Conciliación de la vida familiar y laboral

La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de esos objetivos razonables de la política entendida como actividad humana que tiene como objetivo dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Se pretende que los y las trabajadoras con responsabilidades familiares puedan atender a estas sin dejar de aportar su capacidad de trabajo a la sociedad. Ya en 1981 la Organización Internacional de Trabajo aprobó su convenio 156, ratificado por España en 1985, el “Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares”. Las opciones para ello recogidas en el Estatuto de los Trabajadores han sufrido algunas modificaciones que en el texto parecen menores pero que en la práctica son relevantes.

Dejando aparte el contrato a tiempo parcial, mecanismo utilizado en muchas ocasiones para poder trabajar teniendo responsabilidades familiares y que tendrá una entrada específica en este blog, las posibilidades más populares y directas de conciliación de la jornada de trabajo con las obligaciones que se adquieren durante el desarrollo personal de la vida familiar se han ido desgranando en los últimos 12 años en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se definen el descanso semanal, fiestas y permisos. La ubicación de las reducciones de jornada y adaptaciones horarias por atención de responsabilidades familiares en el mismo artículo que, por ejemplo, el permiso por traslado de domicilio habitual, deja claro que en la mente del legislador las medidas de conciliación están diseñadas más como un parche temporal que como un instrumento para la gestión recursos humanos. Y en el artículo 37 se han introducido algunos cambios.

En el período de atención de los menores desde su nacimiento hasta los nueve meses hay un permiso de lactancia, que consiste en la reducción de media hora del horario de entrada o salida o la interrupción de este durante una hora. El permiso permanece intacto, y la opción de acumularlo en jornadas completas queda vinculado al convenio colectivo o pacto con el empresario (como hasta ahora, aunque con la negociación colectiva que se avecina el resultado es impredecible). Ahora bien, la interpretación que hasta ahora se había consolidado de que es un permiso que podía ser ejercido simultáneamente por ambos progenitores queda derogada al establecerse expresamente que sólo podrá ser ejercido por uno “en el caso de que ambos trabajen”. La coletilla final parece innecesaria, ya que quien no trabaja por cuenta ajena no tiene jornada laboral que reducir.

La reducción de jornada sigue teniendo los mismos condicionantes: cuidado directo de algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida; o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. Esta responsabilidad se ve “bonificada socialmente” con un derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Esta disminución de salario no supone en los dos primeros años una reducción de la base de cotización para el desempleo y en ningún caso de la base de cálculo para una posible indemnización por despido en cualquiera de sus modalidades.

Pues en la operatividad de esta reducción de jornada han aparecido cambios relevantes:

- Se menciona la reducción de la jornada “diaria”, cuando hasta ahora la reducción era sobre la jornada sin matices. A no ser que se llegue a un acuerdo con el empresario, o se haga mención expresa en la negociación colectiva, ya no se podrán acumular las horas de reducción en jornadas concretas. En principio, hay que ir todos los días a trabajar y reducir sobre el día a día. Las acumulaciones de la reducción (por ejemplo, reducir tres tardes a la semana o una jornada completa) pasan de ser una posibilidad de organización real de los trabajadores a un asunto de negociación. Aunque puede ocurrir que se recurra a los tribunales con apoyo en textos internacionales y la jurisprudencia establezca que la mención de “diaria” tendría que haberse acompañado de la palabra “horario” y no de la palabra jornada, con lo que el derecho se mantendría tal y como lo conocíamos hasta el 13 de febrero.

- Se establece que la reducción de jornada debe ser notificada, salvo fuerza mayor, con al menos quince días de antelación (ampliables por convenio) determinando fecha de inicio y de finalización de la situación. Lo de la fecha de finalización es un defecto de enfoque claro de la reducción más común, la de hijo menor de ocho años. En el caso de cuidado de familiares, adultos o no, que no puedan valerse la determinación de la finalización será una mera formalidad que de pie a un nuevo preaviso de inicio.

- Se establece la posibilidad de que los convenios establezcan criterios que limiten la capacidad de disposición del trabajador sobre su reducción de jornada en función de las necesidades productivas y organizativas de la empresa.

En todo caso las discrepancias sobre cómo se establece la reducción de jornada siguen siendo resueltas por la jurisdicción social, a la que seguro no faltarán conflictos de este tipo, y más con la nueva regulación del absentismo que agrava cualquier ausencia, aunque atender a ascendientes y descendientes (al menos en primer grado) sea también una obligación legal impuesta por el Código Civil.

Desde la rentabilidad y la eficiencia lo ideal sería buscar la gestión del tiempo de trabajo (no olvidemos, por ejemplo, el nuevo trabajo a domicilio que se puede superponer total o parcialmente a uno ya existente, o las posibilidades de franjas flexibles), con el objetivo de que quien acude a trabajar lo haga con el menor nivel posible de frustración y angustia por no conseguir atender todos los frentes. Integrar vida familiar y laboral, hacerlas compatibles, enriquece a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores. Y lo hace exactamente por ese orden.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

209 respuestas a Conciliación de la vida familiar y laboral

  1. Pingback: Las noticias del día 27/03/2012 | GACEM Egara

  2. Monica dijo:

    Me gustaría saber en que afectaría a la economía que se ampliara la reducción de jornada hasta que los niños cumplan los 12 años. En la mayoría de empresas están ofreciendo reducciones de horario con reducción de salario por motivos económicos.
    ¿por qué será que no se replantea esta opción que beneficiaría tanto a familias y socialmente facilitaría tanto la actividad laboral de l@s madres/padres?

    • SIGA SIGA dijo:

      Carezco de datos concretos, pero no creo que repercuta en nada (aunque sí a las bases de cotización de madres y padres, ya que sólo se mantienen los dos primeros años). Al contrario, socialmente puede ahorrar muchos costes futuros. Y hay otras medidas de flexibilidad para implantar que tampoco se consideran -flexibilidad horaria, cambio de horarios, trabajo a domicilio-.
      A lo mejor la explicación es más simple: puede ser que las leyes no las hagan mujeres, o que los legisladores no tengan hijos ( o que tengan personal de servicio para cuidarlos).

  3. Mónica dijo:

    Me gustaría que se analizara la opción, y que supieran los costes. Si el coste es solo para la familia, estoy convencida de que a la mayoría no le importaría. Al que le importara podría retomar su jornada al 100%.
    Me parece algo demasiado importante como para que no se pida a gritos!

  4. Mayte dijo:

    Buenos días,
    yo todos los años firmo con la empresa la renovación del horario que tengo con la reducción de jornada. Este año la he firmado con antelación a la nueva ley, ¿me podrían aplicar los cambios con carácter retroactivo o al tenerlo firmado con anterioridad no me afectaría?
    Muchas Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que las situaciones negociadas o consolidadas antes del 13 de Febrero no pueden ser afectadas por los efectos de la reforma. Cuestión distinta será el acuerdo del próximo año, la refroma marca el suelo del derecho, a partir de ahí las partes pueden mejorarlo.

  5. armando lozano dijo:

    buenas tardes, Me gustaría saber si has solicitado una reducción de jornada para el cuidado de un menor, la empresa puede cambiar de destino. El ejemplo sería estando trabajando en Barcelona enviarte a Gerona.

    Gracias,

    • SIGA SIGA dijo:

      No hay una prohibición expresa al traslado en supuestos de reducción de jornada, pero sí debe ser especialmente justificado de forma exhaustiva, y los tribunales son bastante estrictos. Si hay otra posibilidad organizativa suelen anular las medidas de ese perfil por considerarlas discriminatorias. Pero te obliga a una reclamción judicial y a cumplir con el traslado mientras no se resuelva.

  6. ANA dijo:

    me encuentro en reduccion de jornada por cuidado de un menor de 25 horas semanales, tras la nueva reforma laboral 2012 me quieres reducir a 15 horas semanales alegando el articulo al articulo 41.1 .a y b
    ¿mi pregunta es la siguente puede reducirme ? ya que tengo entendido que para reducion de jornada tiene que ser minimo un 1/8 jornada y maximo 50% de la misma y si mi contrato era de 40 horas como maximo serian 20
    Les agradeciria su contestacion lo antes posible
    Un saludo

  7. rosa dijo:

    Buenos dias, mi problema es que tengo una hija prematura la cual debo llevar a bastantes revisiones al hospital y claro son en horario de mi trabajo que es de 9:00 a 13:00. Cuando acudo al médico luego recupero las horas, pero mi pregunta es ¿las tengo que recuperar o tengo derecho de asistir al médico? Mi hija tiene tan sólo 1 año y medio.

    Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      En principio, a no ser que el convenio diga otra cosa, el acudir al médico no es parte de los permisos retribuidos, por lo que no se le puede negar el derecho a ir pero sí el pago del tiempo que se consuma en las visitas. Lo que no puede hacer la empresa es descontárselo a unos trabajadores sí y a otros no. Para atender a necesidades especiales de atención la única previsión legal es la de reducción de jornada (que supone también la del salario)
      Las empresas suelen quejarse de que el tiempo que se dispone por las visitas médicas con los menores se concentra básicamente en las madres, los padres no suelen faltar al trabajo por esa contingencia, por lo que acaban concentrando horas perdidas que se podrían dividir.

  8. ANA dijo:

    Buenos días:
    Tengo una reducción de jornada con horario de mañana (6 horas) para poder atender a mis hijos cuando salen del colegio.
    Quieren modificarme el horario para que asista por las tardes, lo que es completamente incompatible con su salida del colegio.
    ¿Pueden hacerlo?

    • SIGA SIGA dijo:

      El horario en reducción de jornada lo establece el trabajador, ya que si no se pudiese poner el horario que se adapte tampoco sería necesario hacer el sacrificio de reducir el salario. Eso no ha cambiado con la reforma laboral, cuyo cambio relevante en este tema es que la reducción es en cómputo diario, no en jornada en general, lo que limita al trabajador para acumular y concentrar hora en días concretos.
      En todo caso no puede cambiar sobre un horario que se ha aceptado ya por la mercantil.

  9. Rakel dijo:

    Tengo jornada reducida por cuidado de mis hijos que ambos son menores . Queria saber si ademas de tener derecho a elegir el horario de trabajo tambien puedo elegir las vacaciones y los dias de descanso ya que trabajo en hosteleria y nuestros dias libres semanales son rotativos, tambien las vacaciones y los dias festivos abonables los disfrutamos de esa manera en temporada baja es decir en invierno, y solo tengo el fin de semana libre cada cinco semanas.

    • SIGA SIGA dijo:

      Dentro de la capacidad de escoger el horario, si tiene una reducción de antes de la reforma laboral, está la de concentrarlo en días determinados, por lo que puede distribuirlo de forma que influya en sus días libres. No puede escoger vacaciones en fechas determinadas por tener reducción de jornada, pero tampoco puede ser discriminada sobre el criterio que se aplique a los demás. Si el convneio no dice otra cosa, al menos 15 días de vacaciones los escoge el trabajador (dentro de la coordinación que implique con el resto de la plantilla de la empresa).

  10. montse dijo:

    Tengo una reducion de jornada por un menor he pedido caviar mi hora de entrada y entrar a las 6 y salir a las 14 ya ke tengo que llevar a mi hijo al cole que a empezado este año me han dicho ke no puede ser porke tiene mucha gente ke le entre a las 6 puede hacerlo? Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Teniendo una reducción de jornada el horario lo establece el trabajador dentro de aquel en que pueda desempeñar su trabajo, no la empresa, ya que de otra forma la reducción deja de tener contenido. Obviamente si la empresa no está abierta a las 6 o su puesto de trabajo no inicia producción hasta las 8 no se puede diseñar un horario particular, pero si hay más gente en esa franja no parece haber motivos razonables para la negativa. Eso sí, usted no puede decidir unilateralmente que no cumple con la orden del empresario; debe solictarlo por escrito, y, si no hay aceptación de su horario, reclamar judicialmente contra la decisión, mientras eso se dirime debe cumplir el hoario empresarial, sin perjuicio de poder reclamar daños y perjuicios.
      Nos llama la atención que de 6 a 14:00 van 8 horas de jornada, por lo que no parece que tenga reducción de jornada alguna.

  11. estefania dijo:

    hola buenas tengo un contrato de 24horas semanales no de 40. me e incorporado al trabajo despues de una excedencia por cuidado de hijos, la empresa me obliga a ir siempre de tardes de lunes a sabados unos dias entrando a las 15:00 y otros a la 13:00 hasta las 22:00 puedo elegir turno de mañanas? o por otra parte una semana de mañanas y otra de turno de tardes? no tengo reduccion de jornada laboral por que mi contrato es de 24horas semanales. espero una respuesta muchas gracias.

  12. Alicia dijo:

    Hola, tengo un niño de 6 años con una discapacidad del 81%, tengo un pacto por el juzgado de que tienen que respetarme los sabados porque soy madre soltera y tengo una chica que cuida de mi hijo, por lo que tengo que darle fiesta. El problema es que yo trabajo a 12 horas de noche y el sabado salgo a las 7 de la mañana y entro el domingo a las 19. Realmente me estan dando el sabado fiesta y a que hora empezaria la fiesta ya que tengo que dormir y la chica no tiene toda la fiesta que le corresponde.

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que cuando dice que le respetan los sábados se refiere a que nunca entra en los días de turno que le corresponden. Pero en su horario no debería trabajar más de 4 días a la semana, por lo que una opción es pactar otra forma de libranza para la persona que atiende a us hijo ( en ese ámbito usted es empresario). Si trabaja más de cuatro noches, puede pedir recuperar esas horas en dinero o en tiempo de descanso.

  13. NOELIA dijo:

    Mi caso es distinto yo disfruto de un turno fijo de mañana sin reduccion ,de buenas aprimeras me ecuentro con que la empresa me lo quiere quitar al menos me pida una reduccion,mi hijo tiene tres años.Me leido el boe la conciliacion familiar y el estatuto de los trabajadores y en ambos no hacen referencias al tuno fijo solo a las reducciones y permisos.Me siento discriminada porque hay precedentes de gente que ha disfrutado de este turno durante ocho años.

