola en mi empresa por modificaciones de salarios he comunicado la restricción de contrato este mes de julio y la empresa da la indemnizacion en pagarés y en 6 meses sin aval .?? Y también llevan desde febrero con pagos de nómina fraccionados de dos partes una mitad el 30 y la ote cada mes, decir que no tienen kas las modificaciones de salario an sido pactado con los delegados por que nos querían bajar un 12% y bueno lo reducieron en unos puntos pro también tenemos un..a flexibilidad firmada

  133. Martín dijo:

    Por fa se puede garantizar los pagos o si lo llevo a juicio puedo garantizar que lo cobrare las indemnizaciones gracias

  134. jomadez dijo:

    Buenas tardes.-
    Expongo mi caso.-Desde el mes de junio del 2012 me han ido pagando dinero a cuenta de las nominas.- El resultado a fecha de hoy 17-07-13 es que tengo acumulado un importe a cobrar de 2731.-€,. Decir tambien que desde el 26-12-12 estoy en un ERE al 50% y desde esa fecha tengo ingresos por desempleos. Puedo con la cantidad que me adeudad, solicitar la extincion de contrato y reclamar los 45 dias por año de trabajo (llevo 20) o en su opinión que me aconseja. Decirle que las perpestivas son totalmente nula, y creo que en poco tiempo voy a ser despedido y la empresa se declarará insolvente (están preparando todo para ello) y no tendré mas opciones que ir al fogasa. Ruego me asesore. Gracias de antemano

  135. Mario dijo:

    Buenos días,
    Tengo una duda,
    actualmente estoy en excedencia por cuidado de hijo, excedencia de 6 meses. Me deben dos nóminas y he presentado papeleta de conciliación estoy esperando citación. ahora el comité me dice que la empresa va a presentar un ERE de extinción y que sería conveniente antes del día 24 presentara demanda de rescición de contrato por incumplimiento en los cobros. Yo tuve retrasos en las nóminas del pasado año, pero las cobré fueron 4. Ahora solo me deben dos nóminas tras la incorporación de la baja de maternidad. ¿Tiene posibilidad de prosperar la demanda?

  136. armando d dijo:

    buen dia me gustaria saber si es posible solicitar la rescicion de mi contrato ya que desde que empece a laborar la jornada es de 10 horas y no pagan las horas extras, segundo el transporte que me dieron esta en pesimas condiciones y no me lo reparan ni me lo cambian que por que no me lo merezco, tercero el gerente es muy grosero e intimida con descontarte el dia si no haces las cosas como el dice y por ultimo cuando se llega a faltar 1 dia te lo bajan al doble

  137. Jose dijo:

    Hace tres años (ago-2010) negocie con mi empresa un incremento tanto del sueldo fijo como del variable, aplicable para todo el año, sin embargo ocurrieron dos cosas: 1) recibí el sueldo fijo acordado como un plus, pero nunca dentro del sueldo base de la nómina, por tanto los años siguientes no me beneficié del incremento por el IPC. 2) el ajuste del variable recien se aplicó en el 2011, y no en el 2010 como acordamos, por tanto cobre un variable inferior al pactaado.
    Eso ocurrio en ese año; este año a pesar de tener pactado el sueldo variable, además la empresa a notificado por escrito el variable de este año a todos los empleados, excepto a mi. Con estos antecedentes ¿Puedo solicitar la rescición de mi contrato, y/o la reclamación de cantidad del año 2010?

  138. Juan dijo:

    Hace tres años (ago-2010) negocie con mi empresa un incremento tanto del sueldo fijo como del variable, aplicable para todo el año, sin embargo ocurrieron dos cosas: 1) recibí el sueldo fijo acordado como un plus, pero nunca dentro del sueldo base de la nómina, por tanto los años siguientes no me beneficié del incremento por el IPC. 2) el ajuste del variable recien se aplicó en el 2011, y no en el 2010 como acordamos, por tanto cobre un variable inferior al pactaado.
    Eso ocurrio en ese año; este año a pesar de tener pactado el sueldo variable, además la empresa a notificado por escrito el variable de este año a todos los empleados, excepto a mi. Con estos antecedentes ¿Puedo solicitar la rescición de mi contrato, y/o la reclamación de cantidad del año 2010?

  139. Crono dijo:

    Buenas, mi caso es el siguiente, desde hace un año mi empresa ha dejado de pagarme la nómina en fecha y me va saltando cantidades que a ellos le parece cuando les apetece, y actualmente me deben unos 4000 euros. Mi pregunta es, sí yo llegara a un acuerdo para irme que tipo de documento tendría que hacer para que se me reconozca esa deuda pendiente y no me puedan engañar una vez firme el finiquito?. Muchas gracias, un saludo.

    • SIGA SIGA dijo:

      Si se va voluntariamente, no tendrá derecho al paro. Para tener cierta seguridad de reconocimiento de deuda lo normal es que la situación conste en el propio finiquito, haciendo mención a que resta por pagar la cantidad que sea y que la empresa se compromete a abonarla en un plazo determinado. El finiquito se haría efectivo en tanto liberatorio para la empresa con el pago de todas las cantidades que en él se consignen.

  140. juan dijo:

    buenas.me gustaria saber si es posible solicitar la rescicion de mi contrato ya que desde hace 2 meses he cambiado las rutas que hago en periodos nocturnos(90%) y la empresa se niega a pagarme la nocturnidad(trabajo de camionero)gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Lo que nos cuenta parece más una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (indemnización de 20 días por año con límite 9 meses), o una tema de cantidades que un caso de rescisión de contrato por incumplimiento grave del empresario. El impago de un complemento no reconocido no nos consta que haya sido considerado motivo de rescisión.