  14. Pedro dijo:

    Hola, soy Pedro y mi caso es el siguiente,
    Mi madre (viuda) tiene Alzheimer y es dependiente total al 100%, tengo a una mujer que cuida de ella durante la noche y por el día cuido yo de ella, después me marcho al trabajo y hasta el día siguiente, mi intención seria de los 5 turnos que hay en mi empresa poder elegir tardes o fines de semana de guardia para poder atenderla más tiempo y los tramites necesarios para ello.

  15. martilonda dijo:

    Buenas tardes tengo un contrato indefinido de 17 horas semanales, me puede la empresaa con la nueva reforma disminuir la jornada de trabajo. Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      La empresa puede iniciar el proceso de reducción de ( con el único límite del propio proceso, no es una decisión de efecto inmediato) entre el 10 y el 70% de cualquier jornada, no sólo de la de tiempo completo. Obviamente en su caso tendrá que justificarlo especialmente, pero no es descartable.

  16. Edsaloma dijo:

    soy padre de un niño de 2 años y una niña de 5 , llevo un año con una reduccion de jornada por paternidad de un 25 % con la reduccion de salario pertinente; la empresa me invita a reincorporarme a mi jornada completa pero con el mismo salario de la reduccion,
    es Legal? , que debo hacer para mantener mi reduccion de jornada.

    gracias de antemano

    • SIGA SIGA dijo:

      La empresa no puede obligarle a reincorporarse en su jornada ordinaria, ya que la reducción de jornada por paternidad es un derecho del trabajador. Por amble que sea la invitación, depende absolutamente de su voluntad.El de reducción de jornada es también un derecho que protege a quien lo ejerce contra el despido… puede que la emrpesa lo quiera en jornada completa para no correr el riesgo de despedirlo y que el despido sea declarado nulo.

  17. Rsquel dijo:

    Llevo 10 años en una empresa de los cuales 3 los llevo en reducción de jornada por maternidad; hago 27,5 a la semana y me quieren reducir a 24 porque alegan que para no despedir a una compañera nos tienes que bajar las horas a todas. ¿Lo pueden hacer? ¿Qué tipo de documento me tienes que dar a firmar? Porque yo tengo mi reducción firmada por la empresa y por mi.
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    • SIGA SIGA dijo:

      Lo que les proponen es modificación sustancial de condiciones, que disminuirá su base de cotización par auna futura indemnización por despido, además de la base por desempleo. Valore si en esa situación le resulta más favorable a sus intereses ser usted la que amplía la reducción de jornada por cuidado de hijo, ya que en ese caso conservaría intacto su contrato durante un tiempo y su empresa cumpliría igualmente su objetivo de ajustar jornadas.

  18. MARIA FERNANDEZ dijo:

    Llevo 7 años con reduccion de jornada desde que nacio mi hija. Por convenio mutuo com mi empresa junto las horas en turnos de 8 horas por las mañanas dias intermitentes. Ahora hay otra compañera en la empresa que ha tenido una hija y solicita lo mismo que yo. Entonces la empresa nos obliga a hacer turnos tambien de tarde para poder conciliar los horarios. ¿ me puede obligar la empresa a hacer turnos de tarde?

    • SIGA SIGA dijo:

      Sobre su reducción de jornada no puede la empresa disponer, ya que los horarios -en el marco legislativo que a usted se le aplica anterior a la reforma- eran de disposición del trabajador. Para forzar la solución entendemos que tendrían que acudir a los tribunales para que diriman los intereses concurrentes – que los hay, los suyos, los de su compañera y los de la empresa-, si no son capaces de hacerlo sin mediar terceros.
      Ahora bien, la reducción de jornada y elección de horario le va a durar sólo un año más ¿se ha planteado negociar horarios a futuro aprovechando las circunstancias?.

  19. MYRIAM dijo:

    Buenos días,
    Desde que nacio mi hijo en el año 2010, tengo reducción de jornada de 1 hora, firmado por mi empresa y por mí.
    ¿Podría la empresa obligarme a reducir el salario alegando causas económicas? Si me niego, ¿cúales podrían ser las consecuencias? ¿podrían despedirme? y en el caso de ser así con cuantos días. LLevo 15 años con contrato indefinido en mi empresa.

    Muchas Gracias

  20. SIGA SIGA dijo:

    En principio la reducción de salario no tiene relación con el derecho a reducción de jornada. Si le bajan el salrio como medida de presión la medida si serís ilegal y anulable. En las modificaciones de las condiciones de trabajo es indiferente que su contrato indefinido sea de hace 15 años o de hace 15 meses; la única diferencia es el cómputo de la indemnización.
    Si el salario está por encima del convenio, tendrían que notificarle una modificación sustancial de condiciones de trabajo ( usted no está obligada a firmar, si no lo acepta le rescinden el contrato con una indemnización más baja, puede recurrir en todo caso la acción en sí de la rebaja). Si el salario está en el nivel del convenio modificarlo supone una acción colectiva, si colectivamente se aprueba desvincularse del convenio la empresa se lo puede aplicar a todos los trabajadores el hecho de tener una jornada reducida no le excluye de la modificación.

  21. lucia dijo:

    Hola buenas tardes.En el mes de octubre solicite a la empresa la reduccion de mi jornada laboral por guarda legal se mi hijo nacido en junio.Me incorpore a mi horario actual hace un mes pero la empresa no me ha devuelto firmada la copia que les entregue de mi solicitud de reduccion,esto me puede traer algun problema?. Por otra parte,yo he solicitado la reduccion durante un año,cuando pase este tiempo,puedo volver a renovarla?
    Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Es conveniente contar con esa documentación, si bien no se necesita la conformidad de la empresa sino sólo la demostración de que se solicitó y en que términos. Puede seguir solicitando reducción hasta que su hijo cumpla 8 años… O hasta que cambien las leyes. Dada la volatilidad legislativa los profesionales aconsejamos que se pidan los períodos máximos, para reincorporarse antes está a tiempo, para pedirlo si la ley cambia no.

  22. Elisabeth dijo:

    Mi caso es que tanto mi marido como yo trabajamos en la misma empresa y el mismo turno. Seremos padres en breve y mi pregunta es si la,empresa esta obligada a facilitarnos a uno de los dos cambio de turno para poder cuidar de nuestro hijo.

  23. Ana dijo:

    despues de 8 años con jornada completa me quieren poner horario de mañana y tarde. tengo un ñiño de 8 años y no tendría con quien dejarlo. he comunicado que por circunstancia familiar no puedo asistir porlas tardes y me dice gerencia que firme la baja voluntaria. ¿es todo esto correcto? ¿tengo derecho a conservar mi horario de jornada completa? Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      El límite de la conciliación de la vida familiar y laboral (reducción de jornada, adaptación horaria) son los ocho años del menor. A partir de ahí el contrato vuelve a su configuración inicial sin que se pueda trasladar derecho alguno disfrutado durante la reducción. Es obvio que a los 8 años un menor no puede atenderse a sí mismo, pero la ley es tajante al respecto. Si quiere seguir trabajando debe hacerlo según su horario de antes de la reducción, cualquier otra cosa es una concesión de la empresa.

  24. Astrid dijo:

    Mi pregunta es la siguiente. Mi pareja y yo trabajamos en turno de tarde ambos en la sanidad publica con contrato fijo. Tenemos un niño de 15 meses al que cuidan los abuelos por la tarde. Podriamos pedir alguno de los dos el turno de mañana?. Esta contemplado ese derecho en alguna ley de conciliación?
    Muchas gracias

  25. Eva dijo:

    Estoy a punto de terminar mi baja maternal, he solicitado a mi empresa por escrito la reducción de 1 hora por guarda legal. Ahora bien, mi empresa nos tiene efectivo un ERE de reducción de jornada de tres horas de las ocho diarias, a mi concretamente me tienen repartidas las cinco horas en turno de mañana y tarde, y yo he solicitado trabajar cuatro en horario de mañana. Es posible elegir horario dentro de un ERE?. si el ERE se extinguiera en algún momento, puedo rectificar el horario de reducción por guiarda legal?

  26. Bárbara Coto Suárez dijo:

    Llevo desde 2010 con una reducción de jornada de 3 de 8 horas. Hasta el momento de la reducción me encontraba trabajando a turnos de mañana y noche. Al pedir la reducción en 2010 solicité un horario de 09:00 a 14:00 horas diariamente y me lo concedieron.
    En la actualidad me encuentro en un ERE.
    La empresa me ha comunicado que debo decirles cual va a ser mi decisión una vez reincorporada. Renunciar a la reducción de jornada o mantener mi reducción de jornada pero, dentro de mi horario de turnos y bajándome de categoría.
    Es esto legal.
    Pueden modificar el horario que teníamos pactado desde 2010.
    Pueden cambiarme de puesto de trabajo (y bajarme la categoría).

    En el ERE firmado se indica que las reincorporaciones se harán en el mismo puesto y con los mismo derechos que se tenían anteriormente.

  27. Rosa Sureda Fiol dijo:

    Buenos días
    Me he incorporado al trabajo hace una semana con reducción de jornada por cuidado de un menor, respetando el horario que solicité. Puedo pedir un cambio de horario o pedir más reducción? Ahora no me interesa trabajar una tarde a la semana.
    Muchas gracias

  28. SUSANA GONZALEZ MARTINEZ dijo:

    Buenos días, mi situación es la siguiente; en estos momentos tengo una solicitud de reducción de jornada desde que nació mi hijo, (2 años + 9 meses), a 6 horas. 1/4 de la jornada laboral. Antes tenía que ir renovando la petición anualmente(aunque ahora en personal me dicen que no hace falta) supongo que darán por valido hasta que el niño tenga 8 años, sino digo lo contrario…aunque a mí no me envían ningún documento.
    Pero mi empresa realizó un ERE, el año pasado y desde entonces, mis superiores no paran de pedirme que entre mas temprano o salga mas tarde o me cambian de tarde a mañana o de mañana a tarde para cubrir las hora mas conflictivas (es una empresa de servicios, trasporte marítimo), aunque se supone que haciendo las 6 horas, aunque luego resulta que te quedas algo mas, porque según el puesto que desempeñes es imposible cerrar a tiempo…mi pregunta es: ¿Hasta que punto tienen que respetar un horario en la reducción de jornada, porque si tengo que entrar 1h30′ antes, (es decir antes entraba de 08:30 hrs, hasta 14:30 hrs. y ahora de 07:00 hrs. hasta las 13:00 hrs.) que precisamente es lahora de salida de un buque, y por lo tanto me voy a la 13:30 hrs. así que de poco me sirve la reducción. ¿Y de que forma tendría que comentarlo con mi superior para que no se produzca malos entendidos… porque aunque tuviese que venir algún día puntual estaría dispuesta, pero por norma no puedo.
    Gracias y saludos

  29. Roser dijo:

    Buenas tardes.
    El caso es el de un trabajador que tiene una jornada semanal de 35 horas de la cual tiene concedida una reducción por cuidado de un menor de 8 años.
    La empresa tiene que aumentar la jornada a 37,5 horas semanales, pero en cómputo anual,por aplicación del Real decreto 20/2012 y lo hace de forma que resultan 16 jornadas más a trabajar.
    Este trabajador no quiere aumentar su jornada en días sino en horas semanales y seguir con la actual distribución añadiendo media hora más cada día.
    ¿Tiene derecho a mantener su distribución actual o se la pueden cambiar?
    Gracias .

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que al modificarse la jornada habitual debe plantear un nuevo acuerdo de reducción, ya que su horario ya no refleja la reducción pactada.La reducción de jornada tras la reforma se configura por jornadas, por lo que entendemos que en las 16 jornadas más de trabajo tendrá el mismo horario que en las que está haciendo habitualmente.

  30. Carmen Ruiz dijo:

    Buenos días.

    Hace dos años que me concedieron una reducción de jornada por cuidado de mi hijo que entonces tenía 10 meses, trabajando mañana y tarde. Ahora que ha empezado el colegio, con mi horario no llego a recogerle a las 16:30 horas que sale del colegio. ¿Puedo pedir una adaptación de mi horario para salir a tiempo para recogerle a la salida?. Tedría para ello que adelantar la entrada y salida por la tarde a mi trabajo, en dos horas y cuarto.
    Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que mientras se trate de reducciones por jornada puede pedir que se redimensione y recalcule su reducción de jornada, motivándola con el horario escolar. Cuestión distinta sería si quisiera acumular horas en una jornada concreta, ahí depende de la voluntad de la empresa. No es por desanimarla, pero la reducción se acaba a los 8 años, que no suele ser una edad para volver solo a casa, y no es previsible que se vaya a ampliar la posibilidad legal. Deberái pensar en estrategias de futuro.

  31. David dijo:

    Buenas tardes:

    En mi empresa se niegan a aceptar mi concreción horaria alegando que lo solicitado no entra dentro de mi jornada diaria. Yo entiendo que joranada diaria es el número de horas dedicado a la realización de tareas, ¿Estoy en lo cierto?. Otra cosa distinta es el horario habitual. Mi horario firmado en contrato en de 24 horas de lunes a viernes por lo que no estoy incumpliendo lo indicado en el mismo, pero mi horario habitual es de 9-14 y 15-18, solicitando la siguiente concrección horaria (8-15, con reducción de una hora diaria).
    ¿puede la empresa negarse a la concreción horaria indicando que No estoy reduciendo dentro de mi jornada diaria.

    muchas gracias de antemano

  32. alicia tomas dijo:

    Buenos dias, mi consulta la verdad es que me urge.
    el caso es el siguiente:
    necesito solicitar una jornada reducida para cuidadar a mi madre.
    mi madre tiene una discapacidad reconocidad por la generalitat Valenciana del 36% por minusvalia de movilidad, ella vive en su casa con mi padre.
    con estos datos que indico mi empresa me lo puede conceder?
    si necesito algo mas, alguien me lo puede indicar.
    tengo que estar yo empadronada en su casa?
    tengo que tener la guarda legal de mi madre?
    muchas gracias, a quien pueda responder

    • SIGA SIGA dijo:

      En las condiciones que plantea su caso parece encajar con las previsiones del estatuto para reducir jornada por tener un pariente en segundo grado que no se puede valer por sí mismo. No es preciso estar empadronado en la misma casa, pero sí poder demostrar que es usted quién la atiende. Debe aportar todos los datos a la empresa y hacer la solicitud.
      La empresa puede entender que no hay un grado de dependencia suficiente o que ya está atendida ( vive con su marido, según nos cuenta), lo que la obligaría a discutir la denegación en los tribunales.El estatuto habla de personas que no puedan valerse por sí mismas y ese es un concepto muy relativo.

  33. Lourdes dijo:

    Buenas tardes, quiero solicitar una reducción de jornada. Mi contrato es de lunes a domingo. Tengo derecho a elegir los días libres? Gracias, un saludo

  34. Jose Muñoz Perez dijo:

    Hola
    Mi situacion es la siguiente

    Soy funcionario de la administracion local, y agente de la policia local de mi localidad en la provincia de Alicante.
    LLevo 27 años de servicio activo y tengo 47 años, y mi horario de trabajo hasta ahora era de 7 dias de trabajo y 7 de descanso de lunes a domingo inclusives
    con una semana de vacaciones
    Esto se logro mediante acuerdo y cumpliendo las horas reglamentarias
    Este año y debido a las reformas del gobierno y reduccion de dias y ampliacion de horario, el jefe de la plantilla no quiere seguir con el sistema de trabajo el cual se podria adaptar a las nuevas medidas pero sencillamente no lo quiere y pone contraprestaciones inasumibles por parte de los agentes componen la plantilla
    El caso es que yo personalmente estoy en proceso de pedir la custodia compartida de un hijo de cuatro años y evidentemente el cambio de situacion en mi jornada laboral me perjudica muchisimo para que el juez acepte mi peticion
    Por lo tanto queria saber mis posibilidades de accion, a nivel legal
    Decir que por antiguedad soy el mas antiguo en activo realizando turnos de mañana tarde y noche rotativos
    Que he intentado dialogar con superior encargado pero no tiene interes en favorecer ningun tipo de accion como cambio de destino o turno alternativo de mañana y tardes
    o de mañanas
    Que segun me dice, es que en la catalogacion de trabajo existente , yo estoy como agente operativo y deberia pasar a ocupar plaza de no operativo pero que o estan ocupadas o sencillamente no hay puesto alguno
    Pero evidentemente esto no es cierto, pues existen compañeros interinos en oficinas, hay agentes con menos antiguedad y mas jovenes que yo en puestos que deberian estar reservados para agentes de mayor edad,
    Hay agentes cuya catalogacion es operativa pero estan en puestos preferentes como el que pretendo yo , y solo lo pretendo por conciliacion familiar y estos agentes ni tienen la antiguedad yo poseo e incluso son mas jovenes

    En fin esto es mas o menos el tema, habria mucho por explicar solo espero haber aclarado el tema, y si no es asi volveria a escribir para entendimiento y mejor respuesta a mi interes , que no es mas que saber mi derecho a poder reclamar de algun modo algo creo es injusto
    gracias

  35. Esther dijo:

    Buenas tardes,
    La empresa nos ha presentado el ERTE, proponiendo la reduccion de salario y horario en un 21,30% a toda la plantilla, modificando el horario de 9 a 17:30 h con una hora para comer, con el ajuste de horas en la jornada de verano.
    Yo tengo reducción de jornada por cuidado de una hija de siete años. Mi reducción es de una hora diaria, ósea 35 semanales, de lunes a viernes de 8 a 15h.. Ahora con el ERTE además de aplicarme esta reducción de salario y horario al igual que a toda la empresa, me obliga ha hacer el mismo horario que los demás, de 9 a 17:30 h., esto es legal? Me pueden modificar el horario que la empresa quiera??
    Gracias anticipadas.

  36. Ana dijo:

    Hola buenas tardes, mi situación es la siguiente tengo dos hijos de 5 años y otro de 6 meses , trabajo 40 horas semanales de lunes a Domingos he pedido a mi empresa a través de una carta un cambio de horario librar los sábados y domingos ya que no tengo quien cuide de ellos los fines de semanas, me han dicho que es imposible. que puedo hacer? gracias

  37. izaskun dijo:

    Hola, estoy buscando alternativas, ya que pronto se me acaba la reducción de jornada por cuidado de mi hijo ya que va a cumplir ocho años, antes tenia un horario 7 a dos y media, ahora trabajo de 8 a una, mi pregunta es: me pueden cambiar el horario a otro del que gozaba antes? podria yo plantear un cambio de contrato y seguir con el horario reducido o me pondrían ellos el que quisieran??

    Gracias por la ayuda.

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede usted intentar pactar con la empresa cualquier tipo de solución. Lo que describe es un cambio de contrato ( y de base reguladora para despido y prestaciones), perfectamente posible, pero que está vinculado a la voluntad de la empresa. En cuanto el niño cumpla 8 años su capacidad para modificar sus condiciones de trabajo es la misma que la de cualquier trabajador: depende de que llegue a un acuerdo. La empresa en principio la repondrá a sus condiciones anteriores a la reducción ( horario, jornada, salario), no pueden imponerle un cambio más oneroso (a no ser que tengan causas organizativas o económicas justificadas) pero tampoco tienen porqué negociar nada.

  38. Montse dijo:

    Buenos dias,
    En un año y medio se me acaba la reducción de jornada por cuidado de hijos y me tendré que incorporar a jornada completa.
    Mis 2 hijos estan diagnosticados con TDHA. Esta es causa suficiente para seguir con la jornada reducida?
    Gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Si sus hijos no tienen reconocida una minusvalía derivada de ese diagnóstico (lo que no es frecuente en déficit de atención con hiperactividad), cualquier enfermedad no considerada limitativa o invalidante de forma tasada y oficial carece de relevancia en aras a optar por la ampliación del derecho a la reducción de jornada.

  39. bibiana dijo:

    `Hola, trabajo como teleoperadora en horario de 15:00 a 21:00 de lunes a viernes y sàbado y domingo en el mismo horario cada 5 semanas, mi situaciòn familiar a cambiado ya que no solo tengo un niño de 7 años sino tengo un bebè de 4 meses de edad, desde que quedè embaraza he hablado con mis jefes y recursos humanos para que me puedan cambiar al turno de la mañana de 9:00 a 15:00, pero siempre he tenido la misma respuesta. La antiguedad de mis compañeros està primero. Teniendo encuenta que en la mañana de 6 chicos solo 1 chica tiene dos bebès y en la tarde soy solo yo la que tiene hijos.

    Mi pregunta es; A que ley, convenio me acojo para que “por favor me cambien de turno”, ya que a los tiempos que corren NO QUIERO PERDER EL TRABAJO, pero tampoco quiero dejar a mis hijos desde las 9 de la mañana hasta las 22:30 que llego a recojerlos?.
    Gracias .

  40. isabel dijo:

    hola. Tengo dos hijos uno de 8 años y otro de 3. Estoy con la reduccion de jornada desde el 2006 con el horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y sabados de 10:00 a 12:00. Ahora la empresa me obliga a ir dos semanas de mañana con mi horario y otra de tarde. Con el horario de tarde no puedo atender a mis hijos ya que yo tengo que entrar a trabajar justo cuando ellos salen del colegio y llegare a casa mas de las 22:30 de la noche. ¿pueden hacer eso ? ¿para que quiero yo entonces la guarda legar si con ese horario no me sirve para nada?

    • idem dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo. Si pierdes dinero por fijar un turno de trabajo, y ese turno se modifica segun la necesidades de la empresa, ya sean por productividad ventas o lo que sea… para que pierdes el dinero al mes si al final no vas a poder atender a tu hijos e optimas condiciones?????
      creo que lo mismo que ellos ahora con la reforma y los nuevos convenios, ( en mi caso grandes almacenes) pueden acogerse a determinados derechos o causas… en caso de obligarte a cambiar tu guarda, nosotras deberiamos poder exigirles el dinero de ese tiempo en que la jornada no es la que tienes solicitada y concedida…

  41. mario dijo:

    Hola tengo una duda a ver quien me la resuelve, mi mujer lleva 7 años de reduccion de jornada por cuidados de nuestro hijo y ahora con el otro bebe de 19 meses lo renovo para poder cuidar del bebe hasta los 8 años. Mi mujer trabajaba en una tienda de telefonia y la empresa hace unos meses la traslado a otra tienda de la misma localidad y con el mismo horario, mi mujer no queria y siempre pidio que la devolvieran a la tienda donde habia estado cvasi 9 años pero la empresa se nego.
    Ahora han cerrado la tienda donde estaba y la trasladan a otra localidad donde tienen una tienda que esta a casi 45 km de donde trabajaba ella se ha negado y pide que la trasladen a la tienda donde siempre estuvo pero se lo siguen negando, lo malo es que le han comunicado por escrito que debe empezar dentro de un mes en la nueva tienda y en horario de tarde, cuando mi mujer siempre ha estado en horario matinal.
    mis preguntas son
    pueden trasladarla a otra localidad estando con reduccion de jornada?
    le deben de pagar kilometraje?
    pueden cambiarle el horario de trabajo que ya tenia pactado con la empresa por la reduccion?
    no es mas logico que la envien a su antigua tienda?
    AH se me olvidaba esto es una estratagema de su empresa para forzarla a la baja voluntaria ya que a mi mujer no le gusta conducir y tardaria mas o menos 40 minutos de ida y otros de vuelta desde su nuevo puesto de trabajo a casa.
    espero ansioso sus respuestas y gracias

  42. mmr dijo:

    Tengo una reducción de jornada de 6 horas, desde el 2011, y ahora por circunstancias familiares necesito cambiar el horario. La empresa me dice que no es posible por las circunstancias del departamento. Hemos hablado de la posibilidad de irme de mutuo acuerdo, pero la empresa me ofrece tan sólo cobrar el desempleo. Tengo derecho a alguna indemnizacion?
    Qué puedo hacer?

  43. Pilar dijo:

    Hola, soy funcionaria de un Ayuntamiento y mi hijo tiene 10 años. Me gustaría solicitar una reduccion de 1/3 de la jornada para cuidarlo y quisiera saber cuanto se me reduciría el sueldo con la nueva ley. Gracias

  44. Bibiana. dijo:

    `Hola, trabajo como teleoperadora en horario de 15:00 a 21:00 de lunes a viernes y sàbado y domingo en el mismo horario cada 5 semanas, mi situaciòn familiar a cambiado ya que no solo tengo un niño de 7 años sino tengo un bebè de 4 meses de edad, desde que quedè embaraza he hablado con mis jefes y recursos humanos para que me puedan cambiar al turno de la mañana de 9:00 a 15:00, pero siempre he tenido la misma respuesta. La antiguedad de mis compañeros està primero. Teniendo encuenta que en la mañana de 6 chicos solo 1 chica tiene dos bebès y en la tarde soy solo yo la que tiene hijos.

    Mi pregunta es; A que ley, convenio me acojo para que “por favor me cambien de turno”, ya que a los tiempos que corren NO QUIERO PERDER EL TRABAJO, pero tampoco quiero dejar a mis hijos desde las 9 de la mañana hasta las 22:30 que llego a recojerlos?.
    Gracias .

  45. MYRIAM dijo:

    Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente ,trabajo en el carrefour desde hace 6 años tengo contrato indifinido de 26 horas semanales con horario de lunes a jueves de 15 a 19 h viernes y sabado de 15 a 20 horas em mi contrato dice q me comprometo a trabajar los domingos y festivos de apertura claro en ese entonces no c trabajaba todos los festivos , pedi reduccion de jornada por q he sido madre mi niña tiene cinco meses he pedido solo media hora diaria por la guarderia no tengo quien la recoja laempresa primero me denego y ahora me aprueban, pero tengo q trabajar todos los domingos y festivos y me dan solo x un año es legal esto por logica los festivos no tengo guarderia es cuando mas nececito, por fabor ayudeme estoy deseperada.

  46. raul dijo:

    Hola ,como cambia mi cotizacion a SS tras la reduccion de jornada despues de los dos años

  47. Alejandra dijo:

    Hola tengo una reducción de trabajo por cuidado de un menor con problemas.Mi horario es de 8 a 14:00 y los sábados de 8 a 12:00.La reducción fue solicitada y concedida antes de la nueva ley.Ahora la empresa me plantea que por circunstancias productivas me agradecerían que me incorporase media hora antes ami puesto de trabajo y por lo consecuente salir media hora antes.(l-v de 7:30 a 13:30 y los sábados de 7:30 a 11:30) también dicen que en caso de que algún día no pueda me lo respetan .Es esto legal y si lo acepto me perjudica con mi anterior horario.

  48. Alejandra dijo:

    Como cambia mi cotización de la ss después de 2 años.

  49. ali dijo:

    Buenos dias, tengo una gran duda
    yo tengo un contrato parcial de lunes a domingo en hosteleria en Valencia, en principio era de 80 horas al mes, en total 20 a la semana. distribuidas 4 fines de semana al mes de 8 a 15 y de 18.30 a 21.30
    hace 2 años firme una reduccion de jornada del 50% pasando a realizar 40 horas al mes, 20 horas a la semana distribuidas 2 fines de semana al mes de 8 a 15 y de 18.30 a 21.30.
    ahora necesito pedir una jornada reducida del 30% por el articulo 37.5 por cuidado de mi madre con una discapacidad reconocida del 36%, y la empresa me dice que yo ya tengo una jornada reducida y no la puedo pedir.
    Esto es asi? no lo entiendo si jornada reducida no es por el articulo 37.5, entiendo que si que la puedo pedir.
    necesito ayuda, muchas gracias

  50. marta dijo:

    buenos dias mi problema es el siguiente mi madre tiene una minusvalia del 65 ,desde hace 13 años pero podia valerse por si misma ahora despues de empeorar en estos ultimos años el medico de cabecera me hizo un informe de que necesita ayuda de un familiar bien mi madre no vive en el mismo pueblo que yo vive a 58 kilometros yo actualmente trabajo 12 horas diarias y habia pensado reduccir jornada laboral la empresa me la a denegado ya que dice que no vive conmigo(mi madre es viuda y vive sola) si reduciera entre mis hermanos y yo nos ocupariamos de ella actualmente con las doce horas que trabajo ya voy tres veces por semana pero voy muerta mi cuerpo no aguantara tanto tute.ha de estar mi madre viviendo conmigo para que me concedan la reduccion de jornada laboral(yo me haria responsable de entre todos mis hermanos)si reduzco podria estar mas tiempo con ella mas dias y no ir tan al limite de horas de sueño

    • SIGA SIGA dijo:

      No es necesaria la convivencia, lo único que debe demostrarse es que necesita ayuda y que usted se la presta. Pero si la empresa se empeña en negarle el derecho la única opción es reclamarlo vía judicial (no ópera de forma tan automática como la de tener un hijo menor de tres años, que es algo que no tiene discusión). Doce horas diarias de trabajo aún supera la jornada máxima de cualquier convenio, lo triste es que usted va a reducir salario para por tener una jornada normal por la que le van a pagar menos…

      • marta dijo:

        si ya se que reducire sueldo pero en estos momentos ella lo necesita y yo quiero hacerlo ,una pregunta yo en mi nomina cobrava dietas la empresa dice que si me concede la reduccion(pues siguen pidiendo papeles ahora quieren que viva conmigo en mi casa) bueno la empresa dice que me quitaran todas las dientas y me canviaran a otro puesto de trabajo ,Me pueden hacer desaparecen el 100 x100 de las dietas ?