  141. didac dijo:

    me gustaria respondieran a esta pregunta ya que mi caso es muy similar . gracias

    Javier dijo:
    22 mayo, 2013 en 17:36
    Hola, he resindido mi contrato por impagos. el juez me ha dado la razon y los ha condenado a indemnizarme y a vivir sin mi. Ellos han recurrido.+
    Cual es mi situacion ahora?
    Estare vinculado a ellos el tiempo que tarda el recurso? teniendo en cuanta que no me pagaran?
    Cuanto tardaria este recurso?
    No quiero ir al trabajo obviamente.
    Gracias

  142. javier dijo:

    hola! ,Estoy a punto de cumplir una sanción de un mes de empleo y sueldo, El 3 de agosto mi jefe de equipo y delegado sindical me manda el cuadrante de trabajo mensual de agosto, ya que el dia trece deberia de reincorporarme al trabajo,pero en el cuadrante solo figura mi nombre y tambien viene marcado el dia de mi reincorporacion, pero sin jornada de trabajo, ya que en mi puesto esta otra persona. El jefe de equipo le pregunta al inspector de que si sabe de que yo deberia de entrar a trabajar el dia 13, y este le contesta que sobre la marcha.¿ Que deberia hacer? Gracias

  143. Jose dijo:

    Hola, tras una notificación de modificacion sustancial (supresión complemento salarial) por causas económicas no justificadas, solicito acto de conciliacion sercla, celebrado sin aveniencia . Tras este acto, tengo noticias que se están buscando algún motivo de retrasos de puntualidad -no relevantes- para realizarme un despido. Entiendo que podría ser un despido por represalia? Al seguir aún trabajando, Todavía estoy a tiempo de rescindir contrato o de interponer demanda. Es posible que la empresa se adelante y pierda este derecho? Es triste llegar a esta situación, pero tenemos empresarios que les fastidia que alguien ejercite su derecho de conciliacion, para intentar dialogar lo que se han negado a hacer con muestras continuas de soberbia.

    • SIGA SIGA dijo:

      Todavía puede interponer demanda si le resta plazo tras la conciliación. El tener una reclamación en marcha le confiere una protección especial frente al despido, que puede ser considerado nulo por vulneración de derechos fundamentales si se demuestra la conexión entre la su reclamación y el intento de despido por parte de la empresa.

  144. Marta dijo:

    Hola, desde el mes de Enero nos estan pagando las nominas cada 15 dias, mitad de la nomina el dia 15 y la otra mitad dia 25, a parte nos deben media paga extra de verano, trabajo en el sector de sanidad privada. Por ese motivo pordria rescindir mi contrato? Tendria derecho a paro?.
    Somos un grupo de compañeras que queremos avanzar en este tema. Si decidimos denunciar, seria mas efectivo denunciar en grupo o individualmete?
    A mi en particular, en mi contrato pone que pertenezco a un servicio en concreto, y desde hace un año me han canviado de servicio, como consecuencia se me ha desarrollado una enfermedad cronica, en este caso podria pedir la restriccion de mi cntrato con la indemnizacion correspondiente?
    Segun el convenio, deben pagar la nomina del 1 al 5 de cada mes.
    Muchisimas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      En teoría el retraso continuado puede ser motivo para la rescisión del contrato… en la práctica se puede “garantizar” rescisión con incumplimiento de más de tres meses (incumplimiento entendido como deuda), a partir de ahí cada tribunal y caso es un mundo, deberían consultar a un profesional que conozca los criterios aplicados en el foro que les corresponda. En general yo soy partidaria de las reclamaciones colectivas cuando el problema afecta por igual a varias personas que tienen un mínimo grado de afinidad.

      Si puede demostrar que tiene una enfermedad relacionada con el trabajo lo que debe pedir en todo caso es la evaluación del equipo de prevención de riesgos y el traslado a otro servicio. Tiene que ser prudente con el enfoque ya que la incapacidad sobrevenida es un motivo para que la empresa rescinda el contrato de trabajo con una indemnización mucho menor que la que correspondería por despido improcedente.

  145. LUIS dijo:

    Llevo año y medio en ere reducción de jornada 50% con lo que ya he sobrepasado el límite de los 180 días. Además a día de hoy la empresa me debe las últimas 5 (medias nóminas). La pregunta es ¿si decido rescindir mi contrato por impago recuperaría los 180 días de paro consumidos durante el ere?
    Tengo una antiguedad de algo más de 9 años ¿Cual sería la indemnización que me correspondería? ¿Y si la empresa se declara en concurso después de mi denuncia?

  146. pedro dijo:

    Pedro.Hola,estoy con contrato indefinitivo llevo 5 años en la empresa, estoy el unico trabajador.Mi jefe mas de un año tarda con mi nominas me paga poco a poco,pero desde mayo me paga 200, otro dia 300, con unos recibos, no me paga todo ni las extras ,las nominas no los tengo firmadas desde mayo.No se que pretende.Puedo denunciarlo extencion del contrato por impago y cuanto tiempo tengo que espera para ir al paro.