      • marta dijo:

        si ya se que reducire sueldo pero en estos momentos ella lo necesita y yo quiero hacerlo ,una pregunta yo en mi nomina cobrava dietas la empresa dice que si me concede la reduccion(pues siguen pidiendo papeles ahora quieren que viva conmigo en mi casa) bueno la empresa dice que me quitaran todas las dientas y me canviaran a otro puesto de trabajo ,Me pueden hacer desaparecen el 100 x100 de las dietas

  51. miguel angel dijo:

    HOLA quiero saber como solicitar y cuando la reduccion de horas por tener hija recien nacido ,mi caso es q yo trabajo de 12m a 11 am por las noches y mi esposa empezaria a trabajar pronto entre 9 y 10 am …yo recien entraria a trabajar el 25 de abril por haber juntado mis vacaciones con mi baja de paternidad (13 y 16 dias ) y quiero saber cuando y como solicitarlo y si puedo elegir mi horario desearia entrar a las 12m a 8 am q son 8 horas como puedo hacer .gracias de antemano.

  52. Helen dijo:

    He pedido la reducción de jornada de 40 a 35 horas semanales y turno de mañana que me deniegan,me obligan a rotar en turnos de mañana y tarde, pueden hacerlo. Por favor me urge respuesta me incorporo ya y no puedo dejar a mi bebe por las tardes.

    • SIGA SIGA dijo:

      Pueden hacerlo, y usted puede recurrir al juzgado de lo social, porque instancia intemedia a la que pueda acudir para ampararse no tiene. La reforma ha dejado un margen pequeño para la reducción de jornada eligiendo turno, pero muchos juzgados le están pididendo a la empresa explicaciones organizativas para esa denegación ya que el estatuto ahora remite a la negociación colectiva o a la negociación con la empresa – si no hay negocaicón, hay mala fé-. Si la explicación de la empresa no convence al juez, pueden obligarles a conceder el turno. Pero no es nada que se resuelva a muy corto plazo (aunque es un procedimiento muy rápido en comparación a otros)

      • crissa dijo:

        Si el juez no te concede la elección del turno, entiendo que sigues trabajando a turnos y no hay despido verdad? Soy madre soltera y me asusta ir a juicio y que me despidan.

  53. sattinne dijo:

    Hola:

    Tengo dos dudas con respecto a la reduccion de jornada.

    Yo la solicité ahora hace 5 años por el nacimiento de mi primer hijo.Tres años después tuve el segundo.Mi duda es : ¿ tengo que solicitar otra reducción por el segundo o con la primera solicitud cuenta hasta que mi segundo hijo tenga 8 años ?

    Y la segunda cuestión es que desde que llevo en la empresa siempre he tenido la responsabilidad de un area, incluso con mi reducción sigo llevando y haciendo el mismo grado de responsabilidad que antes de pedirla.El caso es que ahora me imponen hacerme cargo de una segunda area a la vez, lo que dobla mis responsabilidades y tareas.Yo considero incoherente y abusivo por parte e la empresa el hecho e sobrecargar de esta forma a una persona que saben que en mis condiciones actuales de reducción me va a ser muy dificil cumplir al 100% todas mis tareas, ya que ahora se duplican.La duda es ¿pueden hacerlo?, ¿hay alguna manera de negarme ?
    Gracias
    Un saludo

  54. maria jose dijo:

    Hola, me han dado una invalidez del 33% por un cáncer de mama que tuve hace 4 años, y me provoca dolores en el brazo operado. Mi pregunta es la siguiente: puedo pedir reducción de jornada y cuánto me supondría en la nómina??

    • SIGA SIGA dijo:

      Reducción de jornada por auto-atenderse no está contemplada en el estatuto. Las reducciones están pensadas para atender a terceros. Sí está prevista la adpatación del puesto de trabajo a sus limitaciones, quizá sea esa la vía a adoptar; aparte de negociar con la emrpesa alguna otra solución pactada que le permita rendir y deje satisfechas a todas las partes.
      En las reducciones de jornada el salario se reduce en proporción al tiempo de trabajo, en ocaiones la minoración del salrio supone un cambio en la retención del IRPF, es poco probable que sea su caso, ya que con su minusvalía ya tendrá reducido el tipo de retención.

  55. Bibiana. dijo:

    Hola, trabajo como teleoperadora en horario de 15:00 a 21:00 de lunes a viernes y sàbado y domingo en el mismo horario cada 5 semanas, mi situaciòn familiar a cambiado ya que no solo tengo un niño de 7 años sino tengo un bebè de 4 meses de edad, desde que quedè embaraza he hablado con mis jefes y recursos humanos para que me puedan cambiar al turno de la mañana de 9:00 a 15:00, pero siempre he tenido la misma respuesta. La antiguedad de mis compañeros està primero. Teniendo encuenta que en la mañana de 6 chicos solo 1 chica tiene dos bebès y en la tarde soy solo yo la que tiene hijos.

    Mi pregunta es; si pido reducciòn de jornada me pueden cambiar de turno a la mañana (que es lo que realmente necesito) teniendo en cuenta que el convenio de mi trabajo es de COMERCIO DEL PAPEL Y ARTES GRAFICAS. Ya que he pasado la carta solicitando el cambio de turno y no me han dado respuesta.

  56. Carmen Arenas dijo:

    Tengo un hijo de 2 años y desde esa fecha vengo pidiendo traslado a cualquiera de las sucursales de nueva apertura en horario de mañana ya que donde estoy no queda una sola vacante y yo estoy de tarde. Nunca he recibido respuesta y se contrata a gente de la calle. Puedo exigir el cambio o la empresa tiene obligacion de contestarme?

  57. laura dijo:

    hola vivo en Mallorca y tengo una hija de un año, soy fija discontinua en la empresa y necesito los domingos libres porque no tengo servicio de guarderia ese dia. De acuerdo al convenio de hosteleria corresponden los sabados y domingos a personas con hijos menores de 8 años a cargo. Mi jefe no quiere darmelo porque lo disfruta otro trabajador de mas antiguedad que no tiene ningun niño a cargo. que debo hacer en este caso?, ¿me corresponde ese dia?

  58. Eva dijo:

    Trabajo en una gasolinera hace trece años y estoy fija. El año pasado tuve un bebe y solicite a mi empresa mis dias de lactancia y mis vacaciones correspondientes al año anterior,tambien solicite hacer solo turnos de mañanas y tardes,quedando exenta d hacer noches para poder cuidar a mi bebe,pero me han dicho que no me lo cpnceden lo de no hacer noches porque no reuno los requisitos del articulo 34.8 del estatuto de los trabajadores.Es esto cierto? Me han dicho en mi empresa que eso no es legal por eso no me lo han concedido,que para ello tendría que pedir reduccion de jornada y no la pedi porque en mi estacion somos uno por turno y no seria posible y si la.pido tengo miedo de que me manden a una estacion que me pille muy lejos. Que me recomienda?agradezco mucho su atencion. Muchas gracias y un saludo.

  59. Miriam López Gómez de zamora dijo:

    Hola. Puede la empresa obligarme a cambiar mis horas de trabajo para cubrir el horario que me he reducido por cuidado de hijo menor?
    Al solicitar yo la reducc de jornada a última hora de la tarde me piden que trabaje en esas horas cuando falte la compañera q normalmente hace ese horario.
    Agradecería una pronta respuesta.

  60. MARIA dijo:

    Hola .Mi empresa ha entrado recientemente en un erte y una de las medidas aportadas es el cambio de turno de mañana a tarde. Mi situacion familiar es que tengo una niña menor de 8 años y he podido mantener mi horario de 39 horas mañana sin modificacion. Mi contrato de trabajo establece que mi horario es de 8 a 16 horas.a lo largo de estos años ha habido compañeros que en su dia firmaron turno de tarde pero que a medida que pasaban los años se les ha cambiado a turno de mañana sin ningun motivo solo por haberlo solicitado, y luego hay compañeros que han solicitado cambio a mañana por conciliacion pero sin reduccion.Mi pregunta es ¿pueden modificarme mi contrato antes que al resto de mis compañeros? y en caso que a si sea¿ puedo pedir reducion de jornada con cambio a mañana ?gracias

  61. María dijo:

    Buenas tardes.
    Quería informarse sobre algo muy concreto.
    Tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo(tiene 2 años); quería informarme de la posibilidad de renunciar a esa reducción de jornada y en un momento dado, volver a solicitarla, si tuvieses otro niño…..
    Existe esa opción? Hay algún tiempo mínimo entre una renuncia y una posible nueva solicitud; creo que legalmente no está tipificado esto…supongo que habría que estar al Convenio o a la decisión del Dpto de RRHH de la empresa…¿¿??

    El motivo por querer renunciar y acogerme de nuevo es porque actualmente mi reducción de jornada es sobre una jornada de 6.30 (que era el horario para todo el departamento), posteriormente, estando yo ya con la reducción de jornada, se amplió la jornada a 8 horas; a mí no se me dio opción a acogerme a una reducción sobre esa nueva jornada completa asi que me lo dejaron como estaba (cotizando por 3/4 de jornada)…dejando de lado, que es dudoso este tema, pero como ya lo acepté no quiero removerlo, sí quiero saber si tengo derecho a una renuncia y una nueva petición…y así beneficiarme de una jornada completa.(me interesa de cara a la cotización a la SS),

    Agradeciendo su comentario.

    Un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      Hasta que el niño cumpla los ocho años (este u otro) puede pedir y renunciar a la reducción. En este momento la reducción es sobre joranda diaria -antes se podía acumular-. Si la nueva reducción es sobre jornada diaria y no en acumulación bo habrá mucha difderencia en el derecho resultante.
      No acabamos de entender cual es el inconveniente de su reducción, ya que si la jornada es ahora mayor que cuando pidió la reducción llegar al mimsmo punto en el que está ahora debería suponer mayor reducción de salario.

  62. raquel dijo:

    Hola! Tengo una niña de 3 añitos a quien casi no veo por culpa de mis horarios, quiero pedir la reduccion horaria pero no se si me corresponde ya que empecé a trabajar hace dos años y ya tenia a la niña.

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede pedir reducción de jornada (que supone la de salario), en cualquier momento hasta que la niña cumpla 8 años ( a no ser que su convneio colectivo de aplicaicón tenga plazos más amplios).

  63. Laura dijo:

    A mi compañera le han concedido la empresa la reduccion laboral de 35 horas. Ademas el horario que tenemos en tienda es a turnos, de mañana y tarde. Pues bien tambien a pedido ir 2 semanas de mañana y una de tarde para estar con su hijo de 4 años. Yo tengo dos hijos una de 13 años y otro de 10 años y me obligan a hacer 2 turos de tarde y una de mañana para cubirir el de mi compañera. Mis hijos van al colegio entran a las 8 de la mañana y salen a las 14 horas, no tengo tiempo ni podre verlos en dos semana que ire de tarde eso es justo? A mi nadie me ampara? yo no tengo ninguna ley? Gracias a quien me pueda echar una mano.

  64. maria dijo:

    hola m puede alludar alguien?tengo un contrato de jornada completa y hice reduccion d horario x mi hija d 8 meses.reduci 2 horas diarias y antes descansaba los domingos y martes pero ahora mi jefe m dice que no m pertenece librar los dos dias que es uno y medio por reducir el horario.tenemos el convenio de comercio vario d l provincia d l coruña.puede hacer eso?o m pertenecen los dos dias? gracias

  65. vanessa dijo:

    Mi problema, es que estoy en reducción de jornada a seis horas de lunes a viernes como especifica mi contrato, ahora me quieren aplicar el artículo 41 de los trabajadores y modificar sustancialmente mis condiciónes de trabajo y ponerme de martes a sábado. Es legal?

  66. Inma dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo concedida una reducción de jornada de 25 horas semanales sobre 40 horas. Voy de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Su jornada habitual es de 9 a 14 y de 15 a 18 horas La tengo concedida por cuidado de un menor. Ahora va a entrar más trabajo y me dicen que si lo hay me tengo que quedar hasta las 18.00 los días en que lo haya sin abonarlos ni nada ¿pueden obligarme a hacerlo?

  67. pove dijo:

    trabajamos los dos en un turno de tardes en un hospital publico de madrid, es posible que uno de los dos pueda solicitar a rrhh un cambio de turno (a las mañanas o noches) para facilitar el cuidado del bebe??, depende de la disponibilidad de huecos en el servicio, o de la buena disponibilidad del jefe??
    muchas gracias y un saludo

  68. VIRGINIA dijo:

    Hola,
    en mi empresa el pasado 26 de abril concluyó el periodo de consultas para la modificación de los actuales turnos y horarios laborales con carácter colectivo y como indica en el articulo 41.4 nos han notificado mediante una carta todos esos cambios. El problema es que yo actualmente disfruto de una reducción de jornada por guarda legal de la que todavía me quedan 3 años. Mí pregunta es ¿Yo tengo que firmar esa notificación? ¿Y si la firmo, cuando se acabe mi reducción a los tres años podré rescindir el contrato con indemnización?.Gracias

  69. ana belen dijo:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente tengo reduccion de jornada por mi hija mayor que cumple este mes 8 años cuando me incorpore tras la maternidad de mi nuevo bebe he pedido a la empresa seguir con el mismo horario ,por burofax me confirman la terminacion de mi reduccion de jornada y para la nueva que he solicitado me piden horarios de mi conyuge no estoy casada y horarios guarderia me he negado y voy a interponer una demanda , creo que en mi vida privada mando yo no ellos:que opina

  70. Marina Alvarez Rivas dijo:

    Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente.

    Despues de realizar un curso para gente con discapacidad promovido por la empresa que me contrato, Habiendo convenio que mi horario laboral seria de mañanas por mi discapacidad y habiendolo respectado durante dos años, este año me ponen turnos prtidos mañanas, tardes, noches….. dando mi horario a la gente que ha entrado eventual…. lo pueden hacer?

    • SIGA SIGA dijo:

      Si ese pacto consta por escrito, debe ser respetado y será más fácil reclamar ante los tribunales. Si el pacto es tácito, la reclamación se complica ( depende de otro tipo de prueba) pero en todo caso entendemos que se trata de una modificación sustancial de condiciones que puede ser calificada como nula dadas sus circunstancias personales.

  71. Selma Martin dijo:

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente: Tengo a mi madre dependiente , yo llevaba trabajando 12 años en mi empresa y disfrutaba de una reducción de jornada en turno de tarde por tener familiar dependiente. Pedí una excedencia de un año por cuidado de mi madre y a los tres meses me ofrecen otro trabajo que me permite mejor el cuidado de mi familiar por lo que comienzo a trabajar en la nueva empresa sin anular la excedencia en la otra. Llegado el momento de renovar mi excedencia (en el presente mes de Julio), he decidido despedirme de mi antigua empresa para continuar en la nueva que me permite conciliar mejor con mi situación. Mi pregunta es si me tendría que incorporar nuevamente en mi antigua empresa (y si es asi durante cuantos dias) para que me pudieran aplicar el despido por el nuevo articulo 41 y despedirme con indemnizacion y si tendrían posibilidad de enterarse que estoy trabajando en la nueva empresa al volverme a dar de alta en la seguridad social y por ello me podrían negar la imdemnizacion por despido.
    Muchas gracias y reciban un cordial saludo

  72. Gemma dijo:

    Hola acabo de ser madre y quiero solicitar la reducción de jornada a 35h.Me dice la empresa que tengo que ir 2 tardes, de esos días parar 1h para comer.Y los otros dos días tengo que parar 1/2 h también.
    En la empresa hay gente que hace 35h de reducción y hacen la jornada continúa sin ir dos tardes ni parando 1/2 h.
    Alegan que en sueldo me reduzco un 10% pero en jornada un 50%. Y que no hay gente por la tarde.
    Puede haber discriminación de las últimas en pedir la jornada a gente anterior.
    Que puedo hacer?
    Si me reduzco a 30h me dicen lo mismo y ya hay gente que hace esa jornada y la hacen continúa también.Pero a mi me exigen otras condiciones

  73. Maria dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo una pequeña de 3 años y estoy embarazada, mi horario de trabajo es de 25 horas semanales y mi jornada de trabaja e miercoles y viernes por las tardes y martes y jueves mañana y tarde. Mi duda es la siguiente, al tener a mi pqueño, cuando nazca, por ley podría solicitar trabajar las mismas horas solo por las mañanas? Las tardes me vendrían fatal por el tema de no tener con quien dejarlos. Se podrían negar en la empresa?Podría yo recurrir de alguna forma si en este caso se negaran?Gracias

  74. Mónica dijo:

    Hola,
    Por favor, tengo una duda. Estoy divorciada y soy vigilante XON un niño d 10 años. Mi duda es q en mi demanda de divorcio pone q el niño estará con us progenitores fines d semanas alternos, a mi me los están respetando pero en el trabajo del padre q también es vigilante no. Tiene la empresa la obligación de respetar las demandas de divorcio??

    Muchas gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      No, no se puede vincular a un tercero por los acuerdos privados entre partes (tampoco el banco está vinculado por la decisión de que sólo uno paga la hipoteca si en el contrato de hipoteca pone que la obligación es de ambos).

  75. Andrés dijo:

    Hola. En caso de un cambio de turno por cuidado de un familiar, cuanto años se puede disfrutar de ese turno? 8 años como el cuidado de un menor, o es diferente.
    - Si te conceden dicho cambio, están obligados a mantener tu puesto de trabajo? Es decir: categoría, mismo centro etc… Y obligarte a hacer el turno que ellos quieran. Por ejemplo, si yo pido la mañana, por que yo trabajo de noche, obligarme a hacer el turno de tarde? Teniendo en cuenta que tengo mucha más antigüedad que muchos compañeros en los tres turnos.
    Gracias

  76. Patricia Villaverde dijo:

    Hola. Estoy embarazada de 28 semanas y estoy de baja porque estoy teniendo complicaciones con el embarazo. Mi contrato es de 40 horas semanales pero realmente hacemos 48horas de lunes a sabado de 10 a 14 y de 17 a 21. Las horas de entrada se respetan siempre pero las de salida….. Siempre me ponian problemas para asistir a mis revisiones y al coger la baja me llamaron de todo menos bonita. Cuando acabe mi permiso de maternidad tras el parto, quisiera una reduccion de jornada pues no tengo nadie que me pueda echar una mano con mi hija. Cuando debo solicitarla? Me la pueden denegar? A cuantas horas podria reducir mi jornada? Puedo hacer algo respecto al trato que me dan cuando voy a entregar el parte de confirmacion de mi baja? Por si es necesario os comento que trabajo en una tienda de electrodomesticos. Gracias de una futura mami que se ve sola y agobiada.

  77. Moni dijo:

    Tengo reducción de jornada de 34 h . Ya me ha entregado la empresa la confirmación del horario que me puse. Trabajo en telemarketing y he escogido horatio de lunes a viernes. La sorpresa es que ahora que empiezo pretenden hacerme trabajar el 11/09 que es festivo en Barcelona. ¿Pueden hacerlo?

    • Paco dijo:

      Hola moni. por curiosidad. Que horario diario tienes ahora? antes trabajabas 40 horas? dices que te has puesto de lunes a viernes. antes que dias trabajabas? saludos

      • Moni dijo:

        Gracias. He hablado con el sindicato y me han dicho que los festivos locales sí se trabajan. Antes trabajaba de lunes a domingo.

        • Paco dijo:

          Pero trabajas 8 horas diarias o menos? Llegaste a un acuerdo con la empresa para este nuevo horario o demandaste a la empresa? Gracias

  78. aran dijo:

    hola.
    Tengo una duda, llevo 8 años en mi empresa y trabajo en turno de tarde. Por mi tipo de trabajo, sólo hay una persona en turno de mañana, el resto estamos todos de tarde. Mi compañera de la mañana, lleva 5 años en ese turno, por conciliación familiar y reducción de jornada.
    Mi pregunta es, al tener yo a mi bebe y solicitar el turno de mañana, dentro de la empresa, no necesariamente el turno de mi compañera, tienen obligación de concedérmelo???
    ¿qué criterio rige el que continue mi compañera disfrutando de ese horario laboral, podemos acceder el resto de empleadas a esos beneficios de los que ella lleva disfrutando 5 años?

    muchas gracias.
    un saludo

  79. silvia dijo:

    hola.. necesito modificar mi horario laboral..soy divorciada y tengo una hija menor de 10 años.El caso es que el regimen de visitas impuesto por el juez es un fin de semana alternos , el de el padre de mi hija,, que tiene una enfermedad mental diagnosticada,Necesito un cambio de horario para ocuparme de ella en cosas que su padre no puede y darle una estabilidad en el colegio y en casa.Cree que podria solicitar una adaptacion del horario legalmente

  80. esther dijo:

    Buenas!! Me gustaría saber si estoy exenta de hacer noches(trabajo en una estación de servicios) por ser madre lactante. A que ley me puedo cojer para informar a RRHH y no me lo echen para atrás. Me gustaría que me contestasen con mayor brevedad posible. Muchas gracias.
    Un saludo!

  81. Sara dijo:

    He pedido una reducción de jornada de 10 horas semanales, tenemos turno de Lunes a Domingo y horario partido.
    Entonces he pedido está reducción para estar más tardes con mi hija que tiene 30 meses.
    Me quieren recortar las horas por la mañana para que vaya más tardes.
    Pueden hacerlo? Les comente lo de quitarme 10 horas para quitarme 2 tardes.

  82. Sara dijo:

    He pedido una reducción de jornada de 10 horas semanales,(tengo jornada semanal de 40 h) tenemos turno de Lunes a Domingo y horario partido.
    Entonces he pedido está reducción para estar más tardes con mi hija que tiene 30 meses.
    Me quieren recortar las horas por la mañana para que vaya más tardes.
    Pueden hacerlo? Les comente lo de quitarme 10 horas para quitarme 2 tardes.

  83. Andrea dijo:

    He solicitado un traslado de tienda por cambio de domicilio y soy madre de un menor de 8 años,, ¿están obligados a darme el traslado para estar cerca de mi pequeño?

    • SIGA SIGA dijo:

      A no ser que su convenio colectivo diga otra cosa, el ser madre de un menor de ocho años no otorga preferencias en traslados y mucho menos una obligación para la empresa. La única obligación es la de la reducción de jornada.
      Precisamente porque no hay esa obligación los colegios públicos suelen asimilar el domicilio de residencia con el del trabajo de los progenitores a la hora de las puntuaciones para las plazas.

  84. Vanessa dijo:

    Buenos días, ante todo, mi historia es la siguiente llevo 15 ańos en mi empresa, hace 4tube un hijo y solicite una reduccion de jornada, que me fue denegada, lo lleve a los tribunales y gane, ahora 2 años después me han despedido alegando causas económicas organizativas, pero están contratando personal nuevo , la empresa es una multinacional, no han hecho un ere, tienen respaldó económico por otros países,
    Mi pregunta es pueden despedirme, creo que están incumpliendo una sentencia judicial, y además han ofertado mi puesto.

    Gracias por ayudarme

    Un saludo

    • SIGA SIGA dijo:

      Debería reclamar la condición de nulo de su despido, los trabajadores con reducción de jornada están especialmente protegidos en ese caso.

  85. luis dijo:

    hola, les cuento el problema, mi mujer tiene jornada reducida por tener una hija con menos de 8 años, el horario es de mañana, son dos personas solas en la tienda, ella esta de mañana y la otra persona de tarde. La empresa quiere despedir a la que esta de tarde y en su lugar traer a otra de otra tienda, y le solicita a mi mujer el que se alternen los horarios ella y esta nueva persona, estando unos dias una de mañana y otros de tarde, la persona que vendría lleva mas años en la empresa que mi mujer pero no tiene reduccion por guarda y custodia. ¿tiene mi mujer que aceptar? o tiene derecho a que la dejen de mañana como hasta ahora. El convenio es Comercio-Vario de Madrid, muchas gracias

  86. Carla torres dijo:

    Hola me tengo q incorporar a mi trabajo en diciembre por haber tenido un bebe al cuestion es q el jefe de personsl de mi trabajo me ha dicho q me corresponde la reduccion de jornada a 5 horas diarias, la cuestion es q si quiero la reduccion pero con horario fijo por la mañana por q no tengo quirn cuide de mis hijos por la tarde. Pero me ga dicho q no se puede q no estsn obligados a darme horario fijo. Esto es cierto? O como puedo hacer. Me pueden ayudar estoy desesperada por q por la tarde con el horario rotativo saldria a las 10 de la noche y obvio la guarde y el cole no tienen ese horario. Deveria consultar con un abogado.

  87. Susana dijo:

    Por favor tengo una duda pedi el plazo maximo de la reducción de jornada para cuidar de mi hijo y ppasado 1 año tengo interés de volver a mi jornada habitual. comuniqué a la empresa y me dijeron que no seria posible ya que el cambio de opinión les ocasiona un perjuicio. Tienen contratada una chica que cubre las horas que pedi de la reducción. que puedo hacer?

    gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que puede usted cambiar de opinión, el derecho es suyo y lo configura como considere oportuno. Dele un plazo a la empresa para que reconduzca la situación, si la empresa se empecina en no incorporarla su única opción es reclamar judicialmente.

  88. Yanira Martin dijo:

    Queria saber si con una reduccion dw jornada por guarda legal tengo derwcho a librar domingos y festivos. Un saludo

  89. nena dijo:

    buenas tardes:

    yo pedi la guarda legal para cuidar a mi hija hace com un año y medio y me denegaro ir por las mañana pero me aceptaron que dentro de mi horario de redujera las horas que quisiera ir a trabajar. Quedamos en un acuerdo verbal de ir 3 semanas de mañana y 1 de tarde por lo que asi lo hemos estado haciendo hasta ahora que me dicen que no puedo seguir asi que tengo que estar 1 de mañana y una de tarde. Mi gran problema es que estoy sola mi mama esta enferma y toda mi familia vive a 64 km por lo que no puedo contar con ellos. cuando estoy de tarde tengo que dejarla con una vecina la cual trabaja también y tiene 2 niños. quiero volver a recurrir para ir solo por las mañana seria posible o ya no valdría? Estoy desesperada

  90. Mercedes dijo:

    Hola,tengo reducion de jornada de 13 horas semanales de lunes a jueves,entro a las 10 de la mañana y queria cambiar mi horario para entrar a las 9:30 porque asi saldria media hora antes y podria recoger a mi hija,con la nueva ley me podrian poner a trabajar los sabados? .Cuando cae fiesta viernes o sabado los cuales yo no trabajo me quitan horas entre semana cuantas me tienen que quitar? y me pueden cambiar el horario de entrada al quitarme esas horas en vez de a la salida? gracias.