  147. Javier dijo:

    Hola. Llevo en la mismo empresa algo más de 7 años y desde el primer momento siempre ha habido retraso en los pagos, cada vez el retraso va siendo mayor, cobrando unos meses el día 12, otros el 18 , otros el 22. ¿Puedo solicitar la rescisión de contrato con la correspodiente indemnización? Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Poder, puede. Es poco probable que ese rango de retraso, por muy continuado que sea, se considere suficiente para una rescisión (habitualmente se piden 4 meses de impagos efectivos acumulados, no de retraso).

  148. Anonimo sin cobrar dijo:

    Mi empresa me debe 3 meses consecutivos y no es la primera vez, ya sabemos que no vamos a cobrar por ahora. ¿Puedo rescindir mi contrato y cobrar paro? ¿En en el caso de que si, cuanto tiempo pasa hasta que no tenga que venir a trabajar?Ya que me supone un gasto.Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      No puede rescindir el contrato en sentido estricto, puede plantear la situación ante la empresa y/o un juzgado. Primero se interpone conciliación previa y, si la empresa no reconoce los hechos, será un juez el que tenga que determinar si el incumplimiento de la empresa es suficientemente grave. Dependiendo del retraso en la administración de justicia en su demarcación el asunto se puede demorar entre 2 y 12 meses (no es ironía, es realidad), y hasta el día de la sentencia técnicamente usted es trabajadora con todos los derechos y obligaciones. Una vez que el asunto está turnado puede solicitar del juzgado que va a ver su asunto el dejar de ir a trabajar por ser la situación insostenible. Es una medida cautelar que suele concederse en impagos prolongados.

  149. Luis, dijo:

    Hola, estoy en una empresa, que en Junio empezaron con retrasos en el pago de las nóminas, a la vez que estaba incluida en un proceso de de un ERE, el ERE salio adelante, y estoy incluido en él..pero ha día de hoy, se junta a a los retrasos del pago en nómina, que no hemos cobrados dos meses consecutivos.
    Mi pregunta es..¿al estar incluido en el ERE,puedo denunciar o ir a conciliación para que la empresa me de lo que me debe, y rescinda mi contrato?
    ¿ esto de alguna manera me blindaría y me daría prioridad a cobrar ante un posible concurso de acrredorees?
    Muchas gracias.

  150. JESICA dijo:

    SOY DOCENTE DE PCIA DE BSAS Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE HACERLE JUICIO AL ESTADO PORQUE ES LA SEGUNDA VEZ QUE NO ME PAGAN EL SUELDO, LA PRIMERA ME PAGARON DESPUÉS DE SEIS MESES DE TRABAJO Y NO EL TOTAL QUE DEBÍA SER Y AHORA HACE CUATRO MESES QUE NO COBRO EL SUELDO, ESTO A MI ME GENERA UNA DEUDA QUE LUEGO NO ME ALCANZA PARA SALDARLA, YA HE AGOTADO TODOS LOS RECURSOS PARA QUE ME SOLUCIONEN EL PROBLEMA.

    • SIGA SIGA dijo:

      No hay limitación especial para reclamar a la administración pública, de hecho es un demandado bastante común en todo tipo de pleitos, incluídos los referidos al personal a su servicio.

  151. Elena López dijo:

    Hola, desde hace 1 año tengo retrasos importantísimos en el pago de nóminas, fraccionamiento en 2 ó 3 partes..e impago de los últimos 1,5 meses. Mi jefe me acoso de tal manera que caí en una depresión muy profunda y estoy de baja desde hace 6 meses He presentado demanda denunciando todos estos hechos, además de denunciar mala fé pués es una insolvencia ficticia. He solicitando resolución de contrato, además de indemnizaciones legales según contrato e indemnizaciones por daños morales.
    Todavía no tengo señalamiento para juicio me han dicho que el juicio puede tardar 1 año???. Que puedo hacer, no sé si seré capaz de volver si me dan al alta. Puedo pedir algún tipo de medida cautelar, que me exima de asistir al trabajo??
    Muchas gracias.

  152. JUAN MANUEL BENAVIDES dijo:

    ante un cambio de horario perjudicial sin prea-viso, horario actual de 07 am a 14 pm, horario impuesto de 17pm a 24 pm. puedo pedir la rescisión de contrato por incumplimiento, como hacerlo.
    muchas gracias

  153. BEGOÑA URIARTE dijo:

    Buenas tardes.
    ¿Qué ocurre si el trabajador que ha cursado la demanda a la empresa no quiere conciliación y además ha sido miembro del consejo de administración del cual fue cesado por dejación de sus funciones y además en accionista de la empresa a la que denuncia?

    • SIGA SIGA dijo:

      Que tendrán que discutir en el juzgado la condición o no de trabajador de esa persona. Ser accionista no conlleva necesariamente no ser trabajador, ni tener poder de decisión supone renunciar a todos los derechos laborales. Cada supuesto es un mundo.

  154. Gerardo Redrado Vuelta dijo:

    Hola, la empresa me debe tres nominas y la paga extra del verano. La cuestión es que me ha surgido una propuesta de trabajo en otra empresa del sector y me tendría que incorporar en 15 días. Que debería hacer:
    Presentar la carta de dimisión y reclamar en la misma las nominas atrasadas?
    Podría iniciar el juicio trabajando para la otra empresa?
    Gracias.
    Es una excelente web

    • SIGA SIGA dijo:

      Reclamar por carta no va a interrumpir la prescripción, ni se va a convertir en un título ejecutivo. Si renuncia pierde el derecho a la indemnización por despido, pero nunca el derecho a percibir los salarios atrasados. Puede iniciar reclamación por cantidad estando fuera de la empresa sin ningún inconveniente.