  91. Yolanda dijo:

    Hola. Tengo una reducción por mi hijo de 4 años y tengo otro de 18 meses. Quiero saber si cuando termine la de mi hijo mayor puedo seguir con la de mi hijo pequeño hasta que este último cumpla 8 años o tengo que solicitarla de nuevo. Muchas gracias de antelación

  92. tamara dijo:

    Tengo a mi hija que en marzo de este año cumple 8años y hasta ahora estoy disfrutando de reduccion de jornada correspondiente al porcentaje que hable con mi empresa pero me gustaria saber que posibilidades puedo tener para prolongar mi reduccion por lo menos hasta que mi peque cumpla 10años ya que mi marido trabaja en el gremio de la hosteleria y yo en el comercio y ninguno de los dos puestos de trabajo son compatibles con la vida familiar.gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Si no puede pactarlo con la empresa, la ley no la ampara. 8 años es el punto límite en el que el legislador ha situado el derecho (y menos mal que no lo han sacado con la reforma). Quizá habría que pensar en promover una iniciativa legislativa popular para ampliar el margen de edad, margen que a todas luces de quien crie a un niño es insuficiente.

  93. maria dijo:

    hola, me gustaría eo a mi hijo que me ayudaran, estoy trabajando en un hotel estoy de jornada completa, trabajop de partido, por la mañana y luego de 19:00 a 24:oo tengo un niño de nueve años no tengo familia aquí donde vivo solo a mi marido,no me dan fines de semana, lo cual veo a mi hijo una hora y media al dia, creo que no es justo,y hay veces que trabajo 8 días seguidos,me gustaría que alguien me ayudara o me dijera que puedo hacer,pues ya e hablado con mi jefe pero no le caigo en gracia y cada vez me lo pone peor

    • SIGA SIGA dijo:

      Entendemos que si no tiene vía de comunicación con la empresa y trabaja ocho días seguidos sin descansos, algo raro pasa con su horario. Pedir reducción de jornada para ajustar su jornada diaria no es posible a no ser que su convenio permita hacerlo con niños mayores de 8 años. A partir de los ocho años el legislador ha decidido que no se necesita especial protección y no hay reducciones de jornada. La justicia es un concepto subjetivo, en muchos casos poco tiene que ver con la ley.

  94. MARIA dijo:

    Hola, tengo una duda que me gustaria que me la resolviera si fuera posible. Actualmente tengo una reduccion de jornada por guardia y custodia de mi hija de 7 meses (35 horas) y trabajo en el sectorn del comercio. He escogido trabajar siempre de mañanas, pero querria saber si tengo que trabajar también domingos y festivos con la nueva reforma laboral.
    Mi convenio el del comercio al por mayor e intermediarios
    Muchas gracias de antemano.

    • SIGA SIGA dijo:

      Su reducción se regula por el régimen jurídico anterior a la reforma si la pidió en ese momento (lo que no resultaría llamativo dad la edad de su hija). La reforma laboral determina que, salvo pacto o disposición de convenio, la reducción es sobre jornada diaria, por tanto incluye domingos y festivos si eran parte de sus jornadas antes de la reducción.

  95. conchi carnero dijo:

    hola. soy oficial administrativo en un servicio de prevencion. tengo reduccion de jornada por guarda legal, mi horario solicitado y aceptado es de 9 a 14,30 h, estoy cubriendo a una compañera de baja medica, y estoy en el centro de trabajo donde ella esta y me han comunicado que debo entrar a las 8,15 h, y si no cumplo , me suspenderan de empleo y sueldo 3 dias, debo decir que dos semanas antes, me ofrecieron dinero por irme de la empresa. pueden amenazarme con la suspension de empleo y sueldo?, me estan controlando, presionando, amenazando…
    gracias

    • SIGA SIGA dijo:

      Dada la situación, debe diseñar una estrategia a medio plazo que no podemos indicarle desde un modesto blog como este. Amenazar es un ejercicio libre de imaginación, imaginación que los latinos tenemos generalmente muy activa. Básicamente están intentando enredar jurídicamente la situación porque despedir a un trabajador con reducción de jornada es muy difícil. Entendemos que no pueden forzar un cambio de horario sobre el solicitado de forma arbitraria y en ese sentido es prudente que le recuerde a la empresa su situación, el compromiso aceptado y los perjuicios que le causa el cumplir con el horario que repentinamente le están imponiendo. Y debe consultar ya con un profesional que analice todas las peculiaridades de su caso.

  96. Isabel dijo:

    Muy buenas, quisiera saber si teniendo un contrato de 15 horas semanales podria pedir una reduccion por el cuidado de mi hijo de 7 meses, para asi poder solicitar un horario. Gracias adelantadas.

    • SIGA SIGA dijo:

      La reducción de jornada no está limitada a un determinado tipo de contratos. Lo que si está limitado , salvo que el convenio ponga otra cosa o haya acuerdo con la empresa, es la posibilidad de concretar horario ya que la reforma laboral establece reducción de jornada diaria.

  97. nerea dijo:

    Hola yo hace 2 años me cambié d puesto d trabajo,pues tengo a mi madre q necesita ayuda tiene problemas d corazon y me fuí a un turno partido y descansando los fines d semana,ahora hemos aumentado la jornada de 35 a 37 horas semanales y no quieren meterme esas horas en esos dias me obligan a venir un sabado al mes y hechar 8 horas cuando en mi trabajo los fines d semana no se trabaja pq esta cerrado ,dice q me mandará donde haga falta,puede hacerlo. Si yo vivo con mi madre y mi madre depende para muchas cosas d mi.gracias

  98. Sara dijo:

    Mi situacion es un poco complicada: mi pareja y yo trabajamos en la misma empresa y en el mismo turno. Acabo de tener un bebe y he solicitado una reduccion de jornada de 6h y un cambio de turno para no coincidir con el y asi poder cuidar a nuestro bebe nosotros. La empresa nos a negado el cambio de turno porque dice que no hay un puesto vacante para mi. Me gustaría saber si tengo alguna opción para que me lo concedan. ¿ Como vamos a cuidar a nuestro bebé? Muchas gracias

  99. Daniela dijo:

    Hola, tengo un contrato de 40h/sem de lunes a domingo,mañana,tarde y noche. Me gustaria reducir a 25h/sem, si llego a acuerdo con la empresa, seria legal trabajar de lunes a viernes en jornadas completas y en los tres turnos? Gracias

  100. herminia dijo:

    Soy fija discontinua llevo trabajando dos meses en la empresa y me hicieron un periodo de prueba de seis meses
    tengo dos hijos de cinco y dos años puedo pedir reduccion de jornada si tan solo llevo dos meses trabajando y estoy en periodo de prueba?? Esq
    loshorar ios son muy malos para tener dos hijos tan pequeños

  101. xia dijo:

    hola mi duda es la siguiente,
    ESTOY DESESPERADA,mi marido y yo trabajamos en hosteleria a 20 horas ,he pedido reduccion a 16 horas por mis dos hijos menores de 8 años,elegi mi horario,es el siguiente:
    jueves medio dia y noche viernes medio dia y sabado medio dia
    lo elegi asi por q mi marido hablo con su empresa y le conceden esos dias libres para q yo pueda trabajar, no tenemos otra opcion,no hay nadie de confianza q se pueda quedar con ellos ya q nuestros padres viven fuera, mi empresa se niega a darme ese horario por q dice q yo les hago falta el fin de semana,pero asta ahora tambien hacia turnos por la semana,y en mi cotrato pone de lunes a domingo,tienen la obligacion de ponerme el horario q les pido?

  102. DIana dijo:

    Hola
    Queria hacer una pregunta. Traajo a turnos en una empresa química, y mi marido también trabaja a turnos pero en otra química diferente a la mia.
    La pregunta es si yo pido cambio de turno para coincidir pcon mi marido si por conciliación familiar me lo tendrían que dar? Y desde que lo pido hasta que me lo apliquen , cuanto tiempo ha de pasar como mucho?

    Muchas gracias

    Saludos

  103. Nerea dijo:

    Buenas,

    Les quería consultar si actualmente me encuentro disfrutando de una reducción de jornada por mi hija que tiene 5 años con jornada de trabajo de 7 horas, con la nueva reforma de la ley ¿se ampliaría automáticamente a 12 años sin más?

  104. sara dijo:

    hola!!queria acerles una pregunta tengo un bebe de 4 meses y estoy trabajando en una residencia de ancianos y me ponen a trabajar de noche pero ay una persona ke la interesa acermelas pero la directora no la deja de acermelas,la cosa es ke ke puedo acer porke yo estoy aciendo una suplencia por maternidad pero yo no kiero reduccion de jornada si no ke no me pongan de noche porke no tengo con kien dejar a mi niño,tendria ke ablar con los jefes?pero ke les tengo ke decir?espero respuesta por favor

  105. Txella dijo:

    Hola, soy madre soltera y tengo un bebé de tres meses. Trabajo como camarera en un hotel y ahora mismo estoy disfrutando de las 16 semanas por baja maternal a la que he añadido los días por lactancia, si no me equivoco son 13, más las vacaciones que no había disfrutado en el 2013. Mi duda está ahora en sí puedo elegir el horario que me ayude a conciliar vida laboral y familiar sin reducir la jornada. Se pueden negar a mi elección de horario? El problema es que al ser madre soltera, económicamente es complicado ganar menos. Y es muy complicado realizar una jornada partida de lunes a domingo pues mi horario sería de 12:30 a16:30 y de 19:30 a 23:30. Yo no puedo pagar una guardería con este horario. Y los tres fines de semana que trabajo al mes… Con quien le dejo? Estoy desesperada. Muchas gracias por su ayuda.

    • Crissa dijo:

      Solucionaste el tema del horario? Yo también soy madre soltera y en parecida situación a la tuya. Trabajaba en horario de mañana y me han obligado a cambiar horario de turnos, no he tenido más remedio que aceptar por miedo al despido, necesito trabajar, y son mis padres que están enfermos y mayores los que se harán cargo de mi pequeña de 1 año. Estoy desesperada y no es como actuar. ..

  106. Asun dijo:

    Hola, estoy embarazada y trabajo en una empresa de comida rapida desde hace 7 años, mi puesto es de encargada y mi jornada laboral son 20h semanales, repartidas como el jefe quiera, librando al menos 2 días. Los horarios nunca son fijos, cada semana son diferentes, puedo por ejemplo trabajar 3 dias repartiendo las 20 horas en esos 3 dias, o trabajar 5 dias, un dia, un turno mas o menos largo y el resto de dias 3 horas solamente y así con todas las combinaciones existentes, los turnos suelen ser siempre por la tarde – noche, comprendidos en el horarios de 15:00 a 01:00 normalmente, porque por las mañanas solo suele trabajar el jefe de tienda y encargados con contratos de jornada completa. Mi pareja trabaja en horario fijo de 16:00 a 01:00 y libra dos dias a la semana, aunque no siempre los mismos dos dias. No tenemos familia con quien dejar a nuestro hijo cuando nazca y nos coincida el horario de trabajo. Y las guarderias, no tienen horario nocturno. Que podemos hacer? Yo estoy terminando la carrera y voy a clase por las mañanas pero podria intentar terminarla de forma no presencial si me pusiesen turnos de trabajo matinales. ¿Puedo reducir mi jornada si solo trabajo ya 20h? ¿puedo elegir mis horarios de trabajo? ¿puedo al menos pedir que aunque trabaje en horario nocturno, me pongan turnos de trabajo fijos y asi poder organizar mis dias libres con los de mi pareja? Y por ultimo, ¿durante los 9 meses de lactancia, puedo solicitar no realizar trabajos nocturnos?

    Gracias

  107. cristina dijo:

    Quisiera saber si lo que mi empresa me dice se puede hacer o no.Trabajo hace 11 años en una cadena de supermercados,he estado de reduccion de jornada desde que tuve a mi primer hijo y cuando tuve al segundo tambien,aunque poniendome y quitandome en varias ocasiones sin ningun problema.Pues ahora mi hijo pequeño cumple 8 años y no me dejan volver a mi contrato de 40 horas,porque dicen que se ha alargado hasta los 12 años.Puedo volver a 40 cuando yo lo necesite estando de reduccion?
    Gracias.

    • Araceli dijo:

      La ley te ampara en la incorporación en tu jornada anterior, en el momento que tu decidas, solo notificándo tu decisión por escrito con 15 días de antelación

  108. Angel Gonzalez dijo:

    En relación a la conciliación con la vida familiar y laboral, mi situación es la siguiente.
    Me regula el Convenio de las industrias cárnicas que dice así en apartado de vacaciones:
    3. El Comité de Empresa o Delegados de Personal, conjuntamente con la Dirección
    de la misma, asignarán las personas en cada turno debiendo ser oído el Delegado
    Sindical, si lo hubiere. Los criterios de asignación que habrán de respetarse serán los
    siguientes:
    a) Los servicios necesarios de las distintas secciones o departamentos de la
    Empresa deben quedar cubiertos en todo momento.
    b) Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán preferencia a que las
    suyas coincidan con los períodos de vacaciones escolares.
    c) La lista de cada turno será confeccionada en base a las propuestas de los
    trabajadores. Las discrepancias serán resueltas atendiendo a la antigüedad en la
    categoría, sin que este derecho pueda ser disfrutado más de un año, pasando este
    derecho al inmediato en antigüedad para el ejercicio siguiente.
    Yo soy padre de una niña de 8 años, y mis compañeros, enlace sindical y delegado sindical, me dicen que acogiéndose al apartado c) no puedo disponer de mis vacaciones en época escolar por haber usado mi derecho el año anterior, cuando yo entiendo que el apartado c) no me exime de mi derecho ya regulado en el apartado b). ¿Me lo podrían aclarar por favor?

  109. sonia perez dijo:

    Buenos días,
    Me han planteado en la empresa donde trabajo la reducción del 50 % de mi jornada de trabajo …………. 4 horas o el despido.
    Yo tengo una niña de 8 años y un niño de 7 años y habia pensado en pedir la reducción de jornada voluntaria, nunca la e solicitado, mi convenio es el de HOSTELERIA DE VALENCIA ¿ hasta que edad tengo derecho a pedirla hasta los 8 años o hasta los 12 años?
    ¿cuanto tiempo tengo para contestar?, no me lo han notificado por escrito solo hemos hablado verbalmente.

  110. lidia dijo:

    tengo una reduccion de jornada de mi primera hija y voy a volver al trabajo despues de la maternidadde mi segunda hija
    el horario de mi reduccion ya me va bien.
    Tengo que volver a firmar los años de reduccion por la segunda hija para ampliarlos

  111. Gabriela dijo:

    Tengo reducción de jornada desde octubre del 2012, cuando aun era hasta los 8 años, a esta nueva ampliacion del plazo en años de reducción tambien me puedo acoger, seria hasta los 12 tambien para mi? Y si asi fuera debo firmar una nueva carta de reducción con la empresa.

  112. lorena dijo:

    Hola me tengo que incorporar en ffebrero después de una excedencia, mi contrato es de 24 horas y en la empresa me dicen que el horario que quiero no me lo dan,pido horario de fin de semana y de tardes que más quieren,no les pido ir de mañanas?una vez entre puede solicitar ese horario pasado el tiempo

  113. rosa roca dijo:

    Hola, buenos dias!
    Tengo una duda!
    Me gustaria pedir un translado a otra tienda! Lo e pedido variss veces y me lo an denegado!
    Tengo una reduccion laboral x el cuidado de mi hijo (2años)
    Esta la empresa obligada a darmelo si yo lo vuelvo a pedir??
    Muchas gracias
    Espero la respuesta!
    saludos

  114. belen dijo:

    Hola buenas tardes,¿ puedo escoger turno de mañana si la empresa dice que los puestos ya estan ocupados?. En el turno no hay ninguna madre de reduccion de jornada solo seria yo sola. ¿Podria ser que al menos rotaramos por el turno?.
    Muchas gracias, un saludo.

  115. Ana dijo:

    Hola,tengo reducción de jornada desde Octubre 2011 por cuidado de menor.
    Trabajo 35 horas semanales y mi duda es si estoy obligada a trabajar el mismo número de horas todos los días, o si un día hago menos,puedo compensarlo otro día de esa semana?
    Es decir,podría trabajar 2 días,6 horas y otros 2 días,8 horas para compensar?

    En mi caso también podré disfrutar de la reducción hasta los 12 años de mi hijo menor?
    Gracias¡

    • SIGA SIGA dijo:

      Cuando usted pidió la reducción era posible acumular horas, reorganizar el horario. Desde la reforma de 2012 la modificación es por jornada diaria, cualquier otra cosa pasa por pactarlo con la empresa. Entendemos que es argumentable que el régimen jurídico de su reducción es anterior a la reforma, y solicitar la acumulación de horas en otros días. Su derecho a reducción, como el de todo el mundo, ha pasado a tener límite en los 12 años.

  116. Rafael dijo:

    Hola.
    … La empresa ahora quiere que la periodicidad de los fines semana que trabajo/libro sea la misma todos los meses.
    ¿Pueden obligarme a trabajar fines de semana distintos a los que fijé en mi calendario?
    Intentaré ser breve.
    Desde 2010 reduzco la jornada un 50% y la ACUMULO POR DÍAS: trabajo los lunes, martes y miércoles 2 semanas sí y 1 no, 5h. y 45 min./día; en los fines de semana trabajo 7 h./día los días necesarios hasta completar el 50% de las horas anuales -trabajo la mitad de los fines de semana del año-.
    Bajo ese número de horas/día, los días que trabajo y los que necesito librar, los indico en el calendario anual que adjunto a la comunicación inicial y de renovación, y que cada año actualizo y entrego a la empresa.
    Por tanto, hasta la fecha no he tenido problemas; la empresa respeta mi calendario anual en la planilla que a comienzos de cada mes me entrega, incluido el pasado enero.
    Pero ahora …

  117. Aramo dijo:

    Hola:
    Tengo dos niñas de 3 y un año y por el cambio de condiciones de trabajo de mi marido (cada vez viaja más) estoy planteándome reducir un poco mi jornada.

    Trabajo a turnos de mañana y tarde y en verano sólo de mañana. Lo que me interesaría reducir es sólo en horario de tarde. Es decir no querría reducir ni en la semana de turno de mañana ni en verano. ¿Es posible hacerlo así? ¿De ser posible debo meter un escrito cada vez que realice el cambio a jornada completa y a jornada reducida?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  118. cesar dijo:

    Hola mi mujer trabaja en una empresa que hacen 3 turnos mañanas, tardes y noches,mi pregunta es si ella podria dejar de hacer noches temporalmente para conciliar la vida familiar ya que yo también trabajo de noches cuando ya haya nacido nuestra hija y se reincirpore a trabajar otra vez,podria hacer solo mañanas y tardes?

  119. veronica dijo:

    hola , buenas tardes.
    quería comentar mi caso.
    Yo reduje mi jornada por maternidad y los sábados los alternos con otra compañera.
    Ahora me ha salido la duda, como tenemos que gestionar los sábados si algunos de ellos es fiesta?
    Lo que estamos haciendo hasta ahora es trabajar uno si y uno no, caiga como caiga.. pero he oído rumores de que no lo estamos haciendo bien.
    Muchas gracias

  120. Paulina dijo:

    Me he cogido una reducción de jornada x cuidado de menores. Acabo de madre.
    He pedido 6 horas de lunes a viernes. Mi pregunta es mi convenio es hosteleria que pasa con los festivos? .
    A que tengo derecho?.
    En mi empresa no se han disfrutado nunca pero si tengo derecho a ellos los quiero. Me pueden decir como los puedo disfruta
    Gracias

  121. Pablo dijo:

    Mandarme la respuesta a mi email también por favor. Mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa pero en turnos contrarios podríamos coger los dos reducción de jornada por nuestro hijo un saludo y gracias

  122. Marta dijo:

    Buenas tardes.
    Actualmente tengo reduccion por guarda legal de mi hija de casi 2 añitos. Mi convenio es del comercio textil de Barcelona y mi contrato es de lunes a sábados, dominados y festivos. El horario pactado y firmado reducido fue lunes, martes, viernes y sábados de 17 a 21 horas. Y pactado verbalmente no trabajar domingos ni festivos el día 16 de noviembre del 2012. Ahora mi empresa quiere que trabaje los jueves, domingos y festivos, eso es legal? Pueden pedírmelo?

  123. ANGEL dijo:

    Hola,
    Mi mujer tras estar mas de 4 años con jornada reducida por nacimiento de nuestro hijo, el empresario se ha reunido con ella y le ha dicho que debe ampliar jornada porque hay 2 trabajadoras más que han solicitado la reducción de jornada ¿La pueden obligar a cambiar el horario? En el ET dicen que pueden hacerlo por el mismo “sujeto causante”
    Agradezco su atención si pueden enviarme respuesta al email.
    Un saludo

  124. maria dijo:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Soy madre separada con dos hijos menores de 14 y 11 años q se kedan solos en casa cuando me voy al trabajo, de 22:00 de la noche a 4 de la madrugada. Llevo 7 años y medio haciendo mi descanso a las 23:00 para poder llamar a mis hijos y “controlarlos”. Hace un par de dias mi supervisor m dice q no puedo hacer mi descanso a esa hora (a pesar de haberle explicado el motivo x el cual lo hago a esa hora y no a otra). Que puedo hacer??? Gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Si la empresa no es sensible a sus argumentos, le queda interponer una reclamación de reconocimiento de derecho, argumentando que ha consolidado un derecho y que la empresa no tiene motivos justificados para cambiarlo. Lamentablemente ese tipo de reclamación no es prioritaria, puede tardar meses (quizá años, depende de las provincias) en obtener respuesta.

  125. josune dijo:

    Hola.Estoy en situacion de jornada reducida de 3 horas y se me acaba en enero del 2014.Luego empezare mi jornada normal de 8 horas. Puedo volver a pedir otra jornada reducida mas adelante.Mi niño tiene dos años.gracias

  126. conchi dijo:

    hola. tengo una reduccion jornada por guarda legal..reduci de 30 h a 26h. ahora la empresa nos dice a la plantilla que nos reducimos 5 horas cada uno en contrato o despedian a un compañero. por ajustarnos a las circunstancias. pregunto: estoy obligada a reducirme 5 mas, o solo 1? no quiero estar a 20 horas. es poquisimo…y tampoco quiero que despidan a nadie. y en una semana tengo que firmar o presentar mi modificación de reduccion por guarda legal. mi convenio es de los servicios de prevención. gracias.

    • SIGA SIGA dijo:

      Su situación es ya de ERE desde hace meses, un ERE que a la empresa le resulta muy rentable porque no paga nada por la cotización. La solidaridad es encomiable y un valor muy necesario en estos tiempos, pero usted no tiene ninguna responsabilidad en el despido o no de su compañero, no debería racionalizarlo de esa forma. Si el acuerdo al que se ha llegado con la empresa es que todo el mundo trabaje menos horas, lo normal es que en su caso el cálculo se haga en proporción a su jornada actual, no a la de contrato.

  127. Josean dijo:

    Muy buenas!!!
    El pasado 30 de abril nacieron mis dos hijas y al ser prematuras están en incubadora por lo que quedan hospitalizadas.
    Yo, que soy el padre, el lunes, 5 de Mayo, debo reincorporarme al trabajo y he visto que el art. 37.4bis del Estatuto de los Trabajadores concede el derecho de ausentarse del trabajo hasta una 1h.
    Además de esa hora de ausencia podría solicitar que me ubicasen a trabajar en algún turno determinado de trabajo que me venga mejor para poder visitar a las niñas en el hospital?
    Muchas gracias.

  128. Alicia dijo:

    Hola! He leído varias veces que han preguntado sobre un tema el cual me interesa y no había ninguna respuesta con la resolución a esa duda.
    Soy madre de un bebé de 8 meses y tengo reducción de jornada ya que quise optar al turno fijo de mañanas y para eso me obligaron a reducir jornada, mi duda es si mi compañera en un futuro tiene un bebé y quiere pedir también el turno fijo de mañanas ¿qué pasaría? ¿Me lo quitan para cedérselo a ella, tendríamos que intercambiar turnos entre nosotras o como se solucionaría en el caso de que solo una persona pudiera optar a ese turno con reducción? Teniendo en cuenta que en la tienda donde trabajo solo somos 4 trabajadores, 2 chicas y 2 chicos, y los turnos son rotativos por semanas una de mañana y otra de tarde.
    La otra duda es; si en un par de años tengo otro bebé ¿tengo que solicitar de nuevo la reducción? ¿O solicito la del segundo bebé cuando me termine la del primero? Me gustaría me dieran algo de información sobretodo de la primera parte de mi cuestión. Un saludo y gracias. ;)

    • SIGA SIGA dijo:

      No hay una respuesta legal para exacta para esa pregunta. Ambos derechos son respetables y están protegidos. Lo normal sería que la empresa contratase a un trabajador para suplir las jornadas reducidas, cubriendo a las dos trabajadoras ( no le cuesta más dinero que lo que le costaría tenerlas a ambas a jornada completa). Lo probable es que la empresa las emplace a ponerse de acuerdo.

      Puede solicitar una nueva reducción por un nuevo beneficiario en cualquier momento, o agotar la del primero. La reducción de jornada ahora puede mantenerse hasta que el menor cumpla los 12 años.

  129. karla dijo:

    Tengo una duda llevo trabajando en McDonald y tengo una hija y bueno mi disponibilidad siempre a sido de 7 a 7 y bueno quería saber ahora que soy madre soltera y mi hija tiene 6 años quería saber que tengo que hacer para cambiar mi disponibilidad. Espero que me ayuden gracias

  130. karola1979 dijo:

    Hola buenas tardes, estoy disfrutando de jornada reducida desde el 2011 en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En el 2013 empece a rotar con otra companera e horario de 10 a 15:00 pero de manera verbal solo mientras pudiera hacerle el favor. En julio del año pasado me dieron de baja x la mutua x embarazo múltiple y en noviembre fui madre. Mientras esta compañera ha disfrutado mi horario a pesar de tener ella firmado el suyo de 10 a 15:00. Me incorporo el mes que viene y mi pregunta es si me puede cambiar el horario tras la baja por algun motivo. Mi hijo mayor todavía tiene tres años tengo que volver a solicitarla? El horario es estupendo pues no tengo k meter a nadie en casa y puedo atenderlos y recogerlos en el ole y guardería

  131. Ana dijo:

    Hola buenas tardes, soy una funcionaria de ambito local que tiene aprobado por resolucion una conciliacion de la vida laboral y familiar desde octubre de 2012 con reduccion de 5 horas semanales. Antes mi horario era de jornada partida de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20. En mi solicitud pedi concentrar mi jornada en horario de mañana aunque al final tb hago una tarde(era lo que demandaba el jefe del servicio).
    Ahora por un movimiento a nivel general de traslados internos, uno de mis compañeros sale de nuestro departamento y quieren que trabaje para cubrir “necesidades del servicio” los sabados y los martes tarde. ¿Pueden obligarme a coger ese horario y ademas saltarse la resolucion donde se me aprueba la conciliacion y el horario?
    Muchas gracias. Espero su respuesta.

  132. Daniel Rebollo Mongil dijo:

    Llevo desde Enero de 2014 con una reduccion de jornada por cuidado de menor de 1 hora en turnos rotatorios de mañana y tarde (de 6 a 13 y de 15 a 22) la cual aceptó la empresa sin problemas.
    Ahora me han avisado por escrito con 15 dias de antelacion que debo rotar a 3 turnos, incluido noches, lo cual es imposible poder conciliar ya que no tengo con quien dejar a mi bebe por las noches.
    Sé que si voy a juicio lo perdere porque hay precedentes en mi empresa, que alega que es necesario para la organizacion actual etc etc o que soy pieza clave en un nuevo proyecto,(si no me hubieran incluido no tendrian ese problema ahora), el caso es, ¿Que puedo yo alegar? que articulo o parrafo me defiende? voy sin sindicatos y me deberia pagar ademas las costas si pierdo.
    Gracias de antemano.

  133. Ana dijo:

    Hola disfruto de una reduccion de jornada por cuidado de hijo desde enero de 2014, he pedido cambios en mi horario y me los han denegado proponiendo me ellos otros que no he aceptado. Ahora me dicen que firme ese nuevo horario, pero que es sólo para confirmar que yo lo he recibido . Si firmo me traerá problemas

  134. karola1979 dijo:

    Hola buenas tardes, estoy disfrutando de jornada reducida desde el 2011 en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En el 2013 empece a rotar con otra companera e horario de 10 a 15:00 pero de manera verbal solo mientras pudiera hacerle el favor. En julio del año pasado me dieron de baja x la mutua x embarazo múltiple y en noviembre fui madre. Mientras esta compañera ha disfrutado mi horario a pesar de tener ella firmado el suyo de 10 a 15:00. Me incorporo el mes que viene y mi pregunta es si me puede cambiar el horario tras la baja por algun motivo. Mi hijo mayor todavía tiene tres años tengo que volver a solicitarla? El horario es estupendo pues no tengo k meter a nadie en casa y puedo atenderlos y recogerlos en el ole y guardería. Tengo que firmar algo?