  155. Victor dijo:

    Consulta
    En mi empresa me deben siete salarios no consecutivos, ya que van pagando cuando quieren. Mi pregunta es , si demanda a la empresa y siguen sin querer pagar nada o llegar a un acuerdo, se pueden pedir medidas cautelares embargando directamente de las cuentas bancarias ? Ya que todos los activos que no estan hipotecados los estan cambiando de nombre a otra empresa con las que estan empezando a trabajar y en la que estoy tienen intencion de llevarla a concurso y que cobremos del Fogasa, lo q nos de claro .

    Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Se pueden pedir medidas cautelares de todo tipo en cuanto la reclamación esté en vía judicial. En el texto del paso previo a esta vía, la conciliación, se puede mencionar específicamente la operativa que se observa a la empresa y apuntar que podría encajar en el alzamiento de bienes o en un delito societario. EL FOGASA no se hace cargo de siete meses de salario.

  156. cesar dijo:

    hola mi consulta es la siguiente tengo apenas 2 semanas de trabajar para un empresa que presta servicios a otra, el caso es que le quitan el servicio y se la dan a otra empresa que me ofreció un mejor sueldo si trabajaba para ellos, obviamente al verme favorecido en referencia al sueldo, es que decido renunciar, me comentan que al haber firmado un contrato de trabajo tendria que seguir trabajando para los anteriores, durante el plazo que estipula el contrato.
    mi interes es firmar mi renuncia y que se me retribuya los dias que trabaje y nada mas, no se si mi patron me pueda obligar a trabajar para el, sin que exista el menor interes de parte mia,

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede usted renunciar. La máxima penalización son los 15 días de preaviso (que funcionan tanto para la empresa como para el trabajador), a no ser que está en período de prueba en cuyo caso el desistimiento es libre para todas las partes.

  157. ANGEL dijo:

    Hola, llevo 2 meses de falta de cobro en en mi empresa ademas de un retraso reiterado de cobro que llevamos mas de un año sufriendo. Si rescindo el contrato y mi jefe llega y me paga lo pierdo todo??porque yo ya no quiero seguir aqui. Cuantos meses son necesario de no cobrar para rescindir el contrato??Llevo 7 años trabajando para la misma empresa y gano 1200 euros mesuales. Que dinero me daría el fogasa?porque mi jefe no me pagaría ni un euro ya que la empresa es totalmente insolvente. Gracias

  158. susana dijo:

    mi caso es que la mutua del trabajo me ha paralizado la nomina porque consideran que una intervencion quirurjica,( operacion astigmatismo)no es una causa de baja y por lo tanto no me han pagado,un mes.
    Que puedo hacer?

  159. evaristo dijo:

    Mi jefe me ingreso en el juzgado la deuda que tenia conmigo el dia del juicio cuando puedo disponer de ese dinero el juicio se celebro igual

  160. Aurora dijo:

    Hace unos meses firmé la baja voluntaria en la empresa donde trabaja porque me habían ofrecido un contrato en otra empresa, con mayor sueldo, más horas y relacionado con mi profesión. He sabido hace poco, que ha sido revisado el convenio al que estaba sujeta, cuando trabajaba en la empresa en la que causé baja voluntaria. Mis compañeros acaban de cobrar los atrasos correspondientes al año 2012 y 2013, y me gustaría saber si tengo derecho al cobro de los mismos, ya que corresponden a periodos en los que yo trabajaba para dicha empresa. Simplemente firmé, en un folio, y redactado por mí misma, que yo solicitaba la baja voluntaria por motivos personales. ¿Puedo reclamar el pago de dichos atrasos?, ¿me corresponden por Ley?

    Gracias

  161. Antonio Casali Gonzalez dijo:

    Hola…me gustaría saber si una empresa nos subroga y nos conserva la antiguedad tenemos derecho a todas las pagas..gracias

  162. samu dijo:

    si me deben la extra de julio, la de navidad y desde hace dos años me pagan la nómina con retraso, es decir, por ejemplo, el dia 7 u 8 del mes de enero paga el mes de noviembre, y de ésta manera, durante más de dos años
    se puede pedir la rescisión de contrato. LLevo 15 años trabajando en el mismo sitio; una empresa que tiene varias mini empresas de comercio de 2 ó 3 trabajadores y a todos les paga de la misma manera

    • SIGA SIGA dijo:

      La situación que describe entra dentro de los límites en los que se está estimando la rescisión de contrato, si bien, al no existir un límite específico, no se pueden ofrecer certezas sobre el criterio del tribunal (en ocasiones aprecian un cierto consentimiento en el trabajador en situaciones continuas de retraso). En todo caso tendrá que reclamar los salarios atrasados su no quiere perderlos por caducidad.

  163. juan dijo:

    holla mira mi jefe yeba retrasandome dos sueldos mas de un ano lo puedo denunciar por continuos retraso de pago. espero respuesta.gracias

  164. Mª José dijo:

    Si la empresa me despide, pero no me paga la indemnización por falta de liquidez (no de insolvencia), ¿se puede considerar despido improcedente?

    Si la empresa entra en concurso de acreedores, ¿se pierde la posibilidad de poder rescindir el contrato por reiteración de atrasos en el pago de las nóminas y que esta se considera improcedente?

    Muchas gracias.

  165. Emilia Fernandez dijo:

    Mi hija está de baja. Su empresa dejó de pagarle y en Enero le ha pagado lo que debería haber cobrado a principios de noviembre. Ha tenido que denunciar en la inspeccion de trabajo para solicitar el pago directo a la mutua. Ella quiere pedir la rescisión de contrato por impago. Si le paga la mutua, se considerará que su empresa no cumple el contrato o no podrá pedir la rescisión. Entiendo que la mutua paga porque la empresa inclumple.