  135. Ana dijo:

    Buenas, mi duda es la siguiente, tengo una reducción de 30horas semanales, antes trabajaba 40 y me pedí la reducción de un 25%, en un turno fijo de mañana con horario de 10 a 15:00h de lunes a sábado. Pues bien, x circunstancia me hace falta subirme las horas, y me gustaría subirme a 35 horas, que sería el 12,5%, para poder seguir disfrutando de la reducción de jornada por guarda y custodia.
    La empresa me contesta que 5 horas no me pueden dar, que tienen que ser 6 , ya trabajaría 36h y perdería mi reducción ( q x cierto ni siquiera me han avisado de eso) y a parte tendría que empezar a ir 2 tardes… Mi pregunta es, pueden hacer eso?
    Puedo dar x terminada mi reducción y luego volver a pedirla pero con 35h.? Podrían negármela?

  136. marta dijo:

    si por ejemplo quieres reducir la jornada por guarda legal por 1 año, se tiene que poner la fecha fin . y en este caso de poner la fecha, se podría dejar antes de terminar este periodo comunicándolo a la empresa con 15 dias de antelación. ej. empiezo ya con fecha fin una año y a los 5 meses quiero dejarla. escribo la carta y la entrego 15 dias antes y es correcto.

  137. elsa dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, yo disfruto de una reduccion, pero quisiera modificar mi horario puedo hacerlo y como?

  138. Ana Isabel dijo:

    Hola buenas tardes,
    Me gustaría saber si mi empresa se puede negar a darme más días de mañana en la jornada para conciliar vida familiar y laboral. Llevo disfrutando 1 año de 45 min de reducción al dia; tengo turnos rotativos una semana mñn otra tarde. Hace dos meses me entere q la empresa daba más días de mñn a algunas compañeras y envíe una propuesta ir todos los lunes y sabado de tarde disfrutando así del resto de la semana de mñn . Mi hija tiene 2 años y medio .

    Q puedo acer ? Es normal q se lo den a compañeras y a mi no?

  139. Ana dijo:

    Hola
    Hace casi 4 años trabajo en una tienda mi horario siempre ha sido de lunes a sábado de 10 a 15 hace un año tuve a mi segundo hijo el primero tiene 10 años. Desde las fiestas de navidad la tienda comenzó abrir los domingos y me redujeron una hora de lunes a viernes entrando de 11 a 15 y un fin de semana sábado y el otro domingo de 11 a 21 he estado haciéndolo pero me es imposible seguir imposible coordinar con temas familiares. Puedo solicitar mi horario anterior? cuando hicieron el cambio de horario y la apertura los domingos, no entregaron ningún documento

  140. alfonso ramirez parra dijo:

    buenas… recientemente he solicitado una reduccion de jornada por cuidaado de una hijo… el caso es que 3 semanas antes me cambiaron de puesto temporalmente como refuerzo en otra seccion del almacen donde trabajo… en mi lugar entro un trabajador por dos meses… ahora le ha cumplido el contrato a ese trabajador y yo deberia volver a mi puesto, pero me dicen que siga en el puesto que me cambiaron… imagino que es por represalia de haber solicitado la reduccion… mi pregunta es… me pueden cambiar de puesto de trabajo estando en reduccion de jornada y siendo este puesto nuevo muy perjudicial para mi espalda, teniendo dos hernias de disco??? o podria hacer algo para negarme al cambio??? gracias

  141. Patry dijo:

    Hola!!estoy de baja por maternidad, quisiera que alguien me ayudara para cuando llege el momento de reincorporarme…. Trabajo bajo el convenio de hosteleria de alicante estoy comtratada a 30 h semanales y trabajamos turnos rotativos de lunes a domingo, podria solucitar teabajar de lunes a viernes siempre con turno de mañana?? O para solicitar este horario tengo que reducir mi jornada??gracias espero ayuda!!

  142. Crissa dijo:

    Mi horario siempre ha sido de 8 a 17h, llevo 19 años en la empresa. Al nacer mi hija ellos me preguntaron si haría reducción de jornada, pero soy madre soltera y todo el dinero que pudiera entrar bienvenido era, me ofrecieron hacer de 8 a 16 intensivo y yo acepte encantada…
    Ahora han hecho cambios y me obligan hacer turnos (una semana de mañana de 8 a 15/16h y dos semanas de tarde de 13 a 21/22h, obligando a realizar horas extras cuando hay acumulación de trabajo (hay días que mis compañeros han salido a la 1 de la mañana).
    Rogué que por favor no me cambiarán a turnos ya que tenía que cuidar a mi hija, la respuesta fue NO rotundo y con la coletilla de que se podían hacer cargo mis padres…
    Una amiga me recomendó solicitar reducción de jornada de una hora para protegerme y así lo hice, solicite reducir una hora dentro del horario a turnos por miedo al despido (si habían denegado mi horario de siempre, hubiera ido a malas si hubiera pedido reducción de jornada en mi horario antiguo ante la negativa de la empresa).
    Pronto empezare mi horario a turnos y con la pena de que no podré cuidar a mi hija de 1 añito, yo no quiero dar esa carga a mía padres ya mayores y mi madre muy enferma, pero no me queda otra.
    Voy muy perdida en estos temas, si alguien pudiera aconsejarme que hacer, me da pánico perder mi trabajo después de casi 20 años, los trabajos no están regalados y me asusta el despido y no encontrar trabajo a posteriori.
    Haré horario de 9.30 a 16.30h en semanas de mañana (1 al mes) y de 13 a 20h en semanas de tarde (3 al mes). Tardo 1 hora del trabajo a casa.
    Gracias por ayudar.

  143. Paulina dijo:

    Disfruto de una reducción de jornada por cuidado de mi hija menor de ocho meses. Es cuando la he pedido. Tengo otra hija de 4 años. He llegado a un acuerdo la reducción con mi empresa. En el escrito solicitando la reducción puse como se tenía que poner fecha de inicio y fecha de fin.
    Mi pregunta es; antes de 15 dias de esa fecha de fin es suficiente con decir q continuo con la reducción? ?
    Me pueden decir si continuaré con las mismas condiciones en horario., dias etc… o x lo contrario tendré que volver a “negociar” con la empresa de nuevo todo??
    Gracias

  144. David SUAREZ dijo:

    Buenos dias,

    En relación a la publicación me gustaria exponer mi situación y si fuera posible que me guiaseis para soliciatar un cambio de puesto de trabajo.

    Mi mujer es fija en HSE (Mallorca) a turno rotatorio y yo trabajo en una administración general del estado en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, tenemos un niño de dos años y un bebe de meses.

    Cabe destacar que en el contrato de trabajo, a ella no se le especifica el puesto de trabajo, tan solo que pertenece al HSE, pero no a un puesto en concreto, sin embargo a mi, si que estoy vinculado a un puesto específico, extremo que me resulta muy difil cambiar.

    Mi intención es la de que a mi mujer la cambien de puesto de trabajo para poder compatibilizar la vida familiar y laboral, ya que debido a los horarios de sus turnos nos encontramos con tardes ambos trabajando, solapamientos de jornadas por mas de una hora, etc… por lo que nos es francamente dificil la crianza de nuestros hijos.

    Añado, en esta comunidad autónoma nos encontramos solos, sin familiares que pudieran ayudar y yo dispongo de un certificado de mi horario.

    Como puedo abordar este tema con el Hospital en cuestión ???
    En virtud de que bases legales puedo apoyar mi solicitud??
    Y lo mas importante, esstoy pidiendo algo a lo que no tengo derecho???

    Muchisimas gracias

  145. Ana dijo:

    hola quiero acogerme a la reduccion de jornada yo siempre he echo de mañana en mi contrato no pone horario pero en 2009 pedi reduccion y me hicieron reducción de jornada aqui si ponia horaria de 9 a 14:00 ( aunque pone que la empresa lo puede cambiar) pero el año pasado echaron gente y me dijeron que o cambiaba horario o a la calle accedi (aunque no recuerdo a ver firmado nada) y me pusieron de 11 a 4 yo ahora queria reducir para hacer de 9 a 13:00 y me dicen que tiene que estar dentro de mi horario habitual se pueden negar,? no hay nadie con reduccion en la empresa ni nada y abrimos a las 9 hay gente que empieza antes es comercio y en baleares puedo hacer algo? tienen ellos razon?

  146. Silvia dijo:

    Buenas tardes,

    me reincorpore tras mi baja de maternidad a la empresa, y concrete mi jornada laboral de 10 a 18 horas, parando una hora para comer, me reduci una hora la jornada laboral, mi hijo ahora tiene un año y quiere reducirme una hora mas la jornada, para acabar a las 17:00 horas, mi duda es, podría volver a reducirme la jornada de nuevo…?

  147. Julio dijo:

    Hola buenos días. Me gustaria saber si como trabajador tengo derecho a tener libres los fines de semana que tengo a mi cargo mis dos hijos. Tengo la custodia compartida semanalmente y en mi trabajo solamente me dan un fin de semana libre. Gracias

  148. loreto dijo:

    Hola tengo contrato a tiempo completo llevo 7 años de mañana y ahora me quieren poner de noche no he pedido reduccion de jornada nunca mi caso es que tengo un hijo con discapacidad con 10 años mi pregunta es puedo pedir reduccion de jornada y horario y hasta cuando? Gracias

  149. Crissa dijo:

    El pasado 31 de julio escribí porque tenía dudas sobre la jornada reducida por el cuidado de un menor. Por favor alguien puede responder que esté en mi misma situación? Siempre he tenido horario de mañana sin reducción de jornada y ahora me obligan hacer turnos, me han aconsejado pedir reducción y así lo he hecho. Dentro del horario de turnos, he reducido 1 hora. Así lo hice porque estaba asustada por si me despedían, llevo 20 años y esta muy mal para encontrar un nuevo trabajo. Alguien ha pasado por lo mismo? Puede una mama elegir horario para el cuidado de una pequeña de 20 meses? Soy madre soltera. Me haríais un gran favor si alguien responde. Gracias.

  150. nani dijo:

    Hola Crissa si tienes derecho a elegir tu horario aunque sea por turnos puedes elegirlo fijo y X ello no te pueden despedir en 2 años no pueden hacerte despido improcedente yo te hablo del convenio de comercio en España no se si es el tuyo pero puedes buscar el tuyo si no es este

    • Crissa dijo:

      Gracias Mani. Mi empresa es del sector transporte por carretera. Y si alegan temas organizativos, y el juez finalmente les da la razón, seguiria trabajando a turnos o se procede al despido? Podría pedir entonces reducir más la jornada dentro de los turnos? Perdona las molestias, es que estoy muy desanimada e indignada del trato que me están dando después de tanto tiempo…

  151. nani dijo:

    Hola otra vez puedes presentar varios ovarios no no te despiden aunque si quieres puedes llegar a un acuerdo lo mejor es que te informes en comisiones obreras uso o algo así porque si en tu convenio hay posibilidad de reducción también tienes tienes derecho a elegir turno es un derecho no es que ellos te pueden negociar pero hay empresas k no lo ponen facil

  152. mila dijo:

    a ver si alguien me puede ayudar,yo trabajo 37 horas a la semana,siempre en turno de tarde,trabajo en el sector servicios,mi centro de trabajo abre de 7-23.30,ahora pido una reducción de jornada,la minima de 1/8,mi pregunta es si puedo pedir el cambio de horario para la mañana,mi hijo empieza este año el colegio y tiene clase x las mañanas,la empresa esta dispuesta a dármelo,pero mi compañero que esta por la mañana no esta dispuesto a cambiarme el turno,tengo algo que hacer?gracias

  153. nani dijo:

    Hola Mila en principio tiene que ser dentro de tu horario laboral pero hay casos en los que al ir a juicio se lo han dado algún trabajador pero te pueden negar la concretacion horaria la reducción nunca influye si hay alguien que lo haya pedido y dependerá de el juez si no llegas antes a un acuerdo con la empresa

  154. Juan dijo:

    Hola!
    Entiendo resumiendo un poco por lo que deduzco de tu respuestas, es que al no ser que este dentro del convenio colectivo, todo lo que no sea un a reducción de jornada, tiene que ser pactado con la empresa y si la empresa no accede la única vía que queda es el tribunal?
    Gracias!

  155. nani dijo:

    Hola la concretacion horaria es un derecho y claro al negarselo a un trabajador abría que ir al tribunal ellos muchas veces se niegan aun sabiendo q no se puede porque la gente luego no drmanda

  156. Alvaro dijo:

    Buenos dias,
    no se si esto corresponde en este foro, pero agradeceria mucho vuestra ayuda. Recientemente, 1 de septiembre, me han trasladado a otra ciudad (Barcelona). A la hora de disfrutar de las festividades locales / autonomicas, la empresa dice que al haberlas disfrutado en otra comunidad automona (Aragon), no me corresponden.
    ¿Es esto asi?
    Un saludo y muchas gracias

  157. Damián dijo:

    Estimados señores, trabajo en un restaurante de Sevilla con un contrato fijo de media jornada. Me gustaría saber con qué antelación nos tienen que dar los turnos de trabajo, es decir, hasta ahora nos dan el domingo por la noche el cuadrante de la semana siguiente, con lo cual nos es bastante difícil, por no decir imposible, hacer planes, ya que no sabemos los descansos hasta última hora, y para atender a los niños o la familia nos las vemos y nos las deseamos. Así pues, ¿ es legal que nos den los turnos con tan poca antelación? ¿ Hay algún período mínimo establecido por la ley ( entregar los turnos por meses o quincenas)? Gracias por su ayuda. Un cordial saludo, Damián.

  158. nani dijo:

    Álvaro juraría que no es así pero acércate a un sindicato de tu comunidad Damian están obligados por ley a darte los con una semana de antelación mínimo y vamos creo que es en cualquier gremio espero ayudaros un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>