  166. Verónica dijo:

    Buenos días,
    Actualmente tengo demandadas a dos empresas por cesión ilegal de trabajadores, llevo dos meses de baja pero evidentemente el problema no se soluciona y el médico no puede seguir dandome la baja así como así… La empresa por la cual estoy contratada no me paga en fecha nunca, así que me he decidido a añadir otra demanda a la existente. Mi pregunta es, al tener dos demandas el juez no puede agilizar de alguna manera para que no tenga que ir a trabajar, evidentemente el trato allí recibido no es nada bueno, sino no hubieramos llegado a esta situación.
    Otra opción que barajo es ir a trabajar, evidentemente al no pagarme creo que puedo ir y sentarme sin hacer nada… pero que consecuencias puede tener eso? No hay ninguna manera de que un inspector de trabajo se presente allí el primer día conmigo para ver que no puedo ni realizar mi trabajo porque me han cambiado todas las contraseñas??
    Gracias de antemano por atenderme! Un saludo!!

  167. jesus dijo:

    Buenos días. Actualmente les cuento mi situaciin . a día de hoy en mi empresa me deben las nominas de diciembre y enero, la extra de navidad la cobre a finales de febrero y aun así me deben dos. Voy todos los meses desde hace medio año con un mes de atraso y nunca se que día del mes me pagaran. Esto es suficiente para solicitar que me rescindan el contrato? Muchas gracias

  168. begoña dijo:

    Buenos dias.
    El 4 de febrero asisti a una conciliacion a la que no asistio la empresa para la que trabajo.
    En el escrito se refleja otra conciliacion anterior en la que me adeudaban los salarios de marzo y abril 2012 ,junio 2013 y diferencias salariales por incrementos derivados de la aplucacion de convenio.
    En el mes de agosto volvieron a no pagarme,el 16 de septiembre me dieron una IT,me pagaron algo en octubre y luego ya no octubre,noviembre,diciembre y enero(que corresponden a la IT)
    Esta situacion y retraso de los pagos sr viene dando desde hace 3 o 4 años
    Ahora solicite el pago de las mensualidades y la restincion de contrato
    Abonaron las mensualidades,pero mo se presentaron a la conciliacion
    Que posibilidades tengo de conseguir la restincion de contrato?
    Espero su contestacion,todo esto me esta produciendo problemas economicos y mucha angustia
    Gracias por su atencion

  169. erige dijo:

    Buenas tardes,
    En este blog solo he visto a trabajadores pedir asistencia, consejo…debo ser el primer empresario…fracasado y arruinado…que lo haga…
    Tengo un trabajador que quiere dejar la empresa a tenor del retraso asumido en las nominas desde hace casi dos años…pagamos cada mes lo que podemos….y despues de pasarlo francamente mal, empezamos a ver un punto de luz gracias a la exportación…
    Todos hemos hecho un sacrificio pero ninguno comparado con el peaje que he tenido que pasar para soporta los costes de seguir dando trabajo…
    He de decir que la situación la hemos abordardo siempre en concenso…todo ha sido summamente claro y nitido….y este trabajador sabe de sobras la realidad economica y el flujo de caja diariamente…
    La cuestión es que llegado este punto planteamos un despido objetivo en el cual pudiera ser devuelto lo adeudado mas finiquito en cantidades de 150 y 225€ mensuales…hasta dejar a cero la deuda. Pero despues de hablarlo me vino planteando que queria denunciar a la empresa por causas obvias…retraso del pago y de deuda acumlada en sus salarios.
    De cara al futuro y a tenor de lo expuesto, ¿cual podria ser la solución que puedieramos acometer beneficiosa para las dos partes?.
    Gracias

  170. Carlos dijo:

    En 2012 firmamos una modificacion sustancial salarial colectiva temporal con la empresa. Durante dos años reduciamos el salario y en 2014 lo recuperamos. Ahora no quieren cumplir esa clausula y continuan pagando el salario reducido. ¿Que podemos hacer? ¿Es adecuado pedir la aplicacion del art. 50 por incumplimiento del 41? ¿Solo procede reclamacion de cantidades?

  171. NVd dijo:

    Buenas tardes.
    Mi situación es la siguiente ; la multinacional para la que trabajo a traspasado la empresa por un periodo de 5 años a un particular, este gestor no a podido asumir los gastos y ha cerrado la empresa. Somos 6 trabajadores y nos debe 3 mensualidades a cada uno, no tenemos un despido, seguimos dados de alta, no cobramos y no trabajamos. Se supone que la multinacional es subsidiaria pero tampoco se hace cargo. ¿Que puedo hacer?

  172. noureddine dijo:

    hola llevo 2 meses sin cobrar puedo rescindir su contrato pero no mientra hay juecio puedo ir a trabaja

  173. dianadelat dijo:

    Hola,mi situacion es que la empresa me debe julio,agosto,24 dias de septiembre y las vacaciones todas del 2013 actualmemte le he denunciado y mi.juicio sale para el 1 de julio,desde septiembre.tengo baja por la.mutua…pero ya han pasado unos.meses y el.inss me a citado…la ultima visita me.dijeron que a.la.proxima.me darian el.alta…pero ea cierto q.si eao pasa tengo que ir a trabajat,la verdad que no se que hacer,quede embarazada hace 3 meses y hace 1 semana perdi el bb…pedi a.la.empresa los papeles del riesgo laboral y no tenian…es un desastre!!…. tengo claro q aunq me den el alta No deseo volver al trabajo….solo quiero saber q si eso hago q pasara conmigo??? …no tendre derecho al desempleo???….mi juicio ae perdera??.
    mucas gracias

  174. Alma cántaro dijo:

    Buenas tardes,

    Mi empresa me paga tarde de forma reiterada desde hace 3 años.
    Siempre nos pagan la nómina de enero, por ejemplo, del 20 al 28 de febrero.

    Es posible rescindir el contrato con esta situación? Cuántos días de indemnización por año trabajado? Tienen que pagar también el 10% de demora? Y la última, no nos han pagado manutención todo este tiempo, estando obligados a ello, tengo derecho también a que me abonen este concepto?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • SIGA SIGA dijo:

      Donde está el límite del incumplimiento necesario para que un juez considere proporcionada la rescisión de contrato es uno de los misterios de la jurisprudencia. La rescisión conlleva el derecho a la indemnización que correspondería en el caso del despido improcedente, que es la más alta de las previstas en el estatuto (aunque esté en franca disminución). Está claro que el impago de 4 meses (a partir de ahí no se recupera ni del FOGASA) es lo bastante gravoso para que el trabajador ejercite su derecho a marcharse.
      El impago tardío reiterado es un asunto diferente. El juez puede entender que es una situación consentida por los trabajadores, no lo suficientemente grave para justificar la ruptura del vínculo laboral. No hay un listado de incumplimientos, es un asunto extraordinariamente casuístico. En todo caso si no hace visible su disconformidad con la situación reclamando no podrá llegar al punto rescisión.
      Sí deben pagar la demora si no cumplen con la fecha de pago, tenga en cuenta que los intereses son en cómputo anual, no en porcentaje directo sobre la cantidad.
      Si tiene derecho a que le abonen manutención -eso depende del convenio- y no lo han hecho, le deben el importe correspondiente a los últimos 12 meses, sería una reclamación de cantidad y un incumplimiento a sumar.

  175. iris dijo:

    hola. he encontrado esta web y me parece de gran ayuda. expongo mi caso haber si podéis ayudarme a mi también.
    llevo 8 años en una empresa, 2 con contrato de practicas y 6 indefinida. ahora las cosas no van bien y me ofrecen reducción de jornada. por lo que he estado leyendo puedo optar por rescindir el contrato y no aceptar esa reducción de jornada pero no creo que mis jefes estén por la labor de pagarme la indemnización, ya que en ningún momento me han comentado lo de la rescisión del contrato, dan a entender que sino quiero la reducción de jornada que me vaya. que debo hacer? gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Sus jefes pueden tramitar su reducción de jornada a través de un procedimiento similar al de los EREs e imponer la reducción de jornada de forma temporal. Eso conlleva negociaciones, explicaciones y notificaciones. Si no lo hacen así, el cambio de contrato de jornada completa a jornada parcial depende de la voluntad del trabajador, por lo que su opción es el despido por causas objetivas. La indemnización que corresponde no es una cuestión de buena voluntad, es una obligación legal.

  176. Buenos días me ha embrujado tu post, llevaba mucho circunstancia buscando información sobre el contenidoy no
    la he encontraba por ninguna web, te doy mi más sincera enhorabuena porque sé el
    esfuerzo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
    Un saludo

  177. carmen castello clofent dijo:

    Buenas tardes, que puedo hacer is mi jefe nunca me paga la nomina a tiempo siempre 15,16,17 del mes.

  178. faraon dijo:

    Buenos dias, lo primero gracias por vuestra ayuda.
    mi empresa en la que llevo 25 años, lleva sin pagarme las tres extras del 2013 y las ultimas tres nominas de este año consecutivas, aparte del pago de todas las mesualidades con mas de 20 dias de retraso en casi todas, por lo que he leido puedo solicitar la rescision de mi contrato , los impagos los he reclamado verbalmente, que pasos tendria que dar ,pues lo que deseo es dejar la empresa ,pues su intencion es de despedirme por causas economicas,¿ tendria que adelantarme yo con la demanda?
    gracias y nsaludos.

    • SIGA SIGA dijo:

      El primer paso en una reclamación de cantidades y rescisión es interponer una papeleta de conciliación ante el organismo correspondiente. Tras la conciliación viene la demanda, mientras tanto no es prudente dejar de trabajar, una vez turnada la demanda se puede pedir como medida cautelar dejar la empresa en espera de que el juzgado resuelva.
      Si tiene una extra de 2013 correspondiente a marzo, ya no puede reclamarla al haber transcurrido un año desde su devengo. Entendemos que la situación que nos comenta tiene entidad suficiente para fundamentar la petición de rescisión.

  179. faraon dijo:

    Perdon ,se me olvido decir que la extra de marzo tampoco la he cobrado.
    gracias

  180. Miguel Garcia Muñoz dijo:

    Hola,despues de trabajar 17 años , en una empresa dedicada al sector de Parking, por el mismo problema que muchas pierden la adjudicación, por lo cual otra empresa nos subroga.
    El tema es que esta empresa desde el primer dia se acoje a convenio pero solo a lo que le interesa.
    Despues de llebar 17 años trabajando 40 horas semanales (que es lo que pone mi contrato), con sus dos dias libres semanales, en turnos de mañana y tarde, nos ponen en turnos de mañana ,tarde,noche, 2 descansos (siendo estos uno de ellos en el dia saliente de haber trabajado por la noche).
    con una formula que es 2 mañanas 7 a 15, 2 tardes 15 a 23 y 2 noches 23 a 07.
    Ahora tienen varios parking en la zona y todabia es peor.
    Por poner varios ejemplos , salir a las 23 y entrar a las 7 de la mañana , no habiendo pasado ni 8 horas para poder descansa o hacer turnos de mañana y ponerte una noche a media semana , sin que el cuerpo se prepare.
    Tienen al personal aterrorizado , en seis meses se han ido 2 por baja voluntaria y uno lo han echado por ponerse malo 2 dias (con ataques de ansiedad).
    Creo que por ser trabajador surrogado tengo algun derecho, estoy pensando rescindir contrato.
    - Cuales son mis derechos ?
    - No me han respetado mis derechos adquiridos, los puedo reclamar ?
    - Me quieren obligar a trabajar las horas que le venga bien a la empresa , sin respetar mi contrato de 40 horas semanales , pueden hacerlo ?

  181. Javier dijo:

    Hola me gustaria saber si una empresa puede poner fin a mi contrato de trabajo mediante una carta ese mismo dia alegando la mala situacion economica de la empresa que supuestamente tiene perdidas en los ultimos años, dicen que no pueden pagarme una indemnización por falta de liquidez en la empresa ¿que puedo hacer?

  182. Santiago dijo:

    Buenas noches, mi situación es la siguiente trabajo en una empresa desde el año 2006, en el mes de mayo de 2012 recibí mi último salario por parte del empresario, fueron pasando los meses y confiando en la buena voluntad de él se fueron acumulando los impagos y cuando iba a completar un año sin recibir salarios presente la reclamación y fuimos citados al acto de conciliación al cual no acudió, por lo tanto tuve que hacer la demanda judicial para reclamar las cantidades y solicitar la extinción del contrato y entre unas cosas y otras llevo dos años sin cobrar y acudiendo diariamente a trabajar. Mis preguntas son las siguientes: 1- Ya me ha llegado la notificación de la sentencia donde el juez me da la razón pero aún no es firme ¿Debo seguir acudiendo a trabajar hasta que llegue la sentencia firme? 2- El FOGASA descuenta unos porcentajes de todo lo adeudado o hay un tope máximo?

  183. ronald yovera dijo:

    Hola.faltando 10 días para acabar mi contrato medicen que ya no voy a renovar y me hacen firmar mi hoja de liquidación. Pero hoy voy a la clínica y me dan descanso médico por 15 días y me van a seguir dando después por que estoy con terapia y eso lleva varios meses pues tengo una hernia .mi. Consulta es que puedo hacer en este caso presentarle mi descanso medico ala empresa o como ya firme la hoja donde figura la cantidad que me vana a depositar por liquidación no debo hacer nada por que seria ene vano

  184. ronald yovera dijo:

    Hola.faltando 10 días para acabar mi contrato medicen que ya no voy a renovar y me hacen firmar mi hoja de liquidación. Pero hoy voy a la clínica y me dan descanso médico por 15 días y me van a seguir dando después por que estoy con terapia y eso lleva varios meses pues tengo una hernia .mi. Consulta es que puedo hacer en este caso presentarle mi descanso medico ala empresa o como ya firme la hoja donde figura la cantidad que me vana a depositar por liquidación no debo hacer nada por que seria en vano…ayudeme

  185. israel dijo:

    Hola me gustaría saber q hacer. Yevo 13 años en la empresa y mi jefe ha hora quiere pasarnos a otra empresa. Q ha hecho y no nos dice na y yo. Me pregunto si me puedo negar a firmar el contrato por q no quiero seguir en la empresa y si cobraría la indemnización gracias

  186. Andres dijo:

    Hola . Mi caso es el siguiente…. Trabajo en una empresa donde todos los trabajadores en vez de trabajar 8 horas al día como hemos firmado en el contrato, estamos obligados a trabajar 10 , y estas 2 horas sin ser pagadas ni devueltas como fiesta. La pregunta mía sera, que tenemos que hacer para ser escuchados? Voy a mencionar que 80 % de la plantilla somos fijos y no tenemos ningún miedo de represalias por que nos ponemos todos de acuerdo…. Lo correcto sera hacer una carta conjunta y mandarla a nuestra oficina o directo demandar a la empresa al ministerio de inspección de trabajo? Gracias y un saludo

  187. Santiago dijo:

    Hola,
    Mi caso parece no encajar mucho pero estoy desesperado y espero que me podáis orientar.
    Tengo un contrato de mozo de almacén, 40h semanales, pero trabajo 54h más 13h de turno partido a la semana y mis labores son: negociación de compras de mercancías, presupuestos, ventas, atención al público, mediciones en obra, reparto en camión de 18tn, manejo de grúa en obra, mantenimiento y reformas en infraestructura, reparación de vehículos y maquinaria, soldadura…
    No me pagan horas extras y esto ya me esta afectando psicológicamente. ¿Qué puedo hacer para deshacer mi relación laboral legalmente y ser indemnizado?

  188. raul dijo:

    hola mi situacion es algo delicada,mi tipo de trabajo no ha cambiado pero si el volumen del mismo probocandome cervicalias, para que te hagas una idea recogiamos 3500kg de ropa diarios y ahora 6000kg podria pedir la extincion del contrato indepnizada gracias.

  189. enrique dijo:

    Hola siempre sigo esta pagina gracias por sus consejos.
    Ahora bien tengo una pregunta en mi trabajo cambiaran los horarios, es decir, harán el 6 trabajados 2 descansado y aumentaran 1 hora mas diaria de trabajo (quedaran en 8 horas diarias), esto comienza en septiembre esto es un cambio sustancial han dicho y presentaran las cartas de aviso en agosto según dicen mis colegas tengo claro que yo podría aceptar la rescisión del contrato llevo en esta empresa 8 años (siempre por las mañanas ) mi problema es que también trabajo por la tarde en otro sitio y según han dicho con esto del cambio sustancial si lo aceptas es decir si no coges la rescisión ellos pueden darte el horario que les apetezca entonces mi problema es ese si me cambiaran el horario entonces estoy obligado a cogerme rescisión sirve hablar con el gerente y pedirle solo ir por la mañana pero si al cabo del tiempo si me cambian el horario ya no podría acogerme a la rescisión del contrato o la podría exigir de todas formas espero alguna orientación, gracias.

  190. jose castaño dijo:

    tengo contrato desde el año 2000 me deben desde febrero quisiera saber si me retiro voluntariamente tengo derecho a indenisacion y paro muchas gracias

  191. Juan Vicente Umpierrez dijo:

    Llevo trabajando fijo desde el año 2000 en una empresa de utilidad pública, sufrí acoso laboral desde el 2007 al 2008, en mayo de 2008 me dieron la baja por ansiedad e insomnio, que se convirtió en depresión, estuve 11 meses de baja, en este periodo solicite asistencia psicológica a la Seguridad Social, me la denegaron, denuncié en Sanidad el acoso que estaba sufriendo y acudí a Salud Laboral, este último departamento reconoció en escrito que el mobbing que padecía necesitaba asistencia psicológica y me asignaron un psiquiatra, el tratamiento que me mandaba no era muy adecuado y tuve que acudir a un psiquiatra privado, tuve recuperación y volví a trabajar en 11 meses cuando me incorporé habían quitado a la persona que me acosaba que era un responsable que estaba por encima de mí, en noviembre de 2009 tuve una recaida con el tema de la depresión, me recuperé tomando medicación, y ya habían asignado a otro responsable que estuvo hasta 2012, a final de 2010 me quisieron cambiar a un turno de noche, y yo alegué en un escrito con registro en la empresa, que no podía desempeñar este turno por estar tomando medicación para dormir, y que mi enfermedad había sido causada por el trabajo en la empresa, aceptaron mis alegaciones y no me cambiaron. Seguí sin problemas hasta el 2013, cuando cambian y ponen a otro responsable nuevo, comienza de nuevo el mobbing, reviento en noviembre de 2013 y me da la baja mi médico estoy de baja hasta marzo de 2014, me incorporo y este nuevo responsable me da la comunicación verbal y no por escrito de que se me han cambiado mis funciones, que hasta el momento eran compartidas con otro compañero, mientras que este compañero se ha quedado bastante descargado de trabajo, me veo llevando toda la carga del trabajo yo sólo y cuando reclamo a mi responsable el me dice que son decisiones tomadas, y que yo no tengo nada que hacer ni reclamar. Vuelve a darme la baja mi médico por depresión, en la Inspección de la S.S. me tratan de mala forma y efectúo las correspondiente reclamaciones ya que según la doctora que me atiende no tengo patología sino problemas laborales, hasta el día de hoy sigo de baja, y quiero rescindir la relación laboral con la menor pérdida posible por mi parte, ya que lo que he perdido es la salud, tengo pruebas grabaciones de audio, del acoso sufrido durante todo este último tiempo es decir 2013-2014, y también tengo las mismas pruebas y un acta donde yo comunico a la empresa a final de 2007, que estoy siendo acosado por mi responsable, y la empresa no me hace caso ninguno, se recoge esto en un acta y yo dispongo de la grabación del audio allí realizada, donde me intentan convencer en todo momento que han sido percepciones mías. Me gustaría saber que derechos tengo, que puedo hacer y cómo y donde lo puedo enfocar. Muchas Gracias por escucharme y perdona lo extenso

  192. diego dijo:

    mi empresa cerro por vacaciones y siempre me finiquitan en agosto para no pagarme el mes entero, pero este año no he firmado nada , entoncs me tienen que pagar el mes entero, o pueden hacer algo para no pagarmelo, ?

  193. ROSARIO MONTES dijo:

    Quisiera que me nutran de informacion . en el siguiente ambito , es posible trabajar medio tiempo en diferentres empresas me refiero a tres o cuatro a la vez y deceo afiliarme al seguro social es posible que las tres empresan me afilein x su propia cuenta me refiero a tener tres o cuatro aportaciones de diferentes empleadores al mes hacia una misma persona o que procesimiento me corresponderia seguir . ya que en las empresas que laboro lo hago solo por pocas horas .
    GRACIAS

  194. Juan Vicente Umpierrez dijo:

    Por Favor si no vais a responder poned por lo menos “Cerrado pod Vacaciones”, ya que la última respuesta que habeis dado tiene bastante tiempo. Gracias

  195. Crono dijo:

    Buenas
    A mi comenzaron desde mediado de 2012 a retrasarse en los pagos y fraccionar las nóminas. A la fecha de hoy entre todos los retrasos me deben 6000 euros. Mi pregunta es ¿puedo yo reclamar toda esa cantidad aunque haya pasado más de 1 año desde que se empezó a acumular esa deuda en una demanda?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